**ESPECIAL --> "Tormentas de otoño" (SEP/OCT-03)**

Iniciado por ZETA ™, Lunes 21 Julio 2003 02:02:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

...

Cb Calvus
91'3 mm marca la automática de Requena... Definitivamente va como el culo de mal, jajajajaja....

Destacable el nivel amarillo en la autovía A3 a su paso por el municipio de Requena, por lluvias. Hay colas de vehículos parados, que acabo de pasar y lo he visto.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
La imagen del mapa de rayos es hoy impresionante :o
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

ZETA ™

Supercélula Tornádica
Como tambén lo es la del INM.

Mañana en el NE pueden tener algo de movimiento

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
Hola xiquets!

Este es mi primer mensaje desde la vuelta de vacaciones. Os puedo asegurar que el monstruo del 17A fue realmente increible. No había visto las imagenes de satélite hasta hoy, esa enorme mole que recorrió la costa de norte a sur.

Me despertó sobre las 6:15 de la mañana algo extraño, como si alguien estuviera haciéndome fotos con un flash anti ojos-rojos, de esos que parpadean. Además, sonaban tambores constantemente. Me di la vuelta en la cama, pero no desaparecían, ni lo uno ni lo otro. Abrí los ojos y efectivamente, había fuegos artificiales en el cielo. Nunca he visto tal frecuencia, entre uno y dos resplandores por segundo. A esa hora iluminaban constantemente la fachada de enfrente. Los truenos sonaban algo lejanos, muy potentes, sin interrupción. No llovía.

Realmente el monstruo del 17A pasó rozando mi posición, o más bien, maduró un poco más al norte, calculo que sobre Sierra Calderona. Durante unos 20 minutos mi mujer y yo presenciamos absortos el espectáculo, desde la terraza. Poco a poco fueron perdiendo intensidad y frecuencia.

Luego, sobre las 7:30 de esa misma mañana, volvió a cubrirse el cielo, salí y ví un buen frente de turbonada acercarse, este sí dejó un buen chaparrón, y fuertes rachas de viento, que tiraron mi pluvio al suelo (todavía ando buscandole un buen sitio en la casa nueva). Pasó en unos 15 minutos, dejando unos 6mm y un cielo precioso. Os pondré algunas fotos cuando organice algo las más de 500 que he hecho estas vacaciones...

En Canal9 y en la radio he escuchado que en Alcañiz, el monstruo ha roto TODOS los tejados de la localidad, con pedrisco de hasta medio kilo. En la comarca de Osona, cerca de Vic (donde he estado unos días precisamente esta quincena pasada), un frente de turbonada ha causado estragos. Y en Almenara (creo que Valencia) un video aficionado grabó un tornado impresionante, con una manga altísima y una zona de escombros que ni en Twister sale...Ví las imagenes y menuda kaza.

Tremendo, espero que por lo menos los incendios de Catañuña hayan desaparecido, estuve unos días incomunicado por carretera debido a ellos. Pasé por Maçanet de La Selva y da pena verlo. A lo largo de la A7 se ve monte quemado a ambos lados, es desolador...

En fín, por lo menos, hemos vuelto con salud. Espero que los demás también.

CumulusHumilis.
Capturando la temperie

Colega

Cb Calvus
Hola a todos, solo queria pediros a los mas expertos, si nos podian explicar mas o menos a que es debido estas tormentas fuertes, a lo que ya hemos hablado con frecuencia, la temperatura del Mar, a una pequeña entrada de aire, o a otros fenomenos meteorologicos.

La vida es bella. C.Real, capital.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Menudas las tormentas que han caido en toda la zona del mediterráneo norte!!!!  :-X :-X

Fló, las tormentas se han producido por la combinación de auna masa de aire frio en altura, combinada con la alta humedad y calor en el mediterráneo y las altas tmeperaturas del agua del mediterráneo norte.

Saludos

Ivanhoe

Visitante
Cita de: CumulusHumilis en Lunes 18 Agosto 2003 10:02:15 AM
Hola xiquets!

Este es mi primer mensaje desde la vuelta de vacaciones. Os puedo asegurar que el monstruo del 17A fue realmente increible. No había visto las imagenes de satélite hasta hoy, esa enorme mole que recorrió la costa de norte a sur.

Me despertó sobre las 6:15 de la mañana algo extraño, como si alguien estuviera haciéndome fotos con un flash anti ojos-rojos, de esos que parpadean. Además, sonaban tambores constantemente. Me di la vuelta en la cama, pero no desaparecían, ni lo uno ni lo otro. Abrí los ojos y efectivamente, había fuegos artificiales en el cielo. Nunca he visto tal frecuencia, entre uno y dos resplandores por segundo. A esa hora iluminaban constantemente la fachada de enfrente. Los truenos sonaban algo lejanos, muy potentes, sin interrupción. No llovía.

Realmente el monstruo del 17A pasó rozando mi posición, o más bien, maduró un poco más al norte, calculo que sobre Sierra Calderona. Durante unos 20 minutos mi mujer y yo presenciamos absortos el espectáculo, desde la terraza. Poco a poco fueron perdiendo intensidad y frecuencia.

Luego, sobre las 7:30 de esa misma mañana, volvió a cubrirse el cielo, salí y ví un buen frente de turbonada acercarse, este sí dejó un buen chaparrón, y fuertes rachas de viento, que tiraron mi pluvio al suelo (todavía ando buscandole un buen sitio en la casa nueva). Pasó en unos 15 minutos, dejando unos 6mm y un cielo precioso. Os pondré algunas fotos cuando organice algo las más de 500 que he hecho estas vacaciones...

En Canal9 y en la radio he escuchado que en Alcañiz, el monstruo ha roto TODOS los tejados de la localidad, con pedrisco de hasta medio kilo. En la comarca de Osona, cerca de Vic (donde he estado unos días precisamente esta quincena pasada), un frente de turbonada ha causado estragos. Y en Almenara (creo que Valencia) un video aficionado grabó un tornado impresionante, con una manga altísima y una zona de escombros que ni en Twister sale...Ví las imagenes y menuda kaza.

Tremendo, espero que por lo menos los incendios de Catañuña hayan desaparecido, estuve unos días incomunicado por carretera debido a ellos. Pasé por Maçanet de La Selva y da pena verlo. A lo largo de la A7 se ve monte quemado a ambos lados, es desolador...

En fín, por lo menos, hemos vuelto con salud. Espero que los demás también.

CumulusHumilis.

Hola, dijiste que has estado en Vic? yo soy de Vic, aqui el vendaval no fue tan severo como en Hostalets, Centelles y otros pueblos del sur de Osona, que ha destrozado naves de un poligono industrial, ha arrancado arboles, etc... Dijeron que habia sido un "reventón" (esclafit en catalán) pero los vientos superaron los 150 km/h segun algunos.

Colega

Cb Calvus
Gracias meteosat por tu explicacion, pero te voy hacer otra pregunta
porque el aire que ha entrado solo afecta a las costas del norte y este,
y no a parte de Madrid y demas.

La vida es bella. C.Real, capital.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Flo en Lunes 18 Agosto 2003 10:35:00 AM
Gracias meteosat por tu explicacion, pero te voy hacer otra pregunta
porque el aire que ha entrado solo afecta a las costas del norte y este,
y no a parte de Madrid y demas.

Los vientos frios en altura forman una vaguada en el mediterráneo central y norte y cuando legan a la zona del mediterráneo se reactivan por las altas temperaturas en superficie, a las que les cuesta muchisimo bajar por las altas temperaturas del mar que les baña, mientras en Madrid o en otras zonas cercanas el viento refrescante del atlantico provocó una bajada importante de temperaturas y eso hizo que las pocas tormentas que se formaron fueron como mucho moderadas.

En definitiva, el 80% de los causantes de las fuertes lluvias del levante es el mediterráneo.

Saludos

...

Cb Calvus
Al loro con la tormenta del interior norte de Castellón... !!!

Ivanhoe

Visitante
Sorprendente aun hay una tormenta activa afectando el Ripollès (pirineo oriental de Cataluña), estoy viendo 1 descarga eléctrica cada 2 segundos, aunque lo doy mucha vida, ya que son las 22:00.
voy a mirar mas rayos,...

ZETA ™

Supercélula Tornádica
Hola parece que mañana nos ponen que tendremos movimiento en el Norte de España, pero en los mapas yo no veo gran cosa.

Ahora os pongo la previsión.

DIA 18 DE AGOSTO DE 2003 A LAS 19.00 HORA OFICIAL

PREDICCION VALIDA DESDE LAS 0 HASTA LAS 24 HORAS DEL MARTES DIA 19
(ESTA PREDICCION SE ACTUALIZARA A LAS 06 H.O. DEL MARTES 19).

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:

POSIBILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES EN CANTABRIA Y EN EL
PAIS VASCO.

B:- PREDICCION:

EN EL NORTE DE LA PENINSULA INTERVALOS NUBOSOS AUMENTANDO A MUY
NUBOSO DE OESTE A ESTE A LO LARGO DEL DIA CON CHUBASCOS DEBILES
OCASIONALMENTE MODERADOS Y TORMENTOSOS EN LAS COMUNIDADES DEL
CANTABRICO, RIOJA, NAVARRA Y AREAS DE MONTANA DE ARAGON, Y QUE
PUEDEN SER FUERTES EN CANTABRIA Y PAIS VASCO. TAMBIEN PODRAN
AFECTAR AL NORTE DE CASTILLA-LEON Y PIRINEOS CATALANES. INTERVALOS
NUBOSOS EN EL NORTE DE LAS ISLAS CANARIAS. PREDOMINIO DE CIELOS
POCO NUBOSOS EN EL RESTO DE ESPANA.

EN GALICIA Y CASTILLA-LEON, BRUMAS Y BANCOS DE NIEBLA MATINALES.

EN EL INTERIOR DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA LIGERO A MODERADO
ASCENSO DE TEMPERATURAS. EN EL RESTO LIGEROS CAMBIOS PREDOMINANDO
EL LIGERO ASCENSO.

EN CANARIAS, VIENTO DEL NORESTE MODERADO. LEVANTE FLOJO A
MODERADO EN EL ESTRECHO.

CANTABRIA

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS  
POSIBILIDAD DE CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES POR LA TARDE.  

B.- PREDICCION  
INTERVALOS NUBOSOS, AUMENTANDO A PARTIR DE MEDIODIA A MUY  
NUBOSO O CUBIERTO CON CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS,  
OCASIONALMENTE TORMENTOSOS Y CON POSIBILIDAD DE QUE SEAN  
LOCALMENTE FUERTES
. BRUMAS MATINALES. TEMPERATURAS MAXIMAS EN  
LIGERO DESCENSO, MINIMAS SIN CAMBIOS. VIENTO VARIABLE FLOJO,  
TENDIENDO A COMPONENTE NORTE AL MEDIODIA.