No, yo no creo que sea la solución.
Mi opinión sobre la Geoingeniería es totalmente desfavorable.
Es sabido que países encabezados por Estados Unidos, empujan para que se hagan solamente "arreglos técnicos" para enfrentar el cambio climático.
El más extremo -la "geoingeniería"- se refiere a la manipulación intencional del ambiente a gran escala, para ocasionar cambios ambientales “controlados”.
Sin posibilidades ya que funcione Kioto, sin voluntad política para pedir a la industria y la población los necesarios cambios de producción y estilo de vida y sin poder negar que el comercio de emisiones de carbono es una farsa, algunos gobiernos empiezan a argumentar que la reestructuración masiva de la Tierra es la única salida.
La soluciones incluyen contaminar deliberadamente la estratosfera para desviar la luz del sol y abatir las temperaturas…
Imaginar que podemos corregir los daños mediante geoingeniería es en mi opinión
demencial y absolutamente irresponsable, más aún si esas ideas provienen de países que ocasionaron el problema.
Gobiernos de al menos nueve países y la Unión Europea han apoyado experimentos de diseminación de partículas de hierro sobre la superficie del océano para enriquecer el plancton y capturar dióxido de carbono.
Al menos otros doce países más están involucrados en la modificación estratosférica del clima y la temperatura.
Importante creo destacar, que el debate científico y la experimentación de los gobiernos y las empresas en el tema,
ocurre en ausencia total de conocimiento y participación pública. La geoingeniería es una respuesta incorrecta al cambio climático. Cualquier experimentación que altere la estructura de los océanos o la estratosfera no debe proceder sin un debate público profundo e informado sobre sus posibles consecuencias y sin autorización de las Naciones Unidas.
Ninguna nación debería emprender unilateralmente la geoingeniería.
Las Naciones Unidas deben reafirmar la Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental (ENMOD), reconociendo que cualquier modificación unilateral de la temperatura o del clima es una amenaza a los países vecinos, y muy posiblemente, a toda la comunidad internacional.
B