FENOLOGÍA DEL AÑO 2011

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #60 en: Lunes 26 Septiembre 2011 17:53:08 pm »

Por Madrid y provincia, todo muy seco. El cambio de color se está iniciando. En los castaños de indias ya se va notando. En el suroeste, berrea desde hace unas dos o tres semanas, y no ha llovido. Tampoco ha hecho nada de frío.

La observación de fenología en otoño me parece complicada, fenómenos muy graduales, difícil descernir en distintos individuos como para dar una fecha de una fase para una especie en un territorio. Muy complicado.

Saludos
Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #61 en: Viernes 07 Octubre 2011 17:28:17 pm »
Como va la otoñada de las hayas por el norte?.

Tenía intención de ir por Irati, y yo creo que la mejor fecha en el Norte suele ser por El Pilar, pero este año supongo que va algo retrasada. Si no fuera a Irati probablemente me iria por Cantabria. A ver Valfria y compañía cual creéis que es el mejor fin de semana?

Gracias.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #62 en: Martes 18 Octubre 2011 20:48:22 pm »
Hace unos 15 días una higuera perdió las hojas (quizás por estrés hídrico), la regué para que no muriera y hoy me he fijado y ya tiene nuevos brotes...

 :crazy: :crazy:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #63 en: Martes 01 Noviembre 2011 21:51:39 pm »
Supongo que debido a que hasta la semana pasada no había llovido, los narcisos de otoño Narcissus serotinus creo que ahora los de mi zona se llaman N. obsoletus no habían florecido hasta ahora, encontrandose en estos momentos en su ple na floración cuando normalmente ocurre a medianos-finales de septiembre.

Peor suerte ha corrido la Cebolla mora (Urginea maritima) solo las que tenían suficientes reservas han florecido, la mayoria se han quedado por el camino; ahore se encuentran en fruto o dispersando ya las semillas
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #64 en: Viernes 04 Noviembre 2011 19:48:40 pm »
Como va la otoñada de las hayas por el norte?.

Tenía intención de ir por Irati, y yo creo que la mejor fecha en el Norte suele ser por El Pilar, pero este año supongo que va algo retrasada. Si no fuera a Irati probablemente me iria por Cantabria. A ver Valfria y compañía cual creéis que es el mejor fin de semana?

Gracias.
No es Irati, pero te sirve por que esta bastante cerca, es del dia 1;



Por cierto que queria preguntar, y perdon si ha sido tratado ya, a que se debe que este año, al menos aqui en el cantabrico oriental, apenas tengamos castañas este año y no haya caido ni una sola bellota.

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #65 en: Lunes 14 Noviembre 2011 13:28:25 pm »

Hola. Me parece muy interesante lo de las castañas.

En la zona del SW de Madrid y en el oriente de Ávila los castaños han cambiado de color (al amarillento, aunque algunos están aún algo verdes, y menos aún algo marrones) recientemente. Hace tres semanas estaban en general verdes y comenzando a amarillear. Parece que hasta finales de octubre el cambio de color iva con retraso, y sólo amarilleaban, comenzaba el cambio de color en los de suelos pedregosos o en general muy secos, pero rápidamente se han puesto como deben.

Las castañas han madurado con adelanto. Han madurado en el árbol y han caído ya con color obscuro. Además los erizos se muestran secos y amarillentos en los árboles y los recién caídos, no algo verdosos como debiera ser. Ello apunta a efectos de sequía, ambiente de aire seco, suelo seco, plantas muy estresadas. Las castañas parecen algo más pequeñas pero sabrosas (efecto de sequía)

Lo que comentáis por el norte: Asturias, cantabria, Guipuzkoa, Navarra ... No hay castañas???? Quizás se deba a que en primavera hubo heladas que dañaron la floración.

Por el Sistema Central, de Madrid, Ávila y Guadalajara, los alisos están como en primavera, y los avellanos casi, además han realizado una segunda floración en otoño.

Los cerezos aparecen amarillos o rojizos en las zonas donde parece haber escasez de agua, algo retrasados, como una semana actualmente; pero en las zxonas donde no hay fuerte sequía edáfica aparecen verdes, como en verano, es decir ,si aún no han habido heladas y no han sufrido la sequía aparecen verdes.

Los perales y manzanos parecido, donde hay sequia edáfica están en su punto de cambio de color y caída de hoja, con frutos secos y pequeñísimos, pero donde no han sufrido sequía, aparecen verdes de hojas y con frutos sabrosos. Los membrillos muy retrasados.

Los chopos actualmente en fecha. Los alisos según topografías y suelo, retrasados o en fecha. Las higueras muy retrasadas, si disponen de agua, igual que los almendros.

La caida de bellota en encinas y robles retrasada. Los robles melojos unos 10 días retrasados.

Saludos


Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #66 en: Martes 15 Noviembre 2011 22:16:26 pm »
Los castaños en el Oeste zamorano (en la "raya" con Portugal) si iban un poco retrasados con respecto a la caída de la hoja, chopos y robles también, pero ha sido un buen año de castañas por allí (no así de setas  :-\ ).

Estas fotos son del día 2:
« Última modificación: Martes 15 Noviembre 2011 22:22:54 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #67 en: Jueves 17 Noviembre 2011 11:10:51 am »
A ver, yo he tenido castañas, pero pocas, y muy pocoas de las grandes.
Pero es que los robles, todos, los que tengo abajo y en ladera(centenarios) ni una sola bellota.

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #68 en: Jueves 01 Diciembre 2011 11:11:55 am »

 Por la zona de madrid empezaron las heladas prácticamente ayer.

 El cambio de color va en época en general, pero la caída de las hojas, va retrasada por la falta de heladas.

 Ciruelos en Pozuelo de Alarcón al finalizar noviembre con caída de hojas al 20% (más o menos inicio) y cambio de color al 100%. Perales similares. Alamos blancos muchos han perdido las hojas. Plátanos de paseo 100% marrones. Mañana recorreré la sierra; ya veremos cornicabras, castaños etc.

Bellotas de encina???????????

Saludos

 
Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.

Desconectado turbon

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re:FENOLOGÍA DEL AÑO 2011
« Respuesta #69 en: Martes 20 Diciembre 2011 22:50:01 pm »

Otoño muy cálido y seco

poca bellota, poca montanera, por sequía de otoño y tormentas de agosto

castaña de época con poco calibre, por ejemplo en Galicia, por la falta de agua que necesita para crecer el fruto, la castaña de fin de temporada bien. En cualquier caso bastante dulces.

Desde Madrid o desde la ZEPA de los Encinares de los Ríos
Cofio y Alberche. Navas del Rey, Robledo de Chavela, Cadalso de los Vidrios, Chapinería, Colmenar del Arroyo, aldea del Fresno, Fresnedillas, Valdemaqueda, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Pelayos de la Presa.