Nivosidad en zonas al sur de la Cantábrica

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Nivosidad en zonas al sur de la Cantábrica
« en: Martes 23 Julio 2024 01:43:08 am »
Hola a todos:

Hace muchos años ya planteé en el foro un tema parecido, aunque sobre capitales, y ahora me gustaría concretar un poco más a nivel local.

Querría saber cuáles son los pueblos "grandes" de España que más frecuencia (no necesariamente intensidad) de nevadas tienen, y a su vez, que resulten relativamente frescos en verano. Tengo claro que deben encontrarse en las provincias de León, Palencia, Burgos, y quizá, interior cántabro y asturiano. Llevo años haciendo un "estudio" empírico de los meses de verano, pero en invierno ando algo más perdido. Con grandes me refiero a unos 1000 habitantes (vamos, que tengan su supermercado, farmacia, centro de salud, etc.), y una cierta conexión en transporte público (bus/tren) que no haga depender exclusivamente del coche (aunque por supuesto este siempre resultará más cómodo).

Tengo varios candidatos: Boñar (León), Cistierna (León), Guardo (Palencia), Cervera de Pisuerga (Palencia), Aguilar de Campoo (Palencia). En verano, entre estos, he percibido que son tanto más calurosos cuanto más nos desplazamos al W, no solo por las máximas, sino también por el momento en el que entra el NE por las tardes (más pronto cuanto más al E). Pero en cuanto a la precipitación nivosa, ando bastante más perdido. ¿Podéis los compañeros de la zona, con un conocimiento mucho más local, orientarme algo al respecto?

Creo que, por encima de todas, estaría Reinosa, ¿verdad? Lo que pasa es que a Reinosa no la meto en mi lista por cuestiones personales que no vienen al caso, aunque creo que sería el mejor. Otro al que incluiría sería Riaño, que parece fresco en verano y en invierno lo he visto nevado durante semanas, pero lo veo demasiado pequeño para mis intereses.

Entiendo que en la España verdaderamente atlántica/cantábrica no hay ninguno, ¿verdad? Sí, están todos los del interior de Asturias y Cantabria, pero a casi todos les falta altura, y los más altos, que sí que los hay, suelen ser muy pequeños. ¿Quizá Somiedo, Aller...? El interior de Asturias lo tengo menos trillado.

Fuera de esa zona, otras localidades que me parecen interesantes pero que no conozco mucho, y menos aún climáticamente, son Ezcaray (¿de verdad hay estratadas cantábricas frecuentes en verano, como he leído por ahí?), en el Sistema Central El Espinar/San Rafael, en Navarra Roncesvalles, y ya en el Pirineo, Canfranc. ¿Algún candidato más?

Muchas gracias y saludos.