Creo que meteocoll tiene toda la razon.
Si se cultivaban viñedos a esas alturas hace 600 añs, de hecho los pueblos de lo pirineos substistian casi de eso, ahora eso es imposible, a 1800mts es muy facil encontrar pistas de esqui pero no viñedos. La P.E.H (pequeña edad de hielo) provoco esa glaciacion, los glaciares que existen ahora en los pirineos no provienen de la edad de hielo, son glaciares recientes de unos 500 años. Igual que se crearon hace 500 años se pueden volver a deshacer, no creo que sea culpa nuestra, no creo que el ascenso de 1 grado en la temperatura mundial afecte a un glaciar pasando de tener 2700htars de glaciares pirenaicos hace 200añs a unas 250htars de glaciar que hay ahora, os explico:
En un glaciar, ponemos por ejemplo un desnivel del 20% pordia llevar 500 metros de desnivel de un extremo a otro facilmente, si no me equivoco cada 500 metros la temperatura baja unos 3 o 4 grados, entonces para borrar el glaciar de arriba a abajo la temperatura habra subido unos 4 o 5 grados, el calientamento global explica un grado de aumento no 5, con esto quiero decir que el deshielo pirenaico aunque este ayudado por el calentamiento global no es su total causa, su causa es mas local, ahora toca una epoca calida i ya esta, no es que esta epoca sea mas calida, esque la anterior era anormalmente fria, entre el P.E.H y el "año sin verano" se juntaron dos causas que enfriaron el clima anormalmente, tambien tengo que añadir que durante el P.E.H y el "año sin verano" tambien aumentaron las precipitaciones creando asi mantos mas gruesos de nieve que no llegaban a deshelar al verano y ahora aunque hubiese la misma temperatura solo por acumular menos nieve ya es suficiente motivo para el regreso de estos glaciares.
Bueno.. esta es mi opinion, como todos puedo equivocarme no?.
jajaja bueno saluds a tos
por cierto... os felicito por el foro, veo buenas opiniones.