Lo de 2.013 fue excepcional. Esos espesores tardan muchos años en volver.
No niego que en el cómputo general, el 2.013 fuera excepcional, pero los espesores reportados a día de hoy para ciertos refugios y lugares de interés tanto de Pirineos como de Alpes franceses sobre todo a altitudes relativamente bajas son históricos. Es un hecho, como los 162 cms del Balneario de Panticosa a 1.650 msnm o los 220 cms de la Renclusa a 2.200 msnm, récords históricos ambos para un mes de Diciembre.
También, repito, para varias nivométricas francesas como los tres metros de Hospitalet en el Alto Ariege y muy, muy por encima de la media los espesores de las EMAs de Bonaigua y Certascan, si no fueran también históricos para un 11 de Diciembre (lo tengo que confirmar).
Otra cosa es que donde haya venteado mucho el espesor no sea tan relevante; estoy de acuerdo. Si bien es cierto que ciertas zonas de los glaciares de Ossoue, Perdido y Aneto puedan estar perfectamente protegidos de la acción del viento. En cualquier caso, comienzo de temporada soñado. Ojalá siempre se empezara así.