Mensajes recientes

Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por ipj - Hoy a las 19:16:21 PM
Buenas tardes a todos.

Máxima por aquí hoy de 35,8 ºC.

En esta ocasión sí que crecieron cúmulos que lograron cubrir la totalidad del cielo aunque, de momento, sin precipitación.

En estos momentos, 34,3 ºC.
Meteorología general / Re:Tiempo y clima en Girona
Último mensaje por meteosat71 - Hoy a las 18:46:52 PM
Buenos días. Ayer día 4 de julio, a las 10,30 horas, hoy he observado nubosidad de madrugada 1/8 Ci, Cc a las 6,40 horas, 0/8 de las 7 a las 9 horas. Ayer temperatura máxima de 36,5 °C en el centro de Salt a la terraza y mínima hoy de 21,3 °C, hoy temperatura mínima de 20,9 °C en la Devesa de Girona, en la plaza de las Botxes. Mínima hoy de 22,2 °C a Girona-Sèquia, ayer 38,8 °C de máxima, 23,7 °C de mínima en la Plaza de las Castañas (Barrio Viejo) de Girona, 15,9 °C a las Deveses de Salt (W AP-7), 7,8 °C de isla de calor a las 6,53 horas, cuando tenían 21,4 °C en la Plaza de Cataluña de Girona, 24,7 °C a Girona-Montjuic, calle Bellpuig, Nenatmo, a 213 m de altitud. 22,1 °C de mínima al jardín de casa, ahora 27,1 °C, 48%. Ayer no llovió ni a Salt ni a Girona, las tormentas afectaron Osona y  Vallès, por ejemplo Terrassa, 13 mm.
Buenas tardes (17,40 horas), hoy 5 de julio. Tormenta a Salt, 36,3 °C de máxima, 21,5 °C ahora, ahora tenemos la mínima del día, 21,7 °C antes de las 9 horas, la noche pasada. En Girona-SMC ahora 20,2 °C, 36,4 °C de máxima. 16,3° de mínima a las Deveses de Salt. 43 mm en Banyoles, Sant Gregori 26 mm hasta ahora, pero a Salt a mi estación hasta hace 15 minutos solo 1,9 mm, ahora llevo acumulados 3,4 mm. Parece que el río Ter corte la tormenta, al sur del río no llueve tan fuerte como al norte. Ya era hora que lloviera y refrescara, tengo todo abierto, en la habitación de arriba, a la mía, 30,5°, abajo, en el comedor 26,5°. Esta noche dormiremos bien por fin. Llueve moderadamente. En Girona-Sèquia  Moisés me comenta que llueve más que en Salt, hay aparato eléctrico, igual que Salt, ha llovido 7,2 mm a Girona-Sèquia. Ayer el observador Josep Pascual de l'Estartit me comentó que la temperatura del mar al Freu era de 26 °C cerca del Estartit, y 25 °C a 1 milla al este de las Islas Medes, récord para esta época desde 1973. Buenas tardes (18,00 horas), ha llovido 27,6 mm en Sarrià de Dalt (CATSA), hasta las 18 horas, está muy claro que en el norte del río Ter ha llovido más que en el sur, 24,4 mm Sant Gregori, 10,4 mm Girona-Montjuic, y ahora actualizados 8,4 mm a Salt-centro, ha llovido bastante los últimos 15 minutos, ha parado la tormenta, ya se ven balsas en la plaza del lado de casa, 21,1 °C ahora, ya era hora que refrescara.

Buena cantidad de lluvia con la tormenta hoy en el norte del Gironès hoy 5 de julio, actualizado a las 18,44 horas, 30,42mm hasta 18,10 horas en Sarrià de Ter-CATSA, en Sarriá de Dalt, 14.0 mm en Girona-Montjuic, 5,46 mm a Girona-Palau, sin datos a Girona-Ciutadans (CATSA) por cambio de sede, ahora está a Santa Clara y tienen que cambiar de lugar, Davis. Sabéis que pronto tendré los datos meteorológicos de Girona-Universidad desde el año 1984 hasta el 1993, estoy muy contento, desde 1994 son disponibles hasta hoy, las tengo todas, en formato horario gracias a los investigadores de la facultad de Físicas y el proyecto NUCLIER. 14,9 mm a Salt de lluvia en la tormenta de hoy, actualizada hace 1 minuto. La temperatura mínima de hoy, igual al jardín que a la terraza, en el centro, 21,1 °C. Está parando de llover, y sale el sol, 6/8 Cu, Cb. 18,36 horas, actualización. Ahora 21,3° a Salt-centro. 9,8 mm de lluvia a Girona-Fedac San Narciso. 22,2° ahora, 21,9° de mínima, 88%. 34,5° máxima y 21,9°. Ha hecho una buena tormenta, la primera del verano meteorológico que ha dado más de 10 mm a Salt, recordamos hasta ayer solo llevábamos 0,2 mm desde el 1 de junio. Edito ya ha parado de llover.
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por meteosat71 - Hoy a las 18:41:47 PM
Buenos días. Ayer día 4 de julio, a las 10,30 horas, hoy he observado nubosidad de madrugada 1/8 Ci, Cc a las 6,40 horas, 0/8 de las 7 a las 9 horas. Ayer temperatura máxima de 36,5 °C en el centro de Salt a la terraza y mínima hoy de 21,3 °C, hoy temperatura mínima de 20,9 °C en la Devesa de Girona, en la plaza de las Botxes. Mínima hoy de 22,2 °C a Girona-Sèquia, ayer 38,8 °C de máxima, 23,7 °C de mínima en la Plaza de las Castañas (Barrio Viejo) de Girona, 15,9 °C a las Dehesas de Salt (W #AP-7), 7,8 °C de isla de calor a las 6,53 horas, cuando tenían 21,4 °C en la Plaza de Cataluña de Girona, 24,7 °C a Girona-Montjuic, calle Bellpuig, Nenatmo, a 213 m de altitud. 22,1 °C de mínima al jardín de casa, ahora 27,1 °C, 48%. Ayer no llovió ni a Salt ni a Girona, las tormentas afectaron Osona y lo Vallès, por ejemplo Terrassa, 13 mm.
Buenas tardes (17,40 horas), hoy 5 de julio. Tormenta a Salt, 36,3 °C de máxima, 21,5 °C ahora, ahora tenemos la mínima del día, 21,7 °C antes de las 9 horas, la noche pasada. En Girona-SMC ahora 20,2 °C, 36,4 °C de máxima. 16,3° de mínima a las Deveses de Salt. 43 mm en Banyoles, Sant Gregori 26 mm hasta ahora, pero a Salt a mi estación hasta hace 15 minutos solo 1,9 mm, ahora llevo acumulados 3,4 mm. Parece que el río Ter corte la tormenta, al sur del río no llueve tan fuerte como al norte. Ya era hora que lloviera y refrescara, tengo todo abierto, en la habitación de arriba, a la mía, 30,5°, abajo, en el comedor 26,5°. Esta noche dormiremos bien por fin. Llueve moderadamente. En Girona-Sèquia  Moisés me comenta que llueve más que en Salt, hay aparato eléctrico, igual que Salt, ha llovido 7,2 mm a Girona-Sèquia. Ayer el observador Josep Pascual de l'Estartit me comentó que la temperatura del mar al Freu era de 26 °C cerca del Estartit, y 25 °C a 1 milla al este de las Islas Medes, récord para esta época desde 1973. Buenas tardes (18,00 horas), ha llovido 27,6 mm en Sarrià de Dalt (CATSA), hasta las 18 horas, está muy claro que en el norte del río Ter ha llovido más que en el sur, 24,4 mm Sant Gregori, 10,4 mm Girona-Montjuic, y ahora actualizados 8,4 mm a Salt-centro, ha llovido bastante los últimos 15 minutos, ha parado la tormenta, ya se ven balsas en la plaza del lado de casa, 21,1 °C ahora, ya era hora que refrescara.
Buena cantidad de lluvia con la tormenta hoy en el norte del Gironès hoy 5 de julio, 18,36 horas, 30,4 mm hasta 18,10 horas en Sarrià de Ter-CATSA, en Sarrià de Dalt, 14.0 mm a Girona-Montjuic, 5,5 mm a Girona-Palau, sin datos en Girona-Ciutadans (CATSA) por cambio de sede de CATSA, ahora está a Santa Clara y tienen que cambiar de lugar, Davis. Sabéis que pronto tendré los datos meteorológicos de Girona-Universidad desde el año 1984 hasta el 1993, estoy muy contento, desde 1994 son disponibles hasta hoy, las tengo todas, en formato horario gracias a los investigadores de la facultad de Físicas y el proyecto NUCLIER. 14,9 mm a Salt de lluvia hoy, actualizada hace 1 minuto. La temperatura mínima de hoy, igual al jardín que a la terraza, en el centro, 21,1 °C. Está parando de llover, y sale el sol, 6/8 Cu, Cb. 18,36 horas, actualización. Ahora 21,3° a Salt-centro. 9,8 mm de lluvia a Girona-Fedac San Narciso. 22,2° ahora, 21,9° de mínima, 88%. 34,5° máxima y 21,9°. Ha hecho una buena tormenta, la primera del verano meteorológico que ha dado más de 10 mm a Salt, recordamos hasta ayer solo llevábamos 0,2 mm desde el 1 de junio. Edito ya ha parado de llover.
Cambio climático / Re:¡Hay que joderse con el Cam...
Último mensaje por 180961X - Hoy a las 17:47:35 PM
Cita de: _00_ en Hoy a las 14:06:43 PMIgual es otro motivo, si es un sitio "crítico" imagino que tendrá el beneplácito en la era trump, ¿no?, lo único es que es guatemalteca.

Veo que no has mirado en archive.org,
esta es la última copia, del 6 de abril: https://web.archive.org/web/20250406200610/https://elclima.info/
y aquí el histórico de copias: https://web.archive.org/web/20250000000000*/elclima.info

no sé como lo haces, gracias 00,
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Julio de 20...
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 17:14:41 PM
Los seguimientos con advecciones de verano son de los más pesados para mí.

Y mientras uno se 'parte el pompi' en buscar todos los datos para editarlos y analizarlos, este es el único resumen que tenemos de la tenemos de la televisión autonómica canaria El Tiempo RTVC@TiempoRTVC. Nada que ver a los datos que he ido dando.

Cuando les interesa solo se quedan con los datos de la Aemet...

Invierte más tiempo y esfuerzo recopilando y editando datos algunos aficionados que la propia TV autonómica...

Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 17:07:44 PM
En Santa Lucía de Tirajana a esta hora ya se ha superado los +41ºC;

La buena noticia es esta;

Meteo_Tenerife�
@tenerife_meteo

TRAIGO NOTICIÓN
Este domingo FINALIZA el episodio de altas temperaturas con un descenso notable de las mismas, especialmente en el interior de las Islas de mayor relieve. Seguirá soplando el alisio fuerte en los canales entre Islas.
A lo largo de los próximos días aumentará la nubosidad y es posible ver lloviznas en nortes.

Foro General de Seguimiento / Re:Navarra, La Rioja y Aragón....
Último mensaje por foen - Hoy a las 16:47:18 PM
Buenos días.
5 litros los caídos hasta ayer en 2 tormentas el martes y jueves.
Está noche sobre las 2 gran tronada y 4mm más a la saca.
Último mensaje por Texeda79 - Hoy a las 16:44:47 PM
Y seguimos hablando de contrastes porque la temperatura mínima absoluta esta madrugada en Gran Canaria osciló entre los 15.8ºC de la Villa de Firgas y los 34.2ºC del barrio de Rosiana en Santa Lucía de Tirajana.

Además aquí y en en general en todas las zonas altas y medias de la caldera de Tejeda y Tirajana el viento estuvo azotando muy duro de madrugada y sin apenas humedad ambiental. Rachas de hasta 90km/h y que puntualmente habrán alcanzado y superado los +100km/h. Y todo ello con una noche más que infernal en cuanto a lo termométrico.

Un placer dormir en poblaciones Villa de Moya, Villa de Firgas, Villa Mariana de Teror, Ciudad de Arucas, Guía, o Ciudad de Gáldar.

Un infierno dormir en cascos urbanos como Tunte, Santa Lucía de Tirajana, Tejeda, o incluso Artenara.

-Aemet;

Noche de infarto, temporal de viento y electricidad estática en San Bartolomé de Tirajana:

Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Julio de 2025. (No...
Último mensaje por Vigorro... - Hoy a las 15:09:51 PM
Cita de: spritz82 en Jueves 03 Julio 2025 23:32:36 PMTengo una duda relativa a los desencadenantes de las tormentas nocturnas que se están dando estos días en la meseta sur (vivo en Madrid) a pesar de los geopotenciales elevados, después de días muy calurosos pero con puntos de rocío bastante bajos por la falta de humedad.

alguien sabría explicarme cuál es el mecanismo por el que estos días el aire se vuelve inestable por las noches, mientras durante el día se mantiene sustancialmente seco? este tipo de comportamiento me lo esperaría más en zonas de mar debido a la inercia térmica del agua respecto a la columna de aire. Pero me sorprende verlo en interior en ausencia de frentes, con aire no demasiado húmedo, y pasado el momento de mayor calor y perdido ya el combustible dado por la irradiacion solar.

Yo supongo que las tormentas nocturnas de muchos de los dias de las ultimas semanas simplemente han sido continuacion de las vespertinas, o sea, el calentamiento dirurno es tan potente que se genera una inestabilidad tan fuerte que se necesitan muchas horas para restablecer el equilibrio termico, y por eso las tormentas duran hasta la noche, amplificadas ademas por la orografia de la peninsula, que ayuda como mecanismo de disparo y como conductora de flujos convergentes... luego ya el tema de la humedad es otro, eso hara que dejen mas agua o sean tormentas secas, pero la causa primera es el desequilibrio termico (a no ser que entren en juego danas, vaguadas o chorros en altura marcados, entonces ya hablamos de otro tipo de situacion)... pero vamos, que yo no soy experto en esto, seguramente un gdvictorm de la vida podria explayarse bien... 8)
CitarBULLETIN
Tropical Storm Chantal Intermediate Advisory Number 3A
NWS National Hurricane Center Miami FL      AL032025
800 AM EDT Sat Jul 05 2025

...DEPRESSION STRENGTHENS TO TROPICAL STORM CHANTAL...
...TROPICAL STORM WARNING ISSUED FOR PORTIONS OF THE CAROLINAS...

SUMMARY OF 800 AM EDT...1200 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...30.9N 79.0W
ABOUT 150 MI...240 KM SSE OF CHARLESTON SOUTH CAROLINA
ABOUT 240 MI...385 KM SSW OF WILMINGTON NORTH CAROLINA
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...40 MPH...65 KM/H
PRESENT MOVEMENT...N OR 005 DEGREES AT 2 MPH...4 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1009 MB...29.80 INCHES

Como se esperaba la baja al norte de las Bahamas sobre el Saco de Charleston ya es la Tormenta tropical CHANTAL, cizallada, débil pero inequívocamente Tormenta Tropical. Luce como un sistema cizallado casi de libro. Con el centro casi expuesto pero con mucha convección al este del mismo, el NHC espera que la cizalladura disminuya algo hoy lo que permitiría un modesto desarrollo.

Saludos 8)