Extraterrestres

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Extraterrestres
« Respuesta #924 en: Lunes 13 Abril 2015 21:38:46 pm »
Pues por esa misma regla que tú aplicas nosotros tampoco existimos, porque en una galaxia a mil millones de años luz hay otro Sith que dice que no existe la vida en el universo porque no tienen pruebas de ella.

¿Y tienes alguna prueba de eso? Porque del Sith que escribe en Meteored sí, del otro no. ¿En qué te basas entonces para afirmar o creer que hay otro negando la existencia de este?

Puede haber otro Sith, un trillón de ellos o solo uno, no lo sabemos... pero no puedes decir que "hay" otro Sith a mil millones de años luz negando la existencia del otro, cuando no tienes la menor prueba. Nosotros existimos, tenemos la certeza, la existencia de otras formas de vida fuera de la Tierra no son más que especulación a día de hoy, por más probable que sea el hecho de que pueda existir vida por ahí a borbotones pero es que de momento no tenemos nada.


CR

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Extraterrestres
« Respuesta #925 en: Lunes 13 Abril 2015 22:30:05 pm »
Pero es que, Sith, esta afirmación que haces no tiene sentido: "Yo no puedo aportar indicios de lo que hasta el momento no existe", y es lo que algunos no podemos ni vamos a aceptar. Si dijeras "Yo no puedo aportar indicios de lo que hasta el momento NO SE PUEDE SABER si existe, entonces vale, estamos todos de acuerdo. Pero si tienes tan claro que no existe vida ET, tendrás que demostrarlo. Y el que no tengas pruebas porque no puedes acceder a ellas no me vale.

Quiero que me des pruebas claras y contundentes de por qué piensas que en estos mismos instantes no existe vida en una estrella de una galaxia lejana. O te lo digo de otra manera, y la respuesta que me des es exactamente la misma que se debe de dar al tema que nos ocupa: ¿"Existe" una cerveza en mis manos ahora? ¿Qué es ahora? ¿Cuando yo estoy escribiendo?... ¿cuando tú leas lo que yo he escrito?... ¿cuando lo lean otros dentro de 2 o 3 días?......tal vez ya no exista una cerveza en mis manos. ¿Pero cómo me demuestras que no existe esa cerveza en mis manos?

O de  otra manera. Yo te digo que me va a tocar la lotería. Esta afirmación no tiene base científica. Pero si te digo que es posible que me toque la lotería pues ya cambia la cosa. Si tu me dices que no me va a tocar la lotería, yo te pregunto: ¿Como lo sabes? ¿Es más fácil que me toque la lotería o que no? Científicamente se puede demostrar que es mucho más fácil que no me toque la lotería a que me toque. Científicamente, como dice Yeclano, no hay base para trabajar con posibilidades en cuanto al tema de la vida ET porque no tenemos acceso a más pruebas, pero si atendemos que el único sistema estelar en el que se ha podido comprobar que existe vida, resulta que la hay, pues cabe pensar que en todos los sistemas estelares debería existir vida, o por lo menos la posibilidad.


Te lo vuelvo a repetir por última vez:

Actualmente:
Existe la vacuna contra el cancer?
No
Existen los dinosaurios?
No
Existe satanas?
No
Existe el elixir de la eterna juventud?
No

Es posible que todo esto exista en algun lugar del universo?
Si, no, quizás, tal vez, igual, seguro que si, seguro que no, a lo mejor si, alo mejor no......etc.
Elije la respuesta que mejor se adapte a tus creencias.

La existencia de cualquier cosa debe ser probada para poder afirmar que existe, de lo contrario, cualquier afirmación valdría, mientras no se demuestre su existencia, a ojos de un ser humano simplemente NO EXISTE.
Por lo que si bien, es posible que pueda existir en este momento, o existira en un futuro, o existió en el pasado, a mis ojos, con los datos que tengo, no existe la vida extraterrestre.

A mi me alucina lo insistentes que sois algunos para que aceptemos vuestro punto de vista.
Si a estas alturas no entiendes mi postura, mejor no gastar mas letras en explicartelo.

Pues por esa misma regla que tú aplicas nosotros tampoco existimos, porque en una galaxia a mil millones de años luz hay otro Sith que dice que no existe la vida en el universo porque no tienen pruebas de su existencia.

Si que entiendo tu postura, es la misma que la del Sith de la otra galaxia, para él nosotros no existimos, y entiendo lo que quiere decir, sin embargo sí que existimos. La respuesta correcta tanto para los de la otra galaxia como para nosotros no es ni SI ni NO, sino NO LO SABEMOS.

PD: por cierto, ¿tengo ahora una cerveza en mis manos o no?

De momento solo indicios de agua, te faltan muchos ingredientes para una simple cerveza, al margen de todo el proceso para elaborarla. Pero no te desanimes, quizás dentro de 1000 años encontremos la cebada.
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #926 en: Lunes 13 Abril 2015 22:48:09 pm »
Esto es un hilo donde cada uno expresamos nuestra idea frente a un tema, no un combate de haber quien tiene razón o no.
De eso nada, este es un hilo en el que cuando algunos hemos intentado hablar sobre la hipotesis de la tierra especial, sobre el principio de mediocridad, sobre bioquimicas basadas en el silicio o cualquier otro elemento distinto al carbono, sobre la panspermia, sobre la ecuacion de Drake, sobre la paradoja de Fermi, sobre la quiralidad, sobre las bioquimicas sin agua, sobre la habitabilidad planetaria, sobre los extremofilos, sobre el diseño inteligente, etc., etc., etc., cuando hemos intentado hablar de eso, siempre se nos ha respondido con la chorrada academica de moda: "la carga de la prueba recae sobre quien afirma"... yo por eso lo deje hace tiempo...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #927 en: Lunes 13 Abril 2015 23:27:10 pm »
Pero es que, Sith, esta afirmación que haces no tiene sentido: "Yo no puedo aportar indicios de lo que hasta el momento no existe", y es lo que algunos no podemos ni vamos a aceptar. Si dijeras "Yo no puedo aportar indicios de lo que hasta el momento NO SE PUEDE SABER si existe, entonces vale, estamos todos de acuerdo. Pero si tienes tan claro que no existe vida ET, tendrás que demostrarlo. Y el que no tengas pruebas porque no puedes acceder a ellas no me vale.

Quiero que me des pruebas claras y contundentes de por qué piensas que en estos mismos instantes no existe vida en una estrella de una galaxia lejana. O te lo digo de otra manera, y la respuesta que me des es exactamente la misma que se debe de dar al tema que nos ocupa: ¿"Existe" una cerveza en mis manos ahora? ¿Qué es ahora? ¿Cuando yo estoy escribiendo?... ¿cuando tú leas lo que yo he escrito?... ¿cuando lo lean otros dentro de 2 o 3 días?......tal vez ya no exista una cerveza en mis manos. ¿Pero cómo me demuestras que no existe esa cerveza en mis manos?

O de  otra manera. Yo te digo que me va a tocar la lotería. Esta afirmación no tiene base científica. Pero si te digo que es posible que me toque la lotería pues ya cambia la cosa. Si tu me dices que no me va a tocar la lotería, yo te pregunto: ¿Como lo sabes? ¿Es más fácil que me toque la lotería o que no? Científicamente se puede demostrar que es mucho más fácil que no me toque la lotería a que me toque. Científicamente, como dice Yeclano, no hay base para trabajar con posibilidades en cuanto al tema de la vida ET porque no tenemos acceso a más pruebas, pero si atendemos que el único sistema estelar en el que se ha podido comprobar que existe vida, resulta que la hay, pues cabe pensar que en todos los sistemas estelares debería existir vida, o por lo menos la posibilidad.


Te lo vuelvo a repetir por última vez:

Actualmente:
Existe la vacuna contra el cancer?
No
Existen los dinosaurios?
No
Existe satanas?
No
Existe el elixir de la eterna juventud?
No

Es posible que todo esto exista en algun lugar del universo?
Si, no, quizás, tal vez, igual, seguro que si, seguro que no, a lo mejor si, alo mejor no......etc.
Elije la respuesta que mejor se adapte a tus creencias.

La existencia de cualquier cosa debe ser probada para poder afirmar que existe, de lo contrario, cualquier afirmación valdría, mientras no se demuestre su existencia, a ojos de un ser humano simplemente NO EXISTE.
Por lo que si bien, es posible que pueda existir en este momento, o existira en un futuro, o existió en el pasado, a mis ojos, con los datos que tengo, no existe la vida extraterrestre.

A mi me alucina lo insistentes que sois algunos para que aceptemos vuestro punto de vista.
Si a estas alturas no entiendes mi postura, mejor no gastar mas letras en explicartelo.

Pues por esa misma regla que tú aplicas nosotros tampoco existimos, porque en una galaxia a mil millones de años luz hay otro Sith que dice que no existe la vida en el universo porque no tienen pruebas de su existencia.

Si que entiendo tu postura, es la misma que la del Sith de la otra galaxia, para él nosotros no existimos, y entiendo lo que quiere decir, sin embargo sí que existimos. La respuesta correcta tanto para los de la otra galaxia como para nosotros no es ni SI ni NO, sino NO LO SABEMOS.

PD: por cierto, ¿tengo ahora una cerveza en mis manos o no?

De momento solo indicios de agua, te faltan muchos ingredientes para una simple cerveza, al margen de todo el proceso para elaborarla. Pero no te desanimes, quizás dentro de 1000 años encontremos la cebada.



Y yo efectivamente como siempre Vigorro insisto en que afirmar que la vida extraterrestre no existe, es una afirmación que debe ser probada.

Sith y Yeclano, según vuestro punto de vista las estrellas tampoco existen. Solo hemos visto una, el Sol. Las demás, no tenemos pruebas de que no sean dibujos puestos por crios de P5 de una raza gigante, o quizá canicas como en los Men In Black.




Por cierto, tiene más trascendencia de la que parece lo del descubrimiento español de agua en Marte. Un indicio más, esperado desde hace tiempo, pero espectacular, que nos da cuenta de lo difícil que es probar las cosas en el espacio, aunque teóricamente funcionen. Efectivamente, el REMS, la estación española del Curiosity, ha sido el primero en descubrir agua en Marte. 
Claro que después del descubrimiento de que casi toda el agua procede del vulcanismo, estaba cantado. No solo ha habido agua en Marte sino que sigue habiéndola. Hemos estado largo tiempo en la Luna y en Marte, ambos en zona habitable, y en ambos hemos encontrado agua. Te equivocas Sith en lo del agua y la cebada porque ya tenemos para hacer la cerveza. En todos los planetas donde hemos estado, en zona habitable, hay atmósfera y campo magnético, por tenues que sean. En todos los planetas en zona habitable debe haber agua, rayos ultravioleta y rayos eléctricos, aunque procedan de tormentas de polvo o de erupciones volcánicas. En Marte tenemos agua y hemos tenido Cebada. Probablemente hemos tenido Cerveza, pero un meteorito de 2000 km de diámetro, se cargó la fábrica. Pero agua y cebada de haberlas hay las. Una gran confirmación de una gran hipótesis que avanza sostenida por centenares de indicios.
Algún día vendréis al lado oscuro de los que "No lo sabemos", de los que simplemente lo ignoramos y vemos a la ciencia avanzar por el filo de la navaja de Ockham.



Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #928 en: Lunes 13 Abril 2015 23:46:42 pm »
Esto es un hilo donde cada uno expresamos nuestra idea frente a un tema, no un combate de haber quien tiene razón o no.
De eso nada, este es un hilo en el que cuando algunos hemos intentado hablar sobre la hipotesis de la tierra especial, sobre el principio de mediocridad, sobre bioquimicas basadas en el silicio o cualquier otro elemento distinto al carbono, sobre la panspermia, sobre la ecuacion de Drake, sobre la paradoja de Fermi, sobre la quiralidad, sobre las bioquimicas sin agua, sobre la habitabilidad planetaria, sobre los extremofilos, sobre el diseño inteligente, etc., etc., etc., cuando hemos intentado hablar de eso, siempre se nos ha respondido con la chorrada academica de moda: "la carga de la prueba recae sobre quien afirma"... yo por eso lo deje hace tiempo...

Puede que te parezca una chorrada, puede que esté de moda, puede que no te guste, pero es el ABC, no solo de la ciencia, sino del propio derecho romano, del que emana nuestra civilización. Vamos, es que estamos hablando de la esencia del método científico como si fuera el último peinado de Cristiano Ronaldo.

 :rcain:

PD. Lechuzo: las estrellas existen, la vida extraterrestre no. Eso es lo que hay a 13 de abril de 2015, nos guste más o nos guste menos. Si vamos a cambiar las reglas, puedo proponer ahora mismo la existencia de cualquier cosa, no aportar ninguna prueba y pedir a los demás que me lo refuten. ¿Es eso?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #929 en: Lunes 13 Abril 2015 23:54:05 pm »
Pues por esa misma regla que tú aplicas nosotros tampoco existimos, porque en una galaxia a mil millones de años luz hay otro Sith que dice que no existe la vida en el universo porque no tienen pruebas de ella.

¿Y tienes alguna prueba de eso? Porque del Sith que escribe en Meteored sí, del otro no. ¿En qué te basas entonces para afirmar o creer que hay otro negando la existencia de este?

Puede haber otro Sith, un trillón de ellos o solo uno, no lo sabemos... pero no puedes decir que "hay" otro Sith a mil millones de años luz negando la existencia del otro, cuando no tienes la menor prueba. Nosotros existimos, tenemos la certeza, la existencia de otras formas de vida fuera de la Tierra no son más que especulación a día de hoy, por más probable que sea el hecho de que pueda existir vida por ahí a borbotones pero es que de momento no tenemos nada.

Vale, he modificado el "Hay" por "podría haber" ya que se trata de un supuesto. Vuélvelo a leer y me dices.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #930 en: Martes 14 Abril 2015 00:15:22 am »
Jopé Sith...¿puedes decirme si tengo (existe) un lápiz en mi mano ahora? Utiliza toda la ciencia y el método científico que tengas a tu disposición, pero respóndeme por favor: Si, No, o no lo lo sé.
« Última modificación: Martes 14 Abril 2015 00:18:38 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Extraterrestres
« Respuesta #931 en: Martes 14 Abril 2015 00:20:01 am »
(lechuzo y Vigorro aparecen en plano)

- lechuzo: debatamos, Vigorro...

- Vigorro: vamos al ello, buho...

- lechuzo: pensemos por ejemplo en los fosfolipidos, que tienden de manera natural a formar estructuras bicapa, base de las membranas celulares... quizas el Universo esta "diseñado" para tender a la creacion de vida... si, estoy convencido de que la vida es abundante por ahi fuera...

- Vigorro: pues si, yo tambien... ademas, yo creo que, partiendo del Big Bang, habia tantos caminos (trillones, trillones y trillones de ellos) por los que podria haber tirado el Universo, que el hecho de que haya surgido la vida es prueba de que debe haber surgido en mas sitios...

- lechuzo: efectivamente... ponemos en un plato de la balanza el que la vida ha sido una casualidad entre trillones de trillones de trillones de posibilidades quimicas, es decir, somos el resultado del unico camino capaz de dar lugar a vida... en otro ponemos el que quizas habia trillones de caminos que acababan dando lugar a vida y nosotros simplemente somos uno de ellos... pues para mi esta segunda opcion pesa mas... la otra me parece tan inverosimil, tan increible, con tan poca posibilidad estadistica, que me chirria...

- Vigorro: ademas, pensemos que puede haber multitud de bioqumicas distintas capaces de dar luga a vida...

- lechuzo: pues si, fijate que en la misma Tierra la vida ha surgido en lugares sin luz, o sin agua, o con presiones altisimas, o en medios acidisimos, o ardientes... incluso hay organismos capaces de sobrevivir en el espacio y a la radiacion...

- Vigorro: pienso por ejemplo en la carga electrica... dos cargas iguales se repelen, dos contrarias se atraen... ¿por que es asi?... ¿por que el Big Bang era/sucedio de manera que dio lugar a eso?... ¿por que no dio lugar a lo contrario?... debe haber una razon, un porque... pues de la misma manera, ¿por que no puede haber una razon que explicara que el Universo tiende a crear vida de manera abundante?...

- lechuzo: es logico pensar que, ademas, la Fisica y la Quimica son iguales en todo el Universo, ergo, ¿por que no va a haber habido ingentes cantidades de lugares con sopas primigenias?... de hecho, hay agua alla donde miremos...

- Vigorro: etc. durante dos horas...

- lechuzo: etc. durante dos horas...

(Yeclano y Sith entran en plano)

- Yeclano: recordad que la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: ¿he dicho que la carga de la prueba recae en quien afirma?...

- Vigorro: me parece una aportacion tan pobre al debate que tuvimos lechuzo y yo durante horas que lo dejo...

- lechuzo: estoy contigo, no entiendo esa aportacion al debate, no veo que barriga llenan...

- Vigorro: pues no se, deben creer que somos gilipollas y no lo entendimos a la primera...

- lechuzo: debe ser eso, si... ¿te parece que dejemos la obra y sigamos con nuestro debate en otro teatro?... y con unas birras...

- Vigorro: verdad inmutable la que acabas de plantear, con birra todo va mejor...

(lechuzo y Vigorro salen de plano)

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

(muere el director de la obra)

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

(la Tierra arde tras la explosion del Sol)

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

(el Universo colapsa)

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Yeclano: la carga de la prueba recae en quien afirma...

- Sith: la carga de la prueba recae en quien afirma...

...
« Última modificación: Martes 14 Abril 2015 00:25:06 am por Vigorro... »

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Extraterrestres
« Respuesta #933 en: Martes 14 Abril 2015 00:37:17 am »
Pues nada, como parece que está claro quién aporta y quién enturbia el debate, aquí lo dejo. No quisiera estropear el entusiasmo general con tiquismiqueces de nada.

Que ustedes lo disfruten.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Conectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:Extraterrestres
« Respuesta #934 en: Martes 14 Abril 2015 01:10:50 am »
Pues nada, como parece que está claro quién aporta y quién enturbia el debate, aquí lo dejo. No quisiera estropear el entusiasmo general con tiquismiqueces de nada.

Que ustedes lo disfruten.

No seas tan susceptible Yeclano. Sí que habéis aportado muchas cosas, de hecho no estaríamos enfrascados en el debate si fuera cierto lo que dice Vigorro, muchos ya hubiéramos dejado el hilo, y sin embargo aquí estamos, dando la lata. Así que voy a seguir dándola:

Lo que está claro es que no sabemos si existe o no existe, independientemente de hacia dónde nos inclinemos.

Hace 30 años teníamos “indicios” para creer que habría planetas alrededor de otras estrellas, pero no había pruebas de ello. Pero según vosotros "hace 30 años no existían esos planetas y ahora sí que existen". Es decir, se han creado de la nada en el momento que los hemos descubierto. No sería más sensato decir: “Hace 30 años no sabíamos que existían planetas alrededor de otras estrellas y ahora sabemos que sí que existían”
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Extraterrestres
« Respuesta #935 en: Martes 14 Abril 2015 01:50:28 am »
Esto es un hilo donde cada uno expresamos nuestra idea frente a un tema, no un combate de haber quien tiene razón o no.
De eso nada, este es un hilo en el que cuando algunos hemos intentado hablar sobre la hipotesis de la tierra especial, sobre el principio de mediocridad, sobre bioquimicas basadas en el silicio o cualquier otro elemento distinto al carbono, sobre la panspermia, sobre la ecuacion de Drake, sobre la paradoja de Fermi, sobre la quiralidad, sobre las bioquimicas sin agua, sobre la habitabilidad planetaria, sobre los extremofilos, sobre el diseño inteligente, etc., etc., etc., cuando hemos intentado hablar de eso, siempre se nos ha respondido con la chorrada academica de moda: "la carga de la prueba recae sobre quien afirma"... yo por eso lo deje hace tiempo...

Puede que te parezca una chorrada, puede que esté de moda, puede que no te guste, pero es el ABC, no solo de la ciencia, sino del propio derecho romano, del que emana nuestra civilización. Vamos, es que estamos hablando de la esencia del método científico como si fuera el último peinado de Cristiano Ronaldo.

 :rcain:

PD. Lechuzo: las estrellas existen, la vida extraterrestre no. Eso es lo que hay a 13 de abril de 2015, nos guste más o nos guste menos. Si vamos a cambiar las reglas, puedo proponer ahora mismo la existencia de cualquier cosa, no aportar ninguna prueba y pedir a los demás que me lo refuten. ¿Es eso?
Pareces muy seguro.
Nadie ha podido acercarse a ninguna estrella que no sea el sol a comprobar que existen.  Tenemos indicios de lo que son, pero no pruebas irrefutables. Me puedo creer a la ciencia o a un Dios que nos hace vivir en una especie de Show de Truman en el que la estrella Orion es un faro. O la teoría de que todo es virtual.
Yo creo que las estrellas no son más que canicas de unos marcianos gigantes. Hasta que la Voyager no se cruce con alguna, no me creo nada, como Santo Tomás.  Ya no hablemos de cosas como pulsars, agujeros negros, estrellas de neutrones, materia y energía oscura, etc. Es todo teoría y solo tenemos indicios.

Y ahora en serio. Yo me lo he pasado muy bien con todos vosotros en este debate. Sobretodo cuando se hacen aportaciones científicas. Espero que nadie salga del debate. Pero en el tema de la carga de la prueba os equivocáis y abusáis ,como ya dije en su día y voy a repetir. Te voy a reconocer parte, eso si, porque como en todo, algo de cierto hay.
Se suele decir lo de la carga de la prueba recae sobre el que afirma y es cierto, pero es mucho más complejo que todo eso.
El Onus probandi recae sobre quien afirma. Eso significa en derecho que el que acusa debe demostrarlo o en ciencia que el que habla debe demostrarlo. Si yo digo que existe vida extraterrestre debo demostrarlo. Si digo que no existe, también.
Y aquí es cuando te voy a reconocer algo. Como demostrar que algo no existe es muy complicado, judicialmente se decide que debe probarlo el que lo tiene más fácil. Y como es mucho más fácil demostrar que existe, que no que no existe vida extraterrestre, la carga de la prueba recae en el que afirma que existe.
Pero eso no significa que:
A) No se pueda demostrar que no existe. Se puede, por ejemplo si la sentencia positiva recae en contradicciones. Modus Tollendo tollens, reductio ab absurdam, etc, demostrarían que no existe la vida extraterrestre.
B) Que el argumento ad ignorantiam  se pueda sostener como cierto. Es una falacia.  La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.
Conclusión: Todo este rollo que os lleváis con el tema de la carga de la prueba solo sirve para confirmar que todo aquel que afirme o niegue la existencia de extraterrestres, simplemente se equivoca. La ausencia de prueba no es una prueba de nada.
Podemos aportar indicios a favor o en contra, pero ninguno puede decir que tiene la razón. Solo tenemos creencias hasta que venga un marciano y diga hola, o hasta que descubramos que la vida no existe y que todo es un sueño.