ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #48 en: Domingo 16 Noviembre 2003 14:17:39 pm »
Según el manual de "Geografía General de España" de Terán y Solé Sabarís (un clásico) la altitud media  de España es de 660 metros, el doble que la altitud media de  Europa. España sólo es superada  por Suiza.
Así que creo que esto puede explicar en parte que sea posible que en el conjunto de España ciertamente nieve más cantidad que, por ejemplo, en Alemania o Polonia (cuyas altitudes medias no sé, pero que deben rondar los 200 metros o menos).

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #49 en: Domingo 16 Noviembre 2003 16:54:55 pm »

Citar
JOder pero es que los Balcanes son otra historia,...probablemente Sarajevo sea la capital europea que mas nieve recibe cada año!!
La meseta norte peninsular seguramente sea la zona no montañosa de la Europa occidental más nivosa. Desde luego nieva más en Burgos o en Soria que en cualquier otra capital Europea (son contra Sarajevo xDDD).
Otra cosa es ya la permanencia de dicha nieve en el suelo. Y en las montañas,....nieva bastante según las zonas.

Completamente de acuerdo Herman.

En cuanto a lo de Bagargi, dudo que en la zona occidental alemana nieve más que en Soria o Burgos. De hecho la temperatura de enero de esas ciudades es parecida a todo el occidente alemán, aunque en las olas de frío siberianas (secas), les afecta más frecuentemente y con más intensidad que en España.
En Alemania también hay bastante diferencia. No es lo mismo Colonia que Munich o alguna ciudad del este alemán.

Los Balcanes es otra historia. Seguramente sea la zona de Europa donde más nieve. Lo de Sarajevo es espectacular, y creo que está a unos 500 m sólo.

Un saludo

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #50 en: Domingo 16 Noviembre 2003 17:06:11 pm »
Yo creo que el título del topic dice "España no es un país de grandes nevadas",y esto incluye capitales de provincias y demás zonas,ya sean de meseta o de montaña o no pobladas,por lo tanto nadie puede decir que España no es un país de grandes nevadas,porque realmente lo es,y no de grandes,sino de grandísimas nevadas...El hecho de que no este nevando todos los días del invierno no significa que no se produzcan grandes nevadas,sin embargo cuando nos visitan las grandes advecciones del norte,el cantábrico recibe grandísima nevadas,y no solo en zonas altas de montaña..Cuando las advecciones son del NE y penetran por el mediterráneo las nevadas en zonas de Cataluña no son grandes,son grandísimas nevadas...,y asi podía seguir...,ahora bien,que no se producen todos los días del invierno,cierto,pero el título del topic no dice nada sobre la frencuencia de las mismas...España es los paises europeos donde cuando nieva de verdad,lo hace a lo grande
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #51 en: Domingo 16 Noviembre 2003 17:06:59 pm »
Si,...toda esa zona, desde Eslovenia,Macedonia, y Rumanía,..ojo que alli tb les caen buenos paquetes; tienen Siberia muy cerca y el mar tb muy cerca.
En el norte de Grecia y en sus montañas tb cae bastante.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

copito blanco

  • Visitante
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #52 en: Domingo 16 Noviembre 2003 19:03:33 pm »
pico urbion, creo recordar que la ciudad de sarajevo se encuentra rondando los 800m de altitud,aunque no lo se con seguridad....
ahi si que caen nevadas impresionantes....
recuerdo un dia en los telediarios durante el conflicto de los balcanes,salio sarajevo y habia un paqueton de nieve de mas de medio metro....y es que alli reciben de lleno las entadas de noreste y encima su relativa cercania al mar les asegura humedad....
saludetes!!!

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #53 en: Lunes 17 Noviembre 2003 00:23:11 am »
pico urbion, creo recordar que la ciudad de sarajevo se encuentra rondando los 800m de altitud,aunque no lo se con seguridad....
ahi si que caen nevadas impresionantes....
recuerdo un dia en los telediarios durante el conflicto de los balcanes,salio sarajevo y habia un paqueton de nieve de mas de medio metro....y es que alli reciben de lleno las entadas de noreste y encima su relativa cercania al mar les asegura humedad....
saludetes!!!

No creo. Se que la capital más alta de Europa es Madrid y estamos a casi 700m así que me inclino más por esos 500m
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #54 en: Lunes 17 Noviembre 2003 02:25:43 am »
pico urbion, creo recordar que la ciudad de sarajevo se encuentra rondando los 800m de altitud,aunque no lo se con seguridad....
ahi si que caen nevadas impresionantes....
recuerdo un dia en los telediarios durante el conflicto de los balcanes,salio sarajevo y habia un paqueton de nieve de mas de medio metro....y es que alli reciben de lleno las entadas de noreste y encima su relativa cercania al mar les asegura humedad....
saludetes!!!

No creo. Se que la capital más alta de Europa es Madrid y estamos a casi 700m así que me inclino más por esos 500m

Hola!

Según esta enciclopedia geográfica, la altura de Sarajevo es de 511 m.

http://www.geographyiq.com/countries/bk/Bosnia_and_Herzegovina_climate_f.htm

Lo que ocurre es que al ser una ciudad asentada en una zona de relieve accidentado debe haber grandes diferencias entre unos barrios y otros (como ocurre en Barcelona con el centro histórico y Vallvidrera, por poner un ejemplo). Probablemente esos 511 m que da la página se refieran al centro de la ciudad.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Ad*An

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 875
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada (Madrid)
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #55 en: Lunes 17 Noviembre 2003 11:23:50 am »
pues...después de leer, leer, leer y mas leer los foros, me quedo con este post, porque realmente lo que interesa a todo el mundo con alto % es la nieve y el frio, sobre todo a partir de noviembre  :), y yo, me acuerdo del 23 de diciembre de 2001 en Madrid (Fuenlabrada), un domingo cualquiera, después de un dia de loteria de navidad, cuando empezó a nevar a eso de las 6 de la mañana (que me iba a currar) y siguió hasta casi las 6 de la tarde. En total, fueron 5 o 6 cm de nieve acumulada, pero sólo pensando en la navidad, lo blanquito que estaba todo, y el frio que hizo ese dia y varios dias despues, yo me conformo. No quiero catastrofes invernales, pero si días blancos como aquel.

escribo poco pero leo mucho. Tios, seguid informando y opinando.
Saludos.-


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #56 en: Lunes 17 Noviembre 2003 12:40:12 pm »
Está claro que la altitud media de la Peninsula es lo que nos salva , sobre todo a los dos tercios meridionales , de no ver la nieve más que en fotos.
Si Alemania tuviera la altitud media de España, con sus mesetas , creo que los inviernos serían totalmente insufribles para sus habitantes. Por otra parte, si intercambiásemos nuestra posición con Grecia, por ejemplo, recibiríamos mucha más nieve. Quiero decir que a favor tenemos la altitud y en contra la posición geográfica, demasiado al Oeste y demasiado al Sur.

Sin embargo, creo que vivimos en un país de sorpresas meteorológicas. Puede que no caiga un sólo copo de nieve en Madrid , por ejemplo, puede que caigan tres pequeñas nevadas, o puede que caiga una de 30 cm.

Ahora , si de lo que se trata es de que todos los españoles llevemos cadenas en el maletero, pues eso más bien no.  

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #57 en: Lunes 17 Noviembre 2003 14:45:20 pm »
España en general se sabe que es un país más o menos cálido en comparación con Polonia o Alemania, pero a partir de cierta altura (600 mtrs) la nieve suele tener acto de presencia todos los años.  
Alemanía si que tiene una meseta; es pequeña, pero tiene. Münich tiene una altura de más de 500 mtrs.
Saludos.  
Y yo creo que  los que vivan a partir de 900 mtr si que necesitan cadenas en el coxe  ;) :) :)
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #58 en: Lunes 17 Noviembre 2003 15:22:34 pm »
España en general se sabe que es un país más o menos cálido en comparación con Polonia o Alemania, pero a partir de cierta altura (600 mtrs) la nieve suele tener acto de presencia todos los años.  
Alemanía si que tiene una meseta; es pequeña, pero tiene. Münich tiene una altura de más de 500 mtrs.
Saludos.  
Y yo creo que  los que vivan a partir de 900 mtr si que necesitan cadenas en el coxe  ;) :) :)


Bueno, como bien dices, Snark, Alemania tiene una pequeña meseta si consideramos como tal el piamonte bávaro y suavo (extremo sur), y efectivamente el centro de Munich está a unos 520 msnm (lo que la convierte en la megápolis más alta de Europa después de Madrid), pero en ningún caso esta 'meseta' es comparable con la meseta castellana ni por extensión ni por altitud. Si consideramos meseta toda zona llana por encima de 500 m, echando un vistazo rápido al mapa físico de Europa veremos que la 'meseta bávara' (Alpenrand o 'reborde alpino', lo llaman allí) tendrá una extensión de unos 30.000 km2 a todo tirar, o sea, similar a la de Cataluña. En cambio, si sumamos Castilla-León, Castilla-La Mancha y el altiplano ibérico (Teruel) - regiones que superan siempre los 500 m y en algunas zonas incluso los 1000 m - tenemos más de 160.000 km2.

Hay que pensar que en altitud media ningún país europeo supera a España, ni siquiera Suiza y eso que los Alpes suizos están plagados de cuatromiles. Bomarzo tiene razón. Os salva la altitud y la impresionante cantidad de cordilleras repartidas por toda España (por no faltar, ni siquiera les faltan a Canarias y Baleares), que si no, no veíais la nieve ni en Internet  ;D ;D ;D :P :P :P

Cuando tenga tiempo voy a intentar a hacer un ranking de las 10 o 20 ciudades europeas mayores de 100.000 habitantes situadas por encima de 600 m. Me da a mí que prácticamente todas serán españolas  ;)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:ESPAÑA NO ES UN PAIS DE GRANDES NEVADAS
« Respuesta #59 en: Lunes 17 Noviembre 2003 15:28:00 pm »

Seguro que en Ucrania o polonia la gente en los foros no comenta casi la nieve por que para ellos es como aqui la lluvia en invierno.

Hombre, yo no conozco foros ucranianos o polacos, pero sí de otros países europeos...y te aseguro que, exactamente igual que en España, hay muchas personas que están (estamos) comentando y admirando las nevadas.


Pues yo una vez miré por encima un foro polaco de meteo (conozco un poquito el idioma) y... sorpresa, también les gusta la nieve, las buenas nevadas  :D :D :D

Creo recordar que se quejaban mucho de los muchos días seguidos brumosos y fríos de esos de ni chicha ni limoná, y también recuerdo otro mensaje sobre la poca nieve en Zakopane (centro neurálgico de los Tatras, a unos 700 msnm).
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>