El A terranovense, alto de latitud, no se funde con el groenlandés ya que el paso del chorro pide su salida al Atlántico en latitudes más cercanas a Groenlandia e Islandia que las de Azores. Pero estas altas sí serán capaces de curvar el chorro para a partir del martes 10 lanzarlo sobre el Cantábrico afectando a Francia y nuestro norte-noreste vía Mediterráneo con su baja hacia el Mar del Norte y su vaguada correspondiente hacia Italia y países del este. Este chorro sería potenciado enviando olas hacia Cerdeña, ayer dibujadas de 4 a 5.5 metros, hoy insinuadas con 7 en costas como Porto Ferro. O visto de otra manera estarían unas 36 horas seguidas con olas por encima de 4.5 metros.
GFS, jueves 12, potenciamiento del chorro debido al alimento de la primera bajada polar importante:
picture hostingEn el entretanto el A terranovense, en su acercamiento al nido de Azores va empujando hacia el Estrecho esta pequeña dana que no hay que perder de vista. GFS, miércoles 11, aumento del potencial en vertical en el sureste por la llegada de la perturbación en altura:
De momento no se esperan grandes precipitaciones, pero sí podrían desarrollarse en Argelia ayudadas y potenciadas por la bajada al sur del chorro, quedando en la zona convexa del arroyo en altura, y por tanto con un momento angular propicio, pero ya sin potencial vertical. GFS, jueves 12:
La segunda quincena, o al menos su primera mitad, podría quedar resumida por este mapa en el que el norte recupera la estabilidad al mantener el A oeste relaciones con el nuevo bloqueo escandinavo. GFS, martes 17, anomalías de temperatura a 500 hPa:
Entrando en terrenos resbaladizos, a mucho más plazo, sábado 21, coincidiendo con la llegada del otoño astronómico:
picture uploadAún así es esperable que el A oeste mute su prolongada estancia en su nido para dar paso a entradas atlánticas. Para entonces la zona polar estará ya lo suficientemente profunda y amplia. A partir de ahora el Polo y la banda Ferrel irán entrando en una fuerte tendencia a falta de horas solares con el consiguiente cambio hacia la aparición de los fríos y sus fluctuaciones con el aún poderoso calor sur.
Bloqueo norte y bajas sur podrían atraer lluvias en el Mediterráneo dependiendo de las ondulaciones exteriores del A de Azores. El rango extendido del europeo sigue mostrando un bloqueo en el noreste europeo que favorecería el desarrollo de gotas frías en el Mediterráneo si el A oeste siguiera tendiendo a estar en Azores sin bloquear el Cantábrico. O en caso de bloquearlo las gotas frías se formarían en el Mediterráneo central.
Saludos!