Islas Canarias, Diciembre de 2009

Desconectado Eolo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #204 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 20:50:40 pm »
El dato de meteoclimatic de S/C de LP es erróneo, pero no me extraña que se acerque ya a los 100mm. En Breña Alta, al E de la isla, hasta ahora 129mm.
En mi zona cuando salí de casa llevaba recogidos 67mm
La lluvia continua, acompañada por fuerte viento.

Efectivamente el dato estaba erroneo, por el dichoso viento cercano a los 90 km/h.
Pero ahora ya esta corregido y van por 194 mm y cada vez que lo miro sigue subiendo  :o
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #205 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 20:57:16 pm »
Los datos que ha puesto Eolo son espectaculares. Espero que me corrija si me equivoco, pero esta estación no se halla realmente en las zonas más brutalmente afectadas por el temporal, que están en la mitad sur de la isla, podríamos estar hablando de acumulados de 24 horas realmente asombrosos para dicha área insular, veremos si cae algún récord.


Para el recuerdo este fantástico dato de Santa Cruz de La Palma, con permiso del compañero




Desconectado Eolo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #206 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 21:03:06 pm »
Los datos que ha puesto Eolo son espectaculares. Espero que me corrija si me equivoco, pero esta estación no se halla realmente en las zonas más brutalmente afectadas por el temporal, que están en la mitad sur de la isla, podríamos estar hablando de acumulados de 24 horas realmente asombrosos para dicha área insular, veremos si cae algún récord.


Para el recuerdo este fantástico dato de Santa Cruz de La Palma, con permiso del compañero





Hola si que son espectaculares, los datos, pero reales.
Y efectivamente la imagen son los datos de mi estación.
Y estoy en Santa Cruz de La Palma, al centro de la vertiente Este de la Isla, por el Sur la cosa puede ser mucho mayor, aunque Santa Cruz de La Palma es una zona bastente lluviosa  ;)

De todos modos
Lo malo son las fechas, que tenemos familiares en Tenerife que quieren venir a pasar los días por aqui, y viceversa  :'(  >:( :'(

En fin que el gozo es por un lado, por otro la tristeza y angustia de ver lo que pasa a tu alrededor con muchos problemas de seguridad.
Si quieren ver casi al momento las noticias y fotos de la situación entren aqui en El Apuron

Seguiremos viendo lo que ocurre sin poder hacer nada mas que mirar  :o

Es que a mi me gusta la Meteo para disfrutar, pero con esto que se ve es que le dan a uno ganas de llorar  :'( :'( :'(
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #207 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 21:30:33 pm »
Es que vaya situación. Fijarse en esta salida del sinóptico de superficie de las 12 UTC de hoy, del NCEP...

Podemos ver, el tren borrascoso del frente polar a toda potencia, casi todo el Atlántico norte es suyo.

Del tradicional anticiclón de azores, totalmente ridiculizado, vamos ni se huele, como no sea ese estrecho cinturón de altas presiones a la altura de Cabo Verde, amorfo, comprimido, estrechado  ;D. Apenas ocupa espacio entre las borrascas del FP y la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), que aparece perfectamente señalada en el mapa. Increible, ver como existe tan relativamente poca distancia entre el carrusel del FP y la ITCZ.

Ya digo, una situación excepcional  :-X, raro raro...  De ahí estas consecuencias.


Desconectado Eolo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #208 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 21:53:18 pm »
Es que vaya situación. Fijarse en esta salida del sinóptico de superficie de las 12 UTC de hoy, del NCEP...

Podemos ver, el tren borrascoso del frente polar a toda potencia, casi todo el Atlántico norte es suyo.

Del tradicional anticiclón de azores, totalmente ridiculizado, vamos ni se huele, como no sea ese estrecho cinturón de altas presiones a la altura de Cabo Verde, amorfo, comprimido, estrechado  ;D. Apenas ocupa espacio entre las borrascas del FP y la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), que aparece perfectamente señalada en el mapa. Increible, ver como existe tan relativamente poca distancia entre el carrusel del FP y la ITCZ.

Ya digo, una situación excepcional  :-X, raro raro...  De ahí estas consecuencias.



Yo espero que este cinturon no comience a expandirse de forma brusca y el choque Norte-Sur sea "catastrófico" Se podrian formar vientos parecidos al Delta o incluso peores  :o

Veamos si todo queda en un mal presagio  ;)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #209 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 21:56:37 pm »
Es una situacion de zona de baja latitudes,pero tampoco es extrañisima...es fruto del bloqueo en el artico que ha expandido el jet polar hacia el sur y con ello tambien a movido mas al sur al anticiclon que estos ultimos años apenas de movia del W peninsular entre diciembre y marzo.
Buenas lluvias para los canarios,falta les hacia.El problema son los daños materiales y humanos que pueda ocasinar,que ojala sean los minimos.
Lo de La Palma hoy ha sido espectacular,mas de 100mm en casi toda la isla y picos de casi 200mm,tremendo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #210 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 22:25:31 pm »
Hoy donde más lluvia ha caído ha sido en la isla de La Palma. Por un lado no me conviene porque no quiero que se pierda el terreno fértil de esa isla al mar tras el incendio provocado este verano. Una pena la verdad, aquí ya no hay remedio pero allí aún se pueden evitar las pérdidas de terreno fértil...

Con toda esta situación llevo recogido en mi casa y desde las 22:00 horas del Domingo la cantidad de 227 LITROS POR METRO CUADRADO. Aunque hay zonas que superan los 250 mm en total desde el Domingo. El viento apareció y ha soplado con rachas de hasta 93 km/h

Pero fíjense lo que ocurre aquí en Gran Canaria:

En la capital apenas ha llovido nada desde el Domingo. De hecho, tanto ayer como hoy no ha caído ni una gota de agua en Las Palmas de GC!!!  :o :o :o

En pleno mes de Diciembre se ha llegado casi a los 28 grados de temperatura máxima y la mínima no bajó de los 22ºC cuando mi zona no se ha pasado de 12,6ºC en todo el día... :o :o :o

Aquí la estación de Las Palmas de Gran Canaria: sin lluvia, sin viento, con calor y bochorno. Cualquier día del mes de Julio o Agosto puede ser más fresco que este en la capital...., sin embargo, es IMPOSIBLE hacer esa misma comparación con Tejeda

http://www.meteolpa.es/

El incendio que arrasó en verano de 2007 30.000 hectáreas en la isla de Gran Canaria, es justo toda la zona que coincide ahora con las lluvias más abundantes que han caído en la geografía insular. De hecho, al mar han ido ha parar troncos calcinados, etc..., consecuencia todavía, de aquel fatal incendio...

Repito que hacía 20 años que algunas zonas no eran tan afectadas por las lluvias...
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 22:48:18 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #211 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 22:40:04 pm »
Es que vaya situación. Fijarse en esta salida del sinóptico de superficie de las 12 UTC de hoy, del NCEP...

Podemos ver, el tren borrascoso del frente polar a toda potencia, casi todo el Atlántico norte es suyo.

Del tradicional anticiclón de azores, totalmente ridiculizado, vamos ni se huele, como no sea ese estrecho cinturón de altas presiones a la altura de Cabo Verde, amorfo, comprimido, estrechado  ;D. Apenas ocupa espacio entre las borrascas del FP y la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), que aparece perfectamente señalada en el mapa. Increible, ver como existe tan relativamente poca distancia entre el carrusel del FP y la ITCZ.

Ya digo, una situación excepcional  :-X, raro raro...  De ahí estas consecuencias.



Yo espero que este cinturon no comience a expandirse de forma brusca y el choque Norte-Sur sea "catastrófico" Se podrian formar vientos parecidos al Delta o incluso peores  :o

Veamos si todo queda en un mal presagio  ;)


Tranquilo, si te refieres a la expansión de la ITCZ hacia el norte, no ocurrirá  ;), y menos cuando queda todo el invierno por delante y además en situación de expansión del frente polar hacia el sur.

Si te refieres a la expansión del frente polar en toda su magnitud, la verdad es que actualmente está tremendamente expandido hacia el sur, creo difícil que todavía lo haga mas al sur, pero vamos ya es suficientemente potente y efectivo tal como está ahora, para las Canarias.

Fobos, extrañísima diría que no, pero no es ni mucho menos algo corriente (ojo, me refiero a una circulación de tipo zonal a tan bajas latidudes, no al descuelgue de bajas aisladas producto de una de tipo meridiana), el problema viene del período reciente que hemos pasado, donde no se ha prodigado (y los descuelgues de bajas por circulación meridiana tampoco han sido para tirar cohetes, pienso...). Para algo como lo de ahora, si sigue teniendo continuidad, habría que remontarse a ¿1995-1998?. Ahora, si tomamos como referencia otros períodos anteriores, como las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, desde luego si serían situaciones bastante mas habituales, pero solo en estos períodos concretos u otros similares en el pasado.

De momento esperemos que la NAO- y la AO- sigan manteniendo de esta manera al vórtice circumpolar y lo que hay por encima de él. Incluso he leído algún tema de la sección de climatología (foro), que hace referencia a records en el índice AO que podrían batirse (negativos) o que ya se han batido, creo que para el mes de octubre si no recuerdo mal. Y diciembre parece encaminado, ya veremos. Ojalá sean mínimos los daños que pudieran darse, que son probables.


Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #212 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 23:14:53 pm »
Repetimos..., noche previa a Noche Buena..., Las Palmas de GC, 22:00 horas, 25ºC  :o :o :o

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #213 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 23:24:03 pm »
Increíble la situación Meteorológica que nos cuenta Tejeda, en Las Palmas de GC. ni una gota de agua y un calor bochornoso.
Mucha culpa de los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de estas pasadas horas, las tiene la deforestación causada por el incendio Forestal.
Los registros de precipitación y de lluvia superando en tres días los 225 mm., pocos de los vivos de esa zona lo habrán conocido.
Espero que amaine el temporal y que las personas que han perdido sus casas y bienes, reciban las ayudas necesarias para poder volver ha empezar.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #214 en: Jueves 24 Diciembre 2009 00:03:06 am »
No sé si los compañeros de LP están teniendo problemas para conectarse pero ahora mismo les está cayendo encima otro diluvio a sumar a los 200mm ya recogidos ¡¡!!





Hoy tienen que estar pulverizándose unos cuantos récords de 24 horas en LP, y mientras la gente pasándolo muy mal, y aún no ha terminado la cosa.


¡¡Cuidado amigos palmeros!!

« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2009 00:22:37 am por Fco »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #215 en: Jueves 24 Diciembre 2009 00:15:05 am »
Exactamente Valfría, lleva todo el día lloviendo, pero antes de eso y esta mañana nos comentaba el encargado de las Presas que en Soria por ejemplo habían caído ya 234 mm. En todas estas zonas (xero-canaria), sigue lloviendo y nunca ha parado de hacerlo.

Hay Barrancos y presas de las grandes como el Mulato que ya están desbordadas. Otras presas han subido en más de 15 metros su nivel.

En Las Palmas seguimos con 0 mm estos tres días y el bochorno es insoportable. Mientras, ahora mismo en mi zona vuelve a intensificarse y mucho la lluvia. El viento es tan fuerte que mueve a los coches con rachas de más de 93 km/h aceleradas por el relieve y una intensa niebla que ha imposibilitado la visibilidad durante todo el día. Es increíble como con 45 minutos en coche la cosa cambia radicalmente.

Por cierto, acceder a mi casa, es decir, al pueblo de Tejeda o bien salir de aquí es algo muy muy PELIGROSO

Finalmente estas lluvias no han sido tan beneficiosas...Como indicas, mucha tierra va al mar y este se ha quedado completamente MARRÓN. Hacía varios años que no llovía nada por estas zonas. Es decir, ha llovido más estos tres días que estos tres últimos años enteros..., y creo me quedo corto. No llovía NADA! desde el incendio de 2007 y ahora esto ha sido una barbaridad que la tierra no pudo soportar....

En cuanto a La Palma espero que los compañeros nos sigan informando tan bien , sin ellos, a veces me siento solo aquí... ;D
« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2009 00:20:25 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »