Hora de opinar sobre el Cambio Climatico

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #36 en: Miércoles 02 Abril 2008 13:19:26 pm »
Todavía estoy esperando a alguien del foro que se haga científico y contradiga seriamente a  la comunidad científica del planeta, que dice que hay cambio climático de origen antropogénico. El que quiera ver cosas donde no las hay es que alucina. Bueno si, lo único demostrado es que hubo científicos a los que les pagaban las petroleras para que dijesen que no pasaba nada.

Hay muchos cientificos en el foro.
Muchos cientificos contradicen seriamente la teoria del calentamiento antropogenico.
No es "la comunidad cientifica", es parte de la comunidad cientifica.
Hay muchos cientificos a sueldo de muchos intereses.

En una cosa estoy de acuerdo contigo:
"El que quiera ver cosas donde no las hay es que alucina."
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #37 en: Miércoles 02 Abril 2008 13:38:01 pm »
Todavía estoy esperando a alguien del foro que se haga científico y contradiga seriamente a  la comunidad científica del planeta, que dice que hay cambio climático de origen antropogénico. El que quiera ver cosas donde no las hay es que alucina. Bueno si, lo único demostrado es que hubo científicos a los que les pagaban las petroleras para que dijesen que no pasaba nada.

Yo creo que más que un científico pulula por estos foros y además no creo que reciban cheques de las petroleras.

Siguiendo un poco tus inquietudes, ¿los del IPCC de qué viven?

Hay más de uno por el foro,.....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #38 en: Miércoles 02 Abril 2008 14:17:32 pm »
Todavía estoy esperando a alguien del foro que se haga científico y contradiga seriamente a  la comunidad científica del planeta, que dice que hay cambio climático de origen antropogénico. El que quiera ver cosas donde no las hay es que alucina. Bueno si, lo único demostrado es que hubo científicos a los que les pagaban las petroleras para que dijesen que no pasaba nada.

Yo creo que más que un científico pulula por estos foros y además no creo que reciban cheques de las petroleras.

Siguiendo un poco tus inquietudes, ¿los del IPCC de qué viven?
Los del IPCC están demostrando en sus estudios lo que está ocurriendo en el planeta, porque se les paga para que estudien el clima. Si no hubieran visto nada, no se habría dicho nada. Los científicos estos se les pagaba para que dijeran que no pasaba nada. Esa es la gran diferencia.
« Última modificación: Miércoles 02 Abril 2008 14:18:55 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #39 en: Miércoles 02 Abril 2008 14:21:06 pm »
Todavía estoy esperando a alguien del foro que se haga científico y contradiga seriamente a  la comunidad científica del planeta, que dice que hay cambio climático de origen antropogénico. El que quiera ver cosas donde no las hay es que alucina. Bueno si, lo único demostrado es que hubo científicos a los que les pagaban las petroleras para que dijesen que no pasaba nada.

Hay muchos cientificos en el foro.
Muchos cientificos contradicen seriamente la teoria del calentamiento antropogenico.
No es "la comunidad cientifica", es parte de la comunidad cientifica.
Hay muchos cientificos a sueldo de muchos intereses.

En una cosa estoy de acuerdo contigo:
"El que quiera ver cosas donde no las hay es que alucina."

La comunidad científica en general. La inmensa mayoría piensa que existe el cambio climático de origen antropogénico.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado wopztz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #40 en: Miércoles 02 Abril 2008 15:46:42 pm »
Los del IPCC están demostrando en sus estudios lo que está ocurriendo en el planeta, porque se les paga para que estudien el clima. Si no hubieran visto nada, no se habría dicho nada. Los científicos estos se les pagaba para que dijeran que no pasaba nada. Esa es la gran diferencia.

Entonces a los que se les paga, o incluso, mejor, a los que ni siquiera se les paga, por estudiar el clima del planeta, y  que no forman parte del grupo y presentan estudios sensiblemente diferentes a los del IPCC ¿qué hacemos con ellos?

¿Les acusamos de mentir por enfermedad? ¿Los ignoramos? ¿Los menospreciamos? ¿Los desprestigiamos? ¿todo a la vez?

Un poco infantil decir que unos son los buenos y otros los malos (esto no es una peli de vaqueros). ¿tanto cuesta decir que hay diferentes estudios y diferentes opiniones y que realmente no hay un consenso y menos aun unas interpretaciones futuribles claras?

Muchos venimos diciendo esto (o intentando decirlo) ¿por qué molesta tanto?
Dis-moi pourquoi
Pourquoi je suis comme ça ?

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #41 en: Miércoles 02 Abril 2008 15:57:50 pm »
Todavía estoy esperando a alguien del foro que se haga científico y contradiga seriamente a  la comunidad científica del planeta, que dice que hay cambio climático de origen antropogénico. El que quiera ver cosas donde no las hay es que alucina. Bueno si, lo único demostrado es que hubo científicos a los que les pagaban las petroleras para que dijesen que no pasaba nada.

Hay muchos cientificos en el foro.
Muchos cientificos contradicen seriamente la teoria del calentamiento antropogenico.
No es "la comunidad cientifica", es parte de la comunidad cientifica.
Hay muchos cientificos a sueldo de muchos intereses.

En una cosa estoy de acuerdo contigo:
"El que quiera ver cosas donde no las hay es que alucina."

La comunidad científica en general. La inmensa mayoría piensa que existe el cambio climático de origen antropogénico.

Nadie puede dudar de su existencia. El problema es que el IPCC le asigna un 90 % de responsabilidad en la subida de temperaturas, dejando solo un 10 % a la posibilidad natural.

Lo cierto es:

1. - En el informe del IPCC se menciona la subida de temperatura de los mares, pero solo abarca los 30 últimos años, obviando lo que pasaba antes. Y si acudes a una conferncia "oficial" solo te enseñan los últimos 10. AMO no cuenta.

2. - Cuando se oye hablar de la actual fase positiva de la NAO se dice que el calentamiento global es la causa. Lo cierto es que en los últimos 10 años, casi que los más cálidos, la NAO tiene una tendencia claramente descendente

3. -Cuando se habla del Niño se dice que es el que calentamiento global la causa de que cada vez hay más niños. Lo cierto es que desde el Niño del 87, el índice presenta una tendencia descendente y que probablemente hayamos entrado en una fase en que predominen las niñas.

4.- La actividad solar está muy infravalorada. Es cierto que la irradiación solar solo supone 0,18 W/m2, pero no se evaluan los efectos indirectos que pueden multiplicarla por 4 o 5.

Considero que el actual cambio es un 50-60% antropógenico y un 40-50 % natural. El problema vendrá en los próximos 20 años, cuando lo natural cambie de fase y el calentamiento será exiguo o no existirá, a pesar de que emitiremos más que nunca y probablemente rocemos las 450 ppm de CO2 en la atmósfera, por no hablar del rebote bestial cuando vuelva a cambiar de fase.  Para entonces el IPCC ya habrá perdido toda su credibilidad.

« Última modificación: Miércoles 02 Abril 2008 16:19:06 pm por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado zzAss

  • Sol
  • *
  • 28
  • Sexo: Masculino
  • Tengo frio en verano y calor en invierno.
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #42 en: Miércoles 02 Abril 2008 18:25:24 pm »
Admitiendo el error de escritura, yo pienso que eso no eran consensos científicos, sino consensos filosóficos, aristocráticos e incluso consensos religiosos (porque eran los únicos con derecho a opinar).

La ciencia física, como tal, nace a partir de Newton, no antes. Aunque si bien había antecedentes muy importantes como Galileo y Képler.

Lo que había antes de Newton no era ciencia física, sino filosofía física, que es MUY DISTINTO. Por favor, no confundáis a la gente. Los consensos científicos en física sí que son muy útiles, extraordinariamente útiles. No hay más que ver toda la tecnología que se ha desarrollado a partir de todas y cada una de las teorías físicas.

Y no hay que confundir "validez de un modelo" con "vericidad de un modelo". Lo primero es cierto, mientras que lo segundo es falso: un modelo siempre es válido (para un cierto intervalo de aplicabilidad) mientras que nunca es verídico y nunca lo será (aunque se aproxime asintóticamente a lo observable).

Por ejemplo,a pesar de las aportacioens de Einstein, la gravitación de Newton sigue siendo válida, al igual que la de Képler, pero para sus respectivos campos donde antes se aplicaban (es decir, en la mayoría de los casos se siguen aplicando porque son válidos y más simples). Igualmente, en el cambio climático, el primer informe sigue siendo válido, aunque el último informe sea muchísimo mejor pero mucho más complejo que el primer informe.

Os confieso que a mi siempre me gusta usar el modelo más simple de todos: La tierra puntual. Pues lo uso porque funciona (es válido) y es mucho más simple.

Saludos ;)


PD: Por cierto, tal vez a alguien le sorprenda esto, pero el modelo de Ptolomeu (el geocentrista) y el de Copérnico funcionan bastante bien, y por tanto sigue siendo válido para su campo de aplicabilidad.

Lo siento vigilant, leo cada una de tus intervenciones en este foro, la mayoría son de sobresaliente y muchas de matrícula, pero en esta ocasión siento discrepar contigo.
Se te ha olvidado Grecia, Arquímedes, Pitágoras……….
La ciencia de hoy, seguro que en diez-veinte años será revisada y renovada, y en 1000 años, alguien en un foro (si existen) expondrá que en el siglo XXI la ciencia era consensos filosóficos.
Lo único absolutamente cierto es que a fecha de hoy sabemos que el clima es inestable, nada mas, y que teniendo en cuenta mediciones de los últimos cien años, parece que los últimos diez respecto a los últimos treinta son los mas cálidos.
El clima está cambiando, cambió y cambiará, pero en la escala temporal del planeta, no en la escala de la existencia del hombre, por mucho que pongamos empeño en ello, eso si, si ponemos mucho empeño lo que podríamos conseguir es cambiar su equilibrio climático, y sus consecuencias pueden ser cualquiera de las que ya han sucedido en 4.500 millones de años, u otra que no ha sucedido nunca.
Monterrey (México)

No juzgues a los demás por sus errores, ellos podrán juzgarte a ti por los tuyos.

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #43 en: Miércoles 02 Abril 2008 19:59:50 pm »
 Cada uno tendrá su teoría, su propia opinión sobre el tema de actualidad. Pase lo que pase en este mundo, hoy es consecuencia del cambio climático. Incluso los medios confunden los términos: "Las condiciones climatológicas van a ser buenas este fin de semana". ¿Climatológica? No serán meteorológicas. ¿Y buenas para quien? Para el que no curre el fin de semana, para el agricultor, esquiador, etc, serán malas.
En fin, perdonarme el rollete.
 El ser humano es catastrofista por naturaleza. Si en los últimos 100-120 años las temperaturas han subido 0,6º nos vamos ha achicharrar y si a partir del 2012 el Sol entra en un minimo, glaciación. Seamos sensatos, que la temperatura suba o baje un poco no es significativo.
 La culpa es del ser humano, pero de su propio miedo, ser catastrofista.
 ¿Cambio climático? A lo mejor, pero no por culpa nuestra.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #44 en: Miércoles 02 Abril 2008 20:34:52 pm »
Carta abierta del Cimatólogo Roy W.Spencer de la Universidad de Alabama  al IPCC!



Original:

Hey, Nobel Prize Winners, Answer Me This
by Roy W. Spencer
University of Alabama in Huntsville
15 March, 2008
As a climate scientist, I would like to see some answers to a few basic global warming science questions which I’m sure the U.N.’s Ministry of Global Warming Truth (also known as the Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) can handle. After all, since they are 90% confident that recent global warming is manmade, they surely must have already addressed these issues:
1) Why are ALL of the 20+ IPCC climate models more sensitive in their total
cloud feedback than published estimates of cloud feedbacks in the real climate system (Forster and Gregory, J. Climate, 2006)? If the answer is that “there are huge error bars on our observational estimates of feedback”, then doesn’t that mean that it is just as likely that the real climate system is very insensitive (making manmade global warming a non-problem) as it is to be as sensitive as the IPCC models claim it is?
2) And regarding those observational estimates of (somewhat) positive cloud feedbacks: How do you know that the cloud changes that have been observed during temperature changes really are “feedbacks”? In other words, how do you know that the temperature changes caused the cloud changes, rather than the other way around? This basic distinction between cause and effect is critical because such a misinterpretation will ALWAYS make the climate system look more sensitive than it really is (e.g., it is energetically impossible for more low clouds to cause a warming). Doesn’t it seem like a coincidence that the ONE case were we know that there was a huge non-cloud forcing (the 1991 eruption of Mt. Pinatubo) resulted in a negative solar shortwave cloud feedback, whereas all other periods showed supposedly positive shortwave cloud “feedback”?
3) As a follow on to question #2, we all agree that there has been strong global-average warming since the 1970’s. Well, how do you know this wasn’t the result of a small, natural change in cloud cover? Doesn’t it seem like (another) coincidence that the Pacific Decadal Oscillation (PDO) just happened to shift to a different mode in 1977, about the time that the warming started? (Please don’t say that the greater warming over land versus ocean is consistent with manmade greenhouse gas forcing…because it is also consistent with ANY kind of change in the Earth’s radiant energy budget, whether natural or manmade.)
The fact is, we DON’T know how much of recent warming is natural, simply because we don’t have good enough global cloud observations back to the 1970’s (and earlier) to measure any long-term changes in cloudiness to the required accuracy – 1% or less.
The same cause-versus-effect uncertainty is true of any other climate variable as well, for instance water vapor, our main greenhouse gas. A small change in precipitation
efficiency (the main process which ultimately limits the strength of the natural greenhouse effect) could cause a change in average water vapor content, which then would change the average temperature. In other words, increased water vapor doesn’t have to only result from warming…warming can also result from increased water vapor.
The fact that we don’t have a good enough understanding (or observations) of cloud changes, or precipitation efficiency changes, on decadal time scales to document such potential mechanisms seems like pretty weak justification for blaming all of our recent warming on mankind. And if you say, “well, the IPCC doesn’t claim that ALL of the warming is manmade…”, then tell me: About what percentage of the warming IS natural, and how did you come up with that quantitative estimate?
I fear that the sloppy science that too many climate researchers have lapsed into could, in the end, hurt our scientific discipline beyond repair. The very high level of certainty (90%) claimed by the IPCC for their manmade explanation for warming can not be justified based upon the scientific evidence, and is little more than an expression of their faith that they understand the causes of climate variability – which they clearly don’t.
For those scientists who value their scientific reputations, I would advise that they distance themselves from politically-motivated claims of a “scientific consensus” on the causes of global warming -- before it is too late. Don’t let five Norwegians on the Nobel Prize committee be the arbiters of what is good science.




Traducción de algunos fragmentos:

Como climatólogo, me gustaría recibir algunas respuestas a diversas cuestiones en torno a cuestiones básicas sobre el Calentamiento Global. Estoy seguro que desde el Ministerio de las Naciones Unidas para la Verdad del Calentamiento Global (también conocido como Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) no tendrán dificultad en satisfacer mi demanda.

1) Por qué los más de 20 modelos climáticos usados en el IPCC muestran más sensitividad frente al Feedback total de las nubes (reflejo de calor por efecto de la nubosidad o alteración de la nubosidad por cambios en la temperatura) que cualquiera de los cálculos publicados en base a datos reales sobre “Feedback por nubosidad”? (Gregory, J. Climate, 2006) …

2) …y en referencia a esos datos y observaciones de “Feedback por nubosidad”: cómo pretenden saber ustedes que esos cambios en la distribución de la nubosidad observados durante los procesos de alteración de las temperaturas, son realmente “Feedbacks”? …

3) … todos estamos de acuerdo en que desde los años setenta la temperatura global del planeta ha subido. Pero, de dónde obtienen ustedes la seguridad de que ello no es consecuencia de una leve, natural alteración de la capa de nubes? Y cómo se explican que la oscilación por décadas de la circulación termohalina en el Pacífico (Pacific Decadal Oscillation PDO) precisamente cambiase de “modo” en 1977, más o menos cuando comenzó el calentamiento? …

Lo cierto es que NO SABEMOS, simple y llanamente, qué parte del calentamiento observado se debe a fenómenos naturales. Y no lo sabemos porque, sencillamente, no disponemos de suficientes mediciones ni observaciones sobre la capa de nubes global desde hoy a los setenta (mucho menos en décadas anteriores) que nos podrían permitir valorar a largo plazo las variaciones en la capa de nubes con la exactitud necesaria de +/- 1% o mejor.

La misma inseguridad a la hora de valorar causas y efectos concurre en cualquiera de las otras variables climáticas, por ejemplo vapor de agua, nuestro gas de efecto invernadero más importante. …

…La muy alta vadidez (90% o “very likely”), con que el IPCC declara su tesis del origen antropogénico del calentamiento terrestre, no es sostenible con los conocimientos científicos de que hoy disponemos. Esta seguridad no es más que la manifestación de la creencia según la cual, los científicos entienden el fenómeno de la “variabilidad climática”, lo que no es cierto en absoluto. …



Este no es un chicharelo cualquiera..
"Roy Spencer is a principal research scientist for University of Alabama in Huntsville. In the past, he served as Senior Scientist for Climate Studies at NASA's Marshall Space Flight Center in Huntsville, Alabama. Spencer is a recipient of NASA's Medal for Exceptional Scientific Achievement"


Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #45 en: Jueves 03 Abril 2008 02:49:42 am »
pues algunos te diran ahora enseguida que ese fulano es un pistolero a sueldo de la Texaco.

A ver si estas opiniones van saliendo en los medios generalistas... aunque igual es mucho soñar.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #46 en: Jueves 03 Abril 2008 10:14:32 am »
El Dr. Roy W. Spencer no es cualquier científico. Estrecho colaborador del Dr. John Christy en la Universidad de Alabama en Huntsville, que son los que controlan los datos de la temperatura a través de los satélites.

Aquí teneis un trabajo de estos dos conocidos científicos sobre la temperatura global entre 1.978-2.003. O sea que las preguntas a los científicos del IPCC las hace con conocimiento de causa.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Hora de opinar sobre el Cambio Climatico
« Respuesta #47 en: Jueves 03 Abril 2008 10:57:51 am »
interesante quimet me lo guardo para mirarlo..
o este comentario de como cocinan las temperaturas..cuando caen demasiado.. :o



Making Tea at the Hadley Climate Research Unit
1
 
04
 
2008
 
from: Modern Mechanix, September 1929
Over on Climate Audit, Steve McIntyre did a post about what HadCRU recently did to announce an “error” in their temperature series due to the significantly colder temperatures worldwide in January and February 2008. They made a bold front page announcement about it which you can see here and at left.

 

They announced:

We have recently corrected an error in the way that the smoothed time series of data were calculated. Data for 2008 were being used in the smoothing process as if they represented an accurate estimate of the year as a whole. This is not the case and owing to the unusually cool global average temperature in January 2008, the error made it look as though smoothed global average temperatures had dropped markedly in recent years, which is misleading.

Steve reports: 

For their influential graphic showing smoothed temperature series, they used a 21-point binomial filter (this is reported) extrapolating the latest number for 10 years. This obviously places a lot of leverage on January and February temperatures. As has been widely reported, January and February 2008 temperatures are noticeably lower than last years.

He also made a graph to show the differences before and after HadCRU made the adjustments to their data:



Michael Ronayne pointed out to me today that this is not the first time HadCRU has modified their online graphs. In happened before in 2000 as the late John Daly reported:

CRU found that even with their disputed surface record, there was a sharp cooling in both hemispheres from a peak in 1998, but their global graph did not reflect this - instead it shows a resumed warming.

Daly created a blink comparator style graph to show the before and after change of the adjustment HadCRU made to the record:


Click for original graph

Back at Climate Audit, in comments, somebody asked some pointed questions about why this happens, suggesting less than honorable motives. Steve McIntyre doesn’t think so and writes:

The point is that these institutions seem far more alert to errors causing something to go down than to errors that cause something to go up.

I agree, and would attribute it to “expectation bias” on the part of the HadCRU data gatekeepers. Since they are English, I’ll use the tea analogy.

You are making tea. You put water to boil on the stove, light the fire, and set the teakettle on the burner, see that all is well, and go about your business.

You look over from your desk, you see the burner going, the kettle is making the pops and creaks as the metal expands due to increasing temperature. All is well, the temperature is rising.

In two minutes, and you begin to hear the chorus of small bubbles forming on the bottom. No need to look over, all is well. The temperature is rising.

In another minute, you hear bubbles, no need to look to see thin wisps of steam rising from the spout, all is well. The temperature is rising, water should be ready soon.

30 seconds later, the whistle begins, and you know the heating process (AGW) went perfectly. The water temperature went up as expected and there was no need to check the kettle or the stove during the process because the end result was expected based on the starting set of conditions.

But if the burner had gone out, just before the whistle, you wouldn’t notice it, for some time, until you realize the whistle never came. Then you’d get up from your chair to do something about it. Ah, the burner went out, the water is cold, we’ll move it to another burner that isn’t faulty.

All is well.

Expectation bias in temperature rise, the Lipton Tea of climate science.

Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!