Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #24 en: Sábado 16 Abril 2011 20:06:44 pm »
Yo creo que si en TV se opta por dar previsiones a largo plazo, la mejor solución para el gran público es la adoptada por MeteoFrance, o sea, ofrecer un solo escenario (el más probable, obviamente), matizándolo con un "índice de confianza". En MeteoFrance este índice va del 1 al 5, siendo 5 el más alto.

El gran público es bastante gilipollas en temas de meteo pero no tanto como para no entender eso.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #25 en: Domingo 17 Abril 2011 00:26:45 am »
Pues probablemente tengáis razón, vimos el espacio mi contraria y yo, al finalizar le comenté que daba gusto ver todas las posibilidades de una forma tan clara a lo que ella respondió... ¿Pero al final lloverá o no?  ::)

Y eso que esta "acostumbrada" a mis comentarios, pero me dí cuenta que quizás si que sea un pelin lío, que en un espacio televísivo, se analizen de forma tan amplia los modelos y al final lo que consiguen con tanta información es desinformar en general.

Pero una vez dicho esto, yo me comparo con muchos de vosotros y me considero un absoluto ignorante en la materia, por lo que creo, que si Monica insiste con estos "analisis" a medio plazo fuera de la Semana Santa, si creo que sea bueno ir educando a la "masa" a comentarios más técnicos y a la familiarización con los modelos.

Quizás (seguro) hace 20 años, muchos de los que veían a Paco o a Maldonado y veían los mapas de Isobaras y no eran capaces ni de reconocer la Península, como para interpretar las lineas, las presiones y su significado.
Ahora sin embargo, en los ascensores, tus vecinos te hablan de "desalojos fríos", "ciclogénesis" y "masas frías" con toda la naturalidad del mundo.
 ;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #26 en: Domingo 17 Abril 2011 09:09:49 am »
A mi me gustó lo de los "supergrupos", pero es cierto que habría que hacer una fuerte labor divulgativa para que la gente lo entienda.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #27 en: Domingo 17 Abril 2011 16:42:41 pm »



Ahora sin embargo, en los ascensores, tus vecinos te hablan de "desalojos fríos", "ciclogénesis" y "masas frías" con toda la naturalidad del mundo.
 ;)

¡¡Juass!! ¿Mis vecinos hablan de eso? :mucharisa: A lo más que llegan a comentar es a decir:¡Por dio, por dio, que tiempo má agqueroso! ¡Por la mañana fregco y al mediodía una calóoo....!
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #28 en: Domingo 17 Abril 2011 18:08:30 pm »
Ahora sin embargo, en los ascensores, tus vecinos te hablan de "desalojos fríos", "ciclogénesis" y "masas frías" con toda la naturalidad del mundo.
Jodó... :o :o Los míos lo más que me dicen es "¡Qué, viene algún nublao o qué!... ;D ;D
El próximo día les hablas del EPS... ;D ;)
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #29 en: Domingo 17 Abril 2011 18:22:20 pm »
pues ya verás febrerillo cuando antes de 10 años el Centro Europeo tenga el modelo a 1 km de resolución, como dijo el de la conferencia esa.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #30 en: Domingo 17 Abril 2011 18:30:07 pm »
pues ya verás febrerillo cuando antes de 10 años el Centro Europeo tenga el modelo a 1 km de resolución, como dijo el de la conferencia esa.

Se seguirá tragando las tormentas de Teruel, te lo aseguro... :mucharisa: :mucharisa:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #31 en: Domingo 17 Abril 2011 18:39:05 pm »
Hola,

No he visto el espacio en cuestión, así que no puedo opinar; después miraré en el enlace que ha puesto Ribera-met.  ;)

Pero vamos, es de agradecer el esfuerzo por acercar al gran público la problemática de la predicción meteorológica. Habrá gente, como dice Febrero, que pensará "joé, pa eso les pagan, así también acierto yo" y otros que sabrán valorar las dificultades de los predictores. En cualquier caso creo que es positiva la iniciativa, no creo que se caiga en un descrédito mayor, aparte de que tampoco creo que sea muy grande en esta profesión. Siempre estarán los bocazas que dicen "no tienen ni puñetera idea", pero bien sabéis que con eso hay que vivir...  :P

Saludos.  ;)

¿Hay más incertidumbre en la predicción de Semana Santa o en los palabros del señor ese de la conferencia?  ;D


Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #32 en: Domingo 17 Abril 2011 19:45:24 pm »
Pero vamos, es de agradecer el esfuerzo por acercar al gran público la problemática de la predicción meteorológica. Habrá gente, como dice Febrero, que pensará "joé, pa eso les pagan, así también acierto yo" y otros que sabrán valorar las dificultades de los predictores.

Pero Erruben, seamos francos ( y alanos  ;D ): desde la perspectiva tuya, mía, de labarde, de Manolo, etc. como aficionados, todo lo que sea aumentar el espectro divulgativo en temática meteorológica pues miel sobre hojuelas, claro está.
Desde la perpectiva del jubilado que ve el parte, la del agricultor que vela por sus viñas, la de los padres que velan por la comunión de su hijo, la de los que se casan...el tema probabilístico y la predicción por conjuntos se la trae al pairo, le interesan los resultados, no cómo se llega hasta ellos...Explícales a los de las cofradías de Semana Santa que "no, oiga, es que el determinista me dice tal, el EPS-grama Pascual y (como sucede hoy) tengo para el Jueves Santo cinco escenarios más o menos disjuntos con asignaciones probabilísticas del 63, 16, 10, 8 y 3% cayendo CONTROL en el primer cluster"...no creo que sea muy sensato...más bien procaz diría yo. ::)
Un saludo.

PD: Perdón, quise decir cinco escenarios, no cuatro... ;D
« Última modificación: Domingo 17 Abril 2011 19:56:43 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #33 en: Domingo 17 Abril 2011 21:59:09 pm »
Hola,

No he visto el espacio en cuestión, así que no puedo opinar; después miraré en el enlace que ha puesto Ribera-met.  ;)

Pues muy bien, tú velo- velo, digo veeló
Citar
Pero vamos, es de agradecer el esfuerzo por acercar al gran público la problemática de la predicción meteorológica. Habrá gente, como dice Febrero, que pensará "joé, pa eso les pagan, así también acierto yo"
Me temo que los más
Citar
y otros que sabrán valorar las dificultades de los predictores.
Me temo que los menos. Ya sabes que el valor añadido por el predictor en bastantes casos es cada vez más marginal y continuará disminuyendo en el futuro cercano
Y los observadores perderán en gran medida, si no lo han perdido ya, su función de ser tradicional

Citar
En cualquier caso creo que es positiva la iniciativa, no creo que se caiga en un descrédito mayor, aparte de que tampoco creo que sea muy grande en esta profesión. Siempre estarán los bocazas que dicen "no tienen ni puñetera idea", pero bien sabéis que con eso hay que vivir...  :P

No si yo lo veo positivo, lo que no se si los no-meteofrikis lo verán positivo.
Citar
¿Hay más incertidumbre en la predicción de Semana Santa o en los palabros del señor ese de la conferencia?  ;D
Sin comentarios
¿Viste la conferencia?
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #34 en: Domingo 17 Abril 2011 22:03:02 pm »

Pero Erruben, seamos francos ( y alanos  ;D ):
:mucharisa:
que grande!
Citar
desde la perspectiva tuya, mía, de labarde, de Manolo, etc. como aficionados, todo lo que sea aumentar el espectro divulgativo en temática meteorológica pues miel sobre hojuelas, claro está.
Desde la perpectiva del jubilado que ve el parte, (...)
Cierto. Por eso creo yo que es imprescindible hacer una labor divulgativa fuerte.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #35 en: Domingo 17 Abril 2011 22:57:36 pm »
¿Viste la conferencia?

Vila, vila, digo... viiila...  ;D

Me temo que los menos. Ya sabes que el valor añadido por el predictor en bastantes casos es cada vez más marginal y continuará disminuyendo en el futuro cercano
Y los observadores perderán en gran medida, si no lo han perdido ya, su función de ser tradicional

Bueno, ya sabes... la denominación de mi puesto lleva en desuso desde 1989...  :-X Pero todo esto es otro tema, Manolillo, del que ya hablaremos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es