Mensajes recientes

Foro General de Seguimiento / Re:Andalucía, Ceuta y Melilla....
Último mensaje por Moscú2 - Ayer a las 23:56:12 PM
Sábado marcado por los cielos despejados después de muchas jornadas de lluvia y el ambiente en general frío, con mínimas por debajo de 4-5ºC en el interior de la región y máximas que quedaron en los 15-17ºC en el Valle del Guadalquivir, 10-12ºC en el interior de Granada y gran parte de Jaén, por el contrario el ambiente fue más cálido en la costa malagueña con hasta 20-21ºC.

Máximos registros:

Rincón de la Victoria (Málaga): 21,4ºC
Málaga puerto: 20ºC
Vélez-Málaga: 19,3ºC
Estepona (Málaga): 19,1ºC
Málaga: 18,9ºC

Capitales de provincia:

Almería aeropuerto: 8,6ºC/18,1ºC
Cádiz: 13ºC/17,1ºC
Córdoba aeropuerto: 2,7ºC/16,6ºC
Granada aeropuerto: 1,1ºC/13,5ºC
Huelva: 4,6ºC/17,2ºC
Jaén: 4,3ºC/13,3ºC
Málaga: 7,9ºC/18,9ºC
Sevilla aeropuerto: 4,2ºC/17,6ºC
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por NBSJose - Ayer a las 23:09:53 PM
Máxima de 11,2ºC.
Cielos variables durante la mañana y más nuboso el resto del día.
Registro ahora 7,4ºC, 66%hr y 1014mb.
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por Hawnu - Ayer a las 22:55:33 PM
Buenas noches desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 9,6ºC con 50% de humedad, viento del NW a 16 km/h y 1015,8 Hpa, máxima de 13,4ºC.
Foro General de Seguimiento / Re:POLOS DE FRÍO, 2024 - 2025.
Último mensaje por Vigorro... - Ayer a las 21:40:56 PM
Asi luce la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, a unos 2.600 ms...

Foro General de Seguimiento / Re:Registros extremos de preci...
Último mensaje por Vigorro... - Ayer a las 21:39:28 PM
Actualizamos Navacerrada... van a caer muchos mas records de preci mensual, pero esta es una estacion emblematica...

1: 4'2
2: 31'2
3: 61'0
4: 18'4
5: 29'8
6: 65'0
7: 49'6
8: 56'6
9: 17'6
10: 28'6
11: 28'6
12: 0'8

Ya ha caido el record, 391'4 mm segun OpenData (aunque casi seguro que ligeramente se han superado ya los 400)... he preguntado por esos dos 28'6 mm seguidos, me parece rarisima esa coincidencia a la decima...
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por EnriqueMeteo - Ayer a las 20:34:35 PM
Buenas noches desde Alicante.
Datos a las 20.35 h:
- Temperatura: 14.7ºC.
- Humedad: 39%.
- Presión: 1016 hPa.
- Nubosidad: nubes y claros.
- Precipitación ayer (AEMET): 13.2 mm.
Último mensaje por Milibar - Ayer a las 20:26:56 PM
Ojo, el IFS sigue en sus 13 y sube la apuesta. En la salida de las 12 h baja la cota de nieve en su salida determinista para el evento de mañana domingo por la mañana al paso del frente por la CAM, aunque fuera aguanieve sin posibilidad de cuajar sería un triunfo y otro hito en este marzo apoteósico que estamos teniendo en nuestra zonal.

El resto de modelos son mucho más discretos y aunque alguno también ve nieve en cotas de 600-700 metros, lo pintan mucho menos extendido por el centro peninsular. Solo cuelgo  2 que reflejan también esa posibilidad de que la cota esté a la altura del área metropolitana o alrededores, uno es la IA del IFS. Hay unos cuantos modelos que siguen sin ver cotas de nieve por debajo de 800-1000 metros en la CAM.

Vamos a ver si con ese cambio a mejor en el modelo europeo sobre el que se basa en gran medida AEMET cambian el pronóstico y los avisos para la CAM para mañana domingo. El AROME que para cotas de nieve a mi me parece bastante fiable sigue sin ver nieve en cotas por debajo de 1000 metros:

Y nieve + otros meteoros relacionados con la nieve en cotas de 800 metros aproximadamente aunque se aprecia en el mapa algunas zonas por debajo de esa cota donde podría caer aguanieve o granicillos:

Muy entretenida esa batalla entre el modelo AROME y el IFS. Ojo, estoy comparando uno mesoescalar, el primero, con otro con una rejilla más amplia y por tanto menos fiable en escalas pequeñas. Por tanto, si tengo que apostar por uno de ellos teóricamente tendría que hacerlo por el AROME. Hay que esperar para ver el IFS 0.25º que es más preciso, aunque para mi sigue siendo más fiable el AROME, aunque que el europeo en varias salidas seguidas y a tan pocas horas del evento ya siga insistiendo con la posibilidad de nieve en cotas de 600-700 metros e incluso haya subido la apuesta en cantidad y extensión nos hace estar todavía más expectantes sin lugar a dudas.

Foro General de Seguimiento / Re:Galicia, Asturias, Cantabri...
Último mensaje por Marcos-taxa - Ayer a las 20:21:11 PM
0 grados y nevando  de manera débil pero los trapos como sábanas
Último mensaje por ipj - Ayer a las 19:32:36 PM
Buenas tardes a todos.

Máxima por aquí hoy de 11,9 ºC.

Las nubes fueron ganando más y más terreno a media que avanzaban las horas, cubriendo completamente el cielo a media tarde, sin llegar a precipitar.

En estos momentos, 8,8 ºC y el cielo sigue cubierto.
Último mensaje por franmiras88 - Ayer a las 17:55:26 PM
Cita de: Milibar en Ayer a las 17:19:52 PMSeguimiento zonal muy interesante el de mañana domingo por la mañana gracias a la probabilidad de ver copear fuera de nuestro entorno montañoso como bien están comentando los compañeros.
Hay una batalla modelística en toda regla:
ICON, IFS vs ARPEGE, AROME
Los primeros ven más probable que caigan copos en cotas del área metropolitana o alrededores y los segundos reflejan nieve solo en cotas por encima de 1000 aproximadamente.
También hay que decir que estoy posiblemente comparando peras con manzanas, puesto que algunos distinguen entre nieve y aguanieve y otros no. El AROME y el IFS 0.25º son los únicos que separa ambas cosas y marcan aguanieve más cerca del área metropolitana o incluso totalmente cubriendo el área metropolitana. Es posible, por tanto que como pasó en el episodio de hace unos días llegue a caer nieve derretida en cotas de unos 600-700 metros cuando arreció la precipitación. Es decir, mañana desde mi punto de vista, a tenor de lo que nos reflejan los modelos y viendo las temperaturas en altura que se pronostican pasará como en la última ocasión, se verá aguanieve en momentos puntuales en cotas de unos 700-800 metros y por debajo de esa cota si arrecia la precipitación podría llegar a verse también unos copos muy aguados.

A pesar del pésimo grafismo de meteociel con el mapa del modelo IFS 0.25º se aprecia como por el área metropolitana marcan algún tipo de meteoro relacionado con la nieve sin ser nieve pura.
Por tanto, en estos momentos veo difícil que lleguen a marcar aviso amarillo por nieve en cotas por debajo de 800 en el llano madrileño. Estamos muy al límite. Tanto es así, que un poco más a la derecha (por Guadalajara) sus condiciones serán levemente mejores en altura y en superficie y eso favorecerá que ahí si pueda nevar de verdad en cotas de 800 metros e incluso por debajo de esa cota probablemente. Es la típica situación en la que el frente que nos barrerá viene del oeste interactuando con una masa fría que está más fría cuanto más al este porque está en retirada y donde coincidan temperaturas en la columna de aire todavía lo suficientemente frías con las precipitaciones pueden ver la nieve en cotas bajas. Cuanto más al este más probabilidad hay que coincidan esas temperaturas propicias con las precipitaciones.
Todo esto que comento son conjeturas porque en este resbaladizo asunto de las cotas de nieve la teoría y la experiencia no valen para absolutamente nada porque cada caso concreto tiene sus particularidades. Lo que está claro que la probabilidad de que se puedan ver copos caer en Madrid existe y eso ya nos mantiene con las orejas tiesas.

Ya con esto que comentas ilusionas jejeje, aunque veamos caer aguanieve yo creo que para muchos es ilusionante, yo juego a las 9 en Alcobendas a ver qué hay por ahí!