Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #36 en: Domingo 17 Abril 2011 23:48:13 pm »
A mí me gustó, pero desde el punto de vista del cofrade que quiere sacar a su santo sin mojarse, no sé, se quedará igual, pero así al menos, sabe que no es tan fácil dar un veredicto.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #37 en: Lunes 18 Abril 2011 13:35:32 pm »
... pero así al menos, sabe que no es tan fácil dar un veredicto.


Creo que para esto no hay que irse a las cofradías; con quedarnos aquí en algunas ocasiones, sobra... ;D
Fuera de coñas, me parece que estamos enfocando el tema desde el "objetivo subjetivo". El mundo del aficionado no representa la realidad; eso es algo que se ha demostrado en numerosas ocasiones (por ejemplo, en las consultas de productos muy específicos de la web de AEMET).
Un saludo.
« Última modificación: Lunes 18 Abril 2011 14:32:54 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

pannus

  • Visitante
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #38 en: Lunes 18 Abril 2011 14:08:10 pm »
Ahora sin embargo, en los ascensores, tus vecinos te hablan de "desalojos fríos", "ciclogénesis" y "masas frías" con toda la naturalidad del mundo.

Jo macho, te envidio; ¿en qué mundo vives? ;D
En mi entorno lo que he tenido que oir son cosas como que las inundaciones de este invierno en Andalucía las provocó el anticiclón.  :rcain: :rcain: :rcain:

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #39 en: Lunes 18 Abril 2011 14:30:44 pm »
Ahora sin embargo, en los ascensores, tus vecinos te hablan de "desalojos fríos", "ciclogénesis" y "masas frías" con toda la naturalidad del mundo.

Jo macho, te envidio; ¿en qué mundo vives? ;D
En mi entorno lo que he tenido que oir son cosas como que las inundaciones de este invierno en Andalucía las provocó el anticiclón.  :rcain: :rcain: :rcain:
Y que lo digas ,uno cuando habla de danas,cape,li....me miran como un bicho raro ,gfs dices (o gps??)jajaja ,es mas me preguntan y tu por que sabes eso??jajaja pero sin desvirtuarnos del tema,me gustan que divulguen de esta manera las previsiones,asi todo el mundo pueda por lo menos acercarse a la enorme complejidad de dar pronosticos a dias vista ,como en esta presente situacion...
s2
pd-Como Mariano Medina y su rotulador no habia parangon... ;D ;D
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #40 en: Lunes 18 Abril 2011 23:32:07 pm »
Personalmente, me encanta Mónica, y hace unos años era impensable que la tele ofreciese un espacio de meteorología tan extenso y al detalle como hacen ahora en TVE.

Y lo más curioso del tema es que parece que las audiencias le acompañan, lo cual me alegra. Porque después ver una predicción "made in TVE" la comparas con los 3 minutos de T5, Cuatro y A3 y me entran ganas de llorar.
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #41 en: Martes 19 Abril 2011 10:15:13 am »
Personalmente, me encanta Mónica, y hace unos años era impensable que la tele ofreciese un espacio de meteorología tan extenso y al detalle como hacen ahora en TVE.

Y lo más curioso del tema es que parece que las audiencias le acompañan, lo cual me alegra. Porque después ver una predicción "made in TVE" la comparas con los 3 minutos de T5, Cuatro y A3 y me entran ganas de llorar.

Pues si ya ves la predicción de la sexta te dan ganas de poner una bomba...
Además de la risa que produce ver la predicción a círculos que ocupan media España poniendo SOL, o LLUVIA etc., se arriesga con una predicción a semana y media vista asegurando a todos los sevillanos que durante toda la Semana Santa lucirá el Sol, cuando a 4 días ya estaba lloviendo.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #42 en: Martes 19 Abril 2011 11:08:37 am »

pd-Como Mariano Medina y su rotulador no habia parangon... ;D ;D

Hombre, se podría acusar a Mariano Medina de cavernícola en estos tiempos tan modernos, pero ha sido una eminencia en meteorología, maestro de muchas generaciones de meteorólogos.
Me gustaría a mí ver a más de uno haciendo predicciones únicamente con tres campos básicos: 500mb, sfc y 850mb...eso iba a despejar muchas x... :risa: :risa:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #43 en: Martes 19 Abril 2011 22:12:51 pm »
Ahora sin embargo, en los ascensores, tus vecinos te hablan de "desalojos fríos", "ciclogénesis" y "masas frías" con toda la naturalidad del mundo.

Jo macho, te envidio; ¿en qué mundo vives? ;D
En mi entorno lo que he tenido que oir son cosas como que las inundaciones de este invierno en Andalucía las provocó el anticiclón.  :rcain: :rcain: :rcain:
Y que lo digas ,uno cuando habla de danas,cape,li....me miran como un bicho raro ,gfs dices (o gps??)jajaja ,es mas me preguntan y tu por que sabes eso??jajaja pero sin desvirtuarnos del tema,me gustan que divulguen de esta manera las previsiones,asi todo el mundo pueda por lo menos acercarse a la enorme complejidad de dar pronosticos a dias vista ,como en esta presente situacion...
s2
pd-Como Mariano Medina y su rotulador no habia parangon... ;D ;D

Pues si que ha dado juego mi comentario.  :mucharisa:

Recuerdo con el paso de Klaus... Todo el mundo comentaba la "ciclogénesis explosvia" como si lo hubiese oido toda su vida...

Evidentemente, DANAS, Mesoescalares, Cape o incluso Hectopascales, son términos desconocidos para la mayoría, pero cada vez se explican más y mejor los episodios peculiares y eso cala en la gente.

Y si, mis vecinos también le echan la culpa al calor del otro día al cambio climático, pero también había gente que sabía (o había oido) que era una bolsa de aire cálido africana.

Pero bueno, como dijo un gallego en TVE ante el comentario de un enviado sobre el ire cálido africano..."Yo no sé si es aire de africa o de donde, pero hace una calor de cojones". Pues eso les pasa a la mayoría, que les da igual el porqué, solo quieren saber si va a llover o no en la puerta de su casa, en este caso de su cofradía.

 ;)

-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #44 en: Miércoles 20 Abril 2011 01:21:58 am »

pd-Como Mariano Medina y su rotulador no habia parangon... ;D ;D

Hombre, se podría acusar a Mariano Medina de cavernícola en estos tiempos tan modernos, pero ha sido una eminencia en meteorología, maestro de muchas generaciones de meteorólogos.
Me gustaría a mí ver a más de uno haciendo predicciones únicamente con tres campos básicos: 500mb, sfc y 850mb...eso iba a despejar muchas x... :risa: :risa:

Y Mariano Medina fue el primero en popularizar términos que hoy nos parecen de lo más normal y que cualquier hijo de vecino sabe que significan como anticiclón, borrasca, frente, isobara, etc, pero que antes sonaban a chino.

Esa dualidad formación-información fue lo que hizo de Don Mariano un ejemplo a seguir y que ha estado siempre muy presente en la "escuela" de la meteo de TV3, de la cual salió Mónica López quién ahora en TVE1 aplica muchas de las ideas que, junto a sus compañeros de TV3, utilizaban habitualmente.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #45 en: Miércoles 20 Abril 2011 11:45:05 am »
Veo muy interesante el que la predicción se vaya dando en términos de probabilidades. ¿Que la gente no lo entiende? Pues no sé yo, yo creo que si lo entiende. Quizás subvaloramos a la gente. Conozco a una persona que me ha sorprendido comentando lo de los varios escenarios, que ni me podía imaginar...

Quizás haya gente en el foro que sabiendo que, por ejemplo, la probabilidad de lluvia en un cierto lugar es del 80% y luego no llueve y dicen, ya se ha equivocado la Aemet que dijo que iba a llover... ;)

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #46 en: Miércoles 20 Abril 2011 14:06:42 pm »
Veo muy interesante el que la predicción se vaya dando en términos de probabilidades. ¿Que la gente no lo entiende? Pues no sé yo, yo creo que si lo entiende. Quizás subvaloramos a la gente. Conozco a una persona que me ha sorprendido comentando lo de los varios escenarios, que ni me podía imaginar...

Quizás haya gente en el foro que sabiendo que, por ejemplo, la probabilidad de lluvia en un cierto lugar es del 80% y luego no llueve y dicen, ya se ha equivocado la Aemet que dijo que iba a llover... ;)

Un saludo

Totalmente de acuerdo.

Ayer vino la señora que me hace la limpieza en casa y me comentó la previsión de Mónica, dejando en evidencia que lo había entendido perfectamente. Me habló de las 3 probabilidades que expuso y se lamentaba diciendo que por desgracia se cumpliría la que le había dado menos probabilidad y era la que traía más lluvia a Catalunya (por lo de las vacaciones de SS, claro está), a lo que yo le expliqué someramente las dificultades que muchas veces nos encontramos con los diferentes modelos a la hora de que alguien nos pregunte que tiempo hará en tal fecha y tal lugar. Lo comprendió fácilmente.

La gente, en general, no es tonta y aprende rápido. Hace 30 años éramos cuatro frikis que sin formación académica, pero con entusiasmo autodidacta, entendíamos el lenguaje meteorológico. Ahora, sólo hay que ver el foro, hasta los chavales intentan dar lecciones después de escuchar a algún experto dar alguna explicación.

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: Incertidumbre de la predicción en SS - 2011: chapo por Mónica-TVE
« Respuesta #47 en: Miércoles 20 Abril 2011 14:34:48 pm »
El único fallo de predicción que suele repetirse, al menos en San Sebastián, es el de las temperaturas previstas.
Por ejemplo, desde el lunes llevan poniéndonos 20-21ºC de máx. y 12-13ºC de mínima todos los días y lo que ha ocurrido es que con el viento sur hemos tenido 27-28ºC de max, y mínimas de 17-18ºC y así en bastantes ocasiones.
Creo que es algo a mejorar...