Sobre la cuestión del impacto del régimen de vientos y circulación atmosférica en la Corriente del Atlántico Norte he estado leyendo (o intentando leer, porque mi inglés no es para echar cohetes) el artículo "The impact of the wind stress curl in the North Atlantic inflow to the Norwegian sea toward the Arctic", del año 2003 (
http://asof.npolar.no/library/pdf/Kjell2003GL.pdf).
Según cuentan aquí, han detectado una correlación entre cierto
régimen de vientos medido en el Atlántico a 52º N (NAWSC, North
Atlantic Wind Stress Curl) y el volumen del flujo de agua cálida que circula frente a las costas de Noruega a 62º N (en la Corriente de Noruega, uno de los principales brazos en los que se divide la Corriente del Atlántico Norte, y que lleva agua cálida hacia el Ártico y el mar de Barents).
Según creo entender, la respuesta en la corriente se produciría 15 meses después de lo detectado en ese régimen de vientos. Por ello, indican que su estudio sugiere la posibilidad de preveer las condiciones influidas por la Corriente de Noruega(meteorológicas, recursos pesqueros, extensión de la banquisa en el Ártico...) con 15 meses de antelación.
Por otro lado, indican que esta interpretación es consistente con otro estudio de 2001 que encontró una fuerte conexión entre la NAO y la Corriente de Noruega. Así, los mayores aportes de agua cálida coindiden con índices positivos de la NAO, y a la inversa. Mencionan una "anomalía de 1996" (año en el que la NAO cambió bruscamente de positiva a muy negativa) y buscando creo que pueden referirse a esto:
Se aprecia una fuerte anomalía negativa entre Escocia, Noruega e Islandia, así como en todo el recorrido de la Corriente del Atlántico Norte.
Por cierto, aquel verano la extensión del hielo ártico estuvo muy por encima de la media.
No sé donde se puede encontrar información sobre ese régimen de vientos noruego, pero sí sobre la NAO:
Que en 2005 es negativa, igual que ocurrió en 1996, lo que podríamos vincular con las anomalías negativas que se ven en los mapas actuales. ¿Se estará sumando a esta tendencia el debilitamiento de la circulación termohalina? Ciertos modelos climáticos pronostican su debilitamiento para dentro de unos años... Veremos...
aunque el mapa del 96 parece más severo que el actual y no pasó gran cosa... Pero para severo este de julio de 1984, no sé qué ocurrió entonces...
... aunque no duró mucho, al contrario de lo que parece suceder con las anomalías que venimos detectando en el último año.
Saludos.