Enclaves a menos de 1.200 msnm y con un mes de media negativa...

Iniciado por piol.linni, Martes 28 Agosto 2007 22:53:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

daninorth

*
Sol
17ºC de media en julio y agosto en Adrall a 600 metros, con el calor que hace en Cataluña en verano, madre mía, lo que hay que leer.

Los verdaderos expertos, que son los del INM, dicen que las mínimas absolutas en España (por localidades) las ostentan calamocha con -30º y Molina con -28ºc, las cuales tienen más de 2º de media en enero, lo cual demuestra lo difícil de las medias negativas en España.

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: daninorth en Viernes 31 Agosto 2007 00:27:44 AM
17ºC de media en julio y agosto en Adrall a 600 metros, con el calor que hace en Cataluña en verano, madre mía, lo que hay que leer.

Los verdaderos expertos, que son los del INM, dicen que las mínimas absolutas en España (por localidades) las ostentan calamocha con -30º y Molina con -28ºc, las cuales tienen más de 2º de media en enero, lo cual demuestra lo difícil de las medias negativas en España.
:crazy:

Segun tu como las minimas absolutas  de esas 2 localidades son las mas bajas de españa y esas mismas localidades tienen 2ºC de media en enero ,llegas a la conclusion que ninguna otra localidad a menos de 1200 msnm puede dar una media en enero mas fria que calamocha y molina de aragon... :confused: :confused:
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: lapoveda en Jueves 30 Agosto 2007 23:30:48 PM

Cita de: daninorth en Jueves 30 Agosto 2007 23:26:50 PM
Cita de: Fran en Jueves 30 Agosto 2007 18:19:06 PM
Casi casi.... ;D

Adrall (Lleida), Media Enero: 0.0ºC

Supongo que habrás tomado el dato de un año concreto, porque en el servicio de meteorología catalán se pueden consultar los datos de muchísimas estaciones, y las únicas que dan medias por debajo de 0º en enero o febrero están a 2.000 metros.
Por lo demás, Seu d'Urgell da de media 2,5 en enero y 4,9 en febrero (la serie que muestran va de 1997 a 2007), y Guardiola de Berguedá da 1,8ºc en enero y 3,7º en febrero. Ambas a más de 800 metros y no se si en la cerdanya misma pero sino ahí cerquita.

Si pinchas en el enlace veras que su serie es de 36 años (nada más ni nada menos).... ¡impresionante!.

Los expertos de la zona, ¿qué validez le dais?.

Yo no vivo en esa zona ,pero mis padres son de balaguer (muy cerquita) y yo siempre he ido en navidades ,te puedo asegurar que la plana de lleida es una autentica nevera en hinvierno.
Lleida es la ciudad europea con mas dias de niebla al año ,y cuando digo lleida digo toda la plana de lleida ,(30 dias de media).
Los ciudadanos de esas poblaciones pueden estarse semanas enteras bajo la niebla en hinvierno con temperaturas medias de 0ªC o menos ,Adrall al estar a 600 msnm hace que la niebla sea mucho mas fria que en Lleida.
Te puedo asegurar que esos 0ºC de media en Adrall son perfectamente creibles.

daninorth

*
Sol
De todas formas es una pagina interesante:

Provincia de GUADALAJARA enero:
Alustante (1400 msm) 1,1º
Atienza (1200 msm) 2,4º
Azañón (1128) 3,5º
Corduente (1060) 4º
Mazarete (1200) 3,4º
Orea (1497) 0,8º
Villanueva de Alcorón (1271) 1,2º

CERDANYA:
Puigcerdá (1202) 2ºC

No está fácil bajar de 0ºC, ni siquiera en las series antiguas (supuestamente más frías).

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: daninorth en Viernes 31 Agosto 2007 00:54:30 AM
De todas formas es una pagina interesante:

Provincia de GUADALAJARA enero:
Alustante (1400 msm) 1,1º
Atienza (1200 msm) 2,4º
Azañón (1128) 3,5º
Corduente (1060) 4º
Mazarete (1200) 3,4º
Orea (1497) 0,8º
Villanueva de Alcorón (1271) 1,2º

No está fácil bajar de 0ºC, ni siquiera en las series antiguas (supuestamente más frías).

Si repasas todas las respuestas de este topic ,mas atras veras que te he puesto una serie de 6 años ,del 1997 al 2002 de la media de temperatura del mes de enero en Bellver de Cerdanya (1050 msnm) y que la media salia de 0,0ºC y ademas te he puesto el enlace donde he sacado los datos. Si tu no te los crees haya tu...
Si tenemos en cuenta que estos 6 años han sido de los mas templados  desde 1970 podriamos suponer que esta localodad tendria una media negativa en el mes de enero en el periodo 1971-2000.
Tambien hay otra repuesta que dice que la localida catalana de Adrall a 600 msnm tiene una media e 0ºC .
El INM pueden ser todo lo expertos que tu quieras ,pero no tienen datos climaticos de todos los pueblos de españa.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Pues con todos los respetos pertinentes, si una localidad leridana situada a 639 msnm. resulta que es uno de los puntos de España con temperaturas más bajas en enero (con serie larga, oficialidad, etc...), esto me reafirma en mi teoría de que no es éste el mejor criterio para estimar la frialdad de un lugar.

Conozco este tipo de lugares, ya que he vivido tanto en el centro de Castilla como en el Valle del Ebro, y pienso que desde luego no tienen punto de comparación en cuanto a FRÍO DE VERDAD frente a ciertos pueblos situados en valles de montaña... es mi modesta opinión, seguramente erronea.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: lapoveda en Viernes 31 Agosto 2007 07:39:03 AM
Pues con todos los respetos pertinentes, si una localidad leridana situada a 639 msnm. resulta que es uno de los puntos de España con temperaturas más bajas en enero (con serie larga, oficialidad, etc...), esto me reafirma en mi teoría de que no es éste el mejor criterio para estimar la frialdad de un lugar.

Conozco este tipo de lugares, ya que he vivido tanto en el centro de Castilla como en el Valle del Ebro, y pienso que desde luego no tienen punto de comparación en cuanto a FRÍO DE VERDAD frente a ciertos pueblos situados en valles de montaña... es mi modesta opinión, seguramente erronea.

Te puedo asegurar que en algunos lugares de la plana de Lleida pueden estar semanas con temperaturas negativas todo el dia!!!
Ademas enero suele ser un mes anticiclonico ,propiciando nieblas persistentes todo el dia en esta zona ,cuando eso ocurre en los pirineos tienen dias soleados y maximas que rondan los 10ºC o mas.
Los valles de montaña si que es verdad que cuando hace frio lo hace de verdad ,pero para ello se tienen que dar condiciones atmosfericas de entradas de aire frio ,y todos sabemos que estas condiciones se dan poco en enero ,como he dicho mas arriba enero suele ser un mes anticiclonico y en estas condiciones las zonas de montaña estan muy lejos del frio que hace en las zonas de niebla.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Y para que se den nieblas en lleida tambien tiene que haber unas situaciones peculiares.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: dani en Viernes 31 Agosto 2007 08:49:18 AM
Y para que se den nieblas en lleida tambien tiene que haber unas situaciones peculiares.
Si ,pero basicamente si se instala el anticiclon en el mes de enero hay muchos numeros que se formen nieblas ,si venimos de un ambiente seco pueden tardar un poco mas en formarse ,pero se acaban formando igualmente.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Casi casi.... ;D

Supongo que habrás tomado el dato de un año concreto, porque en el servicio de meteorología catalán se pueden consultar los datos de muchísimas estaciones, y las únicas que dan medias por debajo de 0º en enero o febrero están a 2.000 metros.
Por lo demás, Seu d'Urgell da de media 2,5 en enero y 4,9 en febrero (la serie que muestran va de 1997 a 2007), y Guardiola de Berguedá da 1,8ºc en enero y 3,7º en febrero. Ambas a más de 800 metros y no se si en la cerdanya misma pero sino ahí cerquita.

jeje,..no tienes ni idea, y además no sabes leer. Lee más topics y aprende del clima de Catalunya que tanto te jactas de conocer
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Cita de: lapoveda en Jueves 30 Agosto 2007 23:30:48 PM

Casi casi.... ;D

Si pinchas en el enlace veras que su serie es de 36 años (nada más ni nada menos).... ¡impresionante!.

Los expertos de la zona, ¿qué validez le dais?.

Yo no me considero experto, pero hay otra serie de 1961 al 1990 sacadas de un libro de Capel Molina (que supongo el INM debía tene runa estación allí), que da una media para enero de 0,1ºC i para diciembre de 0,8ºC. O sea que le doy fiabilidad 100%. Es una zona por donde se cuela el frío de la Cerdaña y la Alta Cerdaña (donde hace rasca y mucha) y además tiene mucha menos insolación que la Seu d'Urgell.

Herminator

Supercélula
Cita de: lapoveda en Viernes 31 Agosto 2007 07:39:03 AM

Esta localidad está situada a pies del Port del Cantó y a pocos km de la Seu d'urgell. Todo el valle del Segre que baja de la alta cerdaña francesa tiene un clima en situaciones de invierno de enorme frío. Evidentemente no se llega a las mínimas brutales de -20 cada año (aunque es posible hacerlo en años concretos).

Para la serie 1961'-1990 Adrall para enero da una media de mínimas de -6,1ºC y una media de máximas de +6,2ºC. Seguro que con una media ponderada la media mensual seria negativa.