*ESPECIAL SEGUIMIENTO Temporada ciclónica 2005

Iniciado por tborras, Miércoles 28 Mayo 2003 19:13:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Algane

**
Cumulus Húmilis
No a la M-61 (M-50 norte)
  1. alganemur@hotmail.com
Pues que tome ese Sur cuanto antes y que descanse el señor Avila que no le echaremos tanto en falta, me acongoja verlo ya desde el lastminute de Canarias, qué queréis que os diga, y con la imagen esa de alta resolución como que acojxxx...

Me dijeron que en tele5 han debido comentar algo de refilón y me temí cambios de rumbo, pero espero se cumpla lo proyectado y todos tan tranquilos, ahora ya no será sólo el huracán de meteored, parece que la gente comienza a saber de Epsilon en la península también.......
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
El movimiento actual es SE, pero parece que tiende a virar a otro lado. Los pronósticos indicar que sera SW ó S o bien S-SW, pero en estas horas resolveremos las incertidumbres, pues no lo tengo muy claro.

:confused:
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
en la ultima animacion del meteosat parece que ha cambiado su rumbo de nuevo y ahora se dirige hacia el sur/sureste...

http://www.iac.es/weather/movie/d1d2.mpg

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Meteo-Neo en Martes 06 Diciembre 2005 00:04:47 AM
MADRID.- La tormenta tropical que ha arrasado parte del archipiélago canario es un "fenómeno anormal" que forma parte "de la respuesta del Planeta frente al cambio climático". Con estas declaraciones, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha sumado a los científicos que ven la mano del hombre detrás de la proliferación de los desastres naturales.

La ministra se refirió al exceso de combustión lanzado a la atmósfera en forma de "muchísimas" toneladas diarias de gases de efecto invernadero en los últimos 100 años para explicar el aumento en la frecuencia de "fenómenos meteorológicos adversos".

Narbona apoyó estas declaraciones en el "muy amplio análisis y patrimonio" de estudios científicos que durante los últimos 20 años "están anunciando y explicando" los procesos de calentamiento global y sus consecuencias en el aumento de la intensidad y frecuencia de huracanes, inundaciones o sequías.

De hecho, por primera vez en la historia, España se ha visto azotada por dos tormentas tropicales en esta temporada, 'Delta' estos días y 'Vince' el pasado mes de octubre, algo "totalmente inusual", según fuentes del Instituto Nacional de Meteorología. Para el jefe de Predicción del INM, Ángel Rivera, el recorrido seguido por 'Delta' es "bastante inédito", ya que se originó en la zona atlántica, en torno a las Azores, para dirigirse luego hacia el archipiélago canario y la Península Ibérica, "lo que no es normal".

Este fenómeno inusual en Canarias viene a sumarse a situaciones extremas que se están "acumulando" en los últimos años, coincidiendo con el cambio climático y, aunque no hay estudios en los que se relacione esto "claramente", sí "da que pensar", dijo.

Rivera recordó que la tormenta tropical 'Vince', considerada un resto del huracán 'Vince', tocó tierra en la Península Ibérica, a mediados de octubre pasado, en un fenómeno que no se había registrado antes, y dejó importantes cantidades de agua y vientos que afectaron a casi toda Andalucía.

"El cambio climático se está produciendo; la temperatura media aumenta", alerta el meteorólogo Ángel Rivera

--------------------------------------------------------------------------------
Estos fenómenos están coincidiendo con situaciones extremas de temperaturas en los últimos años, como olas de calor y de frío y situaciones de sequía que no se conocían hasta ahora, lo que "da que pensar", destacó el jefe de Predicción del INM.

"Todavía no se han publicado estudios en los que se relacione claramente todo esto con el cambio climático. Sin embargo, este fenómeno se está produciendo porque la temperatura media del planeta aumenta", dijo.

Según el responsable del INM, lo normal en esta época del año habría sido una mayor circulación de vientos de poniente en la zona de las Azores, que además habría traído temporales de lluvia a la Península Ibérica. Al no haber llegado ese tipo de viento, la energía acumulada en el mar era mucha y eso ayudó a la formación de perturbaciones como la tormenta tropical 'Delta'.

La actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y concluye mañana, 30 de noviembre, ha sido la más activa de las que se tiene registro. Se han formado 25 tormentas y 13 huracanes que han ocasionado centenares de víctimas e importantes daños. El huracán más devastador fue 'Katrina'.

Pues opino que las declaraciones de la ministra me parecen alarmistas, catastrofistas y sensacionalistas....

¿Cómo cojones sabe que nunca en la historia ha cruzado una tormenta tropical las Islas Canarias ( o incluso un huracán) si apenas llevamos 150 años de observaciones meteorológicas...y menos de 50 de imágenes sateliales, que para saber que tipo de perturbaciones han afectado las islas (u otro lugar,) son las que cuentan...  Esque como tienen la desfachatez de asegurarlo categóricamente? Si no lo sabe!!!?? Eso no creo que se sepa con facilidad, como para ir asegurandolo de esa forma...   Me parece un sensacionalismo y alarmismo tremendo por su parte....Que sea un hecho extraño, pues bien...pero que sea un hecho que NUNCA se ha dado...pues seguramenete ( y creo que pongo la mano en el fuego y no me quemo) eso sea totalmente falso. Joder, ya vale de alarmismos y catastrofismos...una cosa es concienciar y otra es hacer creer que nos viene la hecatombe meteorológica y que las vamos a pasar canutas, que nos vamos a garete, etc...y afirmalo sin fundamento...Cambios puede haber...no lo sé, haberlos haylos,...Que sean antropogénicos? No lo sé, la variacion natural del clima es muy grande. No creo que nuestra influencia se note demasiado...Repito, concienciar está bien, pero recurrir a sensacionalismos y a afirmaciones categóricas sin comprobar ("NUNCA en la historia" y cosas así se oyen muy a menudo) es sensacionalismo barato.

En cuanto a Epsilon, yo si que le veo ahora, en las últimas actualizaciones, virar hacia el Sur, así que me temo que se nos va..... ::) con lo cerquita que andaba.... En fin...Lo que no entiendo bién es porqué si se supone que va a entrar en aguas algo mas cálidas, pronostican su debilitamiento...Si ha aguantado aguas a 22ºC..... Mejor con aguas algo mas cálidas....¿No? ¿Qué opinais?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Algane

**
Cumulus Húmilis
No a la M-61 (M-50 norte)
  1. alganemur@hotmail.com
Muy bueno ese video donde además vemos que el frente al que estaba "soldado" hasta ayer Epsilon haciendo el yoyo famoso, lanza hacia el norte de España una masa de nubes con gran velocidad.......

Cita de: Meteo-Neo en Martes 06 Diciembre 2005 00:23:24 AM
en la ultima animacion del meteosat parece que ha cambiado su rumbo de nuevo y ahora se dirige hacia el sur/sureste...

http://www.iac.es/weather/movie/d1d2.mpg
"El vapor de miel de tu alma al despertar"
"Y en el día en que seremos puros, como un cielo de verano sobre el mar, cantaré por tí, si no estás tú aquí"
www.seguimeteo.es

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Lo de la ministra es de incultos. El Hierro fue asolado por un huracán en 1610, que destrozó el famoso árbol garoé.  ;)
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Vortice en Martes 06 Diciembre 2005 00:26:38 AM
¿Cómo cojones sabe que nunca en la historia ha cruzado una tormenta tropical las Islas Canarias ( o incluso un huracán) si apenas llevamos 150 años de observaciones

Sin embargo, el "Dedo de Dios" tenía unos 1000 años, y se derrumbó con Delta.

Eso podría ser un indicio de que al menos dicha zona no fue afectada por nada superior en fuerza en centenares de años ¿no?

Cita de: Faeton en Martes 06 Diciembre 2005 00:32:30 AM
Lo de la ministra es de incultos. El Hierro fue asolado por un huracán en 1610, que destrozó el famoso árbol garoé.  ;)

Bueno, eso no es el año pasado, es decir, sigue siendo anormal, y por tanto no se puede demsotrar que no esté relacionado con el calentamiento actual (también hubo uno similar en la época medieval).

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Quizá el problema radica, en que borrascas muy profundas con vientos huracanados, no se llamaban antes tormentas tropicales, en nuestro país.
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: vigilant en Martes 06 Diciembre 2005 00:36:25 AM
Cita de: Vortice en Martes 06 Diciembre 2005 00:26:38 AM
¿Cómo cojones sabe que nunca en la historia ha cruzado una tormenta tropical las Islas Canarias ( o incluso un huracán) si apenas llevamos 150 años de observaciones

Sin embargo, el "Dedo de Dios" tenía unos 1000 años, y se derrumbó con Delta.

Eso podría ser un indicio de que al menos dicha zona no fue afectada por nada superior en fuerza en centenares de años ¿no?

Cita de: Faeton en Martes 06 Diciembre 2005 00:32:30 AM

Bueno, eso no es el año pasado, es decir, sigue siendo anormal, y por tanto no se puede demsotrar que no esté relacionado con el calentamiento actual (también hubo uno similar en la época medieval).

Pero es que esas formaciones rocosas son muy efímeras y están destinadas a caer... Quizas las otras tormentas la fueron socavando poco a poco (que es lo que ocurre normalmente) y ésta le ha dado el empujón definitivo...Pináculos así se derrumban un montón en el mundo, con tempestades normales... Lo que pasa es que no tienen ese atractivo turisitico ni son conocidas, pero es algo normal...es un fenómeno totalmente normal en las costas...Al igual que el derrumbamiento de los arcos de pierda...Puede pasar en cuanlquier momento, pero es mucho mas fácil que ocurra en momento de tempestad....Lo del Dedo de Dios no es significativo para mi...Si no hubiera caido ahora, lo hubiera echo despues, pero estaba destinado a caer... Es la evolución natural de las costas...Es un fenómeno absolutamente normal. Las costas se erosionan, en algún momento tenía que caer...que haya aguantado hasta ahora sólo indica que hasta ese momento no estaba tan erosionado como para caerse, o que en mucho tiempo las tormentas que han afectado Canarias no han afectado de lleno ese lugar...o mil cosas mas, pero no indica que durante su existencia no pasaran por encima de Canarias ninguna tormenta tropical o huracan, como comenta Faetón...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

djpetarda

*
Sol
una pregunta en el caso de que efectivamente vire para el sur, y se aleje de nosotros, se puede producir q recule y regrese?
ya se q este epsilon parece impredecible e imprevisible, pero eso es posible? es q parece como q tuviera inteligencia o algo
como si entre el Delta y este se comunicaran y le hubiera enseñado el camino

En fin esto es un sinvivir, tan pronto esta pa un lao como pa otro vaya tela, desde ahora tendremos q sacar el dicho de
q eres mas variable q la trayectoria del epsilon

Si sabeis algo nuevo SILBARMEEE

Meteo-Neo

Supercélula
EL PALMAR , MURCIA
  1. halley71@hotmail.com
Cita de: djpetarda en Martes 06 Diciembre 2005 00:45:36 AM
una pregunta en el caso de que efectivamente vire para el sur, y se aleje de nosotros, se puede producir q recule y regrese?
ya se q este epsilon parece impredecible e imprevisible, pero eso es posible? es q parece como q tuviera inteligencia o algo
como si entre el Delta y este se comunicaran y le hubiera enseñado el camino

En fin esto es un sinvivir, tan pronto esta pa un lao como pa otro vaya tela, desde ahora tendremos q sacar el dicho de
q eres mas variable q la trayectoria del epsilon

Si sabeis algo nuevo SILBARMEEE

teoricamente debe perder potencia segun los datos que nos van llegando , en las trayectorias de los huracanes nada es seguro del todo , y lo que esta claro que este huracan en el mes de diciembre y en la zona en la que se encuentra no es nada normal , por eso hacer predicciones me parece atrevido , como ya he comentado en este foro lo mejor es hacer un seguimiento exhaustivo hora a hora de este fenomeno...

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Y pongo un ejemplo. Si hubiera un Tsunami en el golfo de Cádiz, la ministra también lo achacaría al cambio climático, cuando ya sabemos la existencia de este fenómeno como efecto secundario del terremoto de Lisboa de 1755.   ;)

Pero bueno, me he desviado del tema, y sigó vigilando el movimiento de Epsilón, el movimiento por ahora es SE. Veremos como evoluciona en las siguientes horas.
Chinchón.  

FORECASTER AVILA: