Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #840 en: Lunes 03 Diciembre 2012 20:44:16 pm »
Por supuesto.

Que nadie me malinterprete con lo de calentón. Se entiende que dentro de la fase de enfriamiento resulta ya bastante significativo.

Ya lo comenté en "Seguimiento Libre de Modelos" y me mandaron más de un "privado" mandándome a hacer gárgaras y al topic de :hang: Menos mal que alguien más lo ve. ::)

Pues yo también lo dije y no me pasó nada.   ;D

Los mapas estratosféricos del GFS son a 10 hPa. Esta es la última salida:



La previsión es a enfriarse de nuevo:



 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #841 en: Lunes 03 Diciembre 2012 20:49:57 pm »
Se dice que la QBO negativa o del este, favorece a la propagación de ondas planetarias.

Se supone que este año tiene que haber calentamiento estratosférico.
Ribera del Ebro

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #842 en: Lunes 03 Diciembre 2012 22:12:01 pm »
El calentamiento es a 30hPa,es decir,más abajo.Esto denota que la onda de Rossby ha ascendio hasta ese nivel arrastrando aire más cálido de la troposfera media-baja.Si la onda encuentra condiciones buenas para seguir propagándose hacia arriba,el calentamiento aparecerá también a 10hPa. Estas cosas llevan su tiempo. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #843 en: Martes 04 Diciembre 2012 00:57:06 am »
Y ese tiempo puede ser de aqui a unos 10 dias,a 10Hpa el GFS en la previsión de hoy empieza a verlo para el dia 12,el Europeo tiene la actualizacion del dia 2 y de momento no lo refleja,así que veremos mañana que nos dicen las previsiones.Dejo los mapas a 216 h
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #844 en: Martes 04 Diciembre 2012 14:09:29 pm »
El calentamiento es a 30hPa,es decir,más abajo.Esto denota que la onda de Rossby ha ascendio hasta ese nivel arrastrando aire más cálido de la troposfera media-baja.Si la onda encuentra condiciones buenas para seguir propagándose hacia arriba,el calentamiento aparecerá también a 10hPa. Estas cosas llevan su tiempo. ;)

Así es.
Nunca te olvidaré!

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #845 en: Domingo 09 Diciembre 2012 23:58:07 pm »
Ya se ve luz al final del túnel...

Desde ayer ya se ve un calentamiento de mayor entidad. Solo hace falta que se ubique cerquita del vórtice para que lo ondule a base de bien....

Ribera del Ebro

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #846 en: Martes 11 Diciembre 2012 14:50:15 pm »
¿Y qué se observa a 30hPa? ¿Tan necesario es que el calentamiento alcance el nivel de los 10hPa?
Nunca te olvidaré!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #847 en: Jueves 13 Diciembre 2012 08:51:42 am »
Aunque no es de buen gusto responder con otra pregunta, en este caso lo voy a hacer porque puede despejar toda duda.

¿Tiene efecto en la troposfera los calentamientos hasta 30hpa?

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #848 en: Jueves 13 Diciembre 2012 08:53:03 am »
La última salida del GFS aumenta la potencia del calentamiento estratosférico previsto:



Actualmente las temperaturas han vuelto a niveles mínimos después de un ligero repunte que ni siquiera llegó a la media para estas fechas:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #849 en: Jueves 13 Diciembre 2012 10:50:30 am »
Ojo, porque esa temperatura es una salvajada, estamos a muchos días, pero de darse tal y como lo indican los modelos tiene que tener sus consecuencias.

Me gustaría comentar a algún experto si se ha llegado a calentar alguna vez hasta los 0 grados, como marca hay modelo....
en fin ya me diréis.
Saludos!!
¿Y qué se observa a 30hPa? ¿Tan necesario es que el calentamiento alcance el nivel de los 10hPa?


La cuestión es que a 10 hPa, si tiene consecuencias directas en la troposfera, pero a 30 hPa, dudo, porque por lo que yo entiendo, que me corrija algún experto, esto es como el bote de un balón que asciende hasta una altura, si llega a 10 hpa, pega en el techo y se produce el efecto domino desencadenando una serie de consecuencias a nivel de la troposfera, si el balón no llega a tocar pues....no se  :-\.....




Aunque no es de buen gusto responder con otra pregunta, en este caso lo voy a hacer porque puede despejar toda duda.

¿Tiene efecto en la troposfera los calentamientos hasta 30hpa?



Esa pregunata al final a mi me ha liado mas...., no se...( teniendo en cuenta que lo que se lo he aprendido en el foro, leyéndoos)

Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #850 en: Jueves 13 Diciembre 2012 11:19:47 am »
No te preocupes, Ribera-Met, puesto que era una pregunta retórica.

Pues claro que no es necesario!  ;) Incluso puede haber un calentamiento a 10hPa y no propagarse a la troposfera y sí un calentamiento a 30hPa. Cierto es que los más intensos se propagan más allá de los 10hPa y que ocurren con más frecuencia a partir del mes de Diciembre/Enero y los no superan los 30hPa son más comunes en los meses de Octubre y Noviembre (también se dan por Diciembre). También puede ocurrir caídas en la AO, sin detectarse señal alguna en la Estratosfera.

Coldcity37, claro que es normal alcanzar esa temperatura. Lo que pasa que el vórtice ahí no aparenta estar demasiado perturbado.

Nunca te olvidaré!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #851 en: Jueves 13 Diciembre 2012 11:41:01 am »
Me gustaría comentar a algún experto si se ha llegado a calentar alguna vez hasta los 0 grados, como marca hay modelo....

Si, por ejemplo, el de Enero de 2009...