Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (SEPTIEMBRE-2005)

Iniciado por marzeador, Miércoles 31 Agosto 2005 18:07:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Yo creo que para Bizkaia y Cantabría por lo menos puede ser una situación de lo más interesante. Aunque son N-E, dada la diferencia térmica entre el mar y el aire (unos 15-17º en 1500 metros) absorbera mucha humedad que luego descargará al encontrarse con las cordilleras, y tampoco es descartable alguna tormentilla fuerte.

Pero en principio serían lluvias de intensidad media pero continuadas, que pueden terminar dejando cantidades considerables. Eso es lo que a mi me parece.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
Aviso de Riesgo, CEAMET

Se prevé una situación inestable de 48 horas que se iniciará al final del día del Viernes, y cesará a últimas horas del Domingo. La situación se produce por la presencia sobre el Suroeste peninsular de una pequeña depresión fría, que a partir de la noche del Viernes al Sábado comenzará a ser realimentada por la llegada desde el Norte de una irrupción fría procedente del Norte de Europa. Esto causará el contraste entre una masa de aire templada y húmeda de procedencia atlántica sobre el Suroeste peninsular, y una masa de aire más fría y seca procedente del interior de Europa, y que entrará primero en los niveles altos de la troposfera, causando así acusada inestabilidad en la vertical troposférica, que podría ser causa de fenómenos tormentosos puntualmente fuertes. Esta pequeña depresión fría acabará siendo absorbida por una vaguada mayor en altitud que conforma la irrupción fría desde el Norte, vaguada que pasará sobre la Comunidad Valenciana entre el Sábado y el Domingo. Esta inestabilidad llegará a la Comunidad Valenciana entre la próxima noche y mañana Sábado, causando además un descenso destacable de temperaturas. Sin embargo, aún no tendrá una clara mezcla con una tercera masa de aire, la mediterránea, por lo que mañana Sábado, en general, se esperan precipitaciones de distribución irregular en cualquier punto de la Comunidad, pero que en general no pasarán de moderadas, aunque puntualmente sí podría producirse alguna tormenta fuerte de corta duración, o alguna granizada en el interior, que muy puntualmente podrían acumular hasta 50mm. Sin embargo a partir de la noche del Sábado o madrugada del Domingo sí tendremos una entrada muy clara de vientos del Nordeste que causarán ya la mezcla con la masa mediterránea en el tercio Sur de la Comunidad, lo que, sumado a una temperatura del agua mediterránea aún bastante elevada, sí puede causar precipitaciones fuertes más persistentes en el tercio Sureste y Sur de Valencia y la provincia de Alicante (sobre todo su mitad Nordeste), que podrían alcanzar o superar los 100mm acumulados desde la noche del Sábado al Domingo hasta mediodía o primeras horas de la tarde del Domingo, en la zona comarcal de La Safor, La Marina Alta, La Vall d´Albaida o El Comtat.   
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
Supercélula Tornádica
El gfs acaba de actualizarse y da bastante más caña al sureste peninsular..... joer, ya me quedo con menos agua........

http://217.160.75.104/pics/Rtavn424.gif
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

milibart

Cb Calvus
CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Cita de: Timonet gelat en Viernes 16 Septiembre 2005 18:01:01 PM
El gfs acaba de actualizarse y da bastante más caña al sureste peninsular..... joer, ya me quedo con menos agua........

http://217.160.75.104/pics/Rtavn424.gif

Creo que la baja que tenemos al SW, la cual se desplaza al este poco a poco, mañana sábado estará en el sureste.El aire frío que se descuelga por el NW la realimentará ,lo cual podrá producir fuertes lluvias en esa zona, desde Valencia, sobre todo al sur, hasta Málaga.También habrá que ver si el viento rola a Levante, lo cual sería una cóctel explosivo.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Por de pronto aquí ya han comenzado las primeras lluvias, y mirando al modelo de preci del Gfs eso no parecía muy probable. No os fies de los modelos de preci, y si es el GFS no os fies ni siquiera a 6 horas vistas, es malo con avaricia. Lo tengo comprobado  8)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Sin embargo el GFS en esta actualización da dos picos de lluvia en menorca y mallorca, cuando antes las daba sobre el este peninsular, no?

http://217.160.75.104/pics/Rtavn244.gif
http://217.160.75.104/pics/Rtavn304.gif

Pero, por la secuencia de los mapas, esa lluvia podría afectar el litoral sur dde valencia y norte de Alicante.

Saluts!  ;)

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Môr Cylch en Viernes 16 Septiembre 2005 18:18:55 PM
Por de pronto aquí ya han comenzado las primeras lluvias, y mirando al modelo de preci del Gfs eso no parecía muy probable. No os fies de los modelos de preci, y si es el GFS no os fies ni siquiera a 6 horas vistas, es malo con avaricia. Lo tengo comprobado  8)

Claro, los modelos de preci son meramente orientativos, sobretoddo en situaciones generaalizadas (no locales)

Saluts!  ;)

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Pos por aquí en el interior de Murcia y a hemos tenido esta tarde algunos truenos. 

Esto empieza a moverse ;D ;D ;D ;D
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Vigilant , esa brutalidad de precipitacion entre Mallorca y Menorca.....crees que se va a cumplir?

Que direccion llevaran las tormentas???

NT-Suard

Cb Calvus
Toujours ne dure orage ne guerre.
madremia el inm va mas lento que el caballo del malo.... que pagina... tambien es verdad que la estara viendo un monton de gente pero... que asco de pagina  >:(
Marseille.

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: darkness en Viernes 16 Septiembre 2005 19:30:08 PM
Vigilant , esa brutalidad de precipitacion entre Mallorca y Menorca.....crees que se va a cumplir?

Que direccion llevaran las tormentas???

Los focos creo que se desplazarán de NE-SW mañana y pasado mañana

Saluts!  ;)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
ABEIS VISTO!! LAPEDAZO DE TORMENTA que hay siguiendo la direccion de la borrasca que se est5a moviendo paralela a andalucia, esta diria yo que por sevilla???
Por otro lado viendo como se mueve,hemos tenido mala suerte en almeria(sobre todo) y en murcia, en lo relativo al desarrollo convectivo proveniente de africa que se encuentra sobe el mar. Eso hasta ahora por que yo creo que dentro de 4 o 5 horas va a enpezar a tronar en las costas de malaga y almeria. Se de sarrollan muy rapidolasnuebes, es bestial, viendo las animaciones de lastminute, nos puede caer la de dios.
Saludos, y buenas noches que me acabo de incorporar.
Por cierto españa GANA DE DIEZ PUNTOS A SERBIA EN EL SEGUNDO CUARTO  ;D

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-