Extraterrestres

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #552 en: Domingo 27 Julio 2014 22:21:23 pm »
Siendo un convencido de la existencia de vida extraterrestre, lo que nunca entenderé es porqué algunos científicos que dicen llamarse científicos, siguen empeñados en buscar vida extraterrestre mediante radiotelescopios. Me parece una burrada tan grande y no le veo ninguna lógica.
En un universo de 93.000 millones de años luz de diámetro, es decir 93.000.000.000 años luz contra 78 años que llevamos emitiendo señales al espacio mediante tecnología lumínica y 13.500 millones de años de antigüedad. La humanidad lleva 78 años con esta tecnología y quizá prescinda de ella en 50 años. Al ser absolutamente insuficiente para manejarse por el espacio, la tecnología infralumínica debe superarse o no iremos a ninguna parte y colapsaremos como civilización evolucionada. Cualquier civilización extraterrestre que pretenda evolucionar deberá superar la velocidad luz en sus comunicaciones rápidamente o perecerá. Si todas las civilizaciones pasan por esta fase y esta es inferior a dos siglos, nada vamos a encontrar si pretendemos oír señales de radio. La posibilidad es ínfima y dedicar dinero a ello una burrada.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #553 en: Domingo 27 Julio 2014 23:52:05 pm »
 Yo también estoy auto-convencido de que existe vida inteligente, civilizaciones, fuera de la Tierra. Pero aún así me temo que nunca llegaremos a contactar con ellos ni ellos con nosotros. El Universo es demasiado grande y lo de viajar a través de los agujeros de gusano o con una máquina capaz de plegar el espacio-tiempo son sólo teorías que muy bien podrían no ser posibles en la práctica aunque siguiéramos investigando hasta que el Sol se nos meriende dentro de 4000 millones de años.

 Otra cosa es la vida en formas mucho más simples. Cualquier día de estos nos salta la liebre en Marte, Europa (satélite de Júpiter), Titán, Engelado o en algún otro sitio que nos pille más de sorpresa aún... ojalá podamos verlo.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #554 en: Lunes 28 Julio 2014 00:03:56 am »

Hay afirmaciones para todos los gustos, pero hay una de varios participantes que me deja atonito:

"¿Exite vida extraterrestre? No"

Me parece cuando menos soberbio hacer una afirmacion asi a secas sin mas explicacion.


¿No te parece igual de soberbia la afirmación contraria? Es decir, si hay X millones de galaxias con sus X millones de estrellas, debe haber vida ET "por decreto".

En este tema, lo he repetido hasta la saciedad, aventurarse más allá de un "no lo sé" es moverse en cuestiones de fe, no de ciencia. La ciencia no puede afirmar la existencia de algo hasta no hallar una prueba contundente a su favor.

¿Qué hay de soberbio o de humilde en sostener una cosa u otra? ¿Hay alguien por ahí arriba juzgando nuestra visión del asunto? Por lo que sabemos hasta ahora, existen las mismas papeletas de que seamos una excepción en el Universo como de que haya por ahí más "gente" que un día de mercado.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #555 en: Lunes 28 Julio 2014 00:35:57 am »

Hay afirmaciones para todos los gustos, pero hay una de varios participantes que me deja atonito:

"¿Exite vida extraterrestre? No"

Me parece cuando menos soberbio hacer una afirmacion asi a secas sin mas explicacion.


¿No te parece igual de soberbia la afirmación contraria? Es decir, si hay X millones de galaxias con sus X millones de estrellas, debe haber vida ET "por decreto".

En este tema, lo he repetido hasta la saciedad, aventurarse más allá de un "no lo sé" es moverse en cuestiones de fe, no de ciencia. La ciencia no puede afirmar la existencia de algo hasta no hallar una prueba contundente a su favor.

¿Qué hay de soberbio o de humilde en sostener una cosa u otra? ¿Hay alguien por ahí arriba juzgando nuestra visión del asunto? Por lo que sabemos hasta ahora, existen las mismas papeletas de que seamos una excepción en el Universo como de que haya por ahí más "gente" que un día de mercado.

 Sabiendo lo que sabemos: que sólo en nuestro rellano de escalera, el Sistema Solar, hay ya varios sitios en los que pudo o podría haber vida tal y como la conocemos aquí en La Tierra y sabiendo que hay cometas, satélites, asteroides etc. con cantidades ingentes de materia orgánica, en mi humilde opinión hay muchas más papeletas para el día de mercado que para lo otro.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #556 en: Lunes 28 Julio 2014 00:48:47 am »

Hay afirmaciones para todos los gustos, pero hay una de varios participantes que me deja atonito:

"¿Exite vida extraterrestre? No"

Me parece cuando menos soberbio hacer una afirmacion asi a secas sin mas explicacion.


¿No te parece igual de soberbia la afirmación contraria? Es decir, si hay X millones de galaxias con sus X millones de estrellas, debe haber vida ET "por decreto".

En este tema, lo he repetido hasta la saciedad, aventurarse más allá de un "no lo sé" es moverse en cuestiones de fe, no de ciencia. La ciencia no puede afirmar la existencia de algo hasta no hallar una prueba contundente a su favor.

¿Qué hay de soberbio o de humilde en sostener una cosa u otra? ¿Hay alguien por ahí arriba juzgando nuestra visión del asunto? Por lo que sabemos hasta ahora, existen las mismas papeletas de que seamos una excepción en el Universo como de que haya por ahí más "gente" que un día de mercado.

 Sabiendo lo que sabemos: que sólo en nuestro rellano de escalera, el Sistema Solar, hay ya varios sitios en los que pudo o podría haber vida tal y como la conocemos aquí en La Tierra y sabiendo que hay cometas, satélites, asteroides etc. con cantidades ingentes de materia orgánica, en mi humilde opinión hay muchas más papeletas para el día de mercado que para lo otro.

¿Cómo lo sabemos? Hasta ahora, la casuística es tal que así:

Planetas prospectados: 1
Planetas con vida: 1

Con estos datos, la probabilidad de hallar otro planeta con vida, ¿cuál sería? Supongo que entre 0 y 1, pero, ¿cuánto? ¿0,000047?, ¿0,83?, ¿1?, ¿0?.

Que hay materia orgánica en distintos cuerpos celestes es algo archiconocido, pero de ahí a que se constituya en un nivel de organización semejante a lo que conocemos por vida hay un trecho. Alguien lo definió con la paradoja del tornado que pasa por una chatarrería y fabrica un Boeing 747.

Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en qué es y qué no es un ser vivo. Tenemos a los virus, los priones y demás fauna en un limbo biológico difícil de solucionar. ¿Cómo podemos hacer rotundas aseveraciones sobre si existe o no vida por ahí?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #557 en: Lunes 28 Julio 2014 01:07:22 am »
No podemos hacer rotundas aseveraciones ni a favor ni en contra. Eso ya está más que discutido. Volver a eso es cansino. Ni a favor ni en contra.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #558 en: Lunes 28 Julio 2014 15:37:06 pm »
 "Miro al cielo y sólo veo un Sol: el Sol es ÚNICO en el universo". ZAS en toa la boca.
 "Miro al cielo y sólo veo una Luna: La Luna es ÚNICA en el universo". ZAS en toa la boca.
 "Miro al cielo y no veo otros planetas: La Tierra es ÚNICA en el universo". ZAS en toa la boca.
 "Miro a otros Soles, otras Lunas, otros planetas, y no veo vida en ninguno de ellos: ¿¿la vida en el universo es exclusiva de nuestro planeta??.

 Es que no escarmentamos...

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Extraterrestres
« Respuesta #559 en: Lunes 28 Julio 2014 17:50:24 pm »
Pues está "bastante" aceptado el origen extraterrestre de la vida en nuestro planeta entre la comunidad científica, aunque no se afirma al 100% claro... :brothink:
Yo estoy seguro de que el principal escollo para resolver este y muchos otros "enigmas" reside en el enfoque, más que en el esfuerzo invertido, ejemplos ya ha dado la ciencia...

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Conectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Extraterrestres
« Respuesta #560 en: Lunes 28 Julio 2014 19:52:55 pm »

Hay afirmaciones para todos los gustos, pero hay una de varios participantes que me deja atonito:

"¿Exite vida extraterrestre? No"

Me parece cuando menos soberbio hacer una afirmacion asi a secas sin mas explicacion.


¿No te parece igual de soberbia la afirmación contraria? Es decir, si hay X millones de galaxias con sus X millones de estrellas, debe haber vida ET "por decreto".

En este tema, lo he repetido hasta la saciedad, aventurarse más allá de un "no lo sé" es moverse en cuestiones de fe, no de ciencia. La ciencia no puede afirmar la existencia de algo hasta no hallar una prueba contundente a su favor.

¿Qué hay de soberbio o de humilde en sostener una cosa u otra? ¿Hay alguien por ahí arriba juzgando nuestra visión del asunto? Por lo que sabemos hasta ahora, existen las mismas papeletas de que seamos una excepción en el Universo como de que haya por ahí más "gente" que un día de mercado.

?
no veo dónde nikhotza dice que hay vida extraterrestre sí o sí, por decreto...

tú mismo te contestas: aventurarse más allá de un "no lo sé" es soberbia. Y es lo mismo que está diciendo nikhotza: que aseverar con "No" sin más explicaciones peca de soberbia.

por cierto, lo que dices de que hay las mismas papeletas... pues no lo sé (ahí estamos), pero la Ciencia ya hace mucho tiempo que dice que muy probablemente haya muchísimas más papeletas con el SÍ que con el NO. Hace 50 años no se sabía lo mismo que ahora.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #561 en: Lunes 28 Julio 2014 21:49:36 pm »
"Miro al cielo y sólo veo un Sol: el Sol es ÚNICO en el universo". ZAS en toa la boca.
 "Miro al cielo y sólo veo una Luna: La Luna es ÚNICA en el universo". ZAS en toa la boca.
 "Miro al cielo y no veo otros planetas: La Tierra es ÚNICA en el universo". ZAS en toa la boca.
 "Miro a otros Soles, otras Lunas, otros planetas, y no veo vida en ninguno de ellos: ¿¿la vida en el universo es exclusiva de nuestro planeta??.

 Es que no escarmentamos...

Efectivamente, no escarmentamos. Ya ni el tono ni la educación es la misma.

Pues está "bastante" aceptado el origen extraterrestre de la vida en nuestro planeta entre la comunidad científica, aunque no se afirma al 100% claro... :brothink:
Yo estoy seguro de que el principal escollo para resolver este y muchos otros "enigmas" reside en el enfoque, más que en el esfuerzo invertido, ejemplos ya ha dado la ciencia...

Un saludo.

Pues tengo entre mis manos una de las obras de referencia en lo que a vida unicelular concierne, el "Brock, Biología de los Microrganismos", y en ningún párrafo parece que esté aceptado el origen extraterrestre de la vida en la Tierra. Sabemos lo que sabemos, y aventurarse más allá requiere poner encima de la mesa argumentos contundentes.


Hay afirmaciones para todos los gustos, pero hay una de varios participantes que me deja atonito:

"¿Exite vida extraterrestre? No"

Me parece cuando menos soberbio hacer una afirmacion asi a secas sin mas explicacion.


¿No te parece igual de soberbia la afirmación contraria? Es decir, si hay X millones de galaxias con sus X millones de estrellas, debe haber vida ET "por decreto".

En este tema, lo he repetido hasta la saciedad, aventurarse más allá de un "no lo sé" es moverse en cuestiones de fe, no de ciencia. La ciencia no puede afirmar la existencia de algo hasta no hallar una prueba contundente a su favor.

¿Qué hay de soberbio o de humilde en sostener una cosa u otra? ¿Hay alguien por ahí arriba juzgando nuestra visión del asunto? Por lo que sabemos hasta ahora, existen las mismas papeletas de que seamos una excepción en el Universo como de que haya por ahí más "gente" que un día de mercado.

?
no veo dónde nikhotza dice que hay vida extraterrestre sí o sí, por decreto...

tú mismo te contestas: aventurarse más allá de un "no lo sé" es soberbia. Y es lo mismo que está diciendo nikhotza: que aseverar con "No" sin más explicaciones peca de soberbia.

por cierto, lo que dices de que hay las mismas papeletas... pues no lo sé (ahí estamos), pero la Ciencia ya hace mucho tiempo que dice que muy probablemente haya muchísimas más papeletas con el SÍ que con el NO. Hace 50 años no se sabía lo mismo que ahora.


Es que nunca he entendido en qué punto del debate encaja un tema como la soberbia, la humildad y demás comportamientos humanos. Esto lo único que hace es desviar el fondo del debate hacia la fe o las ideas preconcebidas que cada uno pueda tener sobre el asunto.

¿Cómo que la ciencia hace tiempo que apostó por el SÍ en mayor medida que con el NO? Eso no es ciencia, ni siquiera estadística. Resumiendo, podemos decir que el único planeta prospectado a fondo ha dado positivo, es decir, estamos en 1/1. Curiosamente es el nuestro (principio antrópico, percepción subjetiva). ¿Qué podemos extraer de ahí?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Extraterrestres
« Respuesta #562 en: Martes 29 Julio 2014 14:39:01 pm »
Desde luego Yeclano  [emoji6] , no sabemos nada como en muchos otros temas...

Yo estoy cómodo con un posicionamiento más metafísico que quizás trascienda al hilo, es decir, no albergo ninguna duda de que la fisis existe en tanto en cuanto yo (o quien sea eh....  [emoji1] ) me hago consciente de ella, de modo que en cierto sentido podría llegar a afirmar que el Universo existe desde el momento en que el observador se hace consciente de él; tendríamos un cosmos relativo a cada ser vivo consciente (el mismo cosmos pero tamizado por la psique de cada quien).

Lo que quiero expresar es que quizás no sea que el Big Bang inició todo el cosmos aceptado por la ciencia, sino que a lo mejor la vida es el estado habitual, y que aquellos seres vivos autoconscientes son los que dan forma al Universo y todas sus leyes en virtud de sus consciencias.

Solo es darle la vuelta a la tortilla y en vez de considerar que en la nada todo se concentraba antes del Big Bang y de ahí surgió todo, pues supongo que en la nada todo era la vida y de ahí surgió todo, es decir, que la vida autoconsciente generó el Universo y no al revés.

De ser cierto, y solo es una hipótesis humilde que entronca algo con la física cuántica, la vida sería obviamente la norma general en amplias áreas de un cosmos del que ni el instrumental más avanzado humano ha explorado fuera de su barrio...

Disculpad el ladrillo, pienso que es solo otro punto de vista   [emoji6]

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Extraterrestres
« Respuesta #563 en: Martes 29 Julio 2014 15:29:14 pm »
Una cuestión que no sé si la habréis tratado ya, pero... ¿y si hubiera vida en otras partes, cuyo origen fuese la Tierra? Desde que la vida se originó (o llegó de fuera) han caído a la Tierra un buen número de asteroides cuyo tamaño ha sido el suficiente como para lanzar al espacio fragmentos terrestres que podrían ir acompañados por estos "pioneros". No sé si estaré diciendo una tontería, pero si la teoría de la panspermia es tenida en cuenta como una más, ¿por qué la Tierra no pudo ser exportadora de vida igualmente?

Y en este sentido, si se encuentra vida en el Sistema Solar o restos de lo que pudo estar vivo en el pasado, creo que no habría que descartar que tuviera un posible origen terrestre, ya que como veo que Yeclano repite, el único lugar conocido con vida es la Tierra.


CR