Importante polémica sobre el fracking en Alava

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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #48 en: Lunes 03 Junio 2013 01:30:19 am »

O a lo mejor si tenemos que renunciar en cierta manera a nuestro estilo de vida. El mio ya ha cambiado de hace un tiempo a esta parte, bastante menos consumista y más eficiente energéticamente. En parte por la crisis y en parte por conciencia. Aunque ambas se dan la mano.

Es de perogrullo recordar que España no tiene recursos infinitos ni producción de energías fósiles que ahora consumimos. Luego algunas costumbres vamos a tener que cambiar. O sacar dinero Ad eternum de una chistera o inventarnos fuentes de energía que hasta ahora no son principales
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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #49 en: Lunes 03 Junio 2013 19:22:45 pm »
Es cuiroso esto de la extraccion de recursos naturales: nadie quiere cerca explotacion alguna (ni molinos terrestres, ni marinos, ni fracking, ni petroleo, ni minas subterraneas, ni minas a cielo abierto, ni huertos solares, ni centrales termicas, ni nucleares, ni canteras, ni hidroelectricas, nada), quieren que las tengan otros, que otros ensucien, rompan, contaminen, afeen, etc., pero no sabrian vivir sin dichos recursos, no podrian, los necesitan al 100% para mantener su concepcion de la vida... digno de estudio, sin duda, aunque explicable por el egoismo que caracteriza al ser humano...

Y claro, el fin justifica los medios ¿no?


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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #50 en: Lunes 03 Junio 2013 19:27:22 pm »
Es cuiroso esto de la extraccion de recursos naturales: nadie quiere cerca explotacion alguna (ni molinos terrestres, ni marinos, ni fracking, ni petroleo, ni minas subterraneas, ni minas a cielo abierto, ni huertos solares, ni centrales termicas, ni nucleares, ni canteras, ni hidroelectricas, nada), quieren que las tengan otros, que otros ensucien, rompan, contaminen, afeen, etc., pero no sabrian vivir sin dichos recursos, no podrian, los necesitan al 100% para mantener su concepcion de la vida... digno de estudio, sin duda, aunque explicable por el egoismo que caracteriza al ser humano...

Y claro, el fin justifica los medios ¿no?

Tu a lo tuyo, que como siempre, no has entendido un pijo de lo que he dicho...

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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #51 en: Lunes 03 Junio 2013 20:25:42 pm »
Es cuiroso esto de la extraccion de recursos naturales: nadie quiere cerca explotacion alguna (ni molinos terrestres, ni marinos, ni fracking, ni petroleo, ni minas subterraneas, ni minas a cielo abierto, ni huertos solares, ni centrales termicas, ni nucleares, ni canteras, ni hidroelectricas, nada), quieren que las tengan otros, que otros ensucien, rompan, contaminen, afeen, etc., pero no sabrian vivir sin dichos recursos, no podrian, los necesitan al 100% para mantener su concepcion de la vida... digno de estudio, sin duda, aunque explicable por el egoismo que caracteriza al ser humano...

Y claro, el fin justifica los medios ¿no?

Tu a lo tuyo, que como siempre, no has entendido un pijo de lo que he dicho...

Que sí hombre, que ya sabemos que el progreso y el estilo de vida predominante en nuestra civilización derivado de ese progreso tiene un precio y que todos queremos disfrutar de sus ventajas sin pagar ese precio. Pero es que no todo vale, además que dudo que tú conozcas a las personas de la manifestación que han desencadenado tu respuesta, ¿tú qué sabes si son los típicos ecologetas de salón o si realmente son gente comprometida con lo que dicen? Empieza hablando por ti mismo y por lo que conozcas, que acudes raudo a acusarme de generalizar a la mínima que puedes pero lo de predicar con el ejemplo parece que no va contigo.
« Última modificación: Lunes 03 Junio 2013 20:28:23 pm por Rio Anas »


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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #52 en: Lunes 03 Junio 2013 20:29:07 pm »
Me pregunto de donde has deducido, en mi palabras, que yo estoy a favor del fracking y que todo vale... :rcain:

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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #53 en: Martes 04 Junio 2013 15:06:02 pm »
No conozco mucho el tema,pero por lo que he visto,el fracking ese no puede ser mas agresivo en sus formas de extraer gas bajo tierra,por no hablar de los daños y contaminacion de los acuiferos,para mi,mucho mas importantes que el gas.

Me pregunto yo si el costosisimo proceso de extraccion de gas mediante esta tecnica,compensa el con el gas extraido,¿es viable la ingente cantidad de gasto que supone extraer gas tan solo para 5 años? ¿y con ello sacrificar los acuiferos y contaminar por siglos el medio ambiente?

Yo nunca uso gas,para nada,no lo uso para cocinar, ni para calentar agua,para nada,si todos hicieran como yo,la demanda caeria en picado y posiblemente no se hablaria de estos temas,pero esa es otra historia.

Espero que ese "fracking" no llegue a buen puerto y el proyecto muera en el cajon de algun despacho.
« Última modificación: Martes 04 Junio 2013 15:09:28 pm por MeteoSureste »

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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #54 en: Martes 04 Junio 2013 18:27:36 pm »
A mi no me parece curioso que la gente se manifieste con total legitimidad en contra de que se emponzoñen los acuíferos y manantiales de los que beben ellos y sus ganados, con los que riegan, o en los que pescan, a la vista de lo sucedido en otros países "del primer mundo" en los que se ha llevado a cabo esta técnica de extracción de gas "con todas las garantías legales" y más aún, a la vista de la impunidad con la que este tipo de desastres ambientales se resuelve en España para las empresas contaminantes, algo un poco sangrante cuando a mi Confederación Hidrográfica me puede meter un puro de 6.000 euros por usar un plástico para hacer la presa con la que riego el huerto, o por cortar las ramas de cuatro salgueras a la orilla del arroyo en base al irreversible daño que mi actuación ocasiona al dominio público, aunque luego resulte que es imposible encontrar en toda la Provincia un solo río con más de 20 kilómetros de cauce libre de presas de hormigón para aprovechamientos hidroeléctricos.

Tampoco veo nada de curioso en que los españoles recelemos de que las mismas empresas energéticas que poseen centrales nucleares, térmicas y de ciclo combinado puedan empalar media España con millones de aerogeneradores (algunos en zonas protegidas en las que está prohibida su instalación) obteniendo unas primas realmente generosas, mientras que yo no pueda como Alcalde de mi pueblo construir dos aerogeneradores en el Monte de Utilidad Pública de propiedad comunal para el autoconsumo de los vecinos.  O que estemos un poco cansados de ver como altos cargos políticos y funcionarios de las Administraciones autonómicas hayan utilizado sus puestos públicos para instalar a su nombre y al de sus mujeres, hermanos, padres e hijos huertos solares privados por los que han estado cobrando un auténtico dineral con total impunidad, mientras se sigue sin desarrollar dos años después el famoso autoconsumo por balance neto del que ya disponen otros países, que me permita como consumidor verter a la red mi excedente de producción de las placas del tejado de mi casa para recuperarlo cuando lo necesite por un módico precio mucho más rentable del que me cobran las compañías eléctricas.

Igualmente, no es curioso tampoco que en nuestros días el ciudadano de a pie asocie los cielos abiertos con la devastación ambiental, mafia y corruptelas políticas varias, cuando el principal empresario minero español y presidente de la patronal del carbón es Don Vito "Corleone", con un largo currículum a sus espaldas de ilegalidades en el ámbito laboral, tributario, ambiental, administrativo, de patrimonio cultural... casi tan largo como la lista de amigos políticos influyentes que le han estado cubriendo todos estos años las tropelías cometidas con absoluta impunidad, lo cual no extraña a nadie a estas alturas, pues es bien sabido el sentido de la conocida expresión de las "puertas giratorias" en el sector energético español, como políticos gestores de lo público no tendrían mucho valor, pero como consejeros delegados gestores de lo privado parece que no tienen precio.

Así las cosas, lo curioso no es que 2.000 personas se manifestaran en Burgos en contra del fracking, lo curioso es que no fueran 2 millones de españoles hasta los huevos de tanto mamoneo los que salieran a la calle. Lo que en verdad me parecería digno de estudio sería pretender cambiar el modo de vida del ciudadano de a pie con el actual modelo de gestión de las fuentes de energía y de los recursos naturales que hace que sea casi una utopía plantearse pequeños cambios en los hábitos individuales, cuando me suprimen el tren de cercanías que para por los pueblos para hacer un AVE con dos paradas cada 200 kilómetros, después de que renovaran por cincuenta años la concesión de una autopista deficitaria por ser de un amigüito de Ansar, que aunque nunca uso, voy a tener que rescatar con mi dinero ya que no les renta, cuando para dejar el coche en casa para ir a trabajar me tengo que jugar la vida todas las mañanas con la bici o cuando para encontrar un electrodoméstico libre de obsolescencia programada tengo que pedir por internet un frigorífico fabricado en una antigua república soviética. Yo por eso creo que más que egoístas lo que somos es imbéciles, es lo más generoso que se me ocurre para un país que a pesar de este panorama solo sale a la calle de forma masiva por su equipo de fútbol.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #55 en: Martes 04 Junio 2013 19:02:01 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause::aplause:

La verdad al desnudo, gran post Llerenes. Los enlaces que has puesto tampoco tienen desperdicio.

Gracias y un saludo.

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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #56 en: Martes 04 Junio 2013 21:08:07 pm »
A mi no me parece curioso que la gente se manifieste con total legitimidad en contra de que se emponzoñen los acuíferos y manantiales de los que beben ellos y sus ganados, con los que riegan, o en los que pescan, a la vista de lo sucedido en otros países "del primer mundo" en los que se ha llevado a cabo esta técnica de extracción de gas "con todas las garantías legales" y más aún, a la vista de la impunidad con la que este tipo de desastres ambientales se resuelve en España para las empresas contaminantes, algo un poco sangrante cuando a mi Confederación Hidrográfica me puede meter un puro de 6.000 euros por usar un plástico para hacer la presa con la que riego el huerto, o por cortar las ramas de cuatro salgueras a la orilla del arroyo en base al irreversible daño que mi actuación ocasiona al dominio público, aunque luego resulte que es imposible encontrar en toda la Provincia un solo río con más de 20 kilómetros de cauce libre de presas de hormigón para aprovechamientos hidroeléctricos.

Tampoco veo nada de curioso en que los españoles recelemos de que las mismas empresas energéticas que poseen centrales nucleares, térmicas y de ciclo combinado puedan empalar media España con millones de aerogeneradores (algunos en zonas protegidas en las que está prohibida su instalación) obteniendo unas primas realmente generosas, mientras que yo no pueda como Alcalde de mi pueblo construir dos aerogeneradores en el Monte de Utilidad Pública de propiedad comunal para el autoconsumo de los vecinos.  O que estemos un poco cansados de ver como altos cargos políticos y funcionarios de las Administraciones autonómicas hayan utilizado sus puestos públicos para instalar a su nombre y al de sus mujeres, hermanos, padres e hijos huertos solares privados por los que han estado cobrando un auténtico dineral con total impunidad, mientras se sigue sin desarrollar dos años después el famoso autoconsumo por balance neto del que ya disponen otros países, que me permita como consumidor verter a la red mi excedente de producción de las placas del tejado de mi casa para recuperarlo cuando lo necesite por un módico precio mucho más rentable del que me cobran las compañías eléctricas.

Igualmente, no es curioso tampoco que en nuestros días el ciudadano de a pie asocie los cielos abiertos con la devastación ambiental, mafia y corruptelas políticas varias, cuando el principal empresario minero español y presidente de la patronal del carbón es Don Vito "Corleone", con un largo currículum a sus espaldas de ilegalidades en el ámbito laboral, tributario, ambiental, administrativo, de patrimonio cultural... casi tan largo como la lista de amigos políticos influyentes que le han estado cubriendo todos estos años las tropelías cometidas con absoluta impunidad, lo cual no extraña a nadie a estas alturas, pues es bien sabido el sentido de la conocida expresión de las "puertas giratorias" en el sector energético español, como políticos gestores de lo público no tendrían mucho valor, pero como consejeros delegados gestores de lo privado parece que no tienen precio.

Así las cosas, lo curioso no es que 2.000 personas se manifestaran en Burgos en contra del fracking, lo curioso es que no fueran 2 millones de españoles hasta los huevos de tanto mamoneo los que salieran a la calle. Lo que en verdad me parecería digno de estudio sería pretender cambiar el modo de vida del ciudadano de a pie con el actual modelo de gestión de las fuentes de energía y de los recursos naturales que hace que sea casi una utopía plantearse pequeños cambios en los hábitos individuales, cuando me suprimen el tren de cercanías que para por los pueblos para hacer un AVE con dos paradas cada 200 kilómetros, después de que renovaran por cincuenta años la concesión de una autopista deficitaria por ser de un amigüito de Ansar, que aunque nunca uso, voy a tener que rescatar con mi dinero ya que no les renta, cuando para dejar el coche en casa para ir a trabajar me tengo que jugar la vida todas las mañanas con la bici o cuando para encontrar un electrodoméstico libre de obsolescencia programada tengo que pedir por internet un frigorífico fabricado en una antigua república soviética. Yo por eso creo que más que egoístas lo que somos es imbéciles, es lo más generoso que se me ocurre para un país que a pesar de este panorama solo sale a la calle de forma masiva por su equipo de fútbol.

Saludos.
Si señor, a esto se le llama poner los puntos sobre las ies. Poco más que añadir a lo aquí expuesto.
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #57 en: Martes 04 Junio 2013 23:04:59 pm »

Pues por alusiones, que supongo que tanto "curioso" no ha sido casualidad... ;D

A ver, parece que ultimamente me expreso malamente y no se me entiende nada... lo unico que queria decir es que, si por la gente fuera, viviriamos en las cavernas... es decir, si yo no quiero nada al lado de mi casa, y Fulanito tampoco, y Menganito tampoco, y Zutanito tampoco, etc., pues no se podria hacer nada y el progreso resultaria imposible...

¿No es mas facil que todos asumamos ciertos sacrificios (hasta cierto punto, obviamente), que seamos conscientes de que debemos asumirlos por el bien comun?...

Si la Administracion no obligara a hacer X en tal sitio, Y en otro sitio, Z en otro, etc., no se haria nada, porque todo el mundo antepone SU bienestar al bien comun...

Supongamos que chasqueamos los dedos y que España queda limpia de todo: ni una central nuclear, ni una termica, ni una hidroelectrica, ni una mina, ni una cantera, ni un molino, ni un huerto solar, etc... ¿daria alguien un paso al frente y diria "que pongan en mi casa una nuclear"?... ¿diria otro "que ponga en mi casa un huerto solar"?...

Pues a eso voy: somos egoistas... mas bien mi comentario no iba por el fracking, ha sido como una reflexion en voz alta... :P

pd: sobre la legislacion medioambiental de este pais, me voy a callar, porque me dan ganas de ponerme a repartir ostias, con perdon... a los legisladores, no a los foreros...
« Última modificación: Martes 04 Junio 2013 23:09:17 pm por Vigorro... »

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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #58 en: Jueves 20 Junio 2013 20:21:17 pm »
Otro video bastante bueno:

<a href="https://www.youtube.com/v/ZQvchd_T4Eo" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/ZQvchd_T4Eo</a>

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Re:Importante polémica sobre el fracking en Alava
« Respuesta #59 en: Martes 09 Julio 2013 10:20:29 am »
Ley 7/2013, de 21 de junio, por la que se regula la prohibición en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la técnica de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

BOE núm. 163, de 9 de julio de 2013

TEXTO
EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

Sepan todos los ciudadanos que el Parlamento de La Rioja ha aprobado, y yo, en nombre de su Majestad el Rey y de acuerdo con lo que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía, promulgo la siguiente Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En las sociedades avanzadas, la sensibilidad social por el medio ambiente se ha ido intensificando al socaire de los avances científicos relativos a la protección del ecosistema. A partir de los años sesenta la preocupación generalizada por el medio ambiente ha propiciado la aparición de instrumentos jurídicos cuya finalidad es proteger el medio ambiente, acompañada de una actuación global promovida por diversas instituciones internacionales.

A nivel nacional, la protección medioambiental ha estado influida de forma notoria por el derecho comunitario. En la actualidad, los principios fundamentales de la acción comunitaria ambiental se encuentran en los artículos 191 y siguientes del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Dentro de los referidos principios destacan el principio de acción preventiva y el principio de cautela.

El principio de acción preventiva implica la posibilidad de adoptar medidas de protección del medio ambiente aun antes de que se haya producido la lesión del mismo, siempre que se constate científicamente la existencia de un peligro real de deterioro ambiental. Técnicas preventivas como la autorización ambiental integrada o la evaluación de impacto ambiental surgen a la luz del referido principio de acción preventiva.

Por su parte, el principio de cautela, que se introdujo con el Tratado de Maastrich, refuerza el principio de acción preventiva, al permitir la actuación en aras de la reducción de los posibles riesgos ambientales, sin necesidad de que exista una plena certeza científica. De manera que, aunque el tratado exige tener en cuenta los datos científicos y técnicos disponibles (artículo 191.3 TFUE), su actuación no precisa estar respaldada por unas bases científicas incontrovertidas. De hecho, en su Comunicación sobre la utilización del principio de cautela, de 2 de febrero de 2000, la Comisión ha afirmado que este principio se refiere a casos en los que se han identificado riesgos potencialmente peligrosos para el medio ambiente, derivados de un fenómeno, producto o proceso, pero la información científica es insuficiente, incierta o no concluyente, de forma que no puede determinarse con suficiente certeza el riesgo en cuestión.

La importancia de este principio fue subrayada en el Consejo Europeo de Niza del 7 al 9 de diciembre de 2000, donde se adoptó una resolución sobre el principio de cautela que confirma en líneas generales las orientaciones que respecto a este principio había señalado la Comisión, existiendo además pronunciamientos judiciales, como la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (C-127/02) de 7 de septiembre de 2004.

Dentro de este contexto, ha surgido un importante debate social y científico sobre los posibles efectos nocivos que para el medio ambiente o la salud se derivan de la utilización de la técnica de la fractura hidráulica como técnica que, por medio de la inyección de aditivos químicos, es susceptible de ser utilizada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional, existiendo varios países europeos que han establecido moratorias o prohibiciones de uso del fracking.

Los riesgos que puede generar la utilización de esta técnica han sido puestos de manifiesto en recientes estudios elaborados por las instituciones europeas. Así, en junio de 2011, el Parlamento Europeo publicó, a instancias de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad, el informe «Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana», que se ha completado con el informe «Contribución a la identificación de posibles riesgos ambientales y para la salud humana derivados de las operaciones de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en Europa» de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, publicado el 10 de agosto de 2012. En ambos informes se plantean interrogantes sobre el uso de la fractura hidráulica y ponen de manifiesto el elevado riesgo para las personas y el medio ambiente.

En este contexto, la presente ley tiene por objeto prohibir la utilización de la técnica de la fracturación hidráulica, en tanto no exista evidencia científica que determine con exactitud la existencia o no de consecuencias ambientales.

La presente norma se ampara en la competencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja de desarrollo normativo y ejecución en materia de protección del medio ambiente, normas adicionales de protección del medio ambiente y del paisaje (artículo 9.1. del Estatuto de Autonomía de La Rioja), competencia que implica la posibilidad de establecer niveles de protección del medio ambiente más amplios que la normativa básica, como ha indicado el Tribunal Constitucional; además de en las competencias en materia de régimen energético (artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía de La Rioja), sanidad (artículo 9.5 del Estatuto de Autonomía de La Rioja), y competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda (artículo 8.1.16 del Estatuto de Autonomía de La Rioja).

Artículo 1. Prohibición del uso de la fractura hidráulica.

1. Queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja el uso de la fracturación hidráulica como técnica que, por medio de la inyección de aditivos químicos, es susceptible de ser utilizada para la investigación, exploración y extracción de gas de esquisto o no convencional y almacenamiento geológico.

2. A partir de la entrada en vigor de la presente ley, está prohibida la concesión de permisos u otros títulos habilitantes que permitan la utilización de la fractura hidráulica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2. Suspensión de actividades.

La autoridad ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja deberá ordenar la suspensión de las actividades que impliquen el uso de la fractura hidráulica en cuanto tenga conocimiento de las mismas.

Artículo 3. Régimen sancionador.

1. El empleo de la fractura hidráulica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja así como la concesión de permisos o títulos habilitantes que permitan su utilización constituyen infracciones muy graves, que podrán ser sancionadas con una multa de entre 250.001 y 2.500.000 euros. La competencia para imponer la referida sanción corresponde al consejero con competencias en materia de medio ambiente.

2. Las sanciones se impondrán y graduarán teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran, la intencionalidad o reincidencia, el riesgo o daño ocasionado y el beneficio obtenido.

3. Cuando la cuantía de la multa que proceda sea inferior al beneficio económico obtenido por la infracción, la sanción será aumentada, como mínimo, hasta el doble del importe en que se haya beneficiado el infractor.

4. La resolución sancionadora impondrá, en su caso, al infractor la obligación de reponer los bienes a su estado anterior a la comisión de la infracción, así como de abonar la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios causados, determinando el contenido de dicha obligación y el plazo para hacerla efectiva.

5. Si el infractor no cumpliera su obligación de restauración del medio ambiente, el órgano sancionador podrá igualmente ordenar la ejecución subsidiaria conforme a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. La infracción prevista en el presente artículo prescribe a los tres años y la sanción impuesta por la falta cometida prescribe a los tres años.

7. Iniciado el expediente sancionador, el órgano que haya ordenado la iniciación del procedimiento podrá adoptar medidas cautelares para evitar la continuación del daño causado.

Artículo 4. Multas coercitivas.

1. Cuando el obligado no repare el daño causado o no suspenda la actividad realizada una vez realizado el requerimiento a tal efecto, el órgano competente para sancionar podrá acordar la imposición de multas coercitivas en los supuestos contemplados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. Las multas coercitivas podrán ser reiteradas por lapsos de tiempo no inferiores a un mes y la cuantía de cada una no podrá exceder de 10.000 euros. Esta cuantía se fijará teniendo en cuenta los criterios siguientes:

a) El retraso en el cumplimiento de la obligación de reparar.

b) La existencia de intencionalidad o reiteración en el incumplimiento de la presente ley.

c) La naturaleza de los perjuicios causados y, en concreto, que el daño afecte a recursos o espacios únicos escasos o protegidos.

3. En caso de impago por el obligado, las multas coercitivas serán exigibles por vía de apremio una vez transcurridos treinta días hábiles desde su notificación.

4. Las multas coercitivas serán independientes y compatibles con las sanciones que puedan imponerse.

Disposición transitoria única. Régimen transitorio.

La prohibición contenida en el artículo 1 de la presente ley será de aplicación a los permisos y cualquier otro título habilitante de la actividad prohibida en el artículo 1, tanto a los ya concedidos como a los que se hayan solicitado antes de su entrada en vigor.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos cumplan y cooperen al cumplimiento de la presente Ley y a los Tribunales y Autoridades la hagan cumplir.

Logroño, 21 de junio de 2013.–El Presidente, Pedro Sanz Alonso.
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