ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Alfonso, la altitud de Requena es de 700 msnm, con un número medio de nevadas que hasta el año 1990 era de 6 días al año, habiéndose reducido en la actualidad a 2'4 días.

En los últimos 17 años han habido algunos años en los que no se haya registrado ni un solo día con caída de copos en Requena (que yo recuerde 2 ó 3 años). Años con nevadas cuajando (al menos 1 de ellas que cuajara), desde el 87, en los años 92,94,97,2001 y 2003, tremendo. Es decir, de cada 4 ó 5 años tenemos un año nevadas cuajando, y al menos uno en el que no cae un solo copo. Este año 2004 es un de ellos en los que no ha caido ni un solo copo, pero todavía hay que esperar a que pase mayo, y luego si no, esperar a noviembre y diciembre.

Antes de entrar en la década de los 90 las nevadas cuajando eran anuales, y antes de entrar en los 80 eran varias las nevadas anuales cuajando, cuyo espesor medio era de 20 cm. Antes de los 70 el espesor medio de las nevadas (recordemos, siempre anuales) era de 30 cm, con una altura media en ventisqueros (cuando había ventiscas, que las había) de 1 metro.

El clima en invierno es seco, pero la precipitación media de enero está en los 25-30 mm. En los años de nieve, estas precipitaciones de enero solían ser de nieve... Desde el 97, ya no hay casi precipitaciones en enero, y salvo execpciones, han sido siempre de lluvia.

Pero no hablo por mi zona, que es de nevadas escasas y sin importancia en comparación con otras zonas... ¿¿Qué pasa con Cuenca?? ¿Qué pasa con el Maestrazgo y Los Puertos? ¿Y con Javalambre? ¡¡Ya no nieva señores, esto es muy serio!!
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
Está mas claro que le agua que con la situación que se avecina veremos la misma nieve que hemos visto este fin de semana, osea, nada de nada. A mi este frio seco seco pues como me pone de una mala leche que te cagas mientras los de arriba se lo tragan todo :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

alfonso

Cb Incus
Bueno, por suerte creo que lo de mallorca no es tan serio...el año pasado nevo mucho y este invierno debemos llevar 4 o 5 dias de nevada considerables , de todas maneras me gustaria ver un poco mas de nieve esta semana.

El total de lluvia esta semana en Palma ha sido de 24mm con 5 dias seguidos de cielos cubiertos, en la sierra nevó el martes, miercoles , jueves y viernes por la mañana , para desacerse el viernes-sabado con temperaturas muy elevadas .

En zonas de la sierra se han superado con facilidad los 60mm en este episodio.

A ver que nos deja los vientos del norte, que no suelen defraudar en las montañas mallorquinas.

Situacion actual detras de mi edificio:_

alfonso

Cb Incus
MIrando situaciones sinopticas de anteriores nevadas en mallorca, he llegado a la conclusion que con la entrada polar que se nos hecha encima puede caer una nevada de las gordas como la del 10 de febrero del 99 , el mapa es muy parecido o incluso menos propicio ya que habia menos aire frio , confio en el frente que vendrá del norte cargado de frio y precipitaciones que pueden dejar entre 30-50mm en la sierra que serian en forma de nieve  ;D

Anticiclon alargado hacia las azores y entrada polar ( muy muy similar)

meteomur

Visitante
Bueno, pues parece que se va confirmando la posibilidad de que en el Levante se produccan esta semana proxima nuevas lluvias, que según la última actualización del GFS dan más lluvia, a ver si es verdad,

lo de la nieve en cotas bajas para el Levante lo veo más difícil, creo que la cota será de más de 1200 o 1300 metros, a ver........... :-\

Twin

Cumulus Congestus
  1. Miquelt1983@hotmail.com
Buenas tardes.
Parece ser que es posible que tengamos una semana de lo más movidita.
Los modelos indican precipitaciones y bastante frío para mediados y finales de semana.
Creo que por Mallorca podría nevar bastante y a partir de unos 400-500m ya que observo la iso -5º.
Según los modelos parece que tendremos más aire frio en altura que en el mapa que ha puesto alfonso, así que a esperar.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

alfonso

Cb Incus
Twin , tu sabes mas o menos si la situacion es propicia a buenas nevadas en mallorca, es que yo estoy bastante "indeciso" porque al no ser el tipico nordeste , quizas no sea lo suficiente humeda para dar nieve.

jlmelida

Visitante
Cita de: meteomur en Domingo 22 Febrero 2004 17:43:35 PM
Bueno, pues parece que se va confirmando la posibilidad de que en el Levante se produccan esta semana proxima nuevas lluvias, que según la última actualización del GFS dan más lluvia, a ver si es verdad,

lo de la nieve en cotas bajas para el Levante lo veo más difícil, creo que la cota será de más de 1200 o 1300 metros, a ver........... :-\

Habrá algo de lluvias el martes y miercoles, pero cuando se produce de verdad la entrada fria,
( hacia el jueves-viernes) la situación no es nada propicia para lluvias. Es dificil que aqui en la C. Valenciana
llueva con aires del Noroeste. Asi que mucho frio pero nieve, nada de nada. Ojalá me equivoque

Gike

Cumulus Congestus
Almería
Me temo que tienes razón, Jlmelida. Lo que dices vale también para el sureste, pues los vientos vendrán de NO o de O. De todas formas, aún quedan varios días y podríamos tener alguna sorpresa, ya que el aire en altura a 500Hpa viene realmente frío, con unos -30 a -35 sobre el SE. Esto podría formar alguna borrasquita que nos diese más juego y encontrarnos con precipitaciones en el momento de la irrupción fría. hasta el martes no creo que la cosa quede totalmente definida en los modelos. Lo que sí parece del todo claro es la entrada de frío y el descenso de temperaturas.
Con un poquitín de suerte....
Saludos
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
Olvidaos de ver nieve en el Levante a finales de semana, la cosa está clara.
Quizás la madrugada del jueves al viernes se podrian escapar unos copos a
alturas superiores a 600m mientras aguantan las precipitaciones para luego
el viernes estár totalmente despejado.nos podemos dar con un canto en los dientes si llueve durante esta semana que eso es lo que mas falta nos hace.Siento ser pesimista :-[
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

meteomur

Visitante
Pues tienes razón, Caravaqueño, lo importante es que llueva, y con un poco de suerte veamos por lo menos la nieve en las montañas...

jlmelida

Visitante
Caravaqueño: Creo que tienes razón. Aquí todo será vientos muy violentos ( sobre todo el Viernes) con un ambiente
desagradable. Eso si, cuando pare el aire ( madrugada del sábado o domingo ) fuerte desplome de las temperaturas
y cultivos ha hacer puñetas.