IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #84 en: Jueves 08 Octubre 2009 08:01:00 am »
Por cierto, con relación a esto, las hayas de Abantos, así como otras que están por Guadarrama están estupendamente, cojonudas, mejor que los robles y fresnos y por supuesto mucho mejor que las encinas.

Es curioso lo resistentes que son a pesar de las cosas que se dicen en los libros y publicaciones, alguien debería revisar la leyenda urbana del haya.

Algunas fotos cortesía de Javier F.






Incluso los retoños de 2 años con poca raiz han aguantado cojonudamente.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #85 en: Jueves 08 Octubre 2009 08:50:04 am »
Bueno, creo que con la regada de ayer debería paliarse y mucho el estado del monte. Bendita lluvia la caida ayer  :)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #86 en: Jueves 08 Octubre 2009 09:22:00 am »
Es que lo del musgo es una chorrada de narices, el musgo puede vivir perfectamente sin agua 10 meses, reverdea cuando llueve y punto, es como los liquenes.

Yo creo que esta situación es una conjunción de factores, que es probable que no se vuelva a dar en muchisimios años.

Las encinas que han muerto, dependiendo de los casos algunas rebrotarán de cepa, otras desde las ramas y otras nunca mas en función del grado de daño que tengan.
Lo que esta claro que las que hayan sobrevivido, sus descendientes estarán mas adaptadas a la sequía.

Totalmente de acuerdo. Aquí cerca de Toledo capital en cualquier sombrajo de las encinas, donde haya piedra debajo, hay musgo y aguanta las sequías que hagan falta. Y recuerdo que esta es el área más seca de la zona centro probablemente.

Sobre que las descendientes de esas encinas serán más resistentes, también estoy de acuerdo. Aquí murieron muchas en el 2005 (196 mm medidos en Toledo, que espero no volver a ver jamás) pero este año entre las que sobrevivieron no he visto ninguna chunga. Sin embargo en la zona de Talavera, mucho más regada normalmente, este año han sufrido y mucho.

Por cierto, con relación a esto, las hayas de Abantos, así como otras que están por Guadarrama están estupendamente, cojonudas, mejor que los robles y fresnos y por supuesto mucho mejor que las encinas.

Es curioso lo resistentes que son a pesar de las cosas que se dicen en los libros y publicaciones, alguien debería revisar la leyenda urbana del haya.

Pufff el haya. Yo estoy convencido que cuando ese género mute y "saque" XD un árbol resistente a los veranos mediterráneos de verdad, nos come. No he visto especie más expansiva salvo el ailanto.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #87 en: Jueves 08 Octubre 2009 09:35:37 am »
Ha llovido por Guadarrama,no sé,tal vez unos 10 mm o algo más.Espero que esta lluvia sirva para que aguanten los árboles hasta que lleguen precipitaciones de más entidad.Me he fijado que los pinos también están amarilleando y de hecho,por encima del embalse de La Jarosa se ven algunos muertos (quizás ya estuvieran muertos por otras causas).Conozco a un señor mayor que va a pescar desde que era muy jovencito y que presume de conocer la naturaleza mejor que nadie.Me dice que esto ya no tiene arreglo y que no va a llover más en la zona centro de España.Es bastante catastrofista y según él por culpa de la sequía van a morir 50 millones de españoles.

¿Pero qué sandez es esta?

Esto se va a convertir en un desierto no porque no llueva, sino porque en elecciones votamos mierda, y porque no tenemos la menor cultura, ni siquiera en lo referente al agua que siempre ha sido un asunto trascendental en la P. Ibérica y siempre lo será.

Tanto trasvase, regadío absurdo, expansiones urbanísticas brutales y totalmente fuera de lugar sin tener en cuenta el agua ni cómo está repartida local y temporalmente, tanta repoblación con dinamita (pinos) donde no debería haberlos, tanto olvido de nuestros montes, y tanto h.d.p. pirómano suelto. Eso es lo que va a convertir esto en un desierto. La sociedad esta. No el clima.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #88 en: Jueves 08 Octubre 2009 09:41:32 am »


Tanto trasvase, regadío absurdo, expansiones urbanísticas brutales y totalmente fuera de lugar sin tener en cuenta el agua ni cómo está repartida local y temporalmente, tanta repoblación con dinamita (pinos) donde no debería haberlos, tanto olvido de nuestros montes, y tanto h.d.p. pirómano suelto. Eso es lo que va a convertir esto en un desierto. La sociedad esta. No el clima.

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:


Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #89 en: Jueves 08 Octubre 2009 10:51:31 am »
Es curioso lo resistentes que son a pesar de las cosas que se dicen en los libros y publicaciones, alguien debería revisar la leyenda urbana del haya.

Yo ya la he "revisado" y hace mucho. No hay árbol más resistente una vez establecido. conozco gente que las tiene en plena meseta norte sin riego alguno. Lo único que necesita es un suelo algo profundo.

Su dominio se hace imparable si no hay elementos que la controlen, como el fuego, animales,...En pocos decenios se pasa de robledales a hayedos.

Yo personalmente no tengo ninguna gana de que nuestros bosques mixtos se vean invadidos y sustituidos por este árbol, muy bonito cuando forma parte del bosque mixto, como en Caurel, zonas de Ancares,...pero monótono hasta la saciedad cuando domina.

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado tanon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #90 en: Jueves 08 Octubre 2009 11:25:30 am »
No creo que España se convierta en un desierto en muchos cientos o miles de años. Son historias que he oído desde pequeñito y que el tiempo va desmintiendo, pero no podemos evitar épocas de sequía que nuestros árboles saben sacar adelante y lo seguirán haciendo hasta el fin de la historia, porque para eso son especies mediterráneas adaptadas a estos climas (aunque a veces con algunas bajas).
Esto es como los animales que acaban venciendo a las epidemias, como el ser humano mismo.
Alcoy, en la montaña de Alicante

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #91 en: Jueves 08 Octubre 2009 12:01:18 pm »
Es curioso lo resistentes que son a pesar de las cosas que se dicen en los libros y publicaciones, alguien debería revisar la leyenda urbana del haya.

Yo ya la he "revisado" y hace mucho. No hay árbol más resistente una vez establecido. conozco gente que las tiene en plena meseta norte sin riego alguno. Lo único que necesita es un suelo algo profundo.

Su dominio se hace imparable si no hay elementos que la controlen, como el fuego, animales,...En pocos decenios se pasa de robledales a hayedos.


Vaya Jose, te has adelantado. Entraba para colgar esas fotos de hayas del Domingo pasado, totalmente verdes como podéis comprobar, cuando los Robles fresnos y encinas están que dan pena. Las hayas jóvenes que forman parte del regenerado natural, y que han crecido entre las zarzas, porque fuera se las comen las vacas, estaban también perfectamente.

Repasemos los datos meteorológicos para un observatorio próximo.

Datos del puerto  de Navacerrada de lo que ha caído en el periodo vegetativo de los árboles mas o menos.

Periodo Marzo-Septiembre (7 meses)

Precipitación aproximada: 258 mm
Precipitación media: 563 mm

Como veis no llega ni a la mitad, aún así las Hayas ni se han enterado, lo que demuestra una vez mas la resistencia de esta especie, y su idoneidad como masa mixta para laderas de umbría en el Sistema Central, donde habitó hasta hace poco.

Eso si el Invierno fue muy lluvioso y almacenó abundante humedad en los estratos inferiores del suelo.

Para los que no las conozcáis, estas hayas están en Abantos, en la cara Sur de la Sierra del Guadarrama, pero en la ladera orientada al este.

En el 2005, el año mas seco en Madrid-Retiro en mas de 100 años, nos pasamos también para comprobarlo, y estaban totalmente verdes.

Yo personalmente no tengo ninguna gana de que nuestros bosques mixtos se vean invadidos y sustituidos por este árbol, muy bonito cuando forma parte del bosque mixto, como en Caurel, zonas de Ancares,...pero monótono hasta la saciedad cuando domina.


Yo tampoco. Como masa mezclada en un Pinar o en pequeños rodales, es precioso, y ademas reduce el combustible en los montes, pero me da autentica pena la trasformación de robledales en hayedos. Una plaga auténtica.

Pero vamos, que solo quería documentarlo, y a ver si los folletos, artículos periodísticos, y algún libro dejan de copiarse unos a otros.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #92 en: Jueves 08 Octubre 2009 13:10:50 pm »

Su dominio se hace imparable si no hay elementos que la controlen, como el fuego, animales,...En pocos decenios se pasa de robledales a hayedos.

Como veis no llega ni a la mitad, aún así las Hayas ni se han enterado, lo que demuestra una vez mas la resistencia de esta especie, y su idoneidad como masa mixta para laderas de umbría en el Sistema Central, donde habitó hasta hace poco.


Me parece que esas dos afirmaciones se contradicen. Por un lado se afirma que antes era una especie más extendida (ahora es residual), pero por otra parte se afirma que es una especie invasiva y que en pocos decenios sustituye a todo (o casi todo)...
Puedo entender que el bosque haya disminuido por causas no naturales, pero el bosque en conjunto, no creo que haya habido una campaña para erradicar los hayedos de un modo selectivo.
« Última modificación: Jueves 08 Octubre 2009 13:29:42 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #93 en: Jueves 08 Octubre 2009 13:51:24 pm »

Su dominio se hace imparable si no hay elementos que la controlen, como el fuego, animales,...En pocos decenios se pasa de robledales a hayedos.

Como veis no llega ni a la mitad, aún así las Hayas ni se han enterado, lo que demuestra una vez mas la resistencia de esta especie, y su idoneidad como masa mixta para laderas de umbría en el Sistema Central, donde habitó hasta hace poco.


Me parece que esas dos afirmaciones se contradicen. Si antes era especie muy extendida y ahora es residual, no le veo sentido a afirmar que es una especie invasiva y que en pocos decenios sustituye a todo (o casi todo). Si la causa del declive en el S. Central no es natural, y es el pastoreo, los incendios, etc., todo eso afecta por igual, o más o menos, a las distintas especies, hayas, robles, etc.

Es que el primer párrafo no es mio, es de Betula, y se refiere a las estaciones en las que la especie se encuentra en su optimo, es decir la franja norte donde efectivamente ocurre ese fenómeno invasivo sobre Robles.

Su capacidad invasiva está basada en sus características morfológicas (hojas y ramillas perpendiculares a la luz que producen oscurecimiento en los estratos inferiores), y a ser una especie de sombra.

En el Sistema central para nada ocupa su óptimo, pero puede vivir y resultar la especie climax, pero siempre en estaciones determinadas. En el Sistema central los análisis polínicos demuestran que existió, pero parece ser que nunca fue abundante ya que parece ser era la avanzadilla de su expansión.

En cualquier caso al ser un topic de sequía me refería a la resistencia, siempre relativa, de esta especie a la sequía.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #94 en: Jueves 08 Octubre 2009 14:07:54 pm »

Su dominio se hace imparable si no hay elementos que la controlen, como el fuego, animales,...En pocos decenios se pasa de robledales a hayedos.

Como veis no llega ni a la mitad, aún así las Hayas ni se han enterado, lo que demuestra una vez mas la resistencia de esta especie, y su idoneidad como masa mixta para laderas de umbría en el Sistema Central, donde habitó hasta hace poco.


Me parece que esas dos afirmaciones se contradicen. Por un lado se afirma que antes era una especie más extendida (ahora es residual), pero por otra parte se afirma que es una especie invasiva y que en pocos decenios sustituye a todo (o casi todo)...
Puedo entender que el bosque haya disminuido por causas no naturales, pero el bosque en conjunto, no creo que haya habido una campaña para erradicar los hayedos de un modo selectivo.

Efectivamente, en la 1ª frase me refiero al conjunto de la C. Cantábrica, donde el clima le es favorable en casi todo su conjunto. En el S. Central tiene otras limitaciones, aunque el conjunto Guadarrama- Ayllón para nada le desagrada a este árbol.

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: IMAGENES SEQUIA SIERRA MADRID
« Respuesta #95 en: Jueves 08 Octubre 2009 21:04:55 pm »

Su dominio se hace imparable si no hay elementos que la controlen, como el fuego, animales,...En pocos decenios se pasa de robledales a hayedos.

Como veis no llega ni a la mitad, aún así las Hayas ni se han enterado, lo que demuestra una vez mas la resistencia de esta especie, y su idoneidad como masa mixta para laderas de umbría en el Sistema Central, donde habitó hasta hace poco.


Me parece que esas dos afirmaciones se contradicen. Por un lado se afirma que antes era una especie más extendida (ahora es residual), pero por otra parte se afirma que es una especie invasiva y que en pocos decenios sustituye a todo (o casi todo)...
Puedo entender que el bosque haya disminuido por causas no naturales, pero el bosque en conjunto, no creo que haya habido una campaña para erradicar los hayedos de un modo selectivo.

Efectivamente, en la 1ª frase me refiero al conjunto de la C. Cantábrica, donde el clima le es favorable en casi todo su conjunto. En el S. Central tiene otras limitaciones, aunque el conjunto Guadarrama- Ayllón para nada le desagrada a este árbol.

Un saludo.
Crees que podría vivir en algún lugar del Sur de España, por ejemplo en unsitio con ambiente fresco en verano, agua en el subsuelo  una precipitación de unos 500 mm. Es para poner una.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm