Y por cierto cuando dices "cual fue la diferencia? pues lo mas probable, un breve estado de relajación en el desarrollo del este niño" . Ese "mas probable" ¿lo interpreto como un 66-90% de certeza? ¿ no es un poco atrevido?
En realidad cuando dije ( mas probable) no estaba pensando e términos científicos , pero bueno si quieres que me moje pues si ,entre un 66-90% de certeza no me parece exagerado , tomando en cuenta varios indicios que parecen ir en esa dirección ... de todas formas dejame puntualizar que estamos en un periodo crucial de ventana , y esta comprobado que los modelos de ENSO en primavera , se desempeñan de forma algo pobre por ser generosos en predecir fuerza y timing del niño ... Eso solo podremos estar mas seguros en JUNIO-JULIO cuando la etapa de desarrollo del niño esta mas madura...
Hablando de indicios y factores que hacen pensar en un niño Fuerte.. Esta comparativa de anomalías del nivel del mar de Abril de 1997 con Marzo de 2014 ,, hablan por si sola
Esto habla de la tremenda expancion térmica del océano provocada por la Onda Kelvin bajo la superficie , parace ser mas grande que en 1997 ... Y lo que es mas destacable es que esta onda kelvin a logrado mayores anomalias que la de 1997 con 1 mes de adelanto
.... Lo que si me gustaría ver es un promedio mensual por ejem. de marzo 2014 con abril 1997 creo que daria una mejor idea comparatiavamente hablando que solo un dia el cual imagino puede tener grandes fluctuaciones..