Debate sobre nieve y nevadas en España

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #84 en: Domingo 04 Enero 2004 12:05:55 pm »
Si,...pero vamos si te fijas aún es más que los años 30 y 40,..y no es poco o sea 270 y pico mm de nieve en el 2002 ya los firmo,...sin contar lo caído el 2003, que será muuuuucho más (sólo con las nevadas de enero y febrero pasado, y las de diciembre.......). Yo no observo ninguna cosa extraña ni que no haya pasado antes.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #85 en: Domingo 04 Enero 2004 12:11:46 pm »
Si queréis ver imágenes wapas,...ahí van; nevada del 1947 en la zona de Girona:

La nevada cayó entre el 24 y 26 de Enero de 1947, hace referencia a nevadas anteriores en la zona como en 1932 y 1945, aunque esta fué la más importante ya que se recuerda como "l'any de la nevada".
La nevada vino acompañada de una fuerte y continua tramuntana que contribuyó a aumentar la sensación de frio y a acumular la nieve de forma caprichosa y abundante en algunos lugares alcanzando espesores de 1'50m. Indiscutiblemente quedaron interrumpidas todas las comunicaciones de la epoca, como el tren de Girona a Palamós, que quedó atrapado durante una semana. Quienes peor lo pasaron fueron los payeses de las masias aisladas que tuvieron que ingeniarselas para pasar tantos dias sepultados en la nieve.
Por último hace referencia a que aquella ola de frio se dejó sentir en muchas zonas de la península y del resto de Europa con nevadas copiosas.
La nieve empezó a desacerse bien entrado el mes de Febrero.

Palafrugell 25 enero 1947




Tren Girona-Palamós atrapado en la nieve




Llafranc. Una foto poco habitual de la bahia
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Debate sobre nieve y nevadas en Espa
« Respuesta #86 en: Domingo 04 Enero 2004 13:06:35 pm »
menudas fotos!!!  :o
La verdad es que el NE sobre todo Girona casi todos los inviernos registra nevadas a muy baja altitud. Para mi no es tan infrecuente ver cada 5 ó 10 inviernos como mucho playas nevadas en la costa catalana, sobre todo en Girona. Ya pasó en diciembre de 2001, y antes habia ocurrido en Barcelona en noviembre de 1999.
;ucho más dificil es en el cantábrico, que desde 1996 no cae nieve en la costa lo suficiente como para cuajar.

A ver si este invierno nos da alguna sorpresa agradable....

Desconectado Don Gentile

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1939
  • Sexo: Masculino
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #87 en: Domingo 04 Enero 2004 13:21:55 pm »
Pedazo de nevada que cayo en Gerona :o, estoy con Treboada y Nubesyclaros, si esta por envar nieva, si no mirar como lo ha hecho estaultima semana en los pirineos, que estan de alucinar, pero espero que se comporte el tiempo y no solpes esos odiados sures.
No dejeis de poner esas fotos.Son increibles

Desconectado joseantico

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • ¡Que nieve!
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #88 en: Domingo 04 Enero 2004 14:13:13 pm »
Según lo que he oido de personas mayores de diverdas zonas: Valle del Ebro, Pirineos, Sistema Ibérico, antes nevaba bastante más. Zonas donde hoy apenas nieva hace unos 60 años casi todos inviernos caía un palmo de nieve.
En la memoria colectiva hay la idea de que antes nevaba mucho más.

borinot

  • Visitante
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #89 en: Domingo 04 Enero 2004 19:13:51 pm »
Otra vez que si antes más...Si, evidentemente como parece ser que la mayoría de padres, me decía el mío que en valencia llovía mas antes y nevaba más en teruel...pero es que su padre le decía lo mismo a él...con esta teoría que parece que buena parte del foro da por cierta la última glaciación no fué hará unos 10.000 años sino unos ciento cincuenta....
Oigo lo de las grandes nevadas que caían en teruel ahora que vivo circunstancialmente allí de las que habla la gente allí...Pero  mirad las estadísticas de pluviomentría en teruel ...poco mas de 350mm al año, por su situación ni llueve ni nieva casi, eso sí hace frío.
Lo que es evidente es que una situación extraordinaria cuando pasa suficiente tiempo se tiene la tendencia enn convertirla en la normal en una época.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #90 en: Lunes 05 Enero 2004 11:13:21 am »
Citar
Lo que es evidente es que una situación extraordinaria cuando pasa suficiente tiempo se tiene la tendencia enn convertirla en la normal en una época.
Has dado en el clavo, estoy contigo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado bilbaino

  • Sol
  • *
  • 44
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #91 en: Lunes 05 Enero 2004 12:27:14 pm »
Que ha cambiado el tiempo es un dato real y verificable,es decir que ahora nieva y hace mucho menos frio que antes,lo digo porque no teneís más que ir a los archivos del Wetter y con paciencia comprobarlo.
El fondo del asunto radica en la distinta circulación atmosférica general que a grandes rasgos tenemos en los últimos 30 años (con entradas frias y alguna OLA DE FRIO que otra importante),pero hasta bien entrados los 60 los grandes anticiclones siberianos y escandinavos eran plato común en casi todos los inviernos con mayor o menor duración provocando episodios más o menos duraderos de vientos del E y NE es decir frio y nieve en cotas relativamente bajas....
Una vez me acuerdo oirle a Mariano Medina decir que antes las situaciones eran más estacionarias y menos cambiantes a corto y medio plazo,en el tema del frio era muy claro porque esos grandes anticiclones invernales de latitudes altas eran por lo menos de 1040 mb. y no se movían en una temporada larga,eso unido a la formación relativamente habitual de borrascas en el Golfo de Génova teníamos el cocktail perfecto......¡¡A no desesperar..la paciencia es la madre de la ciencia!! ;)

Desconectado bilbaino

  • Sol
  • *
  • 44
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #92 en: Lunes 05 Enero 2004 13:47:26 pm »
Me he fugado del topic de Holifda ese que dice que sólo quedan 40 días....porque veo muchas verdades "gratuitas" y mal rollito...
Al final lo mismo de siempre,que si ha cambiado el clima,que si no,que si tú no tienes ni idea y que si yo si....
A mí que me diga uno que vive en Vitoria-Gasteiz,en León o en Burgos que ha nevado más o menos en los últimos 5-10 años no me dice gran cosa...habría que ver lo que nevaba en esas zonas hasta hace 30 años que seguro en algunos años las 3/4 partes del invierno se pasaban pisando nieve.
Los que vivimos en ciudades costeras como en Bilbao,Barcelona,Donosti,Santander,en el Levante,Valencia,Murcia....si que podemos asegurar que aqui de nieve en los últimos 15 años practicamente ná de ná y somos el mejor "termómetro" para valorar si nieva más o menos ya que en estas zonas cuando nieva es que se puede hablar de una entrada fria intensa cuando menos...la OLA DE FRIO la dejo para mejores y más contadas ocasiones...
ENERO de 1985/FEBRERO de 1956  ¡¡¡ORA PRONOVIS!!!    

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #93 en: Lunes 05 Enero 2004 14:24:52 pm »
Citar
Lo que es evidente es que una situación extraordinaria cuando pasa suficiente tiempo se tiene la tendencia enn convertirla en la normal en una época.
Has dado en el clavo, estoy contigo

Yo tb!!!
¿¿Alguien se cree que habría pueblos en españa en esa altura de tener cada año nevadas de 3 metros??? POR FAVOR. La vida sería imposible!! Nadie vive a 2000m de altura, con esos paquetes y esa temperatura,.....tejados rotos, aludes, muertos de inanición, imposibilidad de cultivar la tierra etc etc,...en fin,....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Cold ™

  • PatateroMember
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6356
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria- Gasteiz
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #94 en: Lunes 05 Enero 2004 19:48:56 pm »
Me he fugado del topic de Holifda ese que dice que sólo quedan 40 días....porque veo muchas verdades "gratuitas" y mal rollito...
Al final lo mismo de siempre,que si ha cambiado el clima,que si no,que si tú no tienes ni idea y que si yo si....
A mí que me diga uno que vive en Vitoria-Gasteiz,en León o en Burgos que ha nevado más o menos en los últimos 5-10 años no me dice gran cosa...habría que ver lo que nevaba en esas zonas hasta hace 30 años que seguro en algunos años las 3/4 partes del invierno se pasaban pisando nieve.
Los que vivimos en ciudades costeras como en Bilbao,Barcelona,Donosti,Santander,en el Levante,Valencia,Murcia....si que podemos asegurar que aqui de nieve en los últimos 15 años practicamente ná de ná y somos el mejor "termómetro" para valorar si nieva más o menos ya que en estas zonas cuando nieva es que se puede hablar de una entrada fria intensa cuando menos...la OLA DE FRIO la dejo para mejores y más contadas ocasiones...
ENERO de 1985/FEBRERO de 1956  ¡¡¡ORA PRONOVIS!!!    

y porque se supone que si tu dices que nieva menos vale y si lo digo yo no????? NO ENTIENDO??

las olas de frío intensas son precisamente las que no tienen que servir de "termometro" de la situción...... precisamente porque son muy pocas.... lo que hay que valorar son las situaciones que se pueden calificar de normales.... y en estas situaciones ni un bilbaino ni un alenciano ven la nieve por la ventana......

así que yo creo que el mejor termometro para valorar si nieva más o menos es precisamente en los lugares en los que es normal que nieve todos los años...

salu2
Change the way you think about everything

Desconectado bilbaino

  • Sol
  • *
  • 44
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Debate sobre nieve y nevadas en España
« Respuesta #95 en: Martes 06 Enero 2004 02:11:29 am »
Es que esto sería como hablar de la madre del cordero que es lo que tú entiendes por normal y lo que entiendo yo.
Mira,habré visto nevar en Bilbo no sé..unas 12 veces haciendo memoria,tengo 38 takitos y la última nevada es de Febrero del 96,por cierto aqui muy suavita,en Donostia fué más intensa y donde tú vives sería cojonuda seguro,pero a lo que voy es que antes era RELATIVAMENTE normal que las hubiera con mayor o menor intensidad,no te hablo de ola de frio y ahora no nos comemos un rosco.
Yo no te digo que lo "normal"sean temperaturas como en el siglo XVII y XVIII con el Mínimo Maunder pero lo que durante 70 años desde el comienzo del siglo XX ha sido más o menos habitual no vamos a cojer y decir que lo normal es esto,que un día tire una nevada en Gasteiz de 15 cm. que se quite en 2/3 días y sea la rehos...!! Salu2!!