**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**

GranNevada

  • Visitante
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #360 en: Lunes 19 Enero 2004 02:30:18 am »
Si . Asi és . Como viene en el mapa , son los "ensembles" del GFS , ó sea , las varias hipotesis que el modelo va prevendo desde condiciones iniciales apenas diferentes . Esto se hace para aumentar la probabilidad de acerto , que seria muy menor si solo se hiciera "correr" el modelo con apenas unas condiciones iniciales . La linea blanca és la media de todas las salidas del modelo después de insertadas pequeñas diferencias en las condiciones iniciales y representa el prónostico más fiable , ó más problabe de suceder en la realidad .
Pienso que és asi .
Bien , no sé se me he explicado bien  :P

Mirad aqui :

http://www.cdc.noaa.gov/spotlight/12012001/

The traditional method of making a weather forecast is to take the best model available and run it until it loses it's skill due to the growth of small errors in the initial conditions. Skill is typically lost after 6 days or so, depending on the season. An alternate method that produces forecasts with skill up to 15 days after the initial forecast uses what is called "ensemble forecasting". Instead of using just one model run, many runs with slightly different initial conditions are made. An average, or "ensemble mean", of the different forecasts is created. This ensemble mean will likely have more skill because it averages over the many possible initial states and essentially smoothes the chaotic nature of climate. In addition, it is now possible to forecast probabilities of different conditions because of the large ensemble of forecasts available.

Saludos  ;)


Desconectado Jandro

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #361 en: Lunes 19 Enero 2004 02:44:02 am »
OK, por mi parte, enterado, cada día se aprenden más cosas.

Estaba equivocado. Gracias a los expertos  ;)
Desde Barcelona, 0msnm a 512msnm ;)

Desconectado Lord DunRaven

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 245
  • Sexo: Masculino
  • ..diese Mischung aus Heiterkeit und Melancholie
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #362 en: Lunes 19 Enero 2004 07:33:23 am »
.....Bueno pues la actualización de las 00 sostiene el cambio de tendencia, y profundiza en la llegada de frío....

Buena actualización para empezar semana...con posibles sorpresas a solo 7 días ya.

 Saludos
Gerona

Desconectado tenchitobi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 140
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • ropersa@terra.es
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #363 en: Lunes 19 Enero 2004 09:45:33 am »
 :o :o :o  de  momento siguen teniendo buena pinta los molelos esto se anima por momentos parece que tenenemos unos dias de relax en cuanto a precipitaciones y  apartir del domingo otra vez jarana por cierto mandarnos unas nubes del norte por que ayer aqui ni una. 8) 8) 8) 8) 8)saludos de pucela

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #364 en: Lunes 19 Enero 2004 10:08:57 am »
La parte mas oriental de la peninsula recibiria una iso de -10 NO ESTARIA MAL....esto estaria rayando la ola de frio.

MILIC

  • Visitante
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #365 en: Lunes 19 Enero 2004 10:10:27 am »
Pero mirar lo que nos da el diagrama para Madrid, algo bastante fiiable, apenas frio y si precipitacion, que tampoco me importaria la verdad.


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #366 en: Lunes 19 Enero 2004 10:18:27 am »
JEjeje ma gusta muuuuucho más el de Barcelona:

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

MILIC

  • Visitante
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #367 en: Lunes 19 Enero 2004 10:24:58 am »
JEjeje ma gusta muuuuucho más el de Barcelona:



Pues se ven unos diagramas muy logicos para la situacion, aqui solemos tener la iso con unos 6 o 7 grados de mas, lo que esta claro que se va ha acabar el tiempo seco...

Desconectado corrrupypy

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1581
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
    • METEOCOLLADO
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #368 en: Lunes 19 Enero 2004 10:34:59 am »
Bueno pues los modelos a 150 horas en adelante son una pasada,espero q no lo cambien mucho,pero con esos mapas vemos nieve en muchas zonas de españa en torno a 700 u 800 metros,ademas las precipitaciones pueden ser generosas.Parece q esta vez si puede tocarnos algo y sino pues como siempre se irá a italia.De todas formas el q seguro q pilla algo es el noreste peninsular q este año van muy bien.
Ademas tener en cuenta q con las heladas de estos dias se esta poniendo el ambiente muy favorable,listo para empezar la fiesta,esperemos q no nos cambien los modelos.
Un saludo
Collado Mediano (Madrid) 1040 msnm

Datos on-line Sierra de Madrid (Collado-Mediano)

http://www.meteoclimatic.meteosat.com/meteocollado/

 

Desconectado Antonio-Cs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Padre de Familia (la mejor serie del mundo)
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #369 en: Lunes 19 Enero 2004 10:50:25 am »
,esperemos q no nos cambien los modelos.


Cambiarán  :-\
A ver si el Castellón sale del pozo

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #370 en: Lunes 19 Enero 2004 11:03:46 am »
Serìa ya la repera que cambiasen sustancialmente los modelos . La úlitima decepción, la de la entrada de Norte prevista para este fin de semana pasado, nos la birlaron cuando la habían llegado a poner en el 8º panel del GFS. Esta, ya ha entrado en el 7º y la puerta que la abre , está en el 6º. Si a ello sumamos que el ECMWF se suma a la fiesta y el NOGAPS parece intuir la situación, creo que hay motivos para ser optimistas.

Desde luego, si la cambian radicalmente, el topic de Herman/Herminator para lloros y lamentos se va a saturar.

Otra cosa, la evolución posterior. Según interpreto yo y corregidme si me equivoco, la primera fase de la entrada fría, sería una advección del norte , provocada por el alargamiento de N a S del anticiclón , ya que el potente anticiclón siberiano , empuja las masas de aire más frío hacia Europa . La segunda fase, en los modelos a más de 9 días, sería la posible fusión del anticiclón siberiano con el del Atlántico norte. Si eso se produjese, parece que podríamos tener una bolsa de aire frío en altura  durante muchos días sobre Europa del Sur, incluída la Ibérica.

De momento, las isos previstas no serían de gran ola de frío, pero sí habría aire bastante frío a 500 hpa,  isos -2/-4º a 850 hpa y precipitación . Supongo que eso sería suficiente para nevadas en muchas capitales de las mesetas.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:**Especial --> Previsiones... seguimiento de los Modelos (INVIERNO) VIII**
« Respuesta #371 en: Lunes 19 Enero 2004 11:09:33 am »
Serìa ya la repera que cambiasen sustancialmente los modelos . La úlitima decepción, la de la entrada de Norte prevista para este fin de semana pasado, nos la birlaron cuando la habían llegado a poner en el 8º panel del GFS. Esta, ya ha entrado en el 7º y la puerta que la abre , está en el 6º. Si a ello sumamos que el ECMWF se suma a la fiesta y el NOGAPS parece intuir la situación, creo que hay motivos para ser optimistas.

Desde luego, si la cambian radicalmente, el topic de Herman/Herminator para lloros y lamentos se va a saturar.

Otra cosa, la evolución posterior. Según interpreto yo y corregidme si me equivoco, la primera fase de la entrada fría, sería una advección del norte , provocada por el alargamiento de N a S del anticiclón , ya que el potente anticiclón siberiano , empuja las masas de aire más frío hacia Europa . La segunda fase, en los modelos a más de 9 días, sería la posible fusión del anticiclón siberiano con el del Atlántico norte. Si eso se produjese, parece que podríamos tener una bolsa de aire frío en altura  durante muchos días sobre Europa del Sur, incluída la Ibérica.

De momento, las isos previstas no serían de gran ola de frío, pero sí habría aire bastante frío a 500 hpa,  isos -2/-4º a 850 hpa y precipitación . Supongo que eso sería suficiente para nevadas en muchas capitales de las mesetas.

Saludos.

Y en el NE amigo,..estoy seguro que veré la nieve aquí mismo a 300msnm.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!