En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #132 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:06:10 pm »
Vamos a ver, no lancéis las campanas al vuelo antes de tiempo, jajaja, todo tiene una explicación: Londres es efectivamente, una ciudad con poca precipitación pues está al E de Inglaterra, pero la combinación de su poca insolación, su latitud norteña, con la consiguiente menor evaporación que aquí, y su frecuencia de días de lluvia así como la cantidad (según la BBC las cifras son bastante diferentes), hacen que allí el paisaje sea verde, y el clima húmedo, nuboso y frío, como saben TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ALLÍ VIVEN YA SEAN DE SANTANDER, OVIEDO O SAN SEBASTIÁN, LOS CUALES SIEMPRE SE QUEJAN DEL HORRIBLE CLIMA INGLÉS. Esto no lo estoy inventando yo, pregúntale a cualquier español que viva allí a ver qué clima prefiere, si el de Santander o el de Londres. Un saludo.

 Son datos oficiales. Los de la BBC NO los son. No te lo repetiré más veces. Ahí están los datos ya que no te valen los satélites. Ahora tampoco sirven los datos. Ah, vaya.

 No te bases en opiniones subjetivas

Por supuesto que me valen los datos, en ningún momento he dicho que no sean ciertos, sólo te digo que es mejor que cojas una web donde vengan todas las ciudades con el mismo criterio, ya que yo no sé qué criterios usan en Inglaterra para medir la insolación, o el número de días de lluvia, y si esos criterios allí son los mismos q en España. Un saludo.

 Mira Vostoq, tienes un error de base. Los datos de fuentes no oficiales no valen. Es así. El que en la misma web se junten datos de 100.000 estaciones no me dice nada. Puede ser un recopilatorio de distintas fuentes y distintos observadores. Seguro. ¿O acaso la BBC tiene estaciones en todos esos sitios?. NO. Por tanto es más fácil que sean ellos los que no siguen los mismos criterios que los institutos de meteorología oficiales que sí lo miden

 Esos institutos tienen una serie de parámetros marcados en climatología y meteorología que TODOS siguen a rajatabla. Precisamente para poder comparar y entendernos. No sé si me sigues.

 He puesto los británicos porque SÉ que son los mismos. Entra en la web y lo compruebas. Lo pone: DAYS OF RAINFALL >= 1MM. Exactamente igual que el INM.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #133 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:09:27 pm »
Vamos a ver, no lancéis las campanas al vuelo antes de tiempo, jajaja, todo tiene una explicación: Londres es efectivamente, una ciudad con poca precipitación pues está al E de Inglaterra, pero la combinación de su poca insolación, su latitud norteña, con la consiguiente menor evaporación que aquí, y su frecuencia de días de lluvia así como la cantidad (según la BBC las cifras son bastante diferentes), hacen que allí el paisaje sea verde, y el clima húmedo, nuboso y frío, como saben TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ALLÍ VIVEN YA SEAN DE SANTANDER, OVIEDO O SAN SEBASTIÁN, LOS CUALES SIEMPRE SE QUEJAN DEL HORRIBLE CLIMA INGLÉS. Esto no lo estoy inventando yo, pregúntale a cualquier español que viva allí a ver qué clima prefiere, si el de Santander o el de Londres. Un saludo.

 Son datos oficiales. Los de la BBC NO los son. No te lo repetiré más veces. Ahí están los datos ya que no te valen los satélites. Ahora tampoco sirven los datos. Ah, vaya.

 No te bases en opiniones subjetivas

Por supuesto que me valen los datos, en ningún momento he dicho que no sean ciertos, sólo te digo que es mejor que cojas una web donde vengan todas las ciudades con el mismo criterio, ya que yo no sé qué criterios usan en Inglaterra para medir la insolación, o el número de días de lluvia, y si esos criterios allí son los mismos q en España. Un saludo.

 Mira Vostoq, tienes un error de base. Los datos de fuentes no oficiales no valen. Es así. El que en la misma web se junten datos de 100.000 estaciones no me dice nada. Puede ser un recopilatorio de distintas fuentes y distintos observadores. Seguro. ¿O acaso la BBC tiene estaciones en todos esos sitios?. NO. Por tanto es más fácil que sean ellos los que no siguen los mismos criterios que los institutos de meteorología oficiales que sí lo miden

 Esos institutos tienen una serie de parámetros marcados en climatología y meteorología que TODOS siguen a rajatabla. Precisamente para poder comparar y entendernos. No sé si me sigues.

 He puesto los británicos porque SÉ que son los mismos. Entra en la web y lo compruebas. Lo pone: DAYS OF RAINFALL >= 1MM. Exactamente igual que el INM.

Por supuesto que la BBC no tiene estaciones ni las tiene wetterzentrale ni wunderground, lo que hacen esas webs es pedir los datos a los organismo oficiales, con los mismos criterios.

Otra cosa, yo no discuto que en puntos del Cantábrico llueva más que en Londres, como tampoco discutiréis vosotros que en puntos de Inglaterra llueve más que el Cantábrico. Es lo mismo que comparar los 500 litros de Sevilla con los de Copenhague: es totalmente diferente, aun siendo la misma cantidad. Y 50 litros dan para mucho más verde en Inglaterra que en el Cantábrico, eso es así, aunque no nos guste. Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 15:11:12 pm por Vostoq »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #134 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:11:51 pm »
En nuestra clasificación particular:

Temperatura en julio (de menor a mayor):

-Manchester-Aeropuerto: 16,3 ºC
-Bruselas-Uccle: 17,5 ºC
-Asturias-Ranón: 17,9 ºC
-Londres-Greenwich: 18,2 ºC
-Oviedo-El Cristo: 18,3 ºC
-San Sebastián-Igueldo: 18,6 ºC
-A Coruña: 18,7 ºC
-Santander-Parayas: 19,4 ºC
-Bilbao-Sondica: 20,0 ºC
-San Sebastián-Fuenterrabía: 20,6 ºC

Temperatura en agosto (de menor a mayor)

-Manchester-Aeropuerto: 16,1 ºC
-Bruselas-Uccle: 17,2 ºC
-Londres-Greenwich: 18,0 ºC
-Asturias-Ranón: 18,5 ºC
-Oviedo-El Cristo: 18,7 ºC
-San Sebastián-Igueldo: 19,1 ºC
-A Coruña: 19,2 ºC
-Santander-Parayas: 19,9 ºC
-Bilbao-Sondica: 20,3 ºC
-San Sebastián-Fuenterrabía: 21,0 ºC

Temperatura en todo el verano (junio, julio y agosto). De menor a mayor:

-Manchester-Aeropuerto: 15,5 ºC
-Bruselas-Uccle: 16,5 ºC
-Asturias-Ranón: 17,3 ºC
-Londres-Greenwich: 17,3 ºC
-Oviedo-El Cristo: 17,7 ºC
-San Sebastián-Igueldo: 17,9 ºC
-A Coruña: 18,2 ºC
-Santander-Parayas: 18,8 ºC
-Bilbao-Sondica: 19,3 ºC
-San Sebastián-Fuenterrabía: 19,9 ºC

Precipitación en julio (de mayor a menor)

-San Sebastián-Fuenterrabía: 98 litros
-San Sebastián-Igueldo: 92 litros
-Bruselas-Uccle: 81 litros
-Bilbao-Sondica:62 litros
-Manchester-Aeropuerto: 59 litros
-Asturias-Ranón: 56 litros
-Oviedo-El Cristo:52 litros
-Santander-Parayas:52 litros
-Londres-Greenwich: 38 litros
-A Coruña: 30 litros

Precipitación en agosto (de mayor a menor)

-San Sebastián-Fuenterrabía: 112 litros
-San Sebastián-Igueldo. 112 litros
-Bilbao-Sondica: 82 litros
-Santander-Parayas: 72 litros
-Bruselas-Uccle: 71 litros
-Manchester-Aeropuerto: 71 litros
-Asturias-Ranón: 59 litros
-Oviedo-El Cristo: 55 litros
-Londres-Greenwich: 47 litros
-A Coruña: 35 litros

Precipitación en todo el verano (junio, julio y agosto). De mayor a menor:

-San Sebastián-Fuenterrabía: 306 litros
-San Sebastián-Igueldo: 298 litros
-Bruselas-Uccle: 216 litros
-Bilbao-Sondica: 208 litros
-Manchester-Aeropuerto: 197 litros
-Santander-Parayas: 186 litros
-Asturias-Ranón: 179 litros
-Oviedo-El Cristo: 160 litros
-Londres-Greenwich:138 litros
-A Coruña: 107 litros

Horas de sol en julio (de menor a mayor)

-Oviedo-El Cristo: 174 horas
-Asturias-Ranón: 177 horas
-Manchester-Aeropuerto: 184 horas
-Bilbao-Sondica: 188 horas
-Santander-Parayas: 189 horas
-Bruselas-Uccle: 190 horas
-Londres-Greenwich: 190 horas
-San Sebastián-Igueldo: 192 horas
-San Sebastián-Fuenterrabía: 202 horas
-A Coruña: 240 horas

Horas de sol en agosto (de menor a mayor)

-Oviedo-El Cristo: 171 horas
-Manchester-Aeropuerto: 171 horas
-Bilbao-Sondica: 179 horas
-Santander-Parayas: 182 horas
-Asturias-Ranón: 183 horas
-San Sebastián-Igueldo: 184 horas
-Bruselas-Uccle: 189 horas
-San Sebastián-Fuenterrabía: 194 horas
-Londres-Greenwich: 194 horas
-A Coruña: 240 horas

Horas de sol en todo el verano (junio, julio y agosto). De menor a mayor:

- Oviedo-El Cristo: 513 horas
- Asturias-Ranón: 528 horas
- Manchester-Aeripuerto: 529 horas
- Bilbao-Sondica: 540 horas
- Santander-Parayas: 545 horas
- San Sebastián-Igueldo: 554 horas
- Londres-Greenwich: 565 horas
- San Sebastián-Fuenterrabía: 581 horas
- Bruselas-Uccle: 585 horas
- A Coruña: 700 horas

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #135 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:16:30 pm »
Vamos a ver, no lancéis las campanas al vuelo antes de tiempo, jajaja, todo tiene una explicación: Londres es efectivamente, una ciudad con poca precipitación pues está al E de Inglaterra, pero la combinación de su poca insolación, su latitud norteña, con la consiguiente menor evaporación que aquí, y su frecuencia de días de lluvia así como la cantidad (según la BBC las cifras son bastante diferentes), hacen que allí el paisaje sea verde, y el clima húmedo, nuboso y frío, como saben TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ALLÍ VIVEN YA SEAN DE SANTANDER, OVIEDO O SAN SEBASTIÁN, LOS CUALES SIEMPRE SE QUEJAN DEL HORRIBLE CLIMA INGLÉS. Esto no lo estoy inventando yo, pregúntale a cualquier español que viva allí a ver qué clima prefiere, si el de Santander o el de Londres. Un saludo.

 Son datos oficiales. Los de la BBC NO los son. No te lo repetiré más veces. Ahí están los datos ya que no te valen los satélites. Ahora tampoco sirven los datos. Ah, vaya.

 No te bases en opiniones subjetivas

Por supuesto que me valen los datos, en ningún momento he dicho que no sean ciertos, sólo te digo que es mejor que cojas una web donde vengan todas las ciudades con el mismo criterio, ya que yo no sé qué criterios usan en Inglaterra para medir la insolación, o el número de días de lluvia, y si esos criterios allí son los mismos q en España. Un saludo.

 Mira Vostoq, tienes un error de base. Los datos de fuentes no oficiales no valen. Es así. El que en la misma web se junten datos de 100.000 estaciones no me dice nada. Puede ser un recopilatorio de distintas fuentes y distintos observadores. Seguro. ¿O acaso la BBC tiene estaciones en todos esos sitios?. NO. Por tanto es más fácil que sean ellos los que no siguen los mismos criterios que los institutos de meteorología oficiales que sí lo miden

 Esos institutos tienen una serie de parámetros marcados en climatología y meteorología que TODOS siguen a rajatabla. Precisamente para poder comparar y entendernos. No sé si me sigues.

 He puesto los británicos porque SÉ que son los mismos. Entra en la web y lo compruebas. Lo pone: DAYS OF RAINFALL >= 1MM. Exactamente igual que el INM.

Por supuesto que la BBC no tiene estaciones ni las tiene wetterzentrale ni wunderground, lo que hacen esas webs es pedir los datos a los organismo oficiales, con los mismos criterios.

Otra cosa, yo no discuto que en puntos del Cantábrico llueva más que en Londres, como tampoco discutiréis vosotros que en puntos de Inglaterra llueve más que el Cantábrico. Es lo mismo que comparar los 500 litros de Sevilla con los de Copenhague: es totalmente diferente, aun siendo la misma cantidad. Y 50 litros dan para mucho más verde en Inglaterra que en el Cantábrico, eso es así, aunque no nos guste. Un saludo.

 ¿Tú sabes de donde los saca la BBC?. Yo no. Pero sí sé de donde los saca Met Office. De sus propias estaciones oficiales. No hay por donde cogerlo.

 Además, la BBC no aparece entre los 113 enlaces meteorológicos válidos que ofrece el INM. ¿Será que no es muy fiable, no?

 Nadie está discutiendo nada, pero 50 litros en Asturias-Ranón dan para más verde que en Londres con los datos en la mano. Ya que los valores son casi iguales en todo y encima en Asturias la insolación es mucho menor. Además de todo, en Ranón en verano precipita más que en Londres de calle (unos 40 litros más). 
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 15:47:20 pm por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #136 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:30:19 pm »
 Días de preci (>= 1mm) en julio:

-San Sebastián-Igueldo: 10 días
-Manchester-Aeropuerto: 10 días
-San Sebastián-Fuenterrabía: 9 días
-Asturias-Ranón: 8 días
-Oviedo-El Cristo: 8 días
-Bilbao-Sondica: 7 días
-Santander-Parayas: 7 días
-Londres-Greenwich: 7 días
-A Coruña: 5 días

 Días de preci (>= 1mm) en agosto:

-Manchester-Aeropuerto: 11 días
-San Sebastián-Igueldo: 10 días
-San Sebastián-Fuenterrabía: 10 días
-Oviedo-El Cristo: 8 días
-Bilbao-Sondica: 8 días
- Asturias-Ranón: 7 días
-Santander-Parayas: 7días
-Londres-Greenwich: 7 días
-A Coruña: 6 días

Días de preci (>= 1mm) en todo el verano (junio, julio y agosto)

-Manchester-Aeropuerto: 32 días
-San Sebaastián-Igueldo:31 días
-San Sebastián-Fuenterrabía: 29 días
-Oviedo-El Cristo: 24 días
-Asturias-Ranón: 23 días
-Bilbao-Sondica: 23 días
-Santander-Parayas: 22 días
-Londres-Greenwich: 22 días
-A Coruña: 18 días


Buselas-Uccle no lo pongo porque no sigue el mismo criterio para calificar los días de precipitación que las webs oficiales británica y española.

 Un abrazo
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 15:32:17 pm por Pek »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #137 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:44:58 pm »
Vamos a ver, no lancéis las campanas al vuelo antes de tiempo, jajaja, todo tiene una explicación: Londres es efectivamente, una ciudad con poca precipitación pues está al E de Inglaterra, pero la combinación de su poca insolación, su latitud norteña, con la consiguiente menor evaporación que aquí, y su frecuencia de días de lluvia así como la cantidad (según la BBC las cifras son bastante diferentes), hacen que allí el paisaje sea verde, y el clima húmedo, nuboso y frío, como saben TODOS LOS ESPAÑOLES QUE ALLÍ VIVEN YA SEAN DE SANTANDER, OVIEDO O SAN SEBASTIÁN, LOS CUALES SIEMPRE SE QUEJAN DEL HORRIBLE CLIMA INGLÉS. Esto no lo estoy inventando yo, pregúntale a cualquier español que viva allí a ver qué clima prefiere, si el de Santander o el de Londres. Un saludo.

 Son datos oficiales. Los de la BBC NO los son. No te lo repetiré más veces. Ahí están los datos ya que no te valen los satélites. Ahora tampoco sirven los datos. Ah, vaya.

 No te bases en opiniones subjetivas

Por supuesto que me valen los datos, en ningún momento he dicho que no sean ciertos, sólo te digo que es mejor que cojas una web donde vengan todas las ciudades con el mismo criterio, ya que yo no sé qué criterios usan en Inglaterra para medir la insolación, o el número de días de lluvia, y si esos criterios allí son los mismos q en España. Un saludo.

 Mira Vostoq, tienes un error de base. Los datos de fuentes no oficiales no valen. Es así. El que en la misma web se junten datos de 100.000 estaciones no me dice nada. Puede ser un recopilatorio de distintas fuentes y distintos observadores. Seguro. ¿O acaso la BBC tiene estaciones en todos esos sitios?. NO. Por tanto es más fácil que sean ellos los que no siguen los mismos criterios que los institutos de meteorología oficiales que sí lo miden

 Esos institutos tienen una serie de parámetros marcados en climatología y meteorología que TODOS siguen a rajatabla. Precisamente para poder comparar y entendernos. No sé si me sigues.

 He puesto los británicos porque SÉ que son los mismos. Entra en la web y lo compruebas. Lo pone: DAYS OF RAINFALL >= 1MM. Exactamente igual que el INM.

Por supuesto que la BBC no tiene estaciones ni las tiene wetterzentrale ni wunderground, lo que hacen esas webs es pedir los datos a los organismo oficiales, con los mismos criterios.

Otra cosa, yo no discuto que en puntos del Cantábrico llueva más que en Londres, como tampoco discutiréis vosotros que en puntos de Inglaterra llueve más que el Cantábrico. Es lo mismo que comparar los 500 litros de Sevilla con los de Copenhague: es totalmente diferente, aun siendo la misma cantidad. Y 50 litros dan para mucho más verde en Inglaterra que en el Cantábrico, eso es así, aunque no nos guste. Un saludo.

 ¿Tú sabes de donde los saca la BBC?. Yo no. Pero sí sé de donde los saca Met Office. De sus propias estaciones oficiales. No hay por donde cogerlo.

 Nadie está discutiendo nada, pero 50 litros en Asturias-Ranón dan para más verde que en Londres con los datos en la mano. Ya que los valores son casi iguales en todo y encima en Asturias la insolación es mucho menor. Además de todo, en Ranón en verano precipita más que en Londres de calle (unos 40 litros más). 

Tú pásate un verano en Inglaterra, y después lo pasas en Gijón o Santander y me cuentas.

En esa web (Metoffice), hay más estaciones aparte de Greenwich, tenemos Rothamsted, por ejemplo, a pocos kilómetros de Londres (fuera de la isla de calor) (supongo que valdrán los datos de afueras de Londres, pues si vale Ranón...), con una media en julio de 16º y pico... Tú sabes lo que es esa media en pleno verano??? Sabes lo que pueden durar allí los 47 litros que caen? Tú pregúntale a alguien que viva en Inglaterra (quién no tiene algún amigo que viva allí?) cómo es el verano allí. Aparte de la paupérrima temperatura, tan al Norte la evaporación es mínima.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 16:05:36 pm por Vostoq »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #138 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:53:04 pm »
También podemos poner los datos de la ciudades costeras inglesas, como Everton, en la costa Sur, con sus miserables 16º de julio y agosto y sólo 37 litros, o, aún peor, las que están en el O o el E, como Aspatria con sus 15º y 68 litros, o si nos vamos a Escocia, mira por donde Edimburgo sólo tiene 57 litros, pero y eso q importa cuando la media de julio es de 14,5º.  Inglaterra siempre es más verde en verano que el Cantábrico, por mucho que os duela reconocerlo, aunque por supuesto pueda haber alguna excepción puntual o temporal.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2006 16:06:08 pm por Vostoq »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #139 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:53:15 pm »
Citar
Aparte de la paupérrima temperatura, tan al Norte la evotranspiración es mínima.

Sigo sin enter ésto. La evotranspiración depende de las condiciones de humedad, insolación y temperatura, pero ¿dónde encajamos la latitud? Que alguien me lo explique, ya ha sadlido varias veces este argumento en el hilo y continúo sinsaber qué es lo que se quiere decir.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #140 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:56:48 pm »
Citar
Aparte de la paupérrima temperatura, tan al Norte la evotranspiración es mínima.

Sigo sin enter ésto. La evotranspiración depende de las condiciones de humedad, insolación y temperatura, pero ¿dónde encajamos la latitud? Que alguien me lo explique, ya ha sadlido varias veces este argumento en el hilo y continúo sinsaber qué es lo que se quiere decir.


Es sabido que los rayos solares son perpendiculares en el Ecuador, y oblicuos en el Norte, más tumbados cuanto más al NOrte, si tu pones un cazo con agua al aire libre a la misma temperatura se evapora mucho antes en el Sur que en el Norte, porque la evaporación depende más de la incidencia de cómo inciden los rayos solares que de la temperatura (cuando hablamos de temperaturas normales de 30º, obivamente no cuando son de 100º). Un saludo. Hay webs por la red que tratan el tema.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #141 en: Miércoles 08 Febrero 2006 15:58:57 pm »
¿Está seguro? ¿En verano?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #142 en: Miércoles 08 Febrero 2006 16:00:56 pm »
¿Está seguro? ¿En verano?

Pues claro q estoy seguro, o me vas a decir que los rayos solares son más perpendiculares a la Tierra en el Norte de Europa que en el Sur?  :sonrisa:

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: En Sevilla la precipitación es la misma que en Copenague
« Respuesta #143 en: Miércoles 08 Febrero 2006 16:04:09 pm »
A mi me parecen más perpendiculares en el norte, en verano.

De la misma manera que en los trópicos, durante el equinoccio son más perpendiculares que en el ecuador. Cosas de la inclinación de la eclíptica... que lo que te quita en invierno, te lo da en verano (aprox).
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.