Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #144 en: Viernes 30 Enero 2009 21:39:44 pm »
hoy, con el banco de niebla que nos ha engullido esta tarde, pensaba,
que parte del calentón estratosférico, quizás, podría estar ocasionado por un aumento de albedo, provocado por nubes bajas (quizás por haber menos energía, quizás por rayos cósmicos??), igualmente, una mayor cubierta nivosa ayudaría,
¿pero quién saca el índice de nubosidad?

muchas pequeñas influencias para investigar,...

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #145 en: Viernes 30 Enero 2009 22:00:09 pm »
Buenas noches.Gracias Tro por tu aporte a mi pregunta al final de la pagina 2.Enhorabuena por este interesante seguimiento.Veremos como se desarrolla todo la proxima semana. ;)
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #146 en: Viernes 30 Enero 2009 22:19:40 pm »
hoy, con el banco de niebla que nos ha engullido esta tarde, pensaba,
que parte del calentón estratosférico, quizás, podría estar ocasionado por un aumento de albedo, provocado por nubes bajas (quizás por haber menos energía, quizás por rayos cósmicos??), igualmente, una mayor cubierta nivosa ayudaría,
¿pero quién saca el índice de nubosidad?

muchas pequeñas influencias para investigar,...

Pues tal vez haya que buscar alguna relación con la tremenda amplitud de la W2. En algún artículo he podido leer que con QBO en Oeste y un bajo flujo solar (y estamos en mínimos) la amplitud de la W2 se vería reforzada, aunque al aumentar la serie desaparecía esa relación. Lo cierto, es que viendo otros años no llega EN NINGÚN CASO ni al 70-80% de la observada este año. Seguiremos buscando cosas...

« Última modificación: Viernes 30 Enero 2009 22:21:57 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #147 en: Viernes 30 Enero 2009 22:23:57 pm »
Buenas noches.Gracias Tro por tu aporte a mi pregunta al final de la pagina 2.Enhorabuena por este interesante seguimiento.Veremos como se desarrolla todo la proxima semana. ;)

de nada hombre  ;)

Cuantos mas lo sigamos mejor.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #148 en: Viernes 30 Enero 2009 22:29:14 pm »
Me uno a las felicitaciones a Santo Reino  ;), bien la bilocacion sigue su camino y ya esta definida......



... como comente en mi anterior post, la bilocacion se esta moviendo de este a oeste, dependiendo de este momiviento, dependera la configuracion para la proxima semana.
La formacion de la vaguada sobre el Atlantico norte, estara mas cercana o mas lejana de nosotros dependiendo de la progresion de esta hacia el oeste, si alcanza la "onda"1 la vaguada afectaria de pleno a Europa en forma de adveccion polar-continental, sin embargo si alcanza la "onda 2"esto provocaria que la vaguada se situara sobre el Atlantico Central...... veremos...... ::)




ok coldhearth, pero ahora bien, que efectos ocasionaria al llegar a la onda 1 y que efectos al llegar a la onda 2???, podrias dar una breve explicación?, graciassss

bueno, la diferencia seria (creo entender) a grandes rasgos esta:

ONDA 2:


ONDA 1:


ojo, no tomar al pie de la letra que luego se enfada la gente. solo son representaciones sinopticas que podrian asemejar lo que explica Coldhearth. si no es asi que me corrija
Graciass ;)
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #149 en: Viernes 30 Enero 2009 22:35:48 pm »
Una de las dudas que me plantea todo esto y de una manera racional, es si los modelos, tienen la "capacidad", de modelizar y de comparar, por asi decirlo, y darnos datos mas fiables de cara unos dias.
En resumen, mas alla de 2 o 3 dias que fiabilidad tienen los modelos, cuando en 4 dias, tenemos la certeza que cierto calentamiento altera las presiones del artico, y esa certeza la tenemos antes de que lo prevea un programa informatico. :P

O sea cuando la capacidad humana por experiencia sabe que puede pasar esto, y numerologicamente aun no es una certeza.
Vamos que me habeis entendido, leñe!!
Y esto me viene, con todo este tema de la estratosfera, y como puede influir, en determinadas situaciones que los modelos aun no reflejan...... :-\
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #150 en: Viernes 30 Enero 2009 23:37:30 pm »

Pues tal vez haya que buscar alguna relación con la tremenda amplitud de la W2. En algún artículo he podido leer que con QBO en Oeste y un bajo flujo solar (y estamos en mínimos) la amplitud de la W2 se vería reforzada, aunque al aumentar la serie desaparecía esa relación. Lo cierto, es que viendo otros años no llega EN NINGÚN CASO ni al 70-80% de la observada este año. Seguiremos buscando cosas...

La onda es grande, pero el mínimo también lo es,
estamos batiendo records de mínimos solares, en duración y en actividad, en algo se tiene que notar



sobre lo que dice coldcity  sobre la capacidad de modelizar,

yo creo que sí, que tienen aprendizaje, aunque quizás todavía no estén adaptados para reconocer patrones cíclicos, en cuyo caso será por "ahorro" de recursos, por que la matemática si está desarrollada,

por otro lado, los fallos que tienen en modelizar son los mismos que tenemos nosotros: ¿como, donde y cuando afectará?, vamos, toda la dinámica asociada, se puede intuir pero sin certezas mayores que las modelísticas, me parece a mí,
 de hecho sin los modelos nuestras intuiciones se reflejarían en "el zaragozano", y ni tendríamos pajolera idea de porque este año los pepinos no tiran...

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #151 en: Sábado 31 Enero 2009 00:34:07 am »
Que "coincidencia"........ ::) ::) ::)

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/300109c.html

Climatología
¿Está el Calentamiento Global Cambiando la Circulación de la Atmósfera Superior?
30 de Enero de 2009.

 La mayoría de los modelos atmosféricos predice que el transporte de aire desde la troposfera a la estratosfera debe incrementarse como consecuencia del cambio climático. Sorprendentemente, Andreas Engel, junto a un grupo internacional de investigadores, ha encontrado que esto no parece estar ocurriendo. Al contrario, parece ser que las masas de aire se están moviendo más despacio de lo esperado. Esto también podría implicar que la recuperación de la capa de ozono tal vez sea algo más lenta que lo vaticinado por los modelos atmosféricos más avanzados.
 Menéame

Los científicos investigan el tiempo que tarda en realizarse el transporte de los gases atmosféricos CO2 y SF6 (hexafluoruro de azufre) desde la troposfera (la capa atmosférica que hay entre la tierra y unos 10 kilómetros de altura aproximadamente) a la estratosfera (la capa atmosférica que va desde unos 10 a unos 50 kilómetros de altitud).

Ellos estiman este "período de vida" del aire a partir de mediciones de gases traza realizadas con grandes globos que portan a bordo instrumentos de medición hasta altitudes de 35 kilómetros.

Mientras que los modelos climáticos de última generación predicen un aumento en el transporte estratosférico, y por tanto menores períodos de vida, las mediciones indican que dicho período parece haber aumentado ligeramente, significando ello que la tasa de transporte no ha aumentado.

El grupo de investigación de Francfort quiere continuar la serie de mediciones de largo término para ayudar a evaluar las predicciones de los modelos y documentar la evolución de la atmósfera a largo plazo.

Debido a los resultados presentados ahora, es necesario reevaluar las predicciones de los modelos atmosféricos.
::)
Andreas Engel matiza que: "Nuestros resultados no contradicen la esencia del cambio global predicho por los modelos. :P Aún así, los mecanismos exactos de cómo éste influye en el transporte de aire en la atmósfera superior no parecen ser entendidos totalmente. Necesitamos más investigaciones sobre este aspecto".

Información adicional en:

Scitech News
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #152 en: Sábado 31 Enero 2009 11:08:54 am »
A 70 no está todo dicho todavia, almenos en su núcleo.





hoy:



previsión:

« Última modificación: Sábado 31 Enero 2009 11:11:54 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #153 en: Sábado 31 Enero 2009 11:42:51 am »

Andreas Engel matiza que: "Nuestros resultados no contradicen la esencia del cambio global predicho por los modelos. :P Aún así, los mecanismos exactos de cómo éste influye en el transporte de aire en la atmósfera superior no parecen ser entendidos totalmente. Necesitamos más investigaciones sobre este aspecto".




esta frase hasta la podria entender como entrada con calzador, que no quiere decir que sea así, cuidadín, pero en el sustrato ideológico actual cualquiera suelta lo contrario.

A veces se hace evidente lo que desconocemos, otras ni eso. Mientras no desencaje nuestras agarradas teorias está bien. Porqué que las teorias encajen con nuestros conocimientos físicos actuales es solo eso, que encajan, ahora, ... y diria mas, hasta que "consideremos" que así lo hacen.

Un pronostico (como los que se buscan aquí con el tinglado estratosférico) en función de datos incompletos no dejará de llevarmos a casualidades, pero es que intuyo que las certezas absolutas no son ni serán nunca conseguibles.
« Última modificación: Sábado 31 Enero 2009 11:47:00 am por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #154 en: Sábado 31 Enero 2009 22:23:07 pm »
en las previsiones de http://strat-www.met.fu-berlin.de/cgi-bin/diagnostics?1

se aprecia el desinchamiento que van a tener las dos ondas los próximos días,
http://strat-www.met.fu-berlin.de/cgi-bin/ecmwfzm?alert=1&forecast=all&var=ta1
http://strat-www.met.fu-berlin.de/cgi-bin/ecmwfzm?alert=1&forecast=all&var=ta2

igualmente se aprecia la disminución del flujo cálido,

en el mapa de tª no se aprecia nada especial, solo aumento de tª por latitud,
http://strat-www.met.fu-berlin.de/cgi-bin/ecmwfzm?alert=1&forecast=all&var=t

en el mapa de viento zonal, nadaespecial, sin cambios, salvo una pequeña curvatura para el día 7, que se extiende en el paralelo 50N hasta los 300hPa,
http://strat-www.met.fu-berlin.de/cgi-bin/ecmwfzm?alert=1&forecast=all&var=u

a 30Hpa, se aprecia el reforzamiento del A ártico, y su posterior desplazamiento hacia el atlántico norte,
http://strat-www.met.fu-berlin.de/cgi-bin/ecmwf?alert=1&level=30&forecast=all


en otras capas se aprecian movimientos de piezas, ....

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #155 en: Domingo 01 Febrero 2009 01:09:17 am »
Pues no se zagales, pero yo veo mucha paja en este tema, si, está muy bien intentar explicar la interacción entre troposfera y estratosfera y sus consecuencias en los modelos pero pa mi que se está liando algo el tema, yo creo que es mucho mas simple que todo esto, pero bueno................. si de lo que se trata es de hacer meritos para ganarse vitores..................pues no se, igual a algunos les molesta esto que estoy diciendo, solo pretendo que se entienda que hay que pensar mas que escribir.
Agradezco el esfuerzo de algunos en sus extensas explicaciones, claro que si, mi crítica es constructiva, que no se me interprete mal por favor.


Pues no se zagal, pero yo no veo tanta paja en este tema, si he o están intentado explicar la interacción entre troposfera y estratosfera y sus consecuencias en los modelos, para mi que es para desliar algo el tema, yo creo que las cosas simples, son mucho más complicadas de lo que parecen, si nos quedamos con la simpleza nos estaremos escudando en el desconocimiento, pero bueno........no creo que se trate de hacer méritos, si no de dar y tomar, de aprender juntos y compartir. Que esto sólo es una afición y los vítores...simpre he pensado que mejor por privado.........espero no causar molestias con lo que estoy diciendo, solo pretendo que se entienda que hay que pensar mejor las cosas antes de escribirlas.

Agradezco el gran esfuerzo de tu "extensísima" crítica constructiva, aunque me he perdido algo cuando intentabas explicar la simpleza de la termodinámica física de las corrientes polares, no he entendido la fórmula del impulso angular, ni su incidencia en las regiones de vientos planetarios, ni la ecuación de la dinámica de rotación, etc. etc. (es que de física y matemáticas aplicadas a la dínámica atmosférica ando regular y total con lo simple que es mirar un mapa con todo el trabajo ya hecho...) si he entendido eso del efecto Coriolis, muchas gracias me encantan las críticas constructivas, así aprendemos todos.
Que no se me interprete mal, por favor.

Saludos.

(Mensajes como este son de los que sirven de ejemplo de lo que nunca debería leerse en Análisis de Modelos, al igual que el anterior, al que contesto por alusión, a pesar de ser algo que no me gusta hacer para nada, ni lo repetiré).  ;)
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es