Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4417
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #12 en: Miércoles 31 Agosto 2016 00:15:36 am »
En Ourense de espesores poco, mas bien son blanqueamientos  [emoji4] y aguas-nieves. Excepto.....

la de febrero de 1962 ó 1963  es sin duda la mejor en Ourense, pero no me atrevo a decir espesores, ( unas candelas, no me acuerdo del año exacto).  Según mi padre, llegaba por encima de la rodilla en Costoira. Yo no la viví.

28 de Enero de 2006. Bonita nevada entre 9 de la mañana y 2 de la tarde. Para todo lo que cayó apenas 2-3 centímetros en superficies de hierba ( es prácticamente imposible que cuaje en asfalto en Ourense ciudad, y si cuaja dura 10 minutos). En Costoira ese día, 18 centímetros medidos en terraza.

Lo bueno de esta nevada, fue que ese día por la tarde ya despejó, y hubo varios días de heladas, lo que permitió que la nieve  durará unos 10-15 días (hablo de mi pueblo). En la ciudad, permaneció en muchos tejados que no le da el sol bastantes días.

9 de Enero de 2009, 1-2 centímetro más o menos. Nevada sorprendente, imprevista e intensa entre 5 y 8 de la mañana.

A mediados de los 80 creo que hubo par de ellas.

En resumen, que recuerde, 28 de Enero de 2006, es la mejor y la que marca el período de retorno para 2050  o 2060. :rcain:


Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #13 en: Miércoles 31 Agosto 2016 02:04:48 am »
Yo evidentemente también soy de los que solo puede hablar de mediados de los noventa en adelante, pero si es verdad que en estos últimos 20 años la nevada más fuerte en Ávila fue la de nochevieja de 1998, con 60cm medidos en mi jardín.
También he medido 42cm en febrero de 2006 y 34cm en febrero de 2005.


A ver si este año vemos nevadas majas y no como este invierno pasado  :rcain: gracias por los datos

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #14 en: Miércoles 31 Agosto 2016 07:30:16 am »
En Madrid, según las crónicas la mayor nevada fue en Noviembre de 1904.

Noviembre 1904: poco que decir de esta nevada, la más intensa en la ciudad en los últimos 150 años por lo menos (en realidad no hay noticias que corroboren una nevada semejante en los últimos cuatro siglos). En  Madrid cayeron 45.3 mm. de precipitación en forma de nieve del día 30. El espesor superó los 50 centímetros, alcanzando el metro en los sitios mejor orientados.

De aquella época tenemos algunas fotos de la nevada, como pasa con las fotos antiguas de nevadas, es difícil a que estén tomadas en el mejor momento de la nevada.















Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #15 en: Miércoles 31 Agosto 2016 10:11:22 am »
Impresionantes las últimas fotos, de valor histórico y meteorológico incalculables, yo la verdad la nevada más grande que recuerdo es la de nochevieja del 98-99 que me pillo en el pueblo, fue impresionante, la nieve llegaba a la ventana del bar, al día siguiente los espesores eran alucinantes, la mejor que recuerdo, en mi ciudad (Madrid), recuerdo bastantes pero de espesores muy discretos, creo que la mayor que recuerdo fue en el 85 más o menos pero era muy pequeño asi que no tengo demasiada nitidez en la fecha, si que recuerdo no haber ido al colegio por aquella nevada.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #16 en: Miércoles 31 Agosto 2016 10:25:10 am »
A parte del nevadon que habla ZETA, que dudo que nuestros ojos vean alguna vez, en los últimos años ha habido algunas nevadas curiosas en Madrid.

23 febrero 2005, se acumularon en torno a 10-15 cm dependiendo barrios, hay que tener en cuenta que la diferencia de alturas en considerable entre los barrios altos que superan los 700, Plaza castilla esta sobre los 725 msnm, y los que están a orillas del Manzanares que no llegan a los 600, Puente de los Franceses esta sobre los 585msnm.

26 febrero 2006, más que por la acumulación, que no superaría los 5 cm, fue la espectacularidad de la nevada, es de las pocas veces que he visto quitanieves por el Paseo de la Castellana.
Empezó la tarde lloviendo y a medida que pasaba la noche fue pasando a agua nieve, y a media noche empezaron a caer unos copos tremendos.

9 enero 2009, nevada de este en Madrid, tras una noche muy fría en torno a -4º/-5º, empezó a nevar sobre las 7-8 de la maña y estuvo hasta entrada la tarde, con mayor o menor intensidad, la acumulación en torno  a 10-15 cm dependiendo barrios, pero fue una nevada que cayo casi integra con temperatura negativa, cosa bastante rara en Madrid, aun así nos quedamos sin máxima negativa  [emoji35], pero bueno es que esto la última veza que paso debíamos estar en la era glacial  [emoji12]

10 enero 2010, tras un día helador, casi casi con máxima negativa, a media tarde empezó a nevar, con un poco muy pequeño pero que cuajaba desde el principio, acumulación unos 5 cm.
« Última modificación: Miércoles 31 Agosto 2016 10:28:46 am por TiriNevoso »
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #17 en: Miércoles 31 Agosto 2016 13:23:15 pm »
Aparte de las que ha comentado TiriNevoso, hubo otra nevada sobre el 20 o 21 de diciembre de 2009, no recuerdo el día tengo que revisar mi archivo de fotos, el espesor estaría en torno a los 10 cm.

Empezó con una tarde muy fría, a medida que se iba haciendo de noche la temperatura caía en picado, el cielo estaba cubierto, muy cerrado y ya de noche, sobre las 18:30 h empezó a precipitar copos de nieve, la nevada duró hasta las 23:00 aproximadamente. Al día siguiente en zonas mejor expuestas y dónde no echan sal, la nieve aguantó unos días.

1 febrero de 2009, también nevó, la precipitación empezó primero de forma líquida para pasar a forma sólida, no fue muy larga pero sí acumuló al menos un par de centímetros.

En torno a la última semana de febrero de 2013, nevó dos días seguidos, pero esta vez no cuajo, ésta fue la última nevada destacable, bueno casi ni la cuento ya que no hubo espesor en el suelo.

Se echan de menos las varias nevadas de los años 2009 y 2010.
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2016 11:38:31 am por ddrsamusaran »
Móstoles sur 660 msnm.

Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #18 en: Miércoles 31 Agosto 2016 18:35:15 pm »
Yo recuerdo ver nevar tres días seguidos en carnavales creo que de 1991 en Madrid capital, aunque tengo lagunas con las fechas por la lejania, era en aquello que llamaban la semana Blanca antiguamente. Que alguien me corrija si no es así, en torno a mitad de febrero.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #19 en: Miércoles 31 Agosto 2016 19:14:07 pm »
Yo evidentemente también soy de los que solo puede hablar de mediados de los noventa en adelante, pero si es verdad que en estos últimos 20 años la nevada más fuerte en Ávila fue la de nochevieja de 1998, con 60cm medidos en mi jardín.
También he medido 42cm en febrero de 2006 y 34cm en febrero de 2005.

Por otra parte, en mi pueblo (San Martín de la Vega del Alberche), también fueron muy destacables esas tres nevadas, y además ahí hay que añadir la de enero de 1996, con 160cm de nieve en las calles.
 No sé muy bien cuánto dejaron las de 2006 y la de 2005, pero en enero de 1999 el espesor rondó los 2 metros, 140cm de la nevada de nochevieja de 1998 y otros 50-70cm de una nevada acompañada de ventisca que se dio unos días después (en la plataforma de Gredos, 300 metros más alta, creo que se llegó a 275cm esos días).

Todo esto hablando de los últimos 20 años, claro. Antes las habrá habido iguales o mayores, pero yo no las he visto. 1 metro de nieve en Ávila si que se debe haber alcanzado por lo que se comenta de algunas nevadas de décadas anteriores a lo largo del siglo XX, pero no en un día, sino probablemente como consecuencia de varias nevadas seguidas en días distintos.

En los años que llevo en Valladolid no he visto ninguna nevada destacable, al menos ninguna que pueda igualar a la de diciembre de 2008. En cualquier caso las ha habido mayores en 2005-2006 y probablemente en los 90.


Saludos.

¿Esas de Febrero de 2005 y 2006 en Avila qué días fueron? Yo recuerdo una de las dos, aunque de febrero en esos años ha debido haber tantas...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #20 en: Miércoles 31 Agosto 2016 19:45:44 pm »
Para los Abulenses, alguno tenéis fotos de la de 1998-1999? esque solo he encontrado videos

Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #21 en: Miércoles 31 Agosto 2016 19:55:34 pm »
Yo colge por aquí algunas del pueblo del 1998-1999 pero de baja calidad, por ahí estarán en algún subforo, tengo constancia de que en la capital abulense también cayó bien porque amigos lo comentaron.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Abulense

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1496
  • Sexo: Masculino
  • Avila 1100 mts
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #22 en: Miércoles 31 Agosto 2016 20:02:55 pm »
Yo colge por aquí algunas del pueblo del 1998-1999 pero de baja calidad, por ahí estarán en algún subforo, tengo constancia de que en la capital abulense también cayó bien porque amigos lo comentaron.

Lo se, entorno a los 60cm hay un video en youtube pero tb en mala calidad de vhs y no se disfruta tanto, debe de haber algunas fotos mejores por ahi de aquella y encima me imagino que la nieve duraría semanas en zonas propicias...a ver si este año es mas normal en nevadas que año pasao... de verdad que ganitas tengo, siempre que llega septiembre empieza mi ilusión  :yasiviene:

Conectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Espesores mas grandes de nieve de vuestra ciudad que recordéis??
« Respuesta #23 en: Jueves 01 Septiembre 2016 10:26:17 am »
La verdad que ya hay ganas de invierno, para los amantes del frío como yo, el verano es un Co.........zo,  je je, aunque respeto a quien le guste, y eso que en el pueblo me entero poco del verano. A ver si este invierno tenemos alguna nevada similar y comentamos la jugada por aquí, y no tenemos que vivir solo de los recuerdos. saludos  :cold: :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com