Según los datos proporcionados por JAXA, el hielo marino ártico alcanzó su extensión mínima del verano 2024 el pasado 13 de septiembre, con 4.072.883 km2. Esto supone el sexto mínimo más bajo de la serie de observaciones por satélite 1979-2024 superando sólo, por este orden de menor a mayor, a 2012, 2020, 2019, 2016 y 2007.
Podemos observar la evolución de la extensión de la banquisa ártica según los datos de JAXA durante el verano 2024 (línea roja, actualizada hasta el 6 de octubre) comparada con algunos de los últimos años y con las medias de las décadas anteriores. Se puede observar también el de momento lento inicio de la recongelación otoñal:
En cuanto a la extensión media mensual para septiembre de 2024 proporcionada por el NSIDC, se ha situado también como la sexta más baja de la serie de observaciones por satélite 1979-2024 para dicho mes, con una extensión de 4.38 millones de km2.
En el siguiente mapa del NSIDC podemos comparar la extensión media mensual de la banquisa ártica en septiembre de 2024 (en blanco) con la media 1981-2010 para dicho mes (línea rosa). Se observa el hielo más retirado hacia el norte que la media en prácticamente todo el perímetro de la banquisa. Destaca especialmente la falta de hielo en el sector americano, en concreto en los mares de Beaufort, al norte de Alaska, y entre las islas del Archipiélago Canadiense:
En la siguiente gráfica podemos observar la extensión media mensual de la banquisa ártica entre 1935 y 2024, combinando la serie de observaciones por satélite desde 1979 con otras observaciones disponibles anteriormente desde 1935:
Se observa como la extensión de la banquisa ártica en septiembre de 2024 se sitúa en el nuevo y más bajo escalón establecido a partir de 2007. Desde entonces, todos los años la extensión de la banquisa en septiembre ha estado por debajo de lo que era el récord mínimo antes de aquel año.
Este hecho puede ponerse en relación con los cambios en la composición de la banquisa. Donde antes predominaba el hielo multianual, que ya había sobrevivido al menos a un verano, y frecuentemente a varios de ellos, ahora predomina el hielo de primer año, menos grueso, menos rígido y más fácil de descongelar en verano, más susceptible a las situaciones meteorológicas desfavorables.
Como contrapartida, también podría mencionarse que desde 2007 la extensión mínima de la banquisa de momento permanece relativamente estable, con una tendencia que en los últimos 17 años es prácticamente plana. No obstante, siempre con la espada de Damocles de esa mayor vulnerabilidad comentada en el anterior párrafo, que hace que en cualquier momento, si se dan las condiciones meteorológicas y de deriva del hielo adecuadas para ello, el récord mínimo de 2012 pueda estar en peligro. Y con la falta de hielo multianual y las condiciones climáticas más cálidas actuales, no parece que pueda lograrse en ningún caso una recuperación a los valores anteriores a 2007.
Mencionaba antes que este final de verano 2024 destacaba la falta de hielo en el sector americano. En esta línea, cabe mencionar que por tercer verano consecutivo la variante norte del Paso del Noroeste ha llegado a abrirse (entendiendo esto como la posibilidad de ser navegada sin tener que cruzar zonas con hielo a más del 60% de concentración). Podemos observarlo en este mapa del Servicio Canadiense, donde se aprecia como los canales entre islas tanto de la ruta sur como de la norte se encuentran casi completamente libres de hielo incluso en una fecha tan tardía como el 30 de septiembre:
De hecho, la extensión mínima de la banquisa en la variante norte del Paso del Noroeste ha alcanzado en estas últimas semanas su récord mínimo absoluto, superando al anterior de 2011. Puede observarse en esta gráfica del Servicio Canadiense que muestra la extensión mínima de la banquisa en la variante norte del Paso del Noroeste entre 1968 y 2024:
Según los distintos mapas del Servicio Canadiense disponibles desde 1959, la variante norte del Paso del Noroeste se ha abierto (transitable sin tener que cruzar zonas con hielo a más del 60% de concentración) en 1962, 1999, 2007, 2010, 2011, 2012, 2015, 2022, 2023 y 2024.
La situación de la variante norte del Paso del Noroeste no parece irreversible. Si en próximos años vuelve a entrar hielo multianual a la zona procedente desde el norte o desde el mar de Beaufort, y/o si se dan veranos con condiciones meteorológicas más favorables en la zona que este último, la variante norte podría volver a permanecer cerrada, como ocurrió en 2013-2014 y entre 2016 y 2021, aunque en 2010-2012 también se había abierto tres veranos consecutivos.
Por otro lado, en esta imagen procedente de los reanálisis NCEP/NCAR podemos observar las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie en el Ártico entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2024, destacando las temperaturas muy por encima de la media en Escandinavia y los mares de Barents, Kara y la zona de las Svalbard, así como a lo largo del sector americano del Océano Ártico: mares de Beaufort, buena parte del Archipiélago Canadiense donde se sitúa el Paso del Noroeste anteriormente mencionado, y también en el norte de Groenlandia:
Por el lado opuesto, aunque a menor escala, se pueden mencionar las temperaturas por debajo de la media en Islandia, el sur de la isla de Baffin y la zona de la isla de Wrangel, entre los mares de Chukchi y Siberia Oriental. Estas temperaturas frescas han favorecido la supervivencia alrededor de la isla de Wrangel de una zona de banquisa hasta el final del verano, lo que resulta inusual en las últimas décadas. Este hecho se ha visto también favorecido por un grosor del hielo mayor de lo habitual en la zona al inicio del verano debido a un patrón de vientos en primavera que favoreció la compactación de hielo en esta zona.
En resumen, el mínimo 2024 de la banquisa ártica se ha situado en torno a los niveles habituales desde que en 2007 se alcanzó un escalón más bajo en el que la banquisa ártica se encuentra desde entonces. Marcado por una escasez de hielo multianual, consolidada desde 2012, y con la banquisa incapaz de remontar el escalón hacia arriba y aparentemente siempre en el filo de la navaja de poder caer hacia valores aún más bajos.
https://diablobanquisa.wordpress.com/2024/10/07/minimo-2024-de-la-banquisa-artica/Saludos