Posible riesgo galerna frontal para Cantábrico el miércoles

Iniciado por turbonada, Jueves 02 Agosto 2007 14:09:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Tras cumplirse 20 años de ese infausto 7 de Junio de 1987, vuelven a producirse condiciones muy peligrosas.

a) Tpas muy altas previas asociadas a masa tropical continental

b)  Frente frio llegando al N peninsular.

c) Activa e inestable vaguada acompañando en altura a dicho frente.

A día de hoy se siguen confirmando estas lineas.
De seguir esto así estariamos ante un peligroso escenario y más si partimos de cielo despejado y las playas llenas de gente o con sus botes en el agua.

Hace 20 años apareció un grandisimo rodillo nuboso a modo de muralla y a su llegada provocó rachas de más de 130 km/h, apareció de la nada. Barrió de Asturias a Burdeos.
Varias decenas de muertos y desaparecidos.

Cada galerna no es igual pero ojo a estas posibles condiciones.
Una galerna frontal es de lo más peligroso.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Imanoll

Visitante
Puffff, un bicho de esos en domingo con buen tiempo y calorazo puede armarse muy gorda.

Con respecto al domingo, no hay cambio de viento notable según los mapas a 10 metros del Gfs  ni entrada de frente frío hasta el lunes.
Aun así, con los mapas que hay, una turbonada estilo 22Abril 2005, 19Agosto 2004 no sería descablleado.

Met.Txin

Visitante
Espero turbonada que metas la pata y los omoplatos en tu predicción, no porque tenga nada en contra tuyo  ;D, sino porque no me gustaría volver a ver aquello, y menos el domingo, todavía me acuerdo de aquel día.

gracias por el aviso, no había mirado ni predicción ni modelos, a ver qué pasa.

Sierra-Urbasa

Visitante
Martin siento discreparte pero no veo nada de esto que cuentas por ningun lao.
En la costa el domingo segun los modelos actuales no entra sur.
Por la tarde si que entraria algo de norte y noroeste pero sin mayores consecuencias en principio.Si que podrias tener tormentas y revolverse el tiempo bastante.
No veo ni una galerna si quiera.
Creo que esa bolsa de calor en 850MB nos esta alarmando a todos demasiado.
Lasai.

turbonada

Supercélula Tornádica
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 02 Agosto 2007 15:29:20 PM
Por la tarde si que entraria algo de norte y noroeste pero sin mayores consecuencias en principio.Si que podrias tener tormentas y revolverse el tiempo bastante.
Lasai.

Quedan días Enrique e indudablemente está sujeto a modificaciones pero es un riesgo que está ahi.
Imanol, correcto lo que dices pero a veces los indices no funcionan al 100 % ante un fenómeno tan imprevisible.
Saludos

Imanoll

Visitante
No se nose, me da que se va a quedar en galerna simple.
No creo que se generen tormentas el domingo a la mañana.
Este mapa es para el domingo a las 11 de la mañana, la galerna llegaría a Las Landas sobre las 12 -12:30 según este modelo.

Eso si, puede ser fuerte, y habrá que ver como amanece el domingo, porque aun siendo una galerna simple puede llevar vientos muy fuertes, y con un día caluroso como va a ser el domingo, barquitos, gente en las playas... ::)

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: turbonada en Jueves 02 Agosto 2007 15:36:28 PM
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 02 Agosto 2007 15:29:20 PM
Lasai.

Quedan días Enrique e indudablemente está sujeto a modificaciones pero es un riesgo que está ahi.
Imanol, correcto lo que dices pero a veces los indices no funcionan al 100 % ante un fenómeno tan imprevisible.
Saludos

Totalmente deacuerdo con la posibilidad A, B y C. Yo si las veo
El domingo se acaba el sur, pero estara el sabado y en las pasadas
de 00z y 06z del domingo, aunque solo marcadas por una isobara, pero recordemos que se pintan solo de cinco en cinco milibares, ya me entendeis.
Por eso esa madrugada del domingo se prevee la permanencia de la iso de 25º.
Que se de la galerna, que sea intensa o no, ni idea, pero las condiciones que dice Turbo, no se por que no se ven.

Aegis

Cb Incus
El NMM muestra algo similar al mapa de Barakaldes. Este brusco cambio de dirección del viento lo causa una pequeña vaguada sobre el Cantábrico. Seguro que dará que hablar..  ::)
Pamplona, 445 m.s.n.m

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Según el usaf sembach ese de wetterzentrale, el frente frío propiamente dicho no llegaría a Galicia hasta las 00 del lunes. Así que galerna frotal estrictamente no parece que va a haber.

Pero las condiciones a y c se dan y de que manera. Lo de la iso +25 a las 6z del domingo es increible. Me parece perfectamente posible una animalada del estilo de la turbonada del 22 de Abril del 2005. Al menos una galerna típica si veremos. Habrá que estar atentos.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Dos cosas, un frente no es una linea dibujada en un mapa, no tiene un kilometro de "espesor".
Y, el aire frio, esta tras el frente, con lo que si en la prediccion de las 18z del domingo ya tenemos un gradiente termico, entre Galicia y Euskadi es de 10º, pues el tema ya esta encima.

turbonada

Supercélula Tornádica
Yo sigo viendo a estas horas condiciones para una galerna potente.
Igual se me retrasa ese frente pero esa vaguada puede hacer lo suyo.
Saludos  ;)

Sierra-Urbasa

Visitante
Me continuan sin encajar muchas piezas del puzzle. Desde luego galerna frontal no la veo por ningun lado.
Tampoco sigo sin observar una "galerna como tal".
Se observa un giro de viento en la costa que probablemente de alguna racha localmente fuerte pero yo no veo nada destacable por ahi de momento.
UNA de las principales razones por las que no veo nada destacable bajo mi punto de vista es que el giro de viento sera demasiado pronto y la vaguada y el sistema frontal llegan tarde.
Tampoco veo un contraste de temperaturas muy acusado entre el norte de Galicia y Euskadi como para provocar algo heavy.
No se no me encajan muchas piezas.
Para mi que haya un simple giro de viento que dure unos minutos con rachas localmente de 60/80 km/h no sera nada destacable ni fuera del otro mundo.