Glaciares Pirenaicos: seguimiento y temas relacionados

Iniciado por gunner29_, Domingo 29 Octubre 2006 10:33:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ladesa deso

y to eso
Cb Calvus
Sol agujereado, tejado remojado
Hola a todos,

Este año mira que pintaban bien los neveros de la Sierra Nevada, sobre todo por el invierno tan nivoso que tuvimos, pero vaya veranito que llevamos, ya no se aprecian neveros desde la capital, y no sé cómo andará el nevero/helero del Corral del Veleta. Yo estaba seguro de que este año si que aguantaba bien, pero ahora no lo tengo tan claro.

¿Alguien tiene más datos del Corral del Veleta?
Salvemos la perífrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. A veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm y 630 mm de media.

Morfus

**
Cumulus Húmilis
Esperando las nieves...
Este domingo pasado todavía se apreciaba bastante nieve en el Corral del Veleta desde la A-92 a la altura de Diezma. Mucho mérito sin duda para el verano que llevamos.
Huétor Santillán, 1080 msnm

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Morfus en Jueves 10 Septiembre 2026 19:51:08 PMEste domingo pasado todavía se apreciaba bastante nieve en el Corral del Veleta desde la A-92 a la altura de Diezma. Mucho mérito sin duda para el verano que llevamos.
Cita de: Ladesa deso en Jueves 10 Septiembre 2026 19:18:34 PMHola a todos,

Este año mira que pintaban bien los neveros de la Sierra Nevada, sobre todo por el invierno tan nivoso que tuvimos, pero vaya veranito que llevamos, ya no se aprecian neveros desde la capital, y no sé cómo andará el nevero/helero del Corral del Veleta. Yo estaba seguro de que este año si que aguantaba bien, pero ahora no lo tengo tan claro.

Ya ha contestado "Morfus" justo arriba, pero solo decir que los neveros del Corral del Veleta aguantarán perfectamente hasta las próximas nieves. Solo recuerdo que en el 22 llegaron a desaparecer. Voy a ver si encuentro alguna foto reciente en rrss; pero, lo dicho: aguantarán sin problemas.

De los que tengo mis dudas es de los de la Ceja, en la Sierra de Béjar...
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Reysagrado en Jueves 10 Septiembre 2026 20:26:56 PM
Cita de: Morfus en Jueves 10 Septiembre 2026 19:51:08 PMEste domingo pasado todavía se apreciaba bastante nieve en el Corral del Veleta desde la A-92 a la altura de Diezma. Mucho mérito sin duda para el verano que llevamos.
Cita de: Ladesa deso en Jueves 10 Septiembre 2026 19:18:34 PMHola a todos,

Ya ha contestado "Morfus" justo arriba, pero solo decir que los neveros del Corral del Veleta aguantarán perfectamente hasta las próximas nieves. Solo recuerdo que en el 22 llegaron a desaparecer. Voy a ver si encuentro alguna foto reciente en rrss; pero, lo dicho: aguantarán sin problemas.

De los que tengo mis dudas es de los de la Ceja, en la Sierra de Béjar...

Facebook "Compañía de Guías de Montaña de Sierra Nevada":

Reysagrado

Cb Incus
Un poco tardío por temas personales, pero aquí tenemos el estado del glaciar del Taillon a 4 de Septiembre. Entiendo que las sombras son ya alargadas y no creo que se pueda llegar a derretir mucho más...:

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1594988395752843&set=pcb.1594988675752815

Reysagrado

Cb Incus
Más.

Otra foto del glaciar del Taillon, a 7 de Septiembre. Curioso que se haya abierto una pequeña cueva subglacial. Desde "al lado" tampoco parece tan pequeño.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=28526347130314724&set=pcb.28526360466980057

Reysagrado

Cb Incus
Restos del "glaciar" (es ya más bien un helero) de "Las Neous", en la cara septentrional del Balaitus (3.144 msnm), a 1 de Septiembre.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10166172208859274&set=pcb.2496626390829199

Reysagrado

Cb Incus
Evolución del glaciar del Aneto desde el 2.004 hasta la actualidad. Asombra ver cómo ha disminuido, sobre todo, en los últimos cinco años.

https://x.com/Discus2cT/status/2100541155112861817

Reysagrado

Cb Incus
El helero sobre el Lago Oncet, a los pies del Pic du Midi, sigue ahí, impertérrito, pese al tórrido verano padecido. Como ya se comentó, es de suponer que alguna avalancha brutal lo haya enriquecido con mayor nieve de lo habitual. Recordar que el nevero desapareció completamente en el 22 y ya no había logrado aguantar hasta estas fechas desde entonces... Meritorio.

Reysagrado

Cb Incus
Creo que nunca he visto a estas fechas (27 de Septiembre) la cara sur/suroeste del Perdido tal que así, con la "escupidera" completamente despejada de nieve y el helero con tan mala pinta...

https://www.facebook.com/photo/?fbid=4562442354002644&set=pcb.1116145510813822

El problema es la duración de este "verano" sin fin... En el 22, por ejemplo, el daño fue grande pero ya había nevado en los tres miles (al igual que en el 23). Y es que no solo sucede así en los Pirineos sino también en los Alpes.