Hay una prueba muy simple para ver esto:
Considera la corona solar. Tiene un tamaño de muuuchas veces el sol. Tiene una temperatura de millones de grados. Pues bien, cuando hay un eclipse total de sol, la temperatura baja exactamente de la misma meanera que lo hace cuando se pone el sol, luego esa corona no influye en lo más mínimo en las temperatuas de la tierra, y eso que no tiene parangón con ninguna otra cosa en el sistema solar en cuanto a tamaño y temperatura.
esa prueba no me vale, en un eclipse no hay direccionalidad hacia la tierra, por eso se produce el eclipse,
ya que la radiación es una función vectorial, sin contar la distancia,
tu lo has dicho, un eclipse es como cuando se pone el sol, y eso solo tapando un arco angular de ¿2º? (ángulo sólido de 0.19635º cuadrados)
No entiendo nada de lo que dices.
Lo que digo yo es muy fácil: La corona solar, vista desde aquí tiene un tamaño angular varias veces mayor que el sol, y una temperatura MILES de veces mayor que la del sol. Si la temperatura fuese determinante para la transmisión de calor, está claro que nos tendríamos que calentar más por la acción de la corona que por la del mismo sol. Y un eclipse nos dice qiue eso no sucede (supongo que no hace falta recordar que un eclipse tapa la fotosfera pero no la corona, ¿verdad?)
a lo que me refiero, es que la energía que desprende la corona (como cuerpo negro) es vectorial, su emisividad es direccional, no es difusa, por tanto, es lógico que no recibamos más que una pequeña parte, que incluso en el espectro visible es relevante (esos millones de grados de la corona, son los que vemos del sol cuando no hay eclipse, lo que se tapa en el eclipse también es corona)
y creo que confundís también, el que tengan mucha energía cinética, no desvirtúa nada, es un gran almacén de energía, sea de una forma u otra,
¿o que es el calor más que energía cinética, de enlaces?
Aquí estás un poco equivocado. Las radiación más energética que es la que de verdad absorbe la alta atmósfera tiene energías que están por encima de las que pueden absorber las moléculas y transformarlas en energía cinética molecular. Aquí entramos en el reino atómico y subatómico de la excitación electrónica e ionización. Y esas energía no se transmite igual, lo mismo que pasa con la radiación aún más energética que excita las uniones del núcleo atómico, produciendo isótopos (C13, C14, Be9, etc...) que por muy excitados que esté no están calientes . Está claro que el gas se sigue calentando por efecto de la radiación menos energética (visible y UV) pero eso poco tiene que ver con el veintitantos por cierto que has dado.
claro, por eso se disocian, es evidente, claro que esas reacciones son reversibles, lo que las convierte en una dinámica electrocinética,
yo sigo hablando de energía, no de temperatura, (eso es parte de la explicación, la tª y la energía no se pueden cuantificar de la misma manera, hay equilibrios que pueden inducir en realimentaciones independientemente de su temperatura)
¿no se transmite igual que que?
para mi una radiación electromagnética es una radiación electromagnética, se transmite como onda electromagnética, independientemente de su frecuencia,
según la física de las ondas electromagnéticas,
¿o es que la tª se transmite de otra manera? (si, por choques)
si quieres discretizar, pero es lo mismo,
si hacemos un balance energético, habrá que hacerlo añadiendo todo el espectro electromagnético, digo yo,
y si las capas altas absorven/retienen un 25%, o un 30%, o un 50% o un 75%, habrá que tenerlo en cuenta, no solo a nivel de balance absoluto, sino también a nivel de dinámica,
una cosa es que los átomos estén excitados, y otra que la molécula esté fría,
eso me suena a manipulación,
según tu ejemplo,
los átomos del C13 pueden estar muy excitados, y estarán muy calientes, la molécula de C13 está fría por que es estable,
en un pequeño cambio de escala en la comparación, ¿no te parece un pelín engañoso tras tu explicación de energía cuántica?
Magnetospheric substorm energy dissipation in the atmosphere
Impact of electric field variability on Joule heating and thermospheric temperature and density
pero más allá de la influencia que tenga por efecto joule, lo que me parece interesante, es el carácter de "filtro activo", pudiendo, su nivel de excitación modular la entrada/salida energética.
Todo esto que pones se refiere al viento solar, no a la radiación que creo que era de lo que hablamos (¿no era que un veintitantos por ciento de la radiación entrante se la 'comía la termosfera?)
Si, bueno, cultura general, y algo de como en los polos si que hay un efecto Joule considerable, bastante mayor que el radiativo,
también mencionan el intercambio energético en capas altas (tormentas electricas, "sprites"),
o eso creo que mencionaban los artículos.