gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: ...Yago... en Sábado 08 Octubre 2016 18:17:34 PM
Así andamos por South Carolina a estas horas...

Charleston

Summerville

Bufff... Tiene que estar descargando pero bien por la zona ya. Afortunadamente los vientos máximos sostenidos se están dando en el mar dado su desplazamiento, pero de las lluvias torrenciales pocos se están librando.

Parece que Matthew quiere empezar a separarse de la costa y avanzar a mar abierto. El NHC contempla una probable extratropicalización entre mañana y el lunes.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Al final de todo aquello de darse la vuelta y tal...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ahí va... camino del Atlátnico Norte...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: dani... en Domingo 09 Octubre 2016 17:39:58 PM
Al final de todo aquello de darse la vuelta y tal...

Hasta ECMWF echa un borrón... [emoji51]
Fuera de coñas, esto no hace más que reforzar la idea de que hay que usar herramientas probabilísticas...incluso en el corto plazo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Con tanta incertidumbre en la previsión de la trayectoria podía pasar cualquier cosa, los modelos apoyaban ese bucle, pero los EPS del ECMWF y GFS no coincidían completamente en ello.
En estas situaciones es bastante común este tipo de "bandazos". Todavía recuerdo cómo hace unos años, a tres días vista, el ECMWF y la mitad de los EPS del GFS nos ponía a Nadine en mitad de la Península cuando realmente se alejó en dirección opuesta.

En lo que a Matthew respecta, desde hace ya unas cuantas horas es totalmente extratropical. Aún así mantiene la categoría 1 con 65kt - 988hPa y el NHC ha emitido algunos partes más tras su extratropicalización justo hasta ahora, que ha emitido el último.

Ya como ciclón extratropical, mantendrá la fuerza estas próximas horas para posteriormente disminuir durante este lunes. No es descartable que durante esta semana acabe siendo absorbido por Nicole o alguna baja extratropical cercana.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
De momento van 33 víctimas en Estados Unidos por Matthew a pesar de las masivas evacuaciones. Junto con Florida, el estado más afectado, sorprendentemente, ha sido North Carolina, con 14 muertes y destructivas inundaciones.

Ya se han aprobado las Declaraciones de Desastre Presidencial en Florida y Georgia, y ayer la solicitó South Carolina, que se espera que se apruebe en las próximas horas. North Carolina será con total seguridad la siguiente.

Galeria de fotos: https://weather.com/news/news/hurricane-matthew-southeast-updates

Haití, antes y después de Matthew (parece como si una bomba atómica lo hubiera arrasado): http://abcnews.go.com/International/haiti-hurricane-matthew-satellite-images/story?id=42713351

En Haití las víctimas superan ampliamente los 1000 y un brote de cólera comienza a hacer estragos en las regiones más afectadas.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
Desastrosa la situación en Haití, oficialmente los muertos se acercan a los 400 pero todas la agencias apuntan a que se supere el millar. Y en efecto se comienza a propagar una epidemia de cólera, las muertes y la destrucción en Carolina del Norte no es sorprendente, a pesar de quedar fuera de los vientos mas fuertes ese estado junto a Carolina del sur recibieron enormes totales de lluvia gracias al "pre" que se juntó a MATTHEW sobre esta área, acumulados que van desde los 300 hasta los 700mm de lluvia en áreas muy grandes y muy llanas lo que ha generado las masivas inundaciones.

En Cuba ya ayer se restablecía parcialmente el servicio eléctrico Baracoa y desde hace tres días se restablecía el acceso a todas las comunidades, la situación mas compleja y que demorará meses en solucionarse es la de la vivienda.

Saludos 8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Cita de: rayo_cruces en Martes 11 Octubre 2016 22:13:41 PM
Desastrosa la situación en Haití, oficialmente los muertos se acercan a los 400 pero todas la agencias apuntan a que se supere el millar. Y en efecto se comienza a propagar una epidemia de cólera, las muertes y la destrucción en Carolina del Norte no es sorprendente, a pesar de quedar fuera de los vientos mas fuertes ese estado junto a Carolina del sur recibieron enormes totales de lluvia gracias al "pre" que se juntó a MATTHEW sobre esta área, acumulados que van desde los 300 hasta los 700mm de lluvia en áreas muy grandes y muy llanas lo que ha generado las masivas inundaciones.
Sorprendentemente por que no se esperaba que Matthew afectase intensamente a North Carolina... básicamente. [emoji6]

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Si alguien se quiere dar un paseo virtual por las costas de EEUU y ver los desperfectos dejo el link...

http://storms.ngs.noaa.gov/storms/matthew/index.html

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Un barco apunto de despegar...

En la siguiente galería hay imágenes tremendas. Increíble que se permita construir en algunos lugares y más increíble todavía es que la mayoría de las casas hayan aguantado en pie.

http://www.thestate.com/news/state/south-carolina/article107491062.html

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Extraordinario, como la naturaleza realiza limpieza y transformación de lo que considera inapropiado. No es el huracán el que arrasa, es el humano que no se adapta a él.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Serenuky

*
Sol
Hola a todos desde la cálida Islandia...:).

Aquí ya llegó, supuestamente, lo que queda de nuestro querido MAtthew...y no veas con que fuerza ha entrado...se espera que la acumulación de precipitaciones sea de mas de 120mm en un periodo de tiempo entre 36-48h...y el viento de entre 22-24m/s (sostenido) y rachas de hasta 36-40m/s. Esta mañana, cuando estaba trabajando fuera del edificio, una racha casi me tira al suelo (sin exagerar...) :O.
Si hay algún percance os lo comento, aunque lo dudo...esta gente sabe como enfrentar este tipo de clima ;).

Saludos.