Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
A la salida de las 18 del GFS se le va la pinza completamente, a partir de 150 horas se "desdibuja" un tanto y no tiene muy claros los límites de los centros de acción.
Por lo que se va actualizando de los ensembles, creo que la mayoría de las líneas tirarán más hacia el bloqueo atlántico que hacia la continuidad del régimen de oestes de la principal.

Añado: El diagrama a 180 horas para un punto de Gipuzkoa.
Ya en el día 1 hay algo de dispersión sobre todo a 500 hPa, (qué hará exactamente esa baja que va a pasar por el cantábrico?) y a partir del día 4 la dispersión es grande a 850 hPa, y hay bastantes líneas que tiran para abajo con decisión (siguiendo la estela de ese bloqueo atlántico que marca el europeo-a este respecto, dejo también los ensembles de presión a 180 horas en el Atlántico a 50ºN 20ºW, observándose la dispersión a partir del día 4 de enero - ¿aguantará el bloqueo o no? cuánto lo hará?).

A seguir viendo salidas.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos días, pues esta mañana los modelos siguen mostrandonos la pugna o choque de masas entre las borrascas atlánticas, y la tremenda lengua de frío que baja por Europa, y tras las salidas de ayer, y las de esta mañana, voy sacando una conclusión, parece que el jet pierde fuerza y eso permite al menos dibujar un bloqueo, todo esto a partir del día 4.Ahora bien, darlo por sentado aun es muy precipitado, pero mas o menos repite el europeo, y el GFS, aunque le esta constando, dar menos fuerza al atlántico, poco a poco lo va mostrando.
No hay lugar a dudas que la salida de hoy, es la mas fresca, así pues la determinista al menos, va apostando por el frío.
El europeo repite salida respecto ayer, dibujandonos un panorama alentador a los amantes del frío, ojo, no tiremos las campanas al vuelo,pues la salida de hoy tiene un matiz respecto ayer, y es que el bloqueo no seria del todo efectivo, y duraría un par de días, no obstante añadir, que estamos hablando ya a muy largo plazo.
Así pues y en resumen, ya se ven cambios en los modelos, este cambio de tendencia seria a partir del día 4, y faltaría aun ingredientes para confirmarlo.
Quizás, el próximo año,días 1 o 2 tengamos ya las claves para poder hablar o no de una Ola de frío.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
A mí me parecen salidas muy esperanzadoras, no cortan de raiz el aluvión de borrascas porque seguimos teniendo un bloque en el entorno de groenlandia y el consecuente descenso de las borrascas. Además habría más frío en todos los niveles debido a  que las borrascas se sucederían permitiendo la entrada posterior de vientos de norte. Vamos que incluso no es descartable ver nevadas importantes la semana que viene en muchos puntos.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Señores, estamos a un paso de mi gran sueño. Y es ver las campanadas en la Puerta del Sol con una posible nevada.

El GFS en esta salidade las 6 Z, a tansolo 42 horas de previsión pone este mapa orgásmico... ::) NIEVE EN MADRID!!!
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Bueno hablar de cotas de nieve es muy arriesgado, además pasar de temperaturas de 14 grados hoy a tener mañana a la noche cero grados como mínimo para ver nieve según se ve en el modelo anterior del GFS en buena parte de la península sobre todo el noroeste y en cotas bajas, para mi me parece un mundo, ahora bien en la mesetas norte en algunos sitios y en las montañas del oeste y centro si puede ser más creible.

truenodelsur

**
Cumulus Húmilis
En la última actualización de GFS a largo plazo (150 horas), retrasa el bloqueo atlántico y tiende a mantener el jet fuerte y la circulación en rombo con carrucel de borrascas atlánticas y anticiclón en Groenlandia dando continuidad al patrón de estas dos semanas

joseba

Cb Calvus
Lo del bloqueo de momento sigue siendo un quiero y no puedo, veremos por donde salen los ensembles ya que esta salida deberia ser de las calidas, pero de momento las borrascas atlanticas siguen ganando la partida? Hasta cuando?.

TEMPUS23

Visitante
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Miércoles 30 Diciembre 2009 11:03:53 AM
Señores, estamos a un paso de mi gran sueño. Y es ver las campanadas en la Puerta del Sol con una posible nevada.

El GFS en esta salidade las 6 Z, a tansolo 42 horas de previsión pone este mapa orgásmico... ::) NIEVE EN MADRID!!!

Buenos dias

Apoyando tu teoria subo estos dos mapas,esa pelota azul oscuro indica una cota de nieve de 800m,parece ser que los mapas para la zona centro pintan claro,al menos eso parece con estos mapas.
Interesante tambien el temporal que se vivira en la zona nor-este y cantabrico,se que lo he dicho muchas veces pero podria ser algo espectacular,sobretodo en las zonas costeras del norte y levante.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Hay que mencionar algo muy importante de las ultimas salidas del GFS. A partir del segundo panel, durante las salidas del dia de ayer, apostó por un anticiclon potentisimo en Europa central. En esta salida de las 6 Z nos lo pone muy potente tambien pero centrado al sureste de la peninsula iberica.

Me gustaria tambien comentar que es una pieza muy importante y con un papel clave para que siga el carrusel de borrascas, esas altas presiones que intentan ascender al este de Turquia a partir de la proxima semana. Eso haría que las borrascas bascularan hacia nosotros. Desde luego que los modelos estan realmente interesantes.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

FríoDuro

Cumulus Congestus

Bueno, la cota es verdad que daria, ya que podria estar por debajo 650 entre las 18 y 3 h. de nochevieja y a las0 h tener una cota de unos 550 m. (quizas algo mas segun mis calculos) pero no te hagas muchas ilusiones o si no mira  la pagina meteomoita.com/gfsmodelos o el modo de 3 en 3 h del GFS para esas horas y veras que la precipitacion no llega ni a 0.5 mm. osea 2 copos mal contados

Por cierto TEMPUS , ¿donde ves la cota de 800 m.? porque yo la veo bajando puntualmente a 500 m.
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Sudoku

Supercélula
Buenos dias.
Bueno. Pues parece que se vislumbran "cambios" a la vista, a partir de los dias 3-4 de Enero del nuevo año. Los principales modelos así lo intuyen desde hace algunos dias y los ensembles lo corroborarán en las próximas salidas. Nuestra Aemet no podía ser menos y en los modelos adelantados del Hirlam, basados en el Europeo, ya apuntan esta posibilidad.
En el mapa del dia 3 se cierra la "tenaza anticiclónica" al OSO de Azores, haciendo que la Dorsal suba desde el Sur para unirse al Groenlandés y de esta forma, cortar el paso - no sabemos durante cuanto tiempo - al "rosario" de borrascas atlánticas que nos llegaban desde el Oeste. Ojo a la última depresión, que en su acercamiento hacia la Península, va a sufrir un proceso de pequeña "ciclogénesis" debido a las especiales condiciones que se va a encontrar durante su recorrido.
En el mapa del dia 4 el fortalecimiento "temporal" del "BLOQUEO" ya es más que evidente y detrás de la fuerte borrasca atlántica centrada frente a Lisboa se intuye una gran irrupción de aire frío, bajando desde el Polo a través de las Británicas, hacia el NO de la Península Ibérica. Lo que no sabemos todavía, es la "POTENCIA" y la profundidad de ese desalojo, pero que haberlo, lo habrá. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Yosolo en Miércoles 30 Diciembre 2009 11:41:08 AM

Bueno, la cota es verdad que daria, ya que podria estar por debajo 650 entre las 18 y 3 h. de nochevieja y a las0 h tener una cota de unos 550 m. (quizas algo mas segun mis calculos) pero no te hagas muchas ilusiones o si no mira  la pagina meteomoita.com/gfsmodelos o el modo de 3 en 3 h del GFS para esas horas y veras que la precipitacion no llega ni a 0.5 mm. osea 2 copos mal contados

Por cierto TEMPUS , ¿donde ves la cota de 800 m.? porque yo la veo bajando puntualmente a 500 m.

M

Mira el mapa que he subido y el comentario adjunto,porque comento que esa pelota azul oscuro indica cota 800m,logicamente esta sin analizar como bien haces tu indicando que podria bajar a 500-600m,con temperatura a 850hpa y geopotenciales.Saludetes  ;)