Huracán MATTHEW Cat 5 (14L. Caribe - Antillas - Bahamas - Florida - Atlántico N)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6561
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #72 en: Lunes 03 Octubre 2016 20:56:06 pm »
Por cierto sobre lo que comentaba hace un rato, la salida del ECMWF de las 12Z ve fujiwara claro entre MATTHEW y la 98L. Por otro lado los modelos cada ves mas de acuerdo en un brusco giro de la trayectoria al WNW una vez pase por el extremo este de Cuba. Por otro lado hay que leerse el último blog de Jeff Masters, ya hay una estación de aficionado en Cabo Rojo (Rep. Dominicana) que reporta entre las 2AM y 2PM de hoy nada menos que 500mm.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #73 en: Lunes 03 Octubre 2016 21:13:17 pm »
:cold:



Muy buena animación y mirando como los locos, la 98L tiene muy buena rotación lo que adolece de un centro definido pero pudiera interactuar con MATTHEW en cualquier momento.

Por otro lado MATTHEW se sigue moviendo lentamente al norte, a 9Km/h con vientos máximos de 220Km/h y presión de 941Hp. En ese rumbo el extremo SW de Haití será el primero en ver los embates de MATTHEW y después el extremo oriental de Cuba, la provincia de Guantanamo deberá recibir el impacto directo de MATTHEW.  Comentar que desde ayer uno de los canales de la TV nacional es el canal de MATTHEW, partes desde el INSMET cada 3 horas y informaciones de todo tipo referidas al huracán así como de todas las medidas que se toman y que se deben tomar para minimizar los daños del desastre que se acerca y por otro lado El presidente se ha movido con todo el consejo de ministros para Santiago de Cuba a chequear desde el terreno las medidas que se toman para proteger la población y los recursos. Ya desde ayer se evacuan los lugares de mayor riesgo (por ejemplo comunidades costeras que están expuestas a la marejada ciclónica). También se acumulan hombres y recursos en las provincias del centro (Ciego-Camagüey) para acometer la recuperación en cuanto pase el huracán (esto mayormente en cuanto a servicios básicos, electricidad, agua, comunicaciones, viales).

Cuelgo esta imagen que me he encontrado en la wikipedia en ingles sobre pronósticos de precipitación al paso de MATTHEW, burras las cantidades previstas por encima de los 500mm.



Saludos 8)

Cuba es un buen ejemplo de protocolo de actuación lo cual me alegra, que tengais los menos daños posibles amigo
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #74 en: Lunes 03 Octubre 2016 21:15:59 pm »
pongo una animación y ya de paso vemos el 98L, se le ve ya más al Norte y que está afectando profundamente a la Isla de la Española

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #75 en: Lunes 03 Octubre 2016 21:55:56 pm »
Bastante contundente la estructura de Matthew en estos momentos y además a juzgar por la última actualización del NHC parece que sigue fortaleciéndose pues la presión sigue bajando hasta los 941hPa.



Por otro lado, esa banda convectiva está dando bastante de qué hablar al sur de la República Dominicana según me reportan familiares (desde Azua). Lluvias bastante importantes desde las últimas horas y que irán a más, evidentemente, como así lo contempla la ONAMET en sus distintas actualizaciones.
En cuanto al devenir de este sistema, parece que tendrá que hacer frente a una sección con una cizalladura considerable, veremos a ver cómo repercute sobre el mismo.


Y finalmente un diagrama de fases que me ha llamado la atención del GFS, pues aún en su trayecto por la costa este de USA camino de Canadá se ve una tendencia a adquirir un núcleo simétrico cálido nuevamente (tras tornarse asimétrico). Si alguien puede encontrarle una explicación sería interesante. Yo particularmente con algo así entendería que se trata de un reforzamiento de sus caracteres tropicales.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #76 en: Lunes 03 Octubre 2016 23:14:40 pm »
Bastante contundente la estructura de Matthew en estos momentos y además a juzgar por la última actualización del NHC parece que sigue fortaleciéndose pues la presión sigue bajando hasta los 941hPa.



El outflow anticiclónico en altura es espectacular en todos los cuadrantes.  :cold:

Aún así el eyewall sigue teniendo unas paredes bien extensas.


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #77 en: Lunes 03 Octubre 2016 23:31:47 pm »
Si, el eyewall se extiende bastante y está haciendo unas cosas un poco raras en este momento. Parece que está llevando a cabo un disimulado ciclo de reemplazo.

Por lo demás, la cosa sigue igual, parece lejos de debilitarse. Las predicciones han estado indicando hasta ahora (que parece que ya se han adaptado) un debilitamiento lento y progresivo, cosa que no ha sucedido ni creo que suceda hasta que pase por Haití. El huracán inicialmente se ha fortalecido en unas condiciones en las que los modelos no veían un entorno tan favorable para ello; como ese entorno no ha cambiado mucho, siguen las mismas pautas de predicción y tienden a subestimarlo constantemente.

Ahora mismo, como vuelva a estabilizar el eyewall, volvemos a tener categoría 5. Aunque desde luego, haga lo que haga ya no va a suponer mucha diferencia en lo que a daños potenciales respecta. Por otra parte, sinceramente me fío de las medios de difusión y la preparación que puedan tener en Cuba, pero no de Haití, donde desgraciadamente se masca la catástrofe... Espero equivocarme.



Saludos.
« Última modificación: Lunes 03 Octubre 2016 23:33:17 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #78 en: Lunes 03 Octubre 2016 23:53:54 pm »
Como bien comentas, gdvictorm, pareciese que está llevando a cabo un ERC... aunque no se atisba muy bien la verdad, o yo al menos.


A ver que nos depara en  las próximas horas, cualquier mínima ineracción con tierra puede echar por tierra la circulación fuerte y cerrada (generando una más amplia pero menos fuerte).
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #79 en: Martes 04 Octubre 2016 00:04:20 am »
Sinceramente no creo en el ERC, no ahora... igual lo ha tenido antes y por eso las paredes están tan "engrosadas".

Lo que ahora determina su forecast es claro: el contenido de energíar del mar que pisa y las interacciones con tierra, (además de la dorsal que queda a su NE)..., y por energía no va a quedar.




Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #80 en: Martes 04 Octubre 2016 00:17:14 am »
En las ultimas imágenes de satélite parece que podría estar afectándole algo la cizalladura, ya que está adquiriendo un aspecto un tanto elíptico de S a N más que circular, pero salvo eso no parece estar perdiendo nada de fuelle ni mucho menos...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #81 en: Martes 04 Octubre 2016 01:41:38 am »
Los modelos cada vez lo pegan más a la costa de EE.UU  :cold: :cold:  Alguna salida incluso lo sitúa en la vertical de Miami. Habrá que estar al loro, aunque los modelos parece que le quieren quitar intensidad en el medio plazo.

Haití pinta catastrófico.  [emojifacepal01]
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #82 en: Martes 04 Octubre 2016 05:25:58 am »
3 muertos en las islas afectadas de momento.

Florida, South Carolina y North Carolina declaran el estado de emergencia y preparan las evacuaciones.

Preparing for the worst, hoping for the best
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Huracan MATTHEW Categoria 5 (MDR - Caribe - Atlantico Norte)
« Respuesta #83 en: Martes 04 Octubre 2016 05:56:52 am »
Se ha medido en el ultimo RECON 137kt, está al borde de la Categoría 5 otra vez. Lamentablemente va a ser catastrófico para varios puntos. Y mucho ojito con Florida y Compañía porque puede circular paralelo a la costa con su centro sobre aguas muy cálidas y siendo un Major de los gordos.... :cold: :cold: :cold: :cold:

PD: Su tamaño empieza a ser muy consideable... :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538