¿Existe algun desierto en España?...

Iniciado por Deivit, Lunes 03 Septiembre 2007 18:22:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Iced Earth

Desde el suroeste de Almeria.
Cb Calvus
Cita de: Zamorano en Miércoles 08 Agosto 2012 18:46:38 PM
Cita de: MeteoSureste en Miércoles 08 Agosto 2012 17:40:46 PM
Cita de: Jose Quinto en Domingo 09 Septiembre 2007 17:07:13 PM
Vigorrin, lo que se ve en el ultimo grafico, donde esta el Ejido, todo eso blanco, son plasticos. :o

Eso si que es un desierto de polimeros.

Si,debajo esta lleno de vegetacion muy frondosa con indices de humedad que se mueven entre el 40 y el 100%,un autentico desierto,si.

Tienes bien los pimientos en la última foto  ;D

Perdón por el off.

Si,jaja,pero ya estan arrancados,en su lugar hay un plastico con el que se esta desinfectando la tierra con metam sodio,con temperaturas que a medio dia pasan de 56ºC,hasta septiembre no se vuelve a sembrar,por lo que ahora mismo si que se podria catalogar como un "desierto de polimeros"  tanto por fuera como por dentro ;D ;D,pero ojo,que hay ya ,muchos invernaderos sembrados y otros que no paran de producir en todo el año.

Volviendo al hilo del tema inicial,el de Tabernas,si que es un autentico desierto,quiza menos aspero que el del Sahara,pero desierto igualmente,en general,buena parte de la provincia de Almeria es bastante desertica,aunque claro,hay zonas,sobre todo en las sierras,que proliferan bosques de coniferas y en algunos casos hay vegetacion muy frondosa,acompañada de riachuelos.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Yo creo que todo lo que ande por debajo de los 200 mm puede ser considerado un auténtico desierto, así que ciertamente en la zona de Almería se puede decir que se encuentra la única zona realmente desértica de la Península.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Algún punto de Murcia y Alicante también podría considerarse

Por otra parte, en Canarias tenemos unos 3000 km2 de clima BWh

Lanzarote e islotes: 800 km2
Fuerteventura: 1500 km2
Gran Canaria: +- 600 km2
Tenerife: +- 300 km2
Resto: +- 50 km2

Roberto-Iruña

Supercélula
Fco, ¿donde se sitúa el límite de los desiertos en Canarias?¿en la isoyeta 200 mm?

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Perdón Roberto, últimamente tengo poco tiempo para pasar por el foro y no había visto tu pregunta.

Antes de que AEMET sacara su Atlas Climático de la Macaronesia estuve haciendo varios cálculos respecto a esta cuestión, que luego coincidieron más o menos con los de AEMET.

Es evidentemente una cuestión de temperaturas y precipitaciones. En Gran Canaria, por lo general, el límite del BWh y el BSh lo marcaban las isoyetas 180-200mm, más cerca de 180 por lo general que de 200.

Realmente no hay mucha ciencia en esto, la fórmula de Koppen estipula que para que un clima sea BWh, ha de tener como mínimo 18º, con lo que en cualquier lugar a esa temperatura como máximo podrán caer 180mm. En Canarias las zonas más cálidas como muchísimo tienen 22º de media anual, todo lo que esté por debajo de 220mm será desierto. Por tanto, el límite teórico en las islas para el BWh se encuentra entre 180-220 mm.

Si la temperatura media fuera más alta en algún punto, entonces podrían darse casos de desiertos por debajo de 230mm para 23º o de 250mm para 25º, pero no existen esas temperaturas en las islas.

El atlas de AEMET dice que en el oeste de Tenerife puede haber BWk, aunque yo lo veo complicado. Si así fuera, y ellos creen que sí, a 17º por ejemplo, adimitiría desierto con 170mm anuales.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Fco en Sábado 22 Septiembre 2012 22:34:51 PM
Es evidentemente una cuestión de temperaturas y precipitaciones. En Gran Canaria, por lo general, el límite del BWh y el BSh lo marcaban las isoyetas 180-200mm, más cerca de 180 por lo general que de 200.
Realmente no hay mucha ciencia en esto, la fórmula de Koppen estipula que para que un clima sea BWh, ha de tener como mínimo 18º, con lo que en cualquier lugar a esa temperatura como máximo podrán caer 180mm. En Canarias las zonas más cálidas como muchísimo tienen 22º de media anual, todo lo que esté por debajo de 220mm será desierto. Por tanto, el límite teórico en las islas para el BWh se encuentra entre 180-220 mm.
¿Realmente se trata de desiertos o de semidesiertos? En un libro leí que la diferencia radicaba en que en los verdaderos desiertos la vegetación es contraída (sólo se observa en unos puntos concretos del terreno debido a su singularidad edafológica; el ejemplo típico serían los oasis) mientras que en un semidesierto la vegetación es dispersa (el suelo está desnudo y los matojos están más o menos distanciados y dispersos pero no concentrados en pocos lugares).
Estuve de vacaciones en Fuerteventura (típica isla de clima BWh) y me daba la sensación en muchos lugares de que la vegetación era dispersa y no contraída. De hecho la gran cantidad de cabras que habitan aquellos parajes caminan por doquier alimentándose de unas matas almohadilladas que crecen de forma dispersa por el terreno. ¿No sería un semidesierto en vez de un desierto?

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
De vuelta de nuevo Roberto, he estado estos días dándole vueltas a esta cuestión que planteabas, mirando datos e imágenes de desiertos y demás. Ciertamente, la condición de que no crezca vegetación salvo en refugios que permita el suelo limita mucho la condición de desierto: grandes zonas del Sahara pasarían a ser estepa.

De todas formas, no andas desencaminado. En África, si seguimos a WWF, tenemos dos ecozonas de transición entre el desierto sahariano puro y las zonas mediterráneas puras a barlovento del Atlas:

*La estepa mediterránea árida, por debajo de 300mm http://www.eoearth.org/article/Mediterranean_dry_woodlands_and_steppe?topic=49597

*La estepa norsahariana, por debajo de 100mm http://www.eoearth.org/article/North_Saharan_steppe_and_woodlands

Las siguientes son las zonas auténticamente desiertas del Sáhara, por debajo de los 25mm

Ningún lugar de Canarias equivale al tercer caso, ni por la precipitación ni salvo en lugares muy, muy concretos por la distribución de vegetación.

Las zonas de Canarias con clima BWh, todas por debajo de 220mm y por encima de 60mm, serían similares a la estepa mediterránea magrebí en el mejor de los casos, y en el peor de los casos tendríamos una estepa sahariana, especialmente en las zonas muy pegadas al mar a sotavento.

Las zonas arenosas de Gran Canaria y Fuerteventura no presentan cubierta vegetal salvo donde el suelo lo permite, serían los únicos casos de desierto puro si observamos sólo la cubierta vegetal, no así su precipitación que ronda los 60mm.

Por lo tanto en puritud, si seguimos estos criterios, prácticamente todo lo que hay en Canarias son realmente estepas. Me atrevería a decir que todo lo que hay en la Península lo es.

Los arbustos que viste, seguramente eran tabaibas, una euphorbia perfectamente adaptada a nuestro clima muy vinculadas al norte de África, las hay endémicas de Canarias y otras compartidas con el continente, ¿algo como esto, no?

Roberto-Iruña

Supercélula
Fco, es interesante observar como la WWF considera todas nuestras zonas áridas, incluidas Canarias dentro del bioma mediterráneo; la estepa norsahariana (la segunda zona que has puesto con menos de 100 mm de preci) ya la mete dentro del bioma desierto.
Te pongo el enlace de WWF.
http://worldwildlife.org/science/wildfinder/
Según esto, que yo creo que es muy verosímil todas nuestras zonas áridas realmente serían estepas mediterráneas. Mientras que el desierto se ceñiría a las zonas del norte de África con menos de 100 mm de precipitación media anual.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Sí estoy de acuerdo.

Aunque también hay que tener en cuenta la subjetividad: esto es comparando nuestras zonas áridas a escala global, a nivel español, se llaman desiertos a zonas que parecen serlo en comparación con sus zonas vecinas, aunque en realidad sean estepas.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Fco en Lunes 08 Octubre 2012 22:36:31 PM
Sí estoy de acuerdo.

Aunque también hay que tener en cuenta la subjetividad: esto es comparando nuestras zonas áridas a escala global, a nivel español, se llaman desiertos a zonas que parecen serlo en comparación con sus zonas vecinas, aunque en realidad sean estepas.
De todas formas tengo que corregir algo de lo que dije anteriormente.
La vegetación contraída es propia de las zonas hiperdesérticas o desiertos absolutos donde los promedios mensuales de precipitación no son significativos ya que puede pasarse años sin llover y los vegetales no pueden subsistir salvo en lugares muy específicos con un nivel freático alto, el ejemplo típico serían los oasis del Sáhara central.
La vegetación difusa es propia de las zonas áridas y semiáridas, desiertos y regiones estepáricas. Los libros que he consultado no dan una diferenciación clara pero según mi punto de vista parece que en los desiertos prácticamente no existen plantas leñosas ya que las precipitaciones concentradas en muy pocas semanas sólo pueden mantener el ciclo de ciertas plantas herbáceas con rizomas que hibernan durante la larga estación seca. En cualquier caso estaríamos hablando de precipitaciones inferiores a los 200 mm en las zonas tropicales y subtropicales.
Cuando en el paisaje ya aparecen arbustos más o menos diseminados por un suelo seco o con gramíneas en la época lluviosa ya hablaríamos de zonas esteparias.
En el caso que nos afecta creo que Fuerteventura y Lanzarote entrarían dentro de las zonas áridas (desiertos, no desiertos absolutos) y el sureste español sería una zona estepárica, aunque puedan darse pequeñas áreas áridas alrededor del cabo de Gata.