Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #204 en: Viernes 21 Agosto 2015 18:43:18 pm »
Eso de las encinas y la vegetación actual quería matizarlo un poco chicos.

La encina atlántica existe y se da en toda la costa Cantábrica, no es algo mediterráneo, sino algo común en nuestra latitud. Precisamente hace poco estuve en Cantabria y me fijaba en las manchas de encinar que hay en los montes entre Santander y Bilbao bordeando la autovía del cantábrico.

Lo digo porque muchas veces se confunde vegetación con indicador del clima cuando realmente lo que tenemos que conocer es la vegetación potencial.
Recordad que estamos en un continente completamente humanizado y se considera que no hay un sólo bosque en Europa que no haya sido aprovechado por el hombre.

Saludos
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #206 en: Sábado 22 Agosto 2015 10:58:34 am »
Eso de las encinas y la vegetación actual quería matizarlo un poco chicos.

La encina atlántica existe y se da en toda la costa Cantábrica, no es algo mediterráneo, sino algo común en nuestra latitud. Precisamente hace poco estuve en Cantabria y me fijaba en las manchas de encinar que hay en los montes entre Santander y Bilbao bordeando la autovía del cantábrico.

Lo digo porque muchas veces se confunde vegetación con indicador del clima cuando realmente lo que tenemos que conocer es la vegetación potencial.
Recordad que estamos en un continente completamente humanizado y se considera que no hay un sólo bosque en Europa que no haya sido aprovechado por el hombre.

Saludos

Tienes razón, aunque la presencia de la encina en el litoral cantábrico y Aquitania se debe a causas distintas, segun mi opinión. Mientras que el encinar en el Cantábrico se da por motivos edafológicos(suelos pobres, poco profundos y muy calcareos)donde no pueden habitar otras especies(Roble principalmente),  en Aquitania el factor es más bien puramente climático, ya que alli los suelos son profundos y más ácidos.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #207 en: Sábado 22 Agosto 2015 13:16:09 pm »
Antes de nada, tienes parte de razón. Pero tengo que decir cuatro cosas.
La encina no deja de ser un tipo de roble (Quercus).
Tiene una plasticidad ecológica increíble, es perfectamente capaz de competir/mezclarse con otras especies de Quercus y aguantar calores y fríos, lluvias y sequía, etc.
Además, la encina atlántica es Quercus ilex var. ilex mientras que la del interior es var. rotundifolia. La primera aguanta bien suelos más ácidos y grandes periodos de lluvia sin pillar hongos.

En cuanto a suelos es verdad que son calcáreos los del cantábrico pero especies como el haya no tienen problema en conquistarlos porque es indiferente edáfica. Así que la teoría del suelo pierde un poco de peso (básicamente porque debería haber hayas en algunos lugares de encinar bien drenados), yo diría que se debe mucho más a la acción humana.
Principalmente lo que tiene que ver con degradación de los bosques y ganancia de pastos.

Vamos, que lo que quiero decir es que con el mundo que tenemos hoy en día, cualquiera se fía de cómo debería ser el paisaje de tal o cual zona con respecto a su clima...
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #208 en: Domingo 23 Agosto 2015 10:40:35 am »
En Bretaña, hay bonita vegetacion y parques tropicales.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #209 en: Domingo 23 Agosto 2015 15:10:30 pm »
En Bretaña, hay bonita vegetacion y parques tropicales.
¿Te refieres a parques urbanos o paseos marítimos en los que hay alguna que otra palmera?

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #210 en: Lunes 24 Agosto 2015 16:42:19 pm »
Si, es en islas pro ejemplo donde hay no helado

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #211 en: Lunes 24 Agosto 2015 18:34:14 pm »
Pues aquí tenemos a BELGRADO en este veranito

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=13274&ano=2015&mes=8&day=17&hora=18&min=0&ndays=30
A mi no me merece un invierno potente si en verano voy a pasar el mismo calor que en Sevilla.

Tiene un día mínima de 27.4°, madre mía...
Donde está este observatorio de Belgrado? La encuentro muy alta esta mínima de 27,4º, si en Girona nunca hemos pasado de 24,7º desde 1884 y esto en el centro urbano, en las afueras 23,1º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #212 en: Lunes 24 Agosto 2015 20:45:51 pm »
Pues aquí tenemos a BELGRADO en este veranito

http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=13274&ano=2015&mes=8&day=17&hora=18&min=0&ndays=30
A mi no me merece un invierno potente si en verano voy a pasar el mismo calor que en Sevilla.

Tiene un día mínima de 27.4°, madre mía...
Donde está este observatorio de Belgrado? La encuentro muy alta esta mínima de 27,4º, si en Girona nunca hemos pasado de 24,7º desde 1884 y esto en el centro urbano, en las afueras 23,1º.
Bueno, perdón que me equivoqué, la mínima más alta es de 27.1°, pero me da igual que igual me da.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Estrasburgo: ¿mejor clima europeo?
« Respuesta #213 en: Martes 25 Agosto 2015 10:07:20 am »
No me gusta Novak Djokovic, Beograd no es buen clima, un poco como New York. No me gusta frio en invierno.