Huracán MATTHEW Cat 5 (14L. Caribe - Antillas - Bahamas - Florida - Atlántico N)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #48 en: Sábado 01 Octubre 2016 11:36:37 am »
RI

« Última modificación: Sábado 01 Octubre 2016 11:43:32 am por Parungo »

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #49 en: Sábado 01 Octubre 2016 15:42:34 pm »
Menudo bicho Matthew, Jamaica lo va a pasar muy mal.

Afortunadamente los modelos lo dejan en paralelo a la costa oeste de EEUU, porque la podría liar muy gorda por aquí también, especialmente si llegará como major a Miami, una de las ciudades más vulnerables de EE.UU...   :o

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #50 en: Sábado 01 Octubre 2016 17:28:41 pm »
Sabeis si Jeff Masters o alguien comenta algo de esa mole nubosa que tiene detrás como a rebufo y que da la sensación de estar haciendo un efecto Fujiwara al sistema??? Yo en mi vida he visto nada igual, parece como una TT o incluso un H1 a rebufo del sistema grande, cuyos topes convectivos deterioran a Mathew por ese sector, yo de verdad que no entiendo nada jajajaja :confused: :confused: :confused:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #51 en: Sábado 01 Octubre 2016 17:30:58 pm »
Una pena haberme perdido el seguimiento de la intensificación de este sistema, pero me ha pillado muy liado estos días.
 Desde luego una pasada de huracán, con vientos inusualmente rápidos en esta zona y más teniendo en cuenta que la presión, tampoco ha sido propia de un ciclón tropical extremo (aunque si bastante fuerte). Pero con un ojo tan pequeño y un gradiente de presión tan fuerte es probable casi cualquier cosa.

De momento parece que está reemplazando el eyewall y también tendrá que vérselas con la cizalladura aunque hasta ahora parece que la estaba afrontando de una forma bastante sorprendente, no es que sea muy elevada pero tampoco es nada despreciable.

Según NHC mantiene 125kt - 947hPa

Espero que se preparen bien al norte, en las islas que tiene por delante como bien decís, no creo que pierda mucha fuerza. Aunque estén disminuyendo los vientos máximos sostenidos, la presión no ha subido mucho y parece que puede incrementarse el tamaño del sistema y con él el radio de acción de vientos y lluvias torrenciales.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #52 en: Sábado 01 Octubre 2016 17:34:27 pm »
Sabeis si Jeff Masters o alguien comenta algo de esa mole nubosa que tiene detrás como a rebufo y que da la sensación de estar haciendo un efecto Fujiwara al sistema??? Yo en mi vida he visto nada igual, parece como una TT o incluso un H1 a rebufo del sistema grande, cuyos topes convectivos deterioran a Mathew por ese sector, yo de verdad que no entiendo nada jajajaja :confused: :confused: :confused:

De momento creo que no han comentado nada al respecto. No parece tampoco llevar asociada mucha vorticidad, aunque si ha generado una onda en la circulación de Matthew que puede desbaratar un poco la estructura del sistema a corto plazo, es un tanto curioso. De todas formas, tampoco deja de ser convección muy intensa, y a la larga acabaría por agrandar aún más la circulación de Matthew supongo.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado TOKYO

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 526
  • Sexo: Masculino
  • "VINCE"... Pequeño, pero matón!
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #53 en: Sábado 01 Octubre 2016 23:29:09 pm »
Despues del reemplazo del eyewall, vuelve a ponerse las botas y se fortalece otra vez, con pinhole incluido.
940mb
130kt

Estan augmentando rapidamente los topes convectivos, y me tiene muy intrigado por la convección que tiene al Este, como comentais. Nunca lo habia visto y dura dura y dura como las pilas duracell.  [emoji51]
« Última modificación: Sábado 01 Octubre 2016 23:31:22 pm por TOKYO »
LLEIDA/BARCELONA

Ingeniero Topogràfico

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6564
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #54 en: Domingo 02 Octubre 2016 06:21:29 am »
MATTHEW es un verdadero monstruo, quisiera que bajara un poco su fuerza pues será un gran desastre allá por donde paso, por suerte parece que me mantego a salvo de el pero el oriente de Cuba se lo come de cualquier manera.

Cuelgl animación de las últimas horas, el peloton convectivo de detras  es mas grande  que el propio MATTHEW y aun asi se acerca de nuevo a la cat 5.



Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #55 en: Domingo 02 Octubre 2016 12:52:51 pm »
Probablemente la orografía del norte de Venezuela sea la responsable de generar una zona de convergencia de vientos muy marcada al este de Matthew y mantener de forma constante ese tremendo Sistema (o Complejo) Convectivo de Mesoescala.

El caso es que es tan virulento que ha desarrollado una onda en la circulación de Matthew que hasta los modelos ven en el campo de vientos, y que de mantenerse habría que seguir de cerca puesto que puede potenciar las lluvias en las islas caribeñas cuando se vaya desplazando hacia el norte. Teniendo en cuenta el tiempo que lleva estacionaria esa masa nubosa y la potencia que tiene, debe estar dejando unos acumulados de lluvia simplemente increíbles, aunque por suerte sobre el mar.


Los modelos ven que Matthew puede crecer en las próximas horas en extensión. En un principio no parece que los vientos vayan a ser más fuertes, pero la tendencia es que este huracán aumente su diámetro y eso puede repercutir bastante en el área afectada por las lluvias y los vientos. De momento es una miniatura, aunque es muy fuerte, los vientos con fuerza de huracán ocupan un área realmente pequeña.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #56 en: Domingo 02 Octubre 2016 13:16:35 pm »
De todas formas, y aunque cabe esperar fluctuaciones en la intensidad y demás... Viendo los modelos no es descartable que mantenga la intensidad que tiene ahora (120kt o superior) o incluso vuelva a aumentar apreciablemente. De hecho algunos modelos como GFS 0.25 o Arpege, lo profundizan a partir de mañana.

Por otra parte, tiene pinta de seguir como huracán muy intenso durante días y días. Hasta prácticamente su extratropicalización en el Atlántico norte no parece que vaya a encontrarse con muchas dificultades. Algo de cizalladura tendrá en las próximas horas, pero también la ha tenido estos días de atrás y no parece que le haya afectado mucho...


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado wawer185

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Tsunami y el monte Fuji más conocido de Japón.
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #57 en: Domingo 02 Octubre 2016 15:36:58 pm »
La verdad es que hay mucha energía en esa zona, el agua está muy caliente, por lo que creo que vamos a tener huracán Mattew para rato y además las rutas previstas afectan a Jamaica y Tahiti primero, después a Cuba,  luego a Bahamas, y más tarde hecho un monstruo, el este Florida y puede que algunos estados mas al norte, se va a convertir en un monstruo de huracán.

De momento es un huracán pequeño con vientos muy rápidos en su centro por su naturaleza de ojo pequeño tipo "pinhole", pero ahora no es que este perdiendo fuerza, al contrario, su radio de vientos huracanados aumenta a cada hora al sufrir reemplazo de la pared del ojo, la prueba es su presión central, que se mantiene y su radio del ojo también, ya ha sufrido un reemplazo de pared, ahora va a por el siguiente.
Zona de Avenida de América, Madrid.
Desde enero de 2013 a enero de 2017 trabaje como expatriado en Kuwait donde hace muucho, muucho calor... mas de 50ºC desde mayo a septiembre..y sensaciones térmicas de mas de 60ºC si tenemos humedad.... por otro lado, nieva en invierno en mitad del desierto, todo un mundo de contrastes... desde entonces en casa nuevamente.

Desconectado wawer185

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Tsunami y el monte Fuji más conocido de Japón.
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #58 en: Domingo 02 Octubre 2016 16:08:07 pm »
Y lo que es más tremendo, todavía no se ha movido por la zona con más energía disponible en el océano. Observen la marca que deja tras su paso en el océano al sur del huracán.
Zona de Avenida de América, Madrid.
Desde enero de 2013 a enero de 2017 trabaje como expatriado en Kuwait donde hace muucho, muucho calor... mas de 50ºC desde mayo a septiembre..y sensaciones térmicas de mas de 60ºC si tenemos humedad.... por otro lado, nieva en invierno en mitad del desierto, todo un mundo de contrastes... desde entonces en casa nuevamente.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #59 en: Domingo 02 Octubre 2016 21:55:40 pm »
Momentos de máxima intensidad....
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/