ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #36 en: Miércoles 16 Abril 2014 02:25:13 am »
Segun unos Twiters del meteorologo JOE BASTARDI no hay posibilidades de que SOI vuelva a valores negativos , para ello se apoya en los datos de SOI mensuales de el niño 1997/1998

 
Joe Bastardi
‏@BigJoeBastardi
Once into the freefall in 1997 ( left) no  SOI bounceback till lowest number hit. This year, April will likely  RISE


https://twitter.com/BigJoeBastardi/status/455374805059899394/photo/1 



Y segun él , la posibilidad de un nuevo super niño para 2014/15 , habría quedado totalmente truncada,..

Super Nino hysterics cant be happy with this. major  EASTERLY burst in trop pac as SOI surging back! Nothing like 97!

https://twitter.com/BigJoeBastardi/status/455373126247804928/photo/1

Ya veremos si tiene razón ::)
« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2014 02:43:33 am por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #37 en: Miércoles 16 Abril 2014 03:45:20 am »
Anomalias de OLR (Outgoing Lonwave Radiation) llega a los valores mas negativo desde el niño de 2009/2010 , esto es indicativo de que la atmósfera esta empezando responder a la surgencia de aguas cálidas a la superficie ,generando fuertes zonas de tormentas en el ecuador y reforzando el fenómeno..



Aquí lo mismo pero expresado en un mapa global , vean la fuerte anomalía negativa que se a generado entre (170E y 170W) la llamada equatirial dateline zone ,




Casualmente es la misma zona donde se a dado los últimos meses la surgencia de agua cálida zona niño 4[/b].



Este fenómeno también estivo presente en el niño de 1997/1998 como se ilustra mas abajo en la figura..

Pagina interesante de la evolucion de la kelvin wave que inicio el niño de 1998 http://meteora.ucsd.edu/~pierce/elnino/en97/en97.html


En este momento de la evolucion de la EKW actual ,comparativamente estaríamos en Abril de 1997


In April of 1997, something interesting happened. El Niños grow because of an unstable interaction between winds and the ocean that works like this: if the ocean warms in the center of the Pacific (where "D" is pointing to in the picture), then the winds tend to get weaker there. But when the winds get weaker, the ocean gets warmer. Then the winds get weaker still, and the process keeps going. For the current El Niño, you first see this starting to happen around April of 1997.
http://meteora.ucsd.edu/~pierce/elnino/en97/en97_16.html


Y esta es una animación de las anomalías de OLR de 1997/1998 , muestra como a partir de abril se empezó a generar una zona de inestabilidad y tormentas en el pacifico central que fue expandiéndose al este hasta llegar a las costas de sudamerica..



« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2014 04:03:57 am por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4867
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #38 en: Miércoles 16 Abril 2014 08:16:52 am »
Will likely rise no se traduce como imposibilidad de que baje
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1048
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #39 en: Miércoles 16 Abril 2014 12:24:26 pm »
En el portal de noticias de AEMET informan:

Posible formación de un episodio de "El Niño" a mediados de año, según la OMM

15/04/2014. Según el último boletín "El Niño/La Niña hoy" de la OMM, las temperaturas subsuperficiales de las aguas del Pacífico tropical se han elevado hasta niveles similares a los que suelen registrarse antes del inicio de un episodio de "El Niño", y los modelos climáticos estudiados por los expertos de la OMM predicen un calentamiento progresivo del Pacífico tropical durante los próximos meses

La mayoría de modelos indican que podría producirse un episodio de El Niño hacia la mitad del año, aunque aún es demasiado pronto para determinar cuál será su intensidad.

El Niño se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas de la superficie del océano en la parte central y oriental del Pacífico tropical. Repercute de forma importante sobre el clima de muchas partes del mundo y eleva las temperaturas de todo el planeta. Su fenómeno opuesto es La Niña, que está asociado al enfriamiento.

Desde el segundo trimestre de 2012 los indicadores del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) (p. ej., las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical, la presión al nivel del mar, la nubosidad y los vientos alisios) se han mantenido por lo general en niveles neutros. Según el Boletín de la OMM, se prevé que esta situación perdure hasta el principio del segundo trimestre de 2014.

Sin embargo, desde febrero se han dado dos episodios de vientos fuertes del oeste y un debilitamiento generalizado de los vientos alisios en el Pacífico tropical. Esto ha generado un calentamiento considerable de las aguas bajo la superficie del Pacífico central, lo que históricamente ha sido un precursor de un episodio de El Niño. Aunque no es posible asegurar que esta situación vaya a desembocar en un episodio de El Niño, cuanto más perdure el debilitamiento de los vientos alisios y más tiempo se mantengan cálidas las temperaturas subsuperficiales por encima de la media, más alta es la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño.

"Los pronósticos de los modelos señalan que existen posibilidades bastante grandes de que se produzca un episodio de El Niño, probablemente hacia el final del segundo trimestre de 2014", indica el Boletín , que se elabora recopilando los datos que aportan los expertos sobre el clima y los modelos de pronóstico de todo el mundo. Y prosigue diciendo: "Aproximadamente dos tercios de los modelos estudiados pronostican que El Niño alcanzará sus umbrales entre junio y agosto, mientras que el resto de modelos predicen una continuidad de las condiciones neutras. Unos pocos modelos predicen la aparición más temprana de un episodio de El Niño, esto es, en el mes de mayo. Ningún modelo pronostica un episodio de La Niña en 2014".

No obstante, la intensidad del posible episodio de El Niño no se puede estimar de forma fiable en este momento.

"El Niño y La Niña son importantes condicionantes de la variabilidad natural de nuestro clima. Si se produce un episodio de El Niño­­ (y aún es pronto para asegurar que así será) este influirá sobre las temperaturas y las precipitaciones y contribuirá a la aparición de sequías o fuertes lluvias en diferentes regiones del mundo" afirmó el Secretario General de la OMM, el señor Michel Jarraud; "Los importantes avances en nuestra capacidad de predicción implican que estaremos mejor preparados para gestionar las repercusiones de estos fenómenos, especialmente si son extremos, en la agricultura, el agua, la salud y en muchos otros sectores socioeconómicos que son sensibles al clima", añadió.

"Tal y como vimos durante el fuerte episodio de El Niño en 1998, este fenómeno tiene un importante efecto de calentamiento sobre las temperaturas medias mundiales" dijo el señor Jarraud. "De los últimos 15 años, solo dos se han categorizado como años de El Niño y, aún así, han sido todos más calurosos que la media", "La combinación del calentamiento natural provocado por cualquier episodio de El Niño y del calentamiento inducido por la actividad humana a través de los gases de efecto invernadero tiene el potencial de generar un aumento drástico de las temperaturas medias mundiales" declaró el Secretario General.

Es importante destacar que ningún episodio de El Niño es igual a otro y que hay otros factores que influyen sobre las condiciones climáticas. A escala regional, es preciso elaborar proyecciones estacionales para evaluar los efectos relativos tanto de El Niño y La Niña como de otros condicionantes climáticos pertinentes a escala local. Por ejemplo, el estado del dipolo (temperaturas de la superficie del mar) del océano Índico o del dipolo del Atlántico tropical puede tener consecuencias en el clima de las zonas terrestres adyacentes.

Se podrá acceder a la información aplicable a escala local mediante las predicciones climáticas estacionales regionales o nacionales, tales como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Foros regionales sobre la evolución probable del clima (FREPC) o los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).


Episodios de calor junio-agosto

Antecedentes:

ENOS es el acrónimo de El Niño/Oscilación del Sur. El ciclo del ENOS se refiere a las variaciones interanuales de las temperaturas de la superficie del mar, las precipitaciones convectivas, la presión del aire en superficie y la circulación atmosférica que se dan en el océano Pacífico ecuatorial.

El Niño –que recibe ese nombre por el Niño Jesús, ya que este fenómeno suele producirse en diciembre– y La Niña representan extremos opuestos del ciclo del ENOS.

El Niño se refiere a las temperaturas de la superficie del mar superiores a la media que se dan periódicamente en las partes oriental y central del Pacífico ecuatorial. Constituye la fase cálida del ciclo del ENOS. La Niña se refiere al enfriamiento periódico de la temperatura de la superficie del mar en las partes oriental y central del Pacífico ecuatorial. Constituye la fase fría del ciclo del ENOS.

Las fluctuaciones de las temperaturas oceánicas durante los episodios de El Niño y La Niña van acompañadas de fluctuaciones a escala aún mayor de la presión del aire entre la parte occidental y la parte oriental del Pacífico tropical, que se conocen como la Oscilación del Sur.

Durante los episodios de El Niño, el desplazamiento de la actividad tormentosa hacia el este, de Indonesia a la parte central del Pacífico, puede generar condiciones inusualmente secas en el norte de Australia, Indonesia y Filipinas. Asimismo a menudo se observan condiciones más secas
de lo normal en el sureste de África y el norte de Brasil durante el invierno del hemisferio norte. Durante el verano del hemisferio norte las lluvias del monzón indio tienden a ser menos abundantes de lo normal, especialmente en el noroeste de la India, donde los cultivos se ven perjudicados. A lo largo de la costa oriental de la región tropical de América del Sur se observan condiciones más húmedas de lo habitual así como en latitudes subtropicales de América del Norte (la costa del golfo de México) y América del Sur (el sur de Brasil y la región central de Argentina).

Cuando se produce un episodio de El Niño en invierno, los sistemas de baja presión en latitudes medias suelen tener más fuerza de lo normal en la región oriental del Pacífico Norte. Estos sistemas inyectan aire inusualmente cálido en el oeste de Canadá, Alaska y la región más septentrional de los territorios adyacentes de Estados Unidos de América. Las tormentas también tienden a ser más intensas en el golfo de México y a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos, lo que provoca condiciones relativamente más húmedas en esta región.

(fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/impacts/warm_impacts.shtml)



Descargar comunicado de prensa OMM: http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/El-Nino-990_es.doc
Descargar Boletín de la OMM: http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2014/EL-NINO-LA-NINA-APRIL-2014-14639_es.doc
« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2014 12:27:02 pm por Gamboalcoià »

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1546
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #40 en: Miércoles 16 Abril 2014 14:00:56 pm »
De momento lo que tenemos es El Niño más anunciado de la historia.

La reflexión de Bastardi no es baladí, si SOI no se decide a bajar y los vientos no calman el parto del niño va a ser complicado.
   

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #41 en: Miércoles 16 Abril 2014 16:32:06 pm »
Will likely rise no se traduce como imposibilidad de que baje

Cierto , de todas formas si me permitís tomar el Likely , en términos científicos , significa una chance de entre 66 y 90% de que no baje..




Yo creo que afirmar con ese grado de certeza que no bajara es un tanto exagerado , tomando en cuenta que para hacer esa afirmación se basa en los valores diarios de SOI que en las ultimas 2 a 3 semanas han sido positivos ,  pero estos valores diarios son muy erraticos bajan y suben todo el tiempo y tienen poco un ningún valor predictivo en cuanto a ENSO , por lo que no es raro que en la etapa de desarrollo de Niño hallan dias con valores positivos de SOI , e incluso que la media de 30 dias se acerque o estén sobre  valores  neutrales , de echo esto paso varias veces en el niño de 1997/98 antes de que se consolidara el fenómeno hacia AGO-SEP..

De todas formas ya sabemos de que lado cojea JOE... en ciertos temas particulares...y por supesto se ha vuelto a mojar..

Ahora afirma si afirma con rotundidad que NEVER , no habrá Super Niño , y se inclina a pensar en un moderado - a débil Niño MODOKI



 
Joe Bastardi
‏@BigJoeBastardi
Later CFSV2 Enso forecast ( blue) cooler than mean of all forecasts, which never reach super nino anyay pic.twitter.com/Gdq6gsAUCY






 
Joe Bastardi
‏@BigJoeBastardi

Cooler enso1.2 ( rt) sign of http://weatherbell.com  idea of modiki type enso event, typical of cold pdo pic.twitter.com/kDXLnUy0is
 Responder  Retwittear  Favorito   Más



In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1546
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #42 en: Miércoles 16 Abril 2014 18:31:48 pm »
No es precisamente Bastardi ningún idolo para mí, pero creo que le estás metiendo mucha cera por un par de tuits que estás interpretando un poco a tu conveniencia.


Will likely rise no se traduce como imposibilidad de que baje

Cierto , de todas formas si me permitís tomar el Likely , en términos científicos , significa una chance de entre 66 y 90% de que no baje..




No estás tomando el Likely en "términos científicos", eso es la tabla para interpretar los documentos del IPCC, solo para eso. Y tu lo tomas arbitrariamente para intepretar un "probablemente" escrito en un Tuit.






Citar

Ahora afirma si afirma con rotundidad que NEVER , no habrá Super Niño , y se inclina a pensar en un moderado - a débil Niño MODOKI

Joe Bastardi
‏@BigJoeBastardi
Later CFSV2 Enso forecast ( blue) cooler than mean of all forecasts, which never reach super nino anyay pic.twitter.com/Gdq6gsAUCY





No entioendo que diga lo que dices que dice:

"Later CFSV2 Enso forecast ( blue) cooler than mean of all forecasts, which never reach super nino anyway"

Las últimas previsiones CFSV2 ENSO (en azul) , más frias que la media del todas las previsiones, las cuales nunca llegarían a un superniño de todos modos.


Yo creo que se está refiriendo a las últimas previsiones, en azul, que efectivamente no muestran en ningún caso un superniño.
   

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #43 en: Miércoles 16 Abril 2014 19:42:58 pm »
Creo que no estas yendo a lo fundamental , y te estas quedando demasiado en las ramas o detalles , lo fundamental para mí es que Bastardi , dice que no habrá niño normal y corriente ( configuración de niño clásico) Sino niño Modoki , los niños modoki generalmente nunca llegan a ser un evento fuerte , ni hablar de super , y solo se quedan en moderados a débiles, para esto se basa en que estamos en fase negativa de PDO , lo cual estadisticamente parece favorecer esa clase de niños sobre el clásico , pero lo que no dice es que incuso en fase negativa de PDO se a producido niños clásicos y fuertes también incluso super , por ejemplo el niño 67/68 fue uno fuerte  , y el del 72/73 fue super (valor oni 3 meses mayor o igual a +2)
]

Joe Bastardi
‏@BigJoeBastardi
The Super Nino crew is out gain I see. When the SOI drives the enso, its atmospherically driven, not warm PDO.which means Modiki


https://twitter.com/BigJoeBastardi/status/446761468365897728

tampoco dice que cada 10 a 15 años se suele generar al menos un niño fuerte .. hace ya 15/16 años del último , o sea que estamos en fecha..

Tampoco dice que es normal ver grandes flutuaciónes de SOI. diario a semanal, en fase de desarrollo del niño , el ni`no del 98 las tubo , no es raro que este las tenga ... y eso para nada significo ni significa que tendremos niño debil o modoki .. o que las chances de un niño fuerte a super son menos que hace 1 o 2 semanas atras aun quedan casí 3 meses mas de la etapa de desarrollo , y es muy pronto para definiciones aún..
« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2014 19:56:57 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #44 en: Miércoles 16 Abril 2014 19:51:27 pm »
A propósito de SOI el dia de hoy mas negativo que ayer

15 Apr 2014   1010.59   1009.15   -6.85   -1.39   -1.11
16 Apr 2014   1010.69   1009.70   -10.10   -0.86   -1.51

http://www.longpaddock.qld.gov.au/seasonalclimateoutlook/southernoscillationindex/30daysoivalues/

Y al parecer los vientos del oeste se han vuelto a intensificar después de una semana de tranquilidad..



Esto coincide con lo que comentaba ayer del que esta en marcha el desarrollo de una nueva WWB ( Westerly Wind Burst)..




In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1546
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #45 en: Miércoles 16 Abril 2014 20:02:54 pm »

Es cierto que SOI fluctua diariamente, pero no es menos cierto que en una configuración de NIÑO las oscilaciones tienen claramente un signo negativo, por debajo de -8.

En cuanto a lo que es fundamental, para mi ahora mismo el tema está en que los últimos modelos no proyectan un niño super.

Y aunque tu digas que siguen habiendo las mismas posibilidades de un niño super que hace 1 o 2 semanas, los modelos no te dan la razón, hay menos posibilidades.
   

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #46 en: Miércoles 16 Abril 2014 20:54:30 pm »

Es cierto que SOI fluctua diariamente, pero no es menos cierto que en una configuración de NIÑO las oscilaciones tienen claramente un signo negativo, por debajo de -8.

Tu lo has dicho en una configuración de niño,o niño ya consolidado, aun estamos en etapa de desarrollo, por lo que las fluctuaciones son comunes incluso valores ya NO DIARIOS ,sino promedios mensuales pueden quedar breve mente en valores mas positivos que -8 ...sin que eso signifique nada para el futuro desarrollo del niño..

Por ejemplo entre el 10/05/97 al 17/05/97 se dio una seguidilla de días con valores diarios positivos de SOI// y despues SOI bajo en picado ..

10/05/1997      130   1012,5   1010   7,42
11/05/1997      131   1013,86   1010,15   16,71
12/05/1997      132   1012,55   1010,75   2,06
13/05/1997      133   1012,62   1011,15   -0,42
14/05/1997      134   1013,77   1010,5   13,36
15/05/1997      135   1013,63   1010,45   12,69
16/05/1997      136   1013,16   1010,35   9,82
17/05/1997      137   1011,92   1010,3   0,72


Y lo mismo entre el 01/07/97 y el 13/07/97

01/07/1997      182   1014,12   1012,6   3,53
02/07/1997      183   1014,76   1012,9   5,61
03/07/1997      184   1015,1   1012,75   8,61
04/07/1997      185   1014,8   1012,75   6,77
05/07/1997      186   1014,11   1012,35   5
06/07/1997      187   1014,55   1012,55   6,46
07/07/1997      188   1014,31   1012,9   2,84
08/07/1997      189   1012,71   1012,65   -5,45
09/07/1997      190   1013,45   1012,7   -1,18
10/07/1997      191   1014,82   1012,95   5,69
11/07/1997      192   1015,68   1013,05   10,36
12/07/1997      193   1015,68   1013,6   7
13/07/1997      194   1015,91   1014,25   4,38


Esta es la seguidilla actual

3 Apr 2014   1012.61   1008.85   9.88   
4 Apr 2014   1013.18   1009.50   9.30   
5 Apr 2014   1012.70   1009.55   5.48   
6 Apr 2014   1012.81   1009.40   7.35   
7 Apr 2014   1013.29   1009.35   11.17
8 Apr 2014   1013.08   1008.85   13.27   
9 Apr 2014   1012.55   1009.00   8.36   
10 Apr 2014   1010.80   1009.45   -7.50   
11 Apr 2014   1012.43   1008.85   8.58   
12 Apr 2014   1013.66   1007.20   29.34   
13 Apr 2014   1013.33   1006.95   28.77   
14 Apr 2014   1012.53   1008.20   13.99

Por supesto si los valores diarios continuaran asi por 2 o 3 semanas mas hasta un mes , pues si se podría tomar como un indicio de que el proceso de desarrollo del niño se ha visto afectado , y posiblemente no sería un evento tan fuerte pero no antes ...



Citar
En cuanto a lo que es fundamental, para mi ahora mismo el tema está en que los últimos modelos no proyectan un niño super.

Y aunque tu digas que siguen habiendo las mismas posibilidades de un niño super que hace 1 o 2 semanas, los modelos no te dan la razón, hay menos posibilidades.

Ni si , ni No... los modelos son muy sensibles a las condiciones iniciales ... por lo que no es extraño que los ensembles mas actuales hayan dado condiciones de niño mas moderadas para fines de año , teniendo en cuenta que la última semana las condiciones iniciales fueron algo menos conductivas para niño ,subida de SOI , estabiliacion en la subida de temp superficiales de los indices ONI , y poca o nula presencia de vientos del OESTE en el pacifico oriental , Estas condiciones claramente estan  por cambiar , o estan cambiando ya según lo que mostraba yo ayer, nuevo WWB en desarrollo , anomalias de OLR en su momento mas bajo en 4-5 años , y algunos indices de ONI parecen haber retomando su marcha hacia valores mas positivos ....Si todo esto se mantiene así la proxima semana o la que biene .. los esembles mas actuales de los modelos mostraran valores mucho mas consistentes con un niño fuerte a super...Es decir los modelos en esta etapa de desarrollo y hasta al menos JULIO podran decir poco con respecto a la real fuerza que tendra este niño .. esto es por las  "subidas y bajadas" NORMALES  en esta etapa, que puede tener el futuro en niño.. y esas subidas  bajadas afectan en gran medida las condiciones iniciales con las que se pone en marcha el modelo . y los resultados a largo plazo no son mas que la respuesta a esas condiciones iniciales..
« Última modificación: Miércoles 16 Abril 2014 21:09:49 pm por LightMatter »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1546
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:ENSO 2014: seguimiento de El Niño-La Niña y temas relacionados
« Respuesta #47 en: Miércoles 16 Abril 2014 21:08:37 pm »

Es cierto que SOI fluctua diariamente, pero no es menos cierto que en una configuración de NIÑO las oscilaciones tienen claramente un signo negativo, por debajo de -8.

Tu lo has dicho en una configuración de niño,o niño ya consolidado, aun estamos en etapa de desarrollo, por lo que las fluctuaciones son comunes incluso valores ya NO DIARIOS ,sino promedios mensuales pueden quedar breve mente en valores mas positivos que -8 ...sin que eso signifique nada para el futuro desarrollo del niño..



Está claro que hay que esperar, pero la racha que lleva es muy positiva.



Citar


Citar
En cuanto a lo que es fundamental, para mi ahora mismo el tema está en que los últimos modelos no proyectan un niño super.

Y aunque tu digas que siguen habiendo las mismas posibilidades de un niño super que hace 1 o 2 semanas, los modelos no te dan la razón, hay menos posibilidades.

Ni si , ni No...

¿Como que ni si, ni no?  ;D .. que cachondo eres, esta claro que se puede discutir sobre su fiabilidad y sensibilidad, pero si yo digo que los últimos ensembles no proyectan un niño super eso no es discutible ES LO QUE HAY, no cabe "ni si, ni no", ahora mismo hay menos posibilidades de niño super que hace 1 semana. Dentro de 15 dias veremos, pero ahora mismo es lo que hay.