Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #120 en: Sábado 01 Septiembre 2007 07:41:36 am »
Yo realmente cuando viajo por ahí en esos altos pááramos, abandonando mi acogedor mediterraneeo, ;D pos si, realmente es increible que en pleno mes de Agosto sientas estas temperaturas nocturnas de 10ºC, 9ºC, a lo sumo 8ºC,  :cold: :cold: pero realmente estoy oyendo por aqui heladas en Julio, Agosto, vamos, to el año. ¿Donde estan estos pueblos? :P

Pues tampoco tienes que viajarmucho en Cidones (a 15 Km de Soria) he tenido mínimas de 2ºC varias veces este verano, en uno de esos dias Duruelo tuvo -2ºC y Abioncillo de Calatañazor en el centro de la provincia -0.2ºC.


Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #121 en: Sábado 01 Septiembre 2007 08:20:21 am »
 Pues sí, Covaleda, Duruelo, San Leonardo, Navaleno o Abejar son de los pueblos más grandes de la provincia... por aquí no hay que buscar mucho para encontrar lugares heladores.

 Por cierto, hoy ha helado ligeramente aquí en Póveda, al parar el viento que nos ha azotado estos días... en el vecino Pajares la helada era más seria cuando he pasado esta mañana.

 Este año (2006-07) el periodo de heladas ha durado los 12 meses.

 Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #122 en: Sábado 01 Septiembre 2007 08:42:21 am »
 Os pongo las mínimas absolutas y la media de mínimas de la referida serie de Covaleda-Castejón (Soria, 1.200 msnm), a ver qué os parecen:


MINIMAS ABSOLUTAS:

E:   - 23ºC.
F:   - 17ºC.
M:   - 13ºC.
A:   - 14ºC.
My: - 11ºC.
J:     - 5ºC.
Jl:    - 5ºC.
Ag:  - 6ºC.
S:    - 7ºC.
O:  - 11ºC.
N:  - 12ºC.
D:  - 22ºC.


MEDIA MÍNIMAS:

E:   - 6,7ºC.
F:   - 4,7ºC.
M:   - 2,6ºC.
A:   - 1,3ºC.
My:   1,3ºC.
J:      4,3ºC.
Jl:     5,8ºC.
Ag:   5,9ºC.
S:     3,1ºC.
O:    0,6ºC.
N:  - 3,2ºC.
D:  - 6,8ºC.

 Sólo añadir que la media de enero (-0,4ºC) se produjo en esta serie con una precipitación media de 104 mm. y que en el mes de diciembre la precipitación alcanzó una media de 134 mm. siendo aún así su temperatura de sólo 0,1ºC....

 Un saludo.
« Última modificación: Sábado 01 Septiembre 2007 12:16:26 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #123 en: Sábado 01 Septiembre 2007 14:24:01 pm »
juer,....menudos datos :o :o :o
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #124 en: Sábado 01 Septiembre 2007 14:33:02 pm »
No se si me equivoco, pero estoy llegando a la conclusión de que en España si que hay lugares con temperaturas medias negativas en Diciembre, Enero y Febrero pero lo que esta fallando es la falta de series. Pareceser que aqui se empezó a tomar series a partir de los años 80, y aunque no sean oficiales ahí estan, y tengo entendio que el INM si que les hace caso.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #125 en: Sábado 01 Septiembre 2007 15:53:34 pm »
Pues si Deivit, es lo que se suele hacer.

Antes de afirmar nada con rotundidad como han hecho algunos, hay que esperar, buscar e investigar, los datos van llegando solos.

Espero que los que de una forma, más bien chulesca, se reian de los que opinábamos que SI hay sitios con medias negativas en España a no mucha altura, tengan la decencia de reconocer que estaban equivocados.

 ;)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #126 en: Sábado 01 Septiembre 2007 18:29:48 pm »
Yo creo que hay que ponderar tres reglas universales: la isocero, que en la parte norte de la Península ronda los 1500 en enero-febrero;  la orografía (propicia a estancamientos de frío e inversiones) y el estado del cielo en la época invernal.

La regla general para la Península dice que a medida que te vas al este el invierno pasa de ser la estación más lluviosa a ser directamente la más seca. Si os fijáis en los datos de insolación de Barcelona en la serie del INM de aeropuerto veréis que en enero se produce un máximo secundario de días soleados. Incluso en años como este en que julio y agosto han sido meses tirando a muy nubosos, el máximo de días soleados, sin ninguna nube en el cielo, en el noreste, se produce en el pico del invierno.

Es por eso que le doy total credibilidad a las series de la Cerdaña, el Alt Urgell y las del sistema Ibérico en la zona de Teruel. Pero como el Pirineo catalán está más al norte y tiene valles muchísimo más profundos que los altiplanos del sistema ibérico, es lógico que allí se produzcan esas fenómenales inversiones térmicas que acaban reflejándose en las medias mensuales.

Basta un paseo por el Alto Segre y Andorra para ver como el poblamiento humano se establece en la solana y a cierta altitud por encima del valle (Montellà, Arsèguel, Castellciutat, Puigcerdà, todos los pueblos de la Cerdaña "Francesa"...) y sólo modernamente aparecen poblamientos importantes a pie de carretera, Martinet, etc...

Quién haya ido Andorra, que piense dónde está el casco antiguo de Andorra la Vella, la Casa de la Vall, en un peñasco a unos 100 metros por encima del nivel del valle del Valira.

Y Adrall no deja de ser un minúsculo agregado a partir de una represa hidroeléctrica del Segre. La serie no deja lugar a dudas: 0 º de media en enero a menos de 700 msm en una serie internacionalmente reconocida. Otra serie internacionalmente reconocida es la de les Esclades de la Cerdanya, el famoso horno solar de Odelló de MéteoFrance, y también da 0 º para enero pero a 1500 msm. Por deducción no resulta descabellado que en Bellver-Martinet, en el punto medio de dicha inversión se llegue a medias de enero que rondan tranquilamente el -1 º. Nada parecido es posible en ningún otro lugar pues sólo sería posible en el Sistema Ibérico más continental y allí los valles más bajos ya están por encima de los 800 (Calamocha, Daroca, etc...). Ya que en este topic se habla de medias iguales o por debajo de 0 º a menos de 1200. Así que Soria no sirve. Y si nos saltamos esa regla empezamos a encontrar, en el Pirineo, el Cantábrico o incluso la Serranía del Segura, más de un punto concreto a 1400 m. donde se pueden tener medias cercanas al 0 º en enero.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #127 en: Sábado 01 Septiembre 2007 18:37:59 pm »
¿Soria no sirve?  :confused: :confused: :confused:, l¿a serie de Covaleda-Castejon no sirve? :confused: :confused: :confused:

¿Por qué?

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #128 en: Sábado 01 Septiembre 2007 19:31:32 pm »
¿Soria no sirve?  :confused: :confused: :confused:, l¿a serie de Covaleda-Castejon no sirve? :confused: :confused: :confused:

¿Por qué?

Has leído el título del topic y la respuesta (las respuestas) que aquí hemos ido dando? ::)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #129 en: Sábado 01 Septiembre 2007 19:41:50 pm »
     Hombre lo del tipo de poblamiento en pendiente y surgido en partes altas de los cerros y resaltes sobre estrechos valles, más que a otra cosa se debe a un intento de ocupar la menor porción de suelos fértiles, y en todo caso protegerse de las avenidas fluviales, no creo que tenga mucho que ver con la intensidad de las inversiones térmicas.

     Yo no conozco en absoluto la zona, ¿cómo se podría explicar esa diferencia de Adrall con los 4'1ºC de media de la Seo (periodo 68-92) para enero?

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #130 en: Sábado 01 Septiembre 2007 20:28:41 pm »
Citar
Ya que en este topic se habla de medias iguales o por debajo de 0 º a menos de 1200. Así que Soria no sirve.

En fin, que este pueblo está a 1.190 m, que según mis cuentas está a menos de 1200 m. Y, bueno, esto es un pueblo, seguramente se encuentren en esta zona recónditos parajes hacia los Pinares sur sorianos / Cañón del Río Lobos, que a 950 / 1050 m. darían que
hablar. Por no hablar de otros valles cercanos burgaleses a poco más de 1000 m, con inversiones espectaculares.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #131 en: Sábado 01 Septiembre 2007 21:58:28 pm »

Yo creo que hay que ponderar tres reglas universales: la isocero, que en la parte norte de la Península ronda los 1500 en enero-febrero;  la orografía (propicia a estancamientos de frío e inversiones) y el estado del cielo en la época invernal.

La regla general para la Península dice que a medida que te vas al este el invierno pasa de ser la estación más lluviosa a ser directamente la más seca.


Así que Soria no sirve.


 Pues no te creas... la serie de Covaleda te deja bien claro que pueden darse temperaturas medias bajo cero con alta precipitación.

 Y, en mi modesta opinión, ese es el frío de verdad, el que viene con temporales de nieve y de viento, y que después se retiene y dura, y dura. A algunos les cuesta entender eso (o es que no lo conocen directamente). En inversión, con el viento en calma, te pones un buen abrigo y punto... pero con temporal no hay abrigo que resista: hay que quedarse en casa y tapar bien las ventanas.

 Una buena capa de nieve da temperaturas muy bajas (tanto máximas como mínimas) que se mantienen durante mucho tiempo en la época central de invierno. Y para esto hace falta cierta altitud.

 Yo lo tengo más visto que el TBO...
 

« Última modificación: Sábado 01 Septiembre 2007 22:40:48 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)