Explosión de meteorito sobre el cielo de Rusia (14 Feb 2013)

Iniciado por Egon, Viernes 15 Febrero 2013 09:24:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

colareis

Cb Calvus
http://blogs.nasa.gov/cm/blog/Watch%20the%20Skies/posts/post_1361308690869.html

¿Por qué el meteoro ruso no fue detectado antes de entrar en la atmósfera?
Esta es la pregunta que sigue apareciendo, y merece una respuesta. En las imágenes que se han publicado mostrando los fragmentos, parecen como condritas ordinarias de origen asteroidal. Este material es oscuro, y no muy reflectante, lo que hace que sea difícil de detectar en el espacio exterior, especialmente si el objeto es del tamaño de un autobus o una casa.

Los astrónomos miden el brillo  en magnitudes negativas cuanto mayor es el brillo , y magnitudes positivas para los objetos más tenues. El Sol es la magnitud -27, el planeta Venus -4, la estrella Vega 0, y la estrella más tenue que puede ver se trata de una magnitud +6. Los mejores telescopios de asteroides terrestres tienen un límite de magnitud de alrededor de +24, que es cerca de 16 millones de veces más débil que lo que se puede ver a simple vista.

Ahora podemos usar la última órbita establecida por Dave Clark (y sí, el meteoro llegó aproximadamente desde el Este, no desde el Norte como se indica en los informes iniciales de la NASA) y combinarlo con el tamaño estimado y la reflectividad para averiguar cuándo deberiamos de haber visto el meteoro en los telescopios de asteroides terrestres. Los cálculos se pueden mostrar en el gráfico. Incluso con telescopios muy grandes, el meteorito no hubiera sido visible hasta apenas 2 horas antes del impacto (135.000 km de la Tierra), muy poco tiempo para una advertencia.

Incluso si hubiéramos estado buscando en el lugar correcto y el momento adecuado, habría habido otro problema. El meteorito habría estado en el cielo iluminado de día, y los telescopios no pueden ver objetos débiles durante el día.

En pocas palabras, el meteoroide era demasiado pequeño para los telescopios terrestres y llegó cuando el sol estaba fuera.

Egon

*
Sol
El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El unico video donde se ve ese supuesto OVNI... :rcain:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: storm2002 en Lunes 25 Febrero 2013 18:08:26 PM

Como bien supones, no fue ningún ovni  :yasiviene:

Si veis el vídeo original detenidamente, que además es uno de los más famosos, entendéis perfectamente por qué salen esas pequeñas líneas de luz del bólido. Es simplemente el reflejo de la luminosidad del meteorito en los arañazos del limpiaparabrisas del coche. Lo único que han hecho es poner un zoom para que pierdas la referencia con el entorno y así no veas más que unas luces inexplicables saliendo de la bola de fuego.
Lo que hace la gente para buscar tres pies al gato y engañar a los demás... :crazy:

Aquí está el enlace con el vídeo original para verlo en su contexto real y en HD:

http://www.youtube.com/watch?v=39h0iEo2ezE

Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Egon

*
Sol
¿No era un OVNI? No jorobes, un Ovni siempre es la hipótesis más sencillla ¡Lo explica todo!  :rcain:

Toledo

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Cita de: josecuoya en Lunes 25 Febrero 2013 19:17:02 PM
Cita de: storm2002 en Lunes 25 Febrero 2013 18:08:26 PM

Como bien supones, no fue ningún ovni  :yasiviene:

Si veis el vídeo original detenidamente, que además es uno de los más famosos, entendéis perfectamente por qué salen esas pequeñas líneas de luz del bólido. Es simplemente el reflejo de la luminosidad del meteorito en los arañazos del limpiaparabrisas del coche. Lo único que han hecho es poner un zoom para que pierdas la referencia con el entorno y así no veas más que unas luces inexplicables saliendo de la bola de fuego.
Lo que hace la gente para buscar tres pies al gato y engañar a los demás... :crazy:

Aquí está el enlace con el vídeo original para verlo en su contexto real y en HD:

http://www.youtube.com/watch?v=39h0iEo2ezE

A mi a parte del vídeo, me impacta la no reacción del ruso en cuestión, suelta un "yuesesfg" pero a lo bajini...y sigue con su radio, yo es que estaria gritando como loca!
Don't not know what you got, til it's gone

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Egon en Lunes 25 Febrero 2013 21:30:20 PM
¿No era un OVNI? No jorobes, un Ovni siempre es la hipótesis más sencillla ¡Lo explica todo!  :rcain:

Te has decepcionado, ¿verdad? :yasiviene:

Es como los terremotos. Ahora ya no hay ninguno normal. Son todos provocados por el HARPP mediante bombas nucleares subterráneas infinitamente más potentes que la de Hiroshima que colocan sin que nadie se dé cuenta por debajo de las placas tectónicas en Japón, Chile, Lorca... Vamos, mucho más creíble eso a que sea simplemente un fenómeno natural y punto XDDD

En fin... tiene que haber de todo en este mundo. Qué sería de YouTube sin los conspiranoicos  ::)
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Egon

*
Sol
Bueno, como es un offtopic y posiblemente no quede en nada, y como por otro lado creo que no da para abrir un hilo nuevo, lo suelto aquí de momento. Mirad lo que he acabado de leer en Slashdot:

Comet C/2013 A1 May Hit Mars In 2014
http://science.slashdot.org/story/13/02/25/1845252/comet-c2013-a1-may-hit-mars-in-2014

Could a Comet Hit Mars in 2014?
http://news.discovery.com/space/astronomy/could-a-comet-hit-mars-in-2014-130225.htm

Si hay masa crítica se abre un hilo nuevo, pero creo que en dos meses de observaciones sabremos que el cometa pasa de largo de Marte sin impactar y no le interesará a nadie.

P.D.: Pero como todos sabemos lo más probable es que sea una nave alienígena disfrazada de cometa que va a aterrizar en Marte para reabastecerse.  :rcain:

Toledo

Astrobotànica

Cumulus Congestus
Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Cita de: Egon en Lunes 25 Febrero 2013 22:55:45 PM
Bueno, como es un offtopic y posiblemente no quede en nada, y como por otro lado creo que no da para abrir un hilo nuevo, lo suelto aquí de momento. Mirad lo que he acabado de leer en Slashdot:

Comet C/2013 A1 May Hit Mars In 2014
http://science.slashdot.org/story/13/02/25/1845252/comet-c2013-a1-may-hit-mars-in-2014

Could a Comet Hit Mars in 2014?
http://news.discovery.com/space/astronomy/could-a-comet-hit-mars-in-2014-130225.htm

Si hay masa crítica se abre un hilo nuevo, pero creo que en dos meses de observaciones sabremos que el cometa pasa de largo de Marte sin impactar y no le interesará a nadie.

P.D.: Pero como todos sabemos lo más probable es que sea una nave alienígena disfrazada de cometa que va a aterrizar en Marte para reabastecerse.  :rcain:

Vaya, vaya, pues este cometa junto al C/2012 K1 (PANSTARS) serán por ahora los mas brillantes del 2014; por este motivo investigué su movimiento por la bóveda celeste, y si que pasaba extremadamente cerca de Marte, pero creí que era fruto de la prespectiva;

Tiene una magnitud absoluta de +5.5 (magnitud que tendría a 150 millones de km del Sol y la Tierra) por lo que se estima que el tamaño pueda rondar los 5 km (un buen pedrusquito)

Esto conlleva que todo y que no se acerque mucho al sol y a la tierra pueda ser visible en prismáticos, e incluso cabe la posibilidad que llegue a ser visible a simple vista, ya que se trata de un cometa de periodo largo y suelen tener una tasa de incremento de brillo mayor; a parte cuando ocurra el encuentro con marte estará practicamente en su máximo brillo.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Egon

*
Sol
Gracias Astrobotanica, muy interesante. Me gustan estos temas pero como vivo en un piso en una ciudad me puedo olvidar de comprarme un telescopio (soy un comodón, necesitaría una casa de pueblo con patio :D ). Por eso no lo sigo tanto como debería, aunque recuerdo estar de crío con un telescopio terrestre mirando Júpiter pendiente de si aumentaba el brillo con el Shoemaker-Levy.

Aquí un cálculo más de la órbita del meteorito ruso:

http://news.discovery.com/space/asteroids-meteors-meteorites/russian-meteor-analysis-orbit-apollo-asteroid-130226.htm

Y el que le apetezca, aquí tiene el pdf con los cálculos:

http://arxiv.org/pdf/1302.5377v1.pdf

Toledo

Raffer

Cb Calvus
Uy, uy...

Otro pequeño asteroide «roza» hoy la Tierra

CitarDetectado cuando ya lo teníamos encima, es similar al que estalló sobre Rusia y ha pasado por el interior de la órbita lunar

::) ::)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Según los astrónomos buscadores de NEO's (Near Earth Objects), todo lo que sea inferior a 150 m (con un albedo promedio del 13%) es muy difícil de detectar y ni siquiera se los tiene en cuenta. Entre otras cosas porque cuando se les acostumbra a detectar ya es demasiado tarde. Por lo tanto.... para que preocuparse.  :cold: