Estratosfera: seguimiento y temas relacionados

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #912 en: Sábado 05 Enero 2013 08:53:43 am »






WAKA LAHU!

Ayer vi la actu que puso Diablo y no era definido el CSE  :crazy:
La unión entre las dos ondas no era ni de broma así! Si que ha cambiado en un dia ¿verdad?

Gracias, de verdad. Buenos días!  :)  ;)

PD: Sin duda que me encanta la actu más que la de ayer!  :cold:
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #913 en: Sábado 05 Enero 2013 13:48:55 pm »
El primer paso del CSE(wave1) a seguir, es la rotura del vortex (el famoso vortex split), que se producira entre Groelandia y Escandinavia, alrededor de los dias 9-10 de Enero.
Los modelos marcaban para esa zona , presiones bastante indefinidas hasta hace unos dias, segun nos vamos acercando a la rotura del vortex, se esta modelizando altas presiones, ya que en teoria la propagacion del CSE fortaleceria una posible zona de altas presiones.
Asi que de producirse este fortalecimiento, nos encontrariamos con el bloqueo sobre Escandinavia que impulsaria hacia Europa, el potente desalojo artico del norte de Siberia, provocando tambien que alguna vaguada se descolgase por el flanco oeste, de dichas presiones hacia la peninsula, para posteriormente poder interactuar(si se colase al Mediterraneo), con la masa fria del continente Europeo.
Asi que en gran medida, la potencia de la ola de frio, sobre Europa va a estar determinada por este factor, personalmente creo que van a potenciar mas este factor, con lo cual las cosas aun pueden recrudecerse mas en cuanto al frio.

La continuacion del CSE (wave2), es posible que se encamine hacia una potenciacion de las altas presiones sobre Groelandia, lo que podria implicar una fusion con las altas de Escandinavia.......pero bueno......eso es "harina de otro costal".........hacia la semana que viene veremos como evoluciona esa segunda wave.....
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #914 en: Lunes 07 Enero 2013 16:23:29 pm »


Y la tendencia.





A más plazo...

« Última modificación: Lunes 07 Enero 2013 16:33:59 pm por lahuecha »
Ribera del Ebro

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #915 en: Lunes 07 Enero 2013 16:51:56 pm »
la huecha yo que no soy un entendido en este tema, que significa eso?yo deduzco altas presiones en latitudes altas y borrasquitas por aqui no?
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #916 en: Lunes 07 Enero 2013 20:32:06 pm »
A ver si los expertos en el tema nos pueden explicar este mapa de la ultima salida del ECMWF y su relacion con el CSE... ::)

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #917 en: Lunes 07 Enero 2013 21:03:25 pm »
A ver si los expertos en el tema nos pueden explicar este mapa de la ultima salida del ECMWF y su relacion con el CSE... ::)



Si no te importa Imanol,  ;) ponemos este que es el mismo, pero de todo el hemisferio...



Porque eso es zonal de libro, no hay altas presiones que se suelden desde nuestras latitudes al polo, por lo tanto  :o mi interrogante es el tuyo,

Porque los mapas expuestos por Lahuecha, con grafico incluido del calenton, a mi modo de ver no se corresponde con este mapa del europeo, digamos que estoy muy sorprendido.
Podria ser una "boutade" del modelo?
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #918 en: Lunes 07 Enero 2013 21:10:51 pm »
A ver si los expertos en el tema nos pueden explicar este mapa de la ultima salida del ECMWF y su relacion con el CSE... ::)




Opinion personal , mia e intrasferible, a dia de hoy los modelos no reflejan,todavia la propagacion del CSE hacia la troposfera...... y es que semajante CSE no puede quedar en agua de borrajas....aqui os dejo una estimacion(en azul) ,de la grafica que ha colgado lahuecha, del tope del CSE...
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #919 en: Lunes 07 Enero 2013 21:47:28 pm »
Bueno, un poco exagerada me parece esa predicción del calentamiento a 10hPa en la banda 65-90ºN. Viendo modelos, yo diría que prácticamente ya ha tocado techo.
El calentamiento ha sido importante, se ha llegado a casi invertir el viento zonal a 60ºN, y el vórtice polar estratosférico está ahora mismo bilocándose. La AO se negativiza fuertemente en los próximos días (lo que tampoco es ninguna novedad este invierno), y se produce una irrupción fría sobre Europa, y también sobre USA. 
Ya veremos qué pasa después, 192 horas son muchas.
Pero hay movimiento y piezas.

Saludos.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #920 en: Lunes 07 Enero 2013 22:09:07 pm »
El problema es que los modelos aun no saben por donde pasará ese CSE a la troposfera,y mientras eso no se sepa aun difícil saber lo que puede pasar. La zona agraciada de la troposfera sufrirá la formación de un potente anticiclón que será realimentado en altura,probablemente por el del Pacífico,que es el que veo yo ahora más potente.Toca esperar,está yendo un poco más lento de lo previsto todo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #921 en: Lunes 07 Enero 2013 22:38:41 pm »
Y si es cierto puede haber mucho bilocacion y todo lo que querias, pero.... ¿ Quien me asegura que la irrupcion fria sea por mi zona y no por la China popular o por los USA, o yo siga con mi A cojonero?.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #922 en: Lunes 07 Enero 2013 22:46:16 pm »
Aquí nadie ha asegurado que el CSE tenga que afectar a España si o si,el CSE de propagarse a la troposfera lo que hace es alterar la distribución de los centros de acción pudiendo desembocar en situaciones muy distintas,desde olas de frío,a entradas cálidas como circulación baja de las borrascas,otra cosa es que justo nos afecte a nosotros. Lo que si está demostrado es que cuando un CSE nos afecta,las precipitaciones en muchas zonas de la península aumentan y las temperaturas son más bajas,ahí está el estudio que hizo metragirta.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Estratosfera: seguimiento y temas relacionados
« Respuesta #923 en: Lunes 07 Enero 2013 22:54:08 pm »
No se yo como iba esto en el calentamiento de 2009, que sabemos que fue de record, pero me acuerdo que el viento se ha invertido pero repuntó con cierta rapidez... Ahora no se, la linea se queda muerta...



« Última modificación: Lunes 07 Enero 2013 23:10:51 pm por Agreste »
Suroeste Portugal