Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Impresionante regalo de Reyes para todo el país, adjunto ensemble de BCN que parecerá Burgos en cuento a frio, o Berlin en cuento a isos, con una -13 y -34 puntualmente, pero sobretodo con unas isos a 850 por debajo de -5 durante mas de 4 dias.
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
aupa a todos y feliz 2010.

pues yo llevo unos 2 años en el foro y nunca habia visto que para un punto de euskadi la media de los ensembles llegue a la -10, y varias de las lineas la pasan con creces.
no se lo que pasara pero quizas estemos hablando de una ola de frio de las que se recuerden dentro de unos años,aunque claro esto puede dar un giro de 180º y quedarnos con la miel en los lavios.

agur
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

josue el cuñao del tiempo

la meteorologia es magica y sensual
**
Cumulus Húmilis
lo que hace un invierno movidito....
vaya vaya vaya  ;D
como estan los modelos, vaya salidòn del gfs  que comentar que no se haya dicho ya,  parece que se repite la jugada del año pasado , donde tuvimos una entrada fria en la semana de reyes,
ai dejo un enlace de lo que se comentaba justo el año pasado el mismod ia que hoy .....  :nocomment
:https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+diciembre+2008-t96934.1872.html
La solana un pueblo GALAN  al este de ciudad real a unos 750mnsm

FríoDuro

Cumulus Congestus
Buenas tardes

Lo primero que voy a decir es, cuidado, la situación de reyes no está todavia definida y ademas es a 7-8 dias por lo tanto no nos hagamos ilusiones todavia, minimo hasta el 2-3 de enero en la que la situación estará bastante definida. Podemos ser optimistas,claro, y tenemos razones como que tanto el GFS como el Europeo han visto el bloqueo en algun momento y la media de los ensembles que en el cantábrico mete menos de la -5, pero tened los pies de plomo
Es bastante probable que el bloqueo se produzca pero yo veo 2 razones por la que los modelos no lo tienen claro
1- Que esa borrasca que se ve para el 2-3-4 de enero en Terranova impida la fusión del Azoriano y Greolandes y siga la circulación en rombo, debilitando más al A greolandés
2- Esa dorsal en Turquía que podría ser clave por alimentar al A de Siberia y producir otra situación

En definitiva, a dia de hoy es bastante probable el bloqueo pero andemos con pies de plomo que esos 2 factores pueden dar mucho juego

Saludos
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

juanca76

*
Sol
pues yo desde holanda creo que si le da por bajar el frio que esta haciendo aqui y el que pronostican que hara para reyes,tendreis una buena liada.aqui en holanda ya empieza a notarse el frio otra vez despues de unos dias de pausa,a mediodia hoy -3 y nevando.y pronostican ola de frio a partir del dia 2.asi que si baja del norte para espanya....la tendreis liada.feliz anyo nuevo a todos!!
apeldoorn  holanda   10 msnm

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Si os fijais podeis ver como existen grandes posibilidades de precipitación en los momentos de más frio, (dia 6).

Yo veo el meteograma un poco exagerado, si las precipitaciones llegan a Andalucia, se apostaría por una advección húmeda y más calida. En este caso quedariamos al limite de la posible entrada siberiana por Andalucia y no así en el norte de la peninsula en donde se ve evidente la entrada fria, una -8 ó -10ºc en algunas zonas contadas.

Sabemos que la entrada siberiana llegaria a toda la peninsula a partir del 6 en el norte y ya el dia 7 en toda la geografia, una vez que la B haya desplazado su aventurado y errático desplazamiento al mediterraneo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

TEMPUS23

Visitante
Buenos dias

Estoy deacuerdo con los comentarios de Sudoku y Yosolo,hay que tener calma con esta nueva situacion,muestra de ello es este mapa del europeo a 120h(5dias) la ubicacion de esta borrasca que esta en Francia tambien es determinante para el futuro desalojo frio hacia nosotros,de echo no me iria a tantas horas vista y me fijaria por ejemplo en la fuerza de la borrasca del lunes ,dependiendo de su fuerza tambien dependeran otros factores,esto unido a los comentarios de sudoku y yosolo.

No estoy deacuerdo en lo que comenta Coldcity en el tema del bloqueo polar,ya que fue el GFS el que vio ese bloqueo primeramente a 144horas,luego lo quito y lo puso el Europeo,pero luego el GFS lo volvio a poner a 96h vista.De todas formas creo que lo que tendriamos que tener mas en cuenta es el futuro de las situaciones meteorologicas y dejarnos de opiniones personales porque le quitan la gracia al topic y cuando digamos un comentario en contra de algo estaria bien subir unos mapas que lo corroboren,en este caso yo no puedo subir imagenes del polo norte porque me da problemas el pc,pero para la gente que lo quiera mirar los mapas siguen ahi.

Mapa del Europeo a 120h y la borrasca que comento en el pirineo....

saludos  ;)

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Efectivamente he estado viendo lo que se decia en el foro el día 31 de diciembre del 2008 y también anunciaba ola de frio para Reyes y todos los amantes del frio y de la nieve tan contentos y unos días antes todo se fue al garete por imprevistos que los modelos no vieron en su momento, así que hay que estar todavía con las orejas orientadas en todas direcciones.Feliz año

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: marsopena en Jueves 31 Diciembre 2009 14:12:09 PM
Efectivamente he estado viendo lo que se decia en el foro el día 31 de diciembre del 2008 y también anunciaba ola de frio para Reyes y todos los amantes del frio y de la nieve tan contentos y unos días antes todo se fue al garete por imprevistos que los modelos no vieron en su momento, así que hay que estar todavía con las orejas orientadas en todas direcciones.Feliz año

Antes de hacer ese comentario,me miraria los mapas del 6,7,8,9 de enero sobre todo el del 8 en el que la -5º abarcaba la casi totalidad de la peninsula.

En cuanto a lo que ponen los modelos, con diferencias entre GFS y Europeo, y aunque los ensembles parezcan bastante homogeneos, abra que mirar futuras actualizaciones y ver como se posicionan los centros de accion. Eso si, se ve claramente la procedencia de los vientos puesto que el esemble de madrid la precipitacion es plana salvo 3-4 lineas.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: lujazo77 en Jueves 31 Diciembre 2009 14:43:45 PM
Es solo una salida, El anticilcon tiende a irse hacia europa, por lo tanto ese frio nuca va a llegar aqui. Durante todas las salidas el gfs no lo ha visto y esta ers una de sus opciones pero no la definitiva.

Hola, ¿en qué te basas para decir que el frío nunca va a llegar aquí? Los que estamos por aquí accedemos a modelos públicos, y ya hay predicciones desde hace días (un poco atrevidas pero que pueden acertar) que apuntan a la llegada de ese frío.

Ya sé que el meteograma son variaciones del mismo modelo con ciertas características, pero al fin y al cabo del mismo modelo. Otros no indican exactamente lo mismo que el GFS. Por eso me gustaría que nos respondieras en que se basa tu aserto de: "el frío nunca va a llegar aquí". Nada, perdón por la indiscrección, pero estoy impaciente por la fundada respuesta.  ;)
A Coruña, 58 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Centraros en los modelos por favor
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: lujazo77 en Jueves 31 Diciembre 2009 16:04:44 PM
Cita de: meidemsi en Jueves 31 Diciembre 2009 15:27:23 PM
Cita de: lujazo77 en Jueves 31 Diciembre 2009 14:43:45 PM
Es solo una salida, El anticilcon tiende a irse hacia europa, por lo tanto ese frio nuca va a llegar aqui. Durante todas las salidas el gfs no lo ha visto y esta ers una de sus opciones pero no la definitiva.

Hola, ¿en qué te basas para decir que el frío nunca va a llegar aquí? Los que estamos por aquí accedemos a modelos públicos, y ya hay predicciones desde hace días (un poco atrevidas pero que pueden acertar) que apuntan a la llegada de ese frío.

Ya sé que el meteograma son variaciones del mismo modelo con ciertas características, pero al fin y al cabo del mismo modelo. Otros no indican exactamente lo mismo que el GFS. Por eso me gustaría que nos respondieras en que se basa tu aserto de: "el frío nunca va a llegar aquí". Nada, perdón por la indiscrección, pero estoy impaciente por la fundada respuesta.  ;)

En que en esta salida es la que mas frio da de todas las posibilidades, porque no la peor en cuanto a frio va a ser la que finalmente se haga realidad , como siempre ocurre. Hablo con la estadistica en la mano, Hace 30 años que esto no ocurre... porque va a ocurrir ahora?

Estadísticamente tienes razón, aunque recuerda que por esas nunca aparecería un acertante del pleno al 15 en una quiniela con varios resultados bomba...perdón por la comparación, pero aunque casi nunca hubo plenos así, sí ha aparecido alguna vez.

Quiero decir que la estadística está bien, y suele acertar...pero ¿sabes en que se basaron eso expertos en pronosticar una buena ola de frío para esas fechas con mucha antelación, más plazo del que son fiables los modelos? No se basaron solo en los modelos, a largo plazo tiraron más bien de su experiencia, que al fin y al cabo se basa en la estadística...

Además no es la única salida que ha salido fría, ya llevan varias, se ve una tendencia.

Hay que esperar a ver si como dices se impone la estadística climática, o la predicción puntual para este partido en el que puede pasar cualquier cosa.
A Coruña, 58 msnm.