Debate sobre nieve y nevadas en España

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #72 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 09:44:57 am »
lo paso al otro topic.
« Última modificación: Miércoles 31 Diciembre 2003 10:09:48 am por Herman »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #73 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 12:05:40 pm »
Una pregunta por favor !

¿ se me permite participar en este debate?

Lo digo porque por motivos personales pedí a un moderador del foro que bloqueara el otro topic.

Si participo prometo concrtar solo casos, nada objetivos.

Saludos y que un moderador me de el permiso( si lo cree oportuno y necesario)


Eso ni se pegunta meteosat   ;)
« Última modificación: Miércoles 31 Diciembre 2003 12:06:07 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #74 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 13:00:00 pm »
Buff, me he perdido un debate interesantísimo y ahora es difícil decir algo.

En fin, yo me encuentro dividido. Por un lado quiero estar de parte de Mammatus y Herman, debido a mi optimismo innato. Creo que la memoria meteorológica es engañosa y se tiende a extrapolar una situación puntual a toda una época.
Por ejemplo, si un año cualquiera de la década  de los sesenta nevó medio metro y se formaron chuzos en los tejados, la gente tiende a decir " antes nevaba medio metro y se formaban chuzos de punta " . También he oído decir muchos años  que los veranos ya no son como los de antes, " este Julio no hemos tenido tres días seguidos con calor" y cosas así . Parece contradictorio ¿No?.

Pero por otra parte, repasando algunos de los datos estadísticos , la verdad es que dan que pensar y las cifras cantan.

Sin embargo,  veo que también se tiende a interpretar esa tendencia como algo inexorable y pesimista. ¿porqué no pueden ser ciclos?, ¿porqué no va  a nevar más en años venideros?, ¿Porqué el supuesto calentamiento de origen humano no va a ser compensado por un ciclo climático frío , dentro de lo que ha sido normal en la historia del clima?.
En este sentido, alguno de los datos que habeis puesto, indican por ejemplo que la década de los 40 no fue mucho más pródiga en nevadas que los últimos 10 años.

Ante tal disyuntiva, me queda la propia experiencia. He de confesar que mi afición por la meteo, entre otras cosas ,  deriva de la ilusión que siempre me ha hecho que nieve en mi pueblo. Tengo 35 años recién cumplidos y desde que tenía 10 ó 12 esperaba con impaciencia que nevase, así que tengo unos 20 ó 25 años de experiencia sobre tal fenómeno, que puede datarse en principios de los 80.
Desde entonces, mi experiencia es que la media de nevadas anuales en Almansa , como suelo decir es de "una o ninguna". Nevadas gordas de verdad, con nieve en las calles durante tres o cuatro días, recuerdo una a principio de los 80 , que yo situaría en el 81, porque creo recordar que Febrero de 1.983 no fue especialmente generosa en mi pueblo.
Aparte de esa en concreto, no creo que ahora nieve menos que hace veinte años. La media ha venido siendo la misma , con la excepción de los últimos dos inviernos en los que hemos tenido tres nevadas por invierno, así que prefiero pensar que tal vez comience un ciclo más generoso en nevadas, pero para eso , el invierno 2.003/2.004 tiene que ponerse las pilas.  

Saludos.
 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #75 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 15:23:39 pm »
El problema es que estamos viviendo el momento histórico, nuestro momento histórico, y el egoismo natural del ser humano nos hace pensar que éste es el momento crucial, no sólo climatológicamente, sinó políticamente, socialmente, etc. Dentro de 30000 años quien coño se va a acordar de lo de Niza o de la vieja europa, etc, etc, toda nuestra vida será un renglón en un ¿libro? (espero que siga habiendo) de texto: "...en el s. XXI se crea la 1ª Contitución Europea..." "...en el s. XXII Rusia se incorpora a la UE.." Una simple línea. Pues en Climatología lo mismo: "...s. XXII las temperaturas aumentan a su nivel máximo desde la anterior interglaciación..." "...s. XXIII se da por concluida la ¿34? interglaciación las temperaturas empiezan a caer bruscamente..."

No somos nada (mejor dicho, somos nada)

Un saludo.

Desconectado lega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Leganes - Sur de Madrid - 667m
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #76 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 16:27:09 pm »
El problema es que estamos viviendo el momento histórico, nuestro momento histórico, y el egoismo natural del ser humano nos hace pensar que éste es el momento crucial, no sólo climatológicamente, sinó políticamente, socialmente, etc. Dentro de 30000 años quien coño se va a acordar de lo de Niza o de la vieja europa, etc, etc, toda nuestra vida será un renglón en un ¿libro? (espero que siga habiendo) de texto: "...en el s. XXI se crea la 1ª Contitución Europea..." "...en el s. XXII Rusia se incorpora a la UE.." Una simple línea. Pues en Climatología lo mismo: "...s. XXII las temperaturas aumentan a su nivel máximo desde la anterior interglaciación..." "...s. XXIII se da por concluida la ¿34? interglaciación las temperaturas empiezan a caer bruscamente..."

No somos nada (mejor dicho, somos nada)

Un saludo.

jajajaj, yo no creo que sea un problema :) Dentro de 30000 años (mucho antes supongo) seran capaces de controlar el tiempo y lo mismo nieva por decreto el dia 24 de diciembre ;).

Deberiamos ver las situaciones una a una, y ver que ha ocurrido en situaciones similares en diferentes momentos del tiempo para asegurarnos de este tipo de cosas ;)

Por cierto maestro kenobi (sin ofender ;) yo si soy "algo" (no tengo muy claro el que pero algo soy), lo mismo dentro de 30000 años no hay nadie para hacer (al menos) la misma afirmacion ;)
Un saludo.

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #77 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 19:51:23 pm »
Yo solo se que nevara cuando tenga que nevar y será en donde sea, nosotros no podreuos nunca predecir que har mañana.
Ey si digo simpleces pasar de este topic por que yo ya estoy un puekito bebiddo.
Felize año.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Samán

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1360
  • Sexo: Masculino
  • Imagen del día
    • MAVA
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #78 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 20:48:07 pm »
He actualizado la gráfica de la página 2, respuesta 29, de este topic con los datos hasta el 2002.
También aparecen las cantidades.

Para no volver para atrás ni retardar la carga, ésta es su URL para los interesados:

http://www.arrakis.es/~saman/Images/evolprec.gif
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #79 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 21:55:55 pm »
Yo supongo que nieva lo mismo que antes.
Lo que ocurre es que, lógicamente, hay y seguirá habiendo desviaciones en las estadísticas. Me explico: Los que tenemos treinta y tantos años, seguramente recordamos abundantes y numerosas nevadas, porque en la década de los 70 y parte de los 80 tuvimos años de mucha nieve. En mi infancia y adolescencia en Salamanca caían todos los años varias nevadas gordas que duraban varios días...
 En cambio, en el final de los 90 y años actuales parece que no abundan demasiado...aunque en algunas zonas de la península sí han caído algunas gordas. Volverá a haber años con mucha nieve y mucho frío, eso seguro. Y se seguirán repartiendo por distintas zonas.
Muy buena reflexión la que ha hecho antes Mammatus: A lo mejor ahora nieva menos que en los 70, pero más que en los 40. Y a lo mejor dentro de unos años vuelver a nevar tanto como en los 70... No son más que "picos" que se desvían de una media que permanecerá prácticamente constante.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 31 Diciembre 2003 21:56:22 pm por ananot »
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Almansa

  • Visitante
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #80 en: Jueves 01 Enero 2004 05:27:55 am »
Gracias Tborras por la "refundición" del tema. Investigando sobre nevadas, me aparece el siguiente texto, que reproduzco por el interés que puede tener en estos momentos y sin ánimo de polemizar.

LA GRAN NEVADA DE 1926 EN LA FACHADA MEDITERRÁNEA PENINSULAR


La nevada de los días 25, 26 y 27 de diciembre de 1926 en muchos puntos del levante español la podemos considerar como uno de los fenómenos meteorológicos más recordados del siglo XX, y no faltan motivos para ello. Según las referencias periodísticas, la nieve cayó con una intensidad poco habitual en numerosas localidades del este y sur de España, incluso en ciudades y pueblos costeros como Cartagena, Almería, Málaga, Torrevieja, Alicante o Sanlúcar de Barrameda, nada acostumbrados a este fenómeno meteorológico. En áreas interiores más elevadas del Levante español, donde este meteoro es algo más común, como la denominada Montaña de Alicante, la nevada alcanzó un volumen inusitado y tuvo unas repercusiones importantes para la vida cotidiana. La nevada precipitó en puntos de la península más habituados a este tipo de temporales de frío y nieve, como la meseta o la fachada cantábrica, pero curiosamente en esta ocasión la nieve no alcanzó los niveles de las regiones del litoral mediterráneo. En estas últimas se registraron consecuencias catastróficas en muchas localidades. A la presencia de un fuerte temporal de levante acompañado de lluvias de elevada intensidad horaria, rasgos propios del clima mediterráneo peninsular, se unió durante estas fechas el hecho de que dichas precipitaciones se produjeran en forma de nieve.

Desde el día 23 de diciembre una expansión de aire polar continental sitúa una vaguada de evolución retrógrada sobre el Mediterráneo Occidental y Península Ibérica, con depresión fría en su seno que se ubica sobre el sudoeste peninsular los días 24 a 27 de diciembre. Por encima de esta vaguada la circulación atmosférica coloca una dorsal anticiclónica que señorea el espacio sinóptico europeo, cuyo núcleo –1.040 mb- se sitúa sobre las Islas Británicas a lo largo de dichas jornadas. Precipitaciones de agua y nieve y bajas temperaturas nocturnas son generales, los días 26 y 27, en toda España. El Boletín meteorológico del día 27 de diciembre anuncia que “la península Ibérica y el Mediterráneo occidental se hallan bajo el efecto de una perturbación atmosférica que produce nevadas en España”. La entrada de vientos de levante es constante en toda la fachada mediterránea española, hecho que fue reflejado con profusión por la prensa.

Aunque se menciona reiteradamente el dato de que la nevada fue general en toda la península ibérica y especialmente en toda la vertiente mediterránea, ésta fue especialmente intensa, según la prensa, en el sudeste, especialmente en las provincias de Alicante, Murcia y Almería. Descuellan las cifras alcanzadas en las ciudades de Alcoy y Murcia –más de un metro de espesor y 2,10 en algunas de las sierras cercanas al municipio alicantino- acumuladas en 36 horas. Son significativos por lo inusual del fenómeno los espesores alcanzados en Alicante (25 cm.), Orihuela (40 cm.) y Sax (50 cm.). No se dan cifras precisas pero la prensa de la época cita la presencia de abundante nieve en calles y campos en Játiva, Onteniente, Villena, Caudete, Torrevieja o Elche. En otros puntos del litoral valenciano (Valencia, Castellón, Burriana, Alboraya o Peñíscola) y del archipiélago balear se habla más de la intensidad de la lluvia y de la violencia del temporal de viento, aunque no faltan referencias a la abundante nieve en poblaciones del interior levantino, destacando los 50 cm. de espesor alcanzados en el municipio castellonense de Benasal. Como datos de temperatura extremos se pueden mencionar los –7ºC de Alcoy o el grado bajo cero de Valencia. En Barcelona se registra una  mínima de 2ºC y se destacan chubascos especialmente intensos de lluvia y nieve en Tarragona y Gerona. En la mañana del día 27 de diciembre Unión Radio Madrid transmite la noticia del fuerte temporal en toda la península, aunque se mencionan pocos datos precisos referidos a espesores, del intenso frío padecido en la capital de España   (-9ºC), y se señala que la nevada se prolonga ya dos días en Segovia donde se registran  temperaturas de –13ºC; asimismo se indica el dato ciertamente espectacular de que la nevada se prolonga ya dos días en Sanlúcar de Barrameda, alertando del epesor alcanzado que llega a hundir varias buhardillas. Este es el punto más meridional de la Península Ibérica donde hay referencias de la abundante nieve, dato por lo demás enteramente creíble si lo contrastamos con las temperaturas registradas en Huelva         (-1ºC) y en Algeciras (1ºC). En el Cantábrico Oriental los espesores de nieve en San Sebastián y Bilbao oscilan entre los 30 y los 40 cm., altura destacable en estos municipios litorales. En Vitoria, localidad más acostumbrada al fenómeno, las acumulaciones de nieve son similares, de ahí que no se considerase una gran nevada. Las temperaturas registradas en las capitales vascas oscilaron entre los –7ºC de San Sebastián y los –3ºC de Vitoria. Otras temperaturas mínimas destacables a nivel peninsular son los –14ºC de Ávila o los –9ºC de Logroño, o el 1ºC de Santiago de Compostela o Almería.

A consecuencia de la abundante nieve caída las comunicaciones del área mediterránea, resultaron muy afectadas, tanto por mar, a causa del temporal de levante que destruyó gran cantidad de instalaciones portuarias y embarcaciones, como por tierra, a causa del enorme espesor de nieve. Se interrumpieron las comunicaciones con la meseta y quedaron aislados numerosos pueblos interiores durante varios días. Las noticias sobre descarrilamientos de trenes, el bloqueo de las carreteras, la interrupción de los servicios postales, telegráficos, telefónicos y eléctricos a causa del temporal de nieve son abundantes en la prensa de esos días. La “gran nevada” provocó problemas de abastecimiento que dispararon los precios de alimentos de primera necesidad en algunos puntos especialmente afectados por la incomunicación como Alcoy o Murcia. El frío, la nieve y las inundaciones ocasionaron también graves problemas en campos de cultivo, especialmente en áreas litorales. No podemos dejar de citar las repercusiones especialmente graves en viviendas e instalaciones industriales en aquellos puntos donde los espesores de nieve se acercaron o sobrepasaron el metro de espesor. En Murcia la cantidad de nieve acumulada provocó el hundimiento de las techumbres de numerosas viviendas, con lo que mucha gente se quedó sin cobijo. La ciudad de Alcoy y los pueblos de su comarca sufrieron una gran ruina económica a causa de la destrucción de muchas industrias, ampliamente reflejada por la prensa local. Aunque la valoración económica de los daños producidos por el temporal en las regiones más afectadas es difícil de realizar, sobre todo en esta época, puede resultar indicativa a guisa de aproximación la siguiente referencia aparecida en La Gaceta de Levante, Diario Independiente de Alcoy, el 26 de enero de 1927: “Con destino a los damnificados por los últimos temporales se han distribuido las cantidades siguientes: Gobernador Civil de Murcia, 25.000 pesetas, Id de Alicante, 15.000, Id de Valencia 10.000...El total general de las cantidades distribuidas por todos conceptos, asciende a 700.750 pesetas.”
La nevada de las navidades de 1926 es, junto a los sucesos de febrero de 1956, navidad de 1970 y enero de 1985, uno de los episodios de frío más importantes entre los padecidos en tierras ibéricas a lo largo del siglo XX.

Tomado de Enrique Moltó Mantero “La gran nevada de las navidades de 1926 en la fachada mediterránea peninsular”, en Riesgos Naturales (Francisco Ayala-Carcedo y Jorge Olcina Cantos, coords.) Editorial Ariel. Colección. Ariel Ciencia, 2002.



Aquí os muestro una foto que me pasó Bomarzo de días posteriores a la gran nevada caída a finales de 1926 en Almansa (E. Albacete) .

Un avión fue abatido por la tormenta de nieve y se clavó literalmente. A partir de entonces ese año fue bautizado como el "Año de la Nieve Gorda" que espero que se repita algún día .




Saludos.

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #81 en: Jueves 01 Enero 2004 19:52:17 pm »
Hola:

Yo no veo razón niguna por la que no pueda ocurrir dentro de 2 semanas o 1 mes o 15 años lo que ha puesto Almansa: si algo ha ocurrido una vez, puede volver a ocurrir perfectamente en cualquier momento; por más que digan, el clima no se atiene a ninguna regla ni influencia y, como este ha demostrando continuamente, nieva cuando nadie se lo espera y hace calor cuando le da la gana, si lo hace, es totalmente normal, sea invierno o verano. Y sí, el clima está cambiando, pero más por méritos suyos propios que por la influencia humana, pese a lo que digan tantos y tantos estudios científicos, que por cierto, se contradicen continuamente: para unos vamos hacia el calor y para otros hacia el frío. Si el clima decide tornarse frío mañana, lo va a hacer aunque le echemos mas dióxido de carbono a la atmósfera.

Saludos

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #82 en: Jueves 01 Enero 2004 21:47:47 pm »
Hola:

Yo no veo razón niguna por la que no pueda ocurrir dentro de 2 semanas o 1 mes o 15 años lo que ha puesto Almansa: si algo ha ocurrido una vez, puede volver a ocurrir perfectamente en cualquier momento; por más que digan, el clima no se atiene a ninguna regla ni influencia y, como este ha demostrando continuamente, nieva cuando nadie se lo espera y hace calor cuando le da la gana, si lo hace, es totalmente normal, sea invierno o verano. Y sí, el clima está cambiando, pero más por méritos suyos propios que por la influencia humana, pese a lo que digan tantos y tantos estudios científicos, que por cierto, se contradicen continuamente: para unos vamos hacia el calor y para otros hacia el frío. Si el clima decide tornarse frío mañana, lo va a hacer aunque le echemos mas dióxido de carbono a la atmósfera.

Saludos

Di que sí. Yo tengo la esperanza de ver un episodio de nevadas histórico, tipo febrero del 56, para luego contarlo a los nietos, enseñarle las fotos... Seguro que me dirán: Abuelo, cuando eras joven si que nevaba y no como ahora....  ;)

Desconectado rco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 979 m. (Madrid).
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #83 en: Domingo 04 Enero 2004 08:30:24 am »
Pues viendo la grafica de saman parece que los ultimos años llueve mas y nieva menos. Parece que al subir la tº estos ultimos años tambien ha subido la cota de nieve y efectivamente en los pueblos, a alturas de 1000-1200 nieva menos (aunque alomejor llueve mas)