El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #36 en: Domingo 08 Enero 2023 03:11:33 am »
Estaría bien abrir de una vez por todas el melón del crecimiento de la influencia de la dorsal subtropical en la peninsula ibérica en estos últimos 5-10 años, por que a nivel global este año sigue siendo "uno más"



Algo ha pasado en este 2022 para que la situación se haya dado así, sólo en la peninsula ibérica, porque es, mes tras mes, de anomalía positiva; y en algunos de los meses, casi la mitad, récord de la serie histórica, y con una diferencia exagerada

Me da que 2023 va a seguir el mismo camino
Veo que muchos comentarios hablan de que el calentamiento observado en la península es por el calentamiento global, sin embargo, las temperaturas bajan un pelín, últimamente. Si las temperaturas siguen bajando....y en España subiendo, no me parece muy lógico atribuirlo al cambio climático antropogénico.
Aparte ha habido un volcán llamado Tonga que ha lanzado mucho vapor de agua a la atmósfera en enero de 2022. Era de esperar un aumento importante de temperaturas, pero no. Es evidente que el tema tiene más complejidad que lo que pueden simular los modelos.
 Y ojo!. Yo no soy un negador de cambio. Ni siquiera soy un escéptico. Creo que sí tenemos influencia, pero esa influencia debe ser observadas en las gráficas. Si las observaciones no coincidiesen con las predicciones habrá que decir que los modelos están equivocados. Sinceramente creo que la temperatura subirá globalmente los próximos meses y años, confirmándose la hipótesis, pero es una simple creencia, realmente. Aunque sea una creencia basada en los datos científicos que se muestran en los informes, exactitud de predicción en los últimos años etc etc

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #37 en: Domingo 08 Enero 2023 08:29:40 am »

Veo que muchos comentarios hablan de que el calentamiento observado en la península es por el calentamiento global, sin embargo, las temperaturas bajan un pelín, últimamente. Si las temperaturas siguen bajando....y en España subiendo, no me parece muy lógico atribuirlo al cambio climático antropogénico.
Aparte ha habido un volcán llamado Tonga que ha lanzado mucho vapor de agua a la atmósfera en enero de 2022. Era de esperar un aumento importante de temperaturas, pero no. Es evidente que el tema tiene más complejidad que lo que pueden simular los modelos.
 
Siempre hay zonas del globo en un año determinado en las que ha bajado la temperatura respecto de la media. Por ejemplo, estos años de Niña el Pacífico oriental está más frío que la media. El problema que veo es que incluso con Niña tenemos anomalías positivas; no me quiero ni imaginar qué es lo que va a ocurrir cuando se dé un Niño potente tipo 1998, porque estadísticamente esos años son los más calurosos a nivel global y nivel ibérico.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #38 en: Domingo 08 Enero 2023 10:14:55 am »
Lo primero felicitar a Meteosat71 por abrir este hilo. Este año tan anómalo nos tiene a todos muy alterados y es bueno que se analice lo que ha pasado aquí y que no "contamine" otros muchos hilos, como estaba ya sucediendo.

Las contribuciones de Pepeavilenho y _00_ me parecen muy interesantes. Sería bueno aprovechar este hilo para analizar cómo ha ido cambiando la frecuencia de determinadas situaciones sinópticas que afectan a la Península Ibérica en las últimas décadas y como se puede asociar al calentamiento antropogénico y/o a ciclos o pseudociclos naturales solapados con este vector de cambio.

A los que enseguida han saltado ante cualquier insinuación de que estas anomalías, nunca registradas y que se van acumulando sobre años anteriores también de record, tienen que ver con el cambio climático antropogénico, les pediría que no reproduzcan en este hilo la misma discusión que vemos en tantos otros. Se supone que aquí somos aficionados a la meteorología y la climatología, por lo que deberíamos intentar hablar de cambios y ciclos climáticos centrándonos en las observaciones, los modelos, las hipótesis científicas y sus intentos de verificación. A mí me da mucha pereza que no se pueda hablar de cambio climático sin que se salgan los temas de siempre (el CC es un cuento, una conspiración de no se qué poderes, esto no tiene ningún impacto, no es para tanto, la humanidad y el planeta han sobrevivido a no se cuantos periodos más cálidos etc, etc).

Con sus limitaciones, el conocimiento científico acumulado en muchos ámbitos, se ha utilizado para simular el efecto del incremento de gases de efecto invernadero en el sistema climático y los resultados de estos trabajos científicos muestran una tendencia clara al calentamiento. Esto se ha verificado, con los márgenes de error y los intervalos de confianza que el tratamiento estadístico exige, en innumerables trabajos independientes y revisados por pares, siguiendo el método científico que exige la formulación de hipótesis coherentes con el conocimiento previo y su validación con medidas experimentales. Todo el conocimiento físico (termodinámica, dinámica de fluidos, propiedades radiativas de la materia etc) se ha puesto a trabajar en modelos matemáticos de enorme complejidad (nuestros queridos modelos meteorológicos), que son capaces de predecir el comportamiento de un sistema tan caótico como la atmósfera con una exactitud inalcanzable en en la mayoría de los campos del conocimiento humano. Las mismas bases físicas se han aplicado en los modelos climáticos, que han simulado razonablemente bien el clima pasado.

El escepticismo ante estos resultados científicos es saludable. Y es seguro que hay muchos aspectos mejorables y que hay factores que no se han tenido en cuenta. Pero en ciencia las dudas hay que convertirlas en hipótesis alternativas contrastables y verificables. Y no conozco ningún modelo que a día de hoy sea capaz de simular esos comportamientos "naturales" que explicarían el calentamiento observado solo por causas diferentes al impacto humano.

Negar es muy fácil. Pero aportar una hipótesis alternativa es otro cantar. Yo puedo decir que el sol sale porque suenan las campanas de la iglesia y negar que sea porque la Tierra gira a su alrederdor. Y quedarme tan pancho. Puedo negar cualquier cosa y creer cualquier otra, pero cuando no aporto ninguna explicación alternativa verificable estoy en el terreno de la especulación vacía, cuando no en el del pensamiento mágico. Y la meteorología no tiene nada de magia. Que se lo pregunten a los que se preparan la oposición a  meteorológos...

Bienvenido el escepticísmo cuando aspira a ofrecer hipótesis alternativas basadas en el conocimiento científico. Pero cuando alguien niega algo tan básico como las propiedades radiativas de las moléculas y su efecto sobre el clima de cualquier planeta, cualquier hipótesis construida sobre esos mimbres se convierte en una charlatanería, con todos mis respetos.

Particularmente, creo que la tendencia que estamos observando es compatible con lo esperado en un contexto de calentamiento atmosférico debido al incremento de los gases de efecto invernadero. Mi impresión es que el frente polar discurre cada vez por latitudes más altas y las masas de aire subtropical se expanden hacia el norte. Todo esto modulado por ciclos, que exacerban o atenúan esta tendencia. Pero al final la tendencia es clara. Los periodos fríos son cada vez menos fríos y los cálidos cada vez más cálidos. Los ciclos se siguen dando, pero a otro nivel...

Me encantaría poder dedicar tiempo y capacidades a analizar las situaciones sinópticas que nos afectan y cómo han ido cambiando en las últimas décadas. No tengo desgraciadamente el tiempo (ni algunas herramientas) para hacerlo. Algunos en este foro estáis más al día de herramientas y del estado del arte en la ciencia meteorológica. Y me encantaría leer vuestras aportaciones. Yo me quedo en el terreno de la especulación, pero intento que sea basada en lo que la ciencia indica y no en prejuicios o preferencias personales.
En seguimiento de temperatura global hay una gráfica que representa la evolución de la temperatura con la evolución prevista por los 68 modelos de previsión de aumento de temperatura, sobran las palabras.
Que pretendas que aquí se diga que el aumento de temperatura provocará menos lluvia y un largo etc. Y el que no esté de acuerdo se calle y ni siquiera tenga el derecho a dudar de algo de perogrullo, es como insinuar que solo se debe dar palabra al que piensa como tú.
Y por supuesto que estamos en datos de récord a nivel regional (península ibérica y aledaños) a nivel global no se puede decir lo mismo, pero decir directamente que no se pueden explicar por causas naturales sin conocer a la perfección el sistema climático sigue siendo otra aberración.
En cualquier momento cambiaran las configuraciones sinópticos y pasaremos a tener meses consecutivos de anomalías negativas y dejaremos este hilo olvidado y abriremos otro del florecimiento temprano de los cerezos en Japón o de la ola de calor extrema de Nueva Zelanda.
Y sigo con actitud crítica hacia PARTE de tu mensaje pues considero que la otra parte es muy válida, pues esto es un foro de aficionados profesionales o no, donde cada cual dentro del respeto a los demás pueda exponer su vision.
La contaminación de los hilos es realizada bajo mi punto de vista por la ideología supremacista del CCA.
Saludos.
Estoy deseando que vuelvan los meses por debajo de la media. Eso sí, espero no estar dentro de una caja de pino si eso va a tardar 40 o 50 años....😏😏😏
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #39 en: Domingo 08 Enero 2023 10:25:17 am »
...
. El problema que veo es que incluso con Niña tenemos anomalías positivas; no me quiero ni imaginar qué es lo que va a ocurrir cuando se dé un Niño potente tipo 1998, porque estadísticamente esos años son los más calurosos a nivel global y nivel ibérico.
Roberto, o seas apocalíptico,
si, hemos tenido niña y un año horribilis aquí, y eso lo que nos dice es que las estadísticas no son certidumbres...
Hay otros ciclos, de mayor amplitud, que influyen y que tmb probablemente compensen, quizás trayendo más lluvias, o reflejando la menor actividad solar, quizás el aumento de temperatura se transforme en variaciones de presión para compensar,..., y con las pocas reservas de petroleo que quedan sin duda se reducirán las emisiones, si ese es el problema.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #40 en: Domingo 08 Enero 2023 10:48:57 am »
...
. El problema que veo es que incluso con Niña tenemos anomalías positivas; no me quiero ni imaginar qué es lo que va a ocurrir cuando se dé un Niño potente tipo 1998, porque estadísticamente esos años son los más calurosos a nivel global y nivel ibérico.
Roberto, o seas apocalíptico,
si, hemos tenido niña y un año horribilis aquí, y eso lo que nos dice es que las estadísticas no son certidumbres...
Hay otros ciclos, de mayor amplitud, que influyen y que tmb probablemente compensen, quizás trayendo más lluvias, o reflejando la menor actividad solar, quizás el aumento de temperatura se transforme en variaciones de presión para compensar,..., y con las pocas reservas de petroleo que quedan sin duda se reducirán las emisiones, si ese es el problema.
Hay muchísimos factores en juego, eso está claro, pero en general los años de Niño son más cálidos que la media. Si dentro de dos o tres años nos viene un Niño fuerte creo que batirá el récord de 2022.

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #41 en: Domingo 08 Enero 2023 15:50:14 pm »
...
. El problema que veo es que incluso con Niña tenemos anomalías positivas; no me quiero ni imaginar qué es lo que va a ocurrir cuando se dé un Niño potente tipo 1998, porque estadísticamente esos años son los más calurosos a nivel global y nivel ibérico.
Roberto, o seas apocalíptico,
si, hemos tenido niña y un año horribilis aquí, y eso lo que nos dice es que las estadísticas no son certidumbres...
Hay otros ciclos, de mayor amplitud, que influyen y que tmb probablemente compensen, quizás trayendo más lluvias, o reflejando la menor actividad solar, quizás el aumento de temperatura se transforme en variaciones de presión para compensar,..., y con las pocas reservas de petroleo que quedan sin duda se reducirán las emisiones, si ese es el problema.
Hay muchísimos factores en juego, eso está claro, pero en general los años de Niño son más cálidos que la media. Si dentro de dos o tres años nos viene un Niño fuerte creo que batirá el récord de 2022.
Yo también estoy esperando al niño. Pero claro podría darse un niño fuerte y no darse una gran subida de temperaturas. Por otro lado y desde mi ignorancia. ¿Es verdad que el aumento de temperaturas pronunciado que estamos observando desde 1970 coincide con que ha habido muchos fenómenos Niño?. Y si es así, pregunto, ¿Sería el fenómeno niño causa o consecuencia del calentamiento global?  Que pensáis?🤔

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #42 en: Domingo 08 Enero 2023 16:10:39 pm »
...
. El problema que veo es que incluso con Niña tenemos anomalías positivas; no me quiero ni imaginar qué es lo que va a ocurrir cuando se dé un Niño potente tipo 1998, porque estadísticamente esos años son los más calurosos a nivel global y nivel ibérico.
Roberto, o seas apocalíptico,
si, hemos tenido niña y un año horribilis aquí, y eso lo que nos dice es que las estadísticas no son certidumbres...
Hay otros ciclos, de mayor amplitud, que influyen y que tmb probablemente compensen, quizás trayendo más lluvias, o reflejando la menor actividad solar, quizás el aumento de temperatura se transforme en variaciones de presión para compensar,..., y con las pocas reservas de petroleo que quedan sin duda se reducirán las emisiones, si ese es el problema.
Hay muchísimos factores en juego, eso está claro, pero en general los años de Niño son más cálidos que la media. Si dentro de dos o tres años nos viene un Niño fuerte creo que batirá el récord de 2022.
Yo también estoy esperando al niño. Pero claro podría darse un niño fuerte y no darse una gran subida de temperaturas. Por otro lado y desde mi ignorancia. ¿Es verdad que el aumento de temperaturas pronunciado que estamos observando desde 1970 coincide con que ha habido muchos fenómenos Niño?. Y si es así, pregunto, ¿Sería el fenómeno niño causa o consecuencia del calentamiento global?  Que pensáis?🤔
Todas esas grandes preguntas que haces creo que no tienen respuesta todavía. El fenómeno ENSO está constatado desde el siglo XVI;entiendo que es un ciclo natural de engranaje entre la hidrosfera y la atmósfera. Si se ha acelerado con el calentamiento lo desconozco. Sí que estadísticamente los años de Niño potente son los más calurosos. 1998 fue el año más caluroso del siglo XX y tuvo uno de los episodios Niño más fuertes. Creo que antes de 2025 nos tocará un Niño, pero no sabemos qué intensidad tendrá.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #43 en: Domingo 08 Enero 2023 16:11:51 pm »
...
. El problema que veo es que incluso con Niña tenemos anomalías positivas; no me quiero ni imaginar qué es lo que va a ocurrir cuando se dé un Niño potente tipo 1998, porque estadísticamente esos años son los más calurosos a nivel global y nivel ibérico.
Roberto, o seas apocalíptico,
si, hemos tenido niña y un año horribilis aquí, y eso lo que nos dice es que las estadísticas no son certidumbres...
Hay otros ciclos, de mayor amplitud, que influyen y que tmb probablemente compensen, quizás trayendo más lluvias, o reflejando la menor actividad solar, quizás el aumento de temperatura se transforme en variaciones de presión para compensar,..., y con las pocas reservas de petroleo que quedan sin duda se reducirán las emisiones, si ese es el problema.
Hay muchísimos factores en juego, eso está claro, pero en general los años de Niño son más cálidos que la media. Si dentro de dos o tres años nos viene un Niño fuerte creo que batirá el récord de 2022.
Yo también estoy esperando al niño. Pero claro podría darse un niño fuerte y no darse una gran subida de temperaturas. Por otro lado y desde mi ignorancia. ¿Es verdad que el aumento de temperaturas pronunciado que estamos observando desde 1970 coincide con que ha habido muchos fenómenos Niño?. Y si es así, pregunto, ¿Sería el fenómeno niño causa o consecuencia del calentamiento global?  Que pensáis?🤔
Bueno, Los 70 fueron años sin verano. Si los comparamos con los actuales es como si la península estuviera ubicada en Inglaterra, exagerando un poco.
Y respecto a los inviernos, aunque es una década sin olas de frío históricas tipo 1983 o 1985, los inviernos fueron muy muy duros. Sin incluir el invierno 1970-71 en esa década que si es una ola de frío histórica, por citar algunos eventos, tenemos la continental de enero de 1973, el invierno 1975-76 anticiclonico y helador que terminó con la nortada de 1976 que fue muy bestia, la nortada de enero o febrero de 1978.
Es que en la península esa década fue de enfriamiento prácticamente.
Lo que estamos viviendo es a la inversa de lo que teníamos en Los 40-50-60 o 70. De aquella todos los inviernos había alguna ola de frío, o casi todos, o en alguno más de una. Y olas de calor nos tocaba una cada 4 o 5 años, agosto 1961, junio 1965, 1968...
Pues vamos justo al contrario, ahora todos los veranos tenemos 1 o 2 o una ola de calor continua.
Y en los inviernos tenemos algunos días por debajo de la media, solo algunos, y las olas de frío tenemos una cada 4 o 5 años siendo generosos.
Olas de frío normales, no eventos como Filomena...
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2023 16:15:11 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #44 en: Lunes 09 Enero 2023 17:26:19 pm »
...
. El problema que veo es que incluso con Niña tenemos anomalías positivas; no me quiero ni imaginar qué es lo que va a ocurrir cuando se dé un Niño potente tipo 1998, porque estadísticamente esos años son los más calurosos a nivel global y nivel ibérico.
Roberto, o seas apocalíptico,
si, hemos tenido niña y un año horribilis aquí, y eso lo que nos dice es que las estadísticas no son certidumbres...
Hay otros ciclos, de mayor amplitud, que influyen y que tmb probablemente compensen, quizás trayendo más lluvias, o reflejando la menor actividad solar, quizás el aumento de temperatura se transforme en variaciones de presión para compensar,..., y con las pocas reservas de petroleo que quedan sin duda se reducirán las emisiones, si ese es el problema.
Hay muchísimos factores en juego, eso está claro, pero en general los años de Niño son más cálidos que la media. Si dentro de dos o tres años nos viene un Niño fuerte creo que batirá el récord de 2022.
Yo también estoy esperando al niño. Pero claro podría darse un niño fuerte y no darse una gran subida de temperaturas. Por otro lado y desde mi ignorancia. ¿Es verdad que el aumento de temperaturas pronunciado que estamos observando desde 1970 coincide con que ha habido muchos fenómenos Niño?. Y si es así, pregunto, ¿Sería el fenómeno niño causa o consecuencia del calentamiento global?  Que pensáis?🤔
Bueno, Los 70 fueron años sin verano. Si los comparamos con los actuales es como si la península estuviera ubicada en Inglaterra, exagerando un poco.
Y respecto a los inviernos, aunque es una década sin olas de frío históricas tipo 1983 o 1985, los inviernos fueron muy muy duros. Sin incluir el invierno 1970-71 en esa década que si es una ola de frío histórica, por citar algunos eventos, tenemos la continental de enero de 1973, el invierno 1975-76 anticiclonico y helador que terminó con la nortada de 1976 que fue muy bestia, la nortada de enero o febrero de 1978.
Es que en la península esa década fue de enfriamiento prácticamente.
Lo que estamos viviendo es a la inversa de lo que teníamos en Los 40-50-60 o 70. De aquella todos los inviernos había alguna ola de frío, o casi todos, o en alguno más de una. Y olas de calor nos tocaba una cada 4 o 5 años, agosto 1961, junio 1965, 1968...
Pues vamos justo al contrario, ahora todos los veranos tenemos 1 o 2 o una ola de calor continua.
Y en los inviernos tenemos algunos días por debajo de la media, solo algunos, y las olas de frío tenemos una cada 4 o 5 años siendo generosos.
Olas de frío normales, no eventos como Filomena...
Me ha encantado tu comentario, aunque yo me refería a nivel global. Sinceramente lo que pasa en España me  preocupa menos. Las olas de calor me desquician pero bueno, creo que me voy acostumbrando.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #45 en: Martes 10 Enero 2023 11:59:20 am »
...
. El problema que veo es que incluso con Niña tenemos anomalías positivas; no me quiero ni imaginar qué es lo que va a ocurrir cuando se dé un Niño potente tipo 1998, porque estadísticamente esos años son los más calurosos a nivel global y nivel ibérico.
Roberto, o seas apocalíptico,
si, hemos tenido niña y un año horribilis aquí, y eso lo que nos dice es que las estadísticas no son certidumbres...
Hay otros ciclos, de mayor amplitud, que influyen y que tmb probablemente compensen, quizás trayendo más lluvias, o reflejando la menor actividad solar, quizás el aumento de temperatura se transforme en variaciones de presión para compensar,..., y con las pocas reservas de petroleo que quedan sin duda se reducirán las emisiones, si ese es el problema.
Hay muchísimos factores en juego, eso está claro, pero en general los años de Niño son más cálidos que la media. Si dentro de dos o tres años nos viene un Niño fuerte creo que batirá el récord de 2022.
Yo también estoy esperando al niño. Pero claro podría darse un niño fuerte y no darse una gran subida de temperaturas. Por otro lado y desde mi ignorancia. ¿Es verdad que el aumento de temperaturas pronunciado que estamos observando desde 1970 coincide con que ha habido muchos fenómenos Niño?. Y si es así, pregunto, ¿Sería el fenómeno niño causa o consecuencia del calentamiento global?  Que pensáis?🤔
Bueno, Los 70 fueron años sin verano. Si los comparamos con los actuales es como si la península estuviera ubicada en Inglaterra, exagerando un poco.
Y respecto a los inviernos, aunque es una década sin olas de frío históricas tipo 1983 o 1985, los inviernos fueron muy muy duros. Sin incluir el invierno 1970-71 en esa década que si es una ola de frío histórica, por citar algunos eventos, tenemos la continental de enero de 1973, el invierno 1975-76 anticiclonico y helador que terminó con la nortada de 1976 que fue muy bestia, la nortada de enero o febrero de 1978.
Es que en la península esa década fue de enfriamiento prácticamente.
Lo que estamos viviendo es a la inversa de lo que teníamos en Los 40-50-60 o 70. De aquella todos los inviernos había alguna ola de frío, o casi todos, o en alguno más de una. Y olas de calor nos tocaba una cada 4 o 5 años, agosto 1961, junio 1965, 1968...
Pues vamos justo al contrario, ahora todos los veranos tenemos 1 o 2 o una ola de calor continua.
Y en los inviernos tenemos algunos días por debajo de la media, solo algunos, y las olas de frío tenemos una cada 4 o 5 años siendo generosos.
Olas de frío normales, no eventos como Filomena...
Me ha encantado tu comentario, aunque yo me refería a nivel global. Sinceramente lo que pasa en España me  preocupa menos. Las olas de calor me desquician pero bueno, creo que me voy acostumbrando.
Ya, pero el post va del año más cálido en la península desde 1916. No en Nueva Zelanda...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #46 en: Jueves 12 Enero 2023 12:42:31 pm »
De tpa media, 2022, es el más cálido de la serie de Igueldo.
Esta serie arranca en 1928.....
Acaba un año histórico en este observatorio que no tiene isla de calor.
En el extremo oriental costero Guipuzcoano ha sido un año impresionante tambien por el num de noches tropicales y algunas ecuatoriales incluso en octubre.
En fin.... :rcain:
Saludos

Ayer estuve echando una ojeada al informe de octubre de 2022 y fue demoledor en cuanto a temperaturas. Vi récords del norte que daban miedo, y los 27'6ºC de media de las máximas para Almería en ese mes es demoledor.
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El año màs cálido en España desde 1916 según AEMET
« Respuesta #47 en: Jueves 12 Enero 2023 13:01:36 pm »
De tpa media, 2022, es el más cálido de la serie de Igueldo.
Esta serie arranca en 1928.....
Acaba un año histórico en este observatorio que no tiene isla de calor.
En el extremo oriental costero Guipuzcoano ha sido un año impresionante tambien por el num de noches tropicales y algunas ecuatoriales incluso en octubre.
En fin.... :rcain:
Saludos

Ayer estuve echando una ojeada al informe de octubre de 2022 y fue demoledor en cuanto a temperaturas. Vi récords del norte que daban miedo, y los 27'6ºC de media de las máximas para Almería en ese mes es demoledor.
Octubre fue un mes de verano. Muchos lugares con media mensual mayor de 18 grados. En Pamplona pasamos de los 18 grados de media mensual de mayo a octubre incluidos. Seis meses de verano, record de temporada veraniega absoluto.