Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #84 en: Viernes 31 Agosto 2007 12:22:52 pm »
http://www.meteocat.com/marcs/marc_clima.html


Lleida (150msnm) tuvo una media de -0,8ºC en diciembre del 2001
ese mismo mes en Bellver de Cerdanya dio de media -5,1ºC.

Es para que os hagais una idea de lo fria que es la comarca de la Cerdanya.
No he encontrado en ningun lugar de España a menos de 1200 msnm una media de un mes de -5,1ºC ni que se aproxime tampoco despues de 1970.

Ya lo comenté hace tiempo en un topic parecido: a iguales altitudes, el Valle del Segre incluyendo Lleida tiene las temperaturas medias invernales más bajas y la mayor continentalidad de toda la Península.

Lleida a 200 msm unos 5 º en enero, no se encuentra nada parecido a semejante altura en ningún otro lugar.
Artesa de Segre-Ponts-Guissona- Agramunt: entre 2 º y 3 º a unos 300 msm y 400 ms, (Artesa 2'7 º siendo la localidad con más nieblas de inversión al año y persistentes con cencellada de toda la Península según MARTÏN VIDE), corroboro que Adrall tiene 0 º de media en enero a 650 metros y que la Cerdanya abajo de Puigcerdà y hasta Martinet ronda los -0'5 º a -1 º, justo en el llano. Luego en la solana,. Puigcerdà, Bolvir, la Cerdaña "francesa" se sube a 1 º o 2 º.


En este topic he leído auténticas burradas por cierto.
Cualquier lugar a la misma latitud i altitud de España en cualquier hemisferio es más frío en invierno con mucha diferencia. Y ya no quiero hablar del verano.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #85 en: Viernes 31 Agosto 2007 12:36:12 pm »
http://www.meteocat.com/marcs/marc_clima.html


Lleida (150msnm) tuvo una media de -0,8ºC en diciembre del 2001
ese mismo mes en Bellver de Cerdanya dio de media -5,1ºC.

Es para que os hagais una idea de lo fria que es la comarca de la Cerdanya.
No he encontrado en ningun lugar de España a menos de 1200 msnm una media de un mes de -5,1ºC ni que se aproxime tampoco despues de 1970.

Ya lo comenté hace tiempo en un topic parecido: a iguales altitudes, el Valle del Segre incluyendo Lleida tiene las temperaturas medias invernales más bajas y la mayor continentalidad de toda la Península.

Lleida a 200 msm unos 5 º en enero, no se encuentra nada parecido a semejante altura en ningún otro lugar.
Artesa de Segre-Ponts-Guissona- Agramunt: entre 2 º y 3 º a unos 300 msm y 400 ms, (Artesa 2'7 º siendo la localidad con más nieblas de inversión al año y persistentes con cencellada de toda la Península según MARTÏN VIDE), corroboro que Adrall tiene 0 º de media en enero a 650 metros y que la Cerdanya abajo de Puigcerdà y hasta Martinet ronda los -0'5 º a -1 º, justo en el llano. Luego en la solana,. Puigcerdà, Bolvir, la Cerdaña "francesa" se sube a 1 º o 2 º.


En este topic he leído auténticas burradas por cierto.
Cualquier lugar a la misma latitud i altitud de España en cualquier hemisferio es más frío en invierno con mucha diferencia. Y ya no quiero hablar del verano.
Totalmente deacuerdo contigo.
Es posible que California y el sur de Australia igualen a España.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #86 en: Viernes 31 Agosto 2007 12:44:22 pm »

Casi casi.... ;D

Adrall (Lleida), Media Enero: 0.0ºC

Supongo que habrás tomado el dato de un año concreto, porque en el servicio de meteorología catalán se pueden consultar los datos de muchísimas estaciones, y las únicas que dan medias por debajo de 0º en enero o febrero están a 2.000 metros.
Por lo demás, Seu d'Urgell da de media 2,5 en enero y 4,9 en febrero (la serie que muestran va de 1997 a 2007), y Guardiola de Berguedá da 1,8ºc en enero y 3,7º en febrero. Ambas a más de 800 metros y no se si en la cerdanya misma pero sino ahí cerquita.

Si pinchas en el enlace veras que su serie es de 36 años (nada más ni nada menos).... ¡impresionante!.

Los expertos de la zona, ¿qué validez le dais?.

Yo no vivo en esa zona ,pero mis padres son de balaguer (muy cerquita) y yo siempre he ido en navidades ,te puedo asegurar que la plana de lleida es una autentica nevera hinvierno en Lleida es la ciudad europea con mas dias de niebla al año ,y cuando digo lleida digo toda la plana de lleida ,(30 dias de media).
Los ciudadanos de esas poblaciones pueden estarse semanas enteras bajo la niebla en hinvierno con temperaturas medias de 0ªC o menos ,Adrall al estar a 600 msnm hace que la niebla sea mucho mas fria que en Lleida.
Te puedo asegurar que esos 0ºC de media en Adrall son perfectamente creibles.
POR FAVOR. >:(

Además, para los datos , creo que no están las interpretaciones personales, los datos oficiales son oficiales, y a partir de ahí, si cada uno saca las conclusiones particulares que le interesan, dejan de ser datos fiables y oficiales. Lo digo por tu forma tan particular de interpretar los días de niebla, que para Lérida son de 30 días a 24 horas y para el resto, 1 hora ó diez minutos al día , según te interese, seguro que así te cuadran simpre tus cuentas.

Saludos
« Última modificación: Viernes 31 Agosto 2007 12:49:36 pm por Aceniche »
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #87 en: Viernes 31 Agosto 2007 12:51:56 pm »
Aceniche:
Yo se que Lleida tiene 30 dias de niebla de cabo a rabo ,es decir las 24 horas.
Tambien se que el INM computa los dias de niebla de una manera un tanto especial ,por ejemplo si hace una o dos horas de niebla y el resto del dia hace un sol radiante ,para ellos eso ya es un dia de niebla. :confused: :confused:
Y tambien se que es muy dificil que una ciudad como Oviedo tenga un dia de niebla las 24 horas.
Si hubieras leido el comentario que hace Huxley que solo esta 2 mas arriba que el tuyo...
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #88 en: Viernes 31 Agosto 2007 13:01:27 pm »
Aceniche:
Yo se que Lleida tiene 30 dias de niebla de cabo a rabo ,es decir las 24 horas.
Tambien se que el INM computa los dias de niebla de una manera un tanto especial ,por ejemplo si hace una o dos horas de niebla y el resto del dia hace un sol radiante ,para ellos eso ya es un dia de niebla. :confused: :confused:
Y tambien se que es muy dificil que una ciudad como Oviedo tenga un dia de niebla las 24 horas.
Si hubieras leido el comentario que hace Huxley que solo esta 2 mas arriba que el tuyo...
Lo he leído, pero lo que quería que entendieras, es que hay unas directrices para la toma de datos y la oficialidad de los mismos, y no nos valen particularidades añadidas de cada regíón ó lugar concreto. Como comentario, pues puede estar bien, pero como afirmación no nos vale, ya que para éso están los susodichos datos oficiales, nos gusten ó no los criterios para su toma.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado daninorth

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #89 en: Viernes 31 Agosto 2007 15:20:58 pm »
De todas formas es una pagina interesante:

Provincia de GUADALAJARA enero:
Alustante (1400 msm) 1,1º
Atienza (1200 msm) 2,4º
Azañón (1128) 3,5º
Corduente (1060) 4º
Mazarete (1200) 3,4º
Orea (1497) 0,8º
Villanueva de Alcorón (1271) 1,2º

CERDANYA:
Puigcerdá (1202) 2ºC

No está fácil bajar de 0ºC, ni siquiera en las series antiguas (supuestamente más frías).



Estos datos, que parecen oficiales, desmitifican un poco el supuesto frío en cuanto a temperaturas medias del Ibérico en la provincia de Guadalajara.
« Última modificación: Viernes 31 Agosto 2007 16:32:41 pm por daninorth »

Desconectado daninorth

  • Sol
  • *
  • 12
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #90 en: Viernes 31 Agosto 2007 15:42:14 pm »
Incluso en TERUEL:

Abejuela (1167 m) 4,2
Aliaga (1105) 1,1


SORIA:

Almenar (1018) 1,5
Castejón (1200) -0,4
Santa Inés, puerto (1326) 0,1

LA RIOJA

lumbreras (1184) 1

BURGOS

Arauzo (1017) 3
Pineda de la Sierra (1081) 2
Quintanar de la Sierra (1113) 1,5
Santo Domingo de Silos (1003) 3

El Ibérico, datos oficiales del INM, tiene las localidades con las mínimas más bajas de España, pero en cuanto a medias, flojea un poco.
« Última modificación: Viernes 31 Agosto 2007 16:33:34 pm por daninorth »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #91 en: Viernes 31 Agosto 2007 16:58:04 pm »
El Ibérico es la zona más fría de España... (lo digo yo, qué pasa, que me he puesto chulo). No me refiero sólo a temperatura, también meto frío, viento, niebla y nieve.
Y el que quiera, que ponga su pueblo frente al mío y veremos qué pasa...

(Qué hay que animar esto, leche...).
« Última modificación: Viernes 31 Agosto 2007 17:00:45 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #92 en: Viernes 31 Agosto 2007 18:14:48 pm »
El Ibérico es la zona más fría de España... (lo digo yo, qué pasa, que me he puesto chulo). No me refiero sólo a temperatura, también meto frío, viento, niebla y nieve.
Y el que quiera, que ponga su pueblo frente al mío y veremos qué pasa...

(Qué hay que animar esto, leche...).

Pues te digo yo que el Ibérico al lado de los campos de Requena o Lugo sin ir más lejos, no tiene nada que hacer.

¿Tu sabes, aparte de la nieblas, el frio que hace en Lugo?....

El Ibérico...¡amos hombre!

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #93 en: Viernes 31 Agosto 2007 18:16:54 pm »
Aceniche:
Yo se que Lleida tiene 30 dias de niebla de cabo a rabo ,es decir las 24 horas.
Tambien se que el INM computa los dias de niebla de una manera un tanto especial ,por ejemplo si hace una o dos horas de niebla y el resto del dia hace un sol radiante ,para ellos eso ya es un dia de niebla. :confused: :confused:
Y tambien se que es muy dificil que una ciudad como Oviedo tenga un dia de niebla las 24 horas.
Si hubieras leido el comentario que hace Huxley que solo esta 2 mas arriba que el tuyo...
No es tan difícil que en el observatorio de Oviedo haya niebla las 24horas. (contando los días de orbayo con estratos por debajo de los 300 metros)

saludos

« Última modificación: Viernes 31 Agosto 2007 18:17:36 pm por 2APC »


Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #94 en: Viernes 31 Agosto 2007 18:17:47 pm »
Con el peazo tópic de polos de frío que hay por ahí...

De todas formas, la verdad es que este verano que estoy en Seguimiento Norte viendo datos de Guitiriz, me sorprenden los valores tan bajos que se registran en el interior de Lugo incluso a no mucha altitud.

¿No tenéis datos?

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...
« Respuesta #95 en: Viernes 31 Agosto 2007 18:19:27 pm »
Ukerdi ha dado la clave: altura de casi 1200m, buena orografía para inversiones y que esté en umbría. No hay tantos pueblos de esas características. A mi me gusta Pontedo.

Los datos de Adrall son un poco sospechosos. Vaya máximas veraniegas tan contenidas, ¡ni en el Cantábrico!
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.