Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

victoriti

Cb Calvus
Valdemoro (Madrid) 650m. Nevada 23-F 2005
  1. victoriti88@hotmail.com
Valla pinta mas buena tiene el UKMO, yo sigo diciendo q el A se ira para el norte, como bien dice el UKMO y nos traera grandes cambios.

Bueno todavia queda un poquito a ver en proximas actualizaciones.

:P :P :P :P ;D ;D ;D

Ratter

**
Cumulus Húmilis
Animo foreros este Invierno sera el mejor
  1. mateorossello@hotmail.com
Hola pues espero que venga esa Ola de frio para el 26 o asi de este mes.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
NO , tururu, en el hemisferio norte, los anticiclones giran en el sentido de las agujas del reloj y las borrascas en el inverso.

Por eso es bueno el mapa del UKMO.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Melkor

Cb Incus
Chicago, USA/ Collado Villalba, Madrid
Cita de: tascazo en Lunes 17 Enero 2005 19:33:03 PM
Cita de: meteosat en Lunes 17 Enero 2005 18:45:38 PM
Estrada20!!

Te haces la misma pregunta que me he hecho yo muchas veces.

¿ en que se basan los modelos, el GFS, el UKMO.....etcc.....para hacer sus prediciones a tantosd dias??

Bueno, soy un simple aficionado, pero intentaré responderos con lo que se acerca del fucionamiento de los modelos :):

-Descomponen la superficie terrestre en celdillas de unas décimas de grado (de longitud-latitud) o algo más de un grado.
-La atmosfera la representan con varios niveles, también subdivididos en celdillas. Al final el sistema tierra-atmósfera queda representado como por "tableros de ajedrez" superpuestos. En realidad es una matriz tridimensional.
-Se vuelcan en cada superficie los datos medidos a la hora de inicio del modelo (procedentes de estaciones meteorológicas, boyas oceánicas, radiosondeos etc). Logicamente quedan muchas celdas "vacías" (sin datos). Mediante un proceso de interpolación (lo que se ha hecho toda la vida para sacar esos mapas de isobaras del telediario) se "rellena" toda la matriz para las diferentes variables que "alimentan" el modelo :P
-Para la superficie terrestre se introducen también la altitud, el albedo, la temperatura y cuantos datos sean relevantes (pensad que, en los modelos globales cada celda puede ser de 50 x 50 km, por lo que los valores que se introducen son valores promedio, nada de microclimas)
-Los datos de los satélites meteorológicos (temperatura, vapor de agua) supongo que también se introducirán
-Una vez que tiene los datos (en los modelos globales, para todo el planeta!!) ya está listo para el proceso de cálculo (se "corre" el modelo ;)).
-Ahora llega la termodinámica. ??? Para cada celda se calculan cuales son las transferencias de masa y de energía con sus celdas vecinas (todo esto es física dura, ecuaciones diferenciales y demás)... va saliendo el primer mapa (el de +6 horas, o las que sean) que tiene ya una probabilidad (alta) de ocurrencia. Bueno, se generan una serie de mapas básicos (presión, temperatura...) y luego se derivan los productos (precipitación, nubes...). Hay que tener en cuenta que para derivar estos productos no se tiene en cuenta ningún factor local (seguimos con las celdas gordas :))
-Ya tenemos la primera ronda del modelo... y ahora viene lo bueno:
El mapa resultante de este primer ciclo (+6h) se utiliza como entrada de datos para el siguiente (+12h, por ejemplo). Es decir, ya no estamos alimentando el modelo con datos reales, sino con datos simulados. El resultado con mayor probabilidad de las 12 horas alimenta el tercer ciclo (+18h) y el resultado de este a su vez alimenta el cuarto ciclo etc etc :o
Fijaos que en cada ciclo vamos "abriendo el abanico de posibilidades" y va bajando la probabilidad del pronóstico. En el GFS, el mapa a 10 días es la estimación mas probable de la estimación más probable de la estimación más probable... de ahí su baja probabilidad.
No obstante, los modelos se sofistican cada vez más. Se corren en superordenadores cada vez más potentes y los resultados cada vez son mejores.

Hasta tres días son muy fiables, hasta seis bastante y después... bastante menos.

Mi experiencia es que los mejores pronósticos para España los dan los modelos "regionales" (MASS, HIRLAM, BOLAM, DALAM, SKIRON...)
Estos tienen un ámbito de aplicación más pequeño pero mayor resolución espacial, por lo que ya introducen factores locales (orografía más detallada etc...). Realmente se alimentan de los pronósticos iniciales de los modelos globales, pero luego se corren con valores locales (resolución de 10x10 km por ejemplo). Ahora bien...no suelen llegar más allá de tres días, entre otras cosas porque para saber lo que va a pasar en la atmósfera local a medio plazo hay que conocer toda la atmósfera.

Espero que se me haya entendido
Joer una explicación muy buena. Bienvenido

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Bomarzo en Lunes 17 Enero 2005 21:04:13 PM
NO , tururu, en el hemisferio norte, los anticiclones giran en el sentido de las agujas del reloj y las borrascas en el inverso.

Por eso es bueno el mapa del UKMO.

Vale, aclarado, gracias !!
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Tengo la impresión de que aunque los modelos favorables se cumplieran, la situación de Norte sería trnasitoria, un par de días a proximadamente, ya que viendo como etá la cosa en los niveles altos, da la impresión de que el anticiclón no va a permanecer alargado de norte a sur durante mucho tiempo, y seguramente acaba frente a las costas de Portugal.... Anda que no está activa la circulación zonal ni nada!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Vortice tienes toa la razon,de quedarse el A en el oeste seria poco tiempo,aunque yo soy pesimista y creo q el A se nos echara encima hasta febrero pienso que no hay nada que hacer.Un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Brisa del Cantábrico

**
Cumulus Húmilis
Donostia
  1. leandroecheveste@hotmail.com
Ayer dije que a partir del día 21 el jet se debilita por el norte y aparece una nueva corriente por el sur de la Canarias, o así creo verlo. También decía que eso haría que el anticiclón podría irse a dar un garbeo por el norte y así lo marcan los modelos europeos. Esta situación ya la puso hace mucho tiempo el GFS como posibilidad y seguro que la volverá a poner. Otro tema será ver cómo evoluciona posteriormente.
Donostia (Pagola) 80 msnm

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Yo flipo con la gente :

-Cuando los modelos estan mal hechais todo a perder.
- cuando los modelos estan bastante bien decis que no ocurrira.

Os decidis????

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
este Enero es el mes que menos deseo que vuelva a ocurrir jamás. Ha sido nefasto. Es nefasto.

Interesa lluvia a toda España, y luego febrero que traiga lo que faltó en enero.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo siempre he sido pro UKMO y pro ECMWF pero pienso que ese anticiclón se ve muy presionado por el borrascón del Labrador. Menudo bicharraco.!!!!!!
No os extrañe nada si el A acaba en Suiza y otra borrasca se acerca a Islandia.
Por otro lado pienso que este enorme flujo a más no va a ir y que en febrero deberemos de estar atentos. Hemos de seguir a:
1) Verificaciones de NAO
2) corriente circumpolar
3) Estudiar posibles meandros y debilidades del jet stream.

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Si no recuerdo mal, hacia el 18 de diciembre pasado,( a falta de unos 8 días para la gran entrada fria que hubo y que todos recordamos) el UKMO era el que mejor pintaba la situacion, mientras el GFS mantenia Noroestes con isos bastante altas (luego tuvo que rectificar)

Ojalá esta vez el UKMO vuelva a levarse el gato al agua y el GFS tenga que cambiarse hacia lo que pone el UKMO.A ver si no nos fijamos tanto en el GFS....