Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.

MILIC

  • Visitante
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #24 en: Sábado 31 Mayo 2003 08:22:51 am »
Lo que yo no entiendo un dia de este año, haya por el mes de Marzo mientras en mi barrio no paro ed llover en todo el dia, donde vive mi novia no habia caido ni una sola gota, ya no estamos hablando de diferencias en las cantidades recogidas, estamos hablando en que en un dia entero aqui caerian unos 5 o 6mm no recuerdo bien y alli nada, en una distancia de 10km.

Ella vive en Arganzuela y yo en Hortaleza.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #25 en: Sábado 31 Mayo 2003 09:12:38 am »
Lo que yo no entiendo un dia de este año, haya por el mes de Marzo mientras en mi barrio no paro ed llover en todo el dia, donde vive mi novia no habia caido ni una sola gota, ya no estamos hablando de diferencias en las cantidades recogidas, estamos hablando en que en un dia entero aqui caerian unos 5 o 6mm no recuerdo bien y alli nada, en una distancia de 10km.

Ella vive en Arganzuela y yo en Hortaleza.
hola amigo milic esto suele ocurrir muchas veces y sobre todo con tormentas .en el año 1989 en malaga el 14 de noviembre cuando la inundacion en mi barriada recogi 120 litros y en la barriada del palo que esta a 6 kilometros zona este de la capital no llegaron ni 3 litros ,el domingo suiguiente entro otra tormenta por esa zona y registraron 90 litros y yo aqui tan solo 8 litros ;)

MILIC

  • Visitante
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #26 en: Sábado 31 Mayo 2003 09:41:18 am »
Gracias terral por la explicacion, lo que pensaba es que yo viva en realidad a las afueras, ella en pleno centro al lado del rio y que de una zona ha otra hay unos 100 metros de diferencia, y que ella tiene el mini manzanares a su lado, cosas curiosas en fin, un saludo.

Mammatus

  • Visitante
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #27 en: Sábado 31 Mayo 2003 10:20:20 am »
Hola!

En Madrid 15 grados no se, pero 8-9 grados de diferencia en invierno, es muy común.

El Puente de los Franceses dentro del casco urbano y la Glorieta de Embajadores es un claro ejemplo. Mientras en el Puente se registran mínimas muy similares a las de Barajas (incluso en alguna ocasión inferiores), en la Glorieta de Embajadores es muy dificil ver bajar los termómetros de los 0 grados, solamente en situaciones muy frías.

Recuerdo que había un forista que vivía por la zona de Cuatro Caminos, que mientras en Barajas regístrában -8 y -9, el se conformaba con los 0 ó -1 grados, y eso que la Glorieta de Cuatro Caminos está situada hacia el Norte de la capital y sobre los 700 metros.

Así que en esas situaciones, la Glorieta de Embajadores, situada hacia el sur y por debajo de los 600 metros, no sería extraño ver los 2 ó 3 grados positivos, mientras en Barajas están a -9.

Aqui, en Coslada, lo máximo que he llegado a ver son 3 grados de diferencia entre el casco urbano y las afueras. Mientras yo en la azotea de mi casa (casco urbano) llegué a registrar -6 y -7 grados, en las afueras había termometros con -9 y -10, y doy fé de que esos termómetros van bien.

Pero hay un caso curioso que siempre me ha llamado la atención (quizas Jose B Leon, por proximidad me lo aclare) en Nueva York, no veo ese efecto de isla de calor. Mirando temperaturas, apenas observo diferencias entre el aeropuerto JFK y Central Park por ej. Incluso hay veces que Central Park dá valores inferiores a los dos aeropuertos de NY.

Saludos

MILIC

  • Visitante
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #28 en: Sábado 31 Mayo 2003 10:40:54 am »
Mammatus, mi padre trabaja en un poligono cercano a la estacion de San Fernando, son 2 las veces que de estar nevando en mi barrio a en aquella zona llover y eso que yo estoy dentro de la ciudad y tu en las afueras, aunque luego en las minimas de la noche tu siempre sueles estar por debajo.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #29 en: Sábado 31 Mayo 2003 11:15:15 am »
Mammatus: el caso de Nueva York puede ser debido a que es una ciudad mucho más ventosa y a que Manhattan es una estrecha isla (isla real, no isla de calor) en la que el agua está siempre cerca, con su efecto suavizador de las temperaturas.
Atlan: ese mapa de Zaragoza me parece (con todos mis respetos para el que lo ha hecho) muy poco riguroso y nada ajustado a la realidad. Por ejemplo da una temperatura inferior (para un día a primeras horas de la noche) para la zona de la Plaza San Francisco que la zona del Arrabal a orillas del Ebro, que es donde yo vivo ¡vamos, ni de coña! lo veo todos los días en el termómetro de mi coche: es cruzar a esas horas los puentes del Ebro en dirección al norte hacia la margen Izquierda y caer la temperatura en picado. En ese mapa no están nada marcadas los embolsamientos de aire frío que se producen todos los días (excepto cuando  hace cierzo) en los cauces de los ríos, el canal  y los parques grandes. Otro error de bulto que he observado en ese mapa es que en él no aparece una bajada brusca de temperatura que observo todos los días entre las Delicias y la Almozara: lo he comprobado en el termómetro del coche, y también en bici y andando.
Con respecto a dónde estaría el observatorio de Zaragoza, si pudiese elegir su ubicacion yo lo pondría en un lugar que tuviese las mismas características geográficas que tiene el lugar donde se fundó la ciudad: a unos 300 metros del Ebro, rodeado de huertas y a una altitud de unos 200 metros, la que tiene el casco viejo de la ciudad. También habría que asegurarse que ese lugar no iba a rodearse de edificación en muchas décadas: podría situarse entre la nueva estación del AVE y el Ebro, en las huertas de la Almozara, o en las huertas de las Fuentes, cerca del puente de la Ronda Hipanidad.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #30 en: Sábado 31 Mayo 2003 11:47:30 am »
Más explicaciones a la isla de calor de Nueva York: Central Park es una superficie verde muy grande, tiene 3.40 km2 (por ejemplo el Retiro de Madrid tiene una tercera parte, 1.17 km2) y por lo visto debe tener un clima más parecido a una periferia urbana que a un centro urbano.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #31 en: Sábado 31 Mayo 2003 12:39:34 pm »
Respecto a lo de Nueva York de que hablais, Mammatus y Miguel Zaragoza, os recomiendo la siguiente página en la que se recoge la evolución térmica de Central Park y de la academia de West Point, a 60 kilómetros de la ciudad en zona más rural, desde el año 1820.  Vereis que el efecto isla de calor de Nueva York parece muy claro

http://mitosyfraudes.8k.com/Calen/WestPoint.html

El asunto de la isla de calor de las ciudades como se va viendo en este foro es muy importante. Y como el entorno de muchos de los observatorios del mundo ha ido registrando durante el ultimo siglo un creciente proceso de urbanización resulta difícil creer (como se hace) que sea axioma científico que la temperatura media global de la Tierra durante el siglo XX aumentó 0,6 ºC. Cifra precisa que es utilizada en multitud de estudios sobre el cambio climático.
Claro que es un asunto muy engorroso poner en duda este dato básico (que a su vez pondría en duda infinidad de estudios que se basan en él), pero aunque se suelen aplicar métodos de corrección para minimizar en el cálculo de la temperatura media global el efecto isla de calor, el método no deja de ser un pelín arbitrario.

Por ejemplo, aquí en San Sebastián, las mediciones del observatorio de Igueldo durante el transcurso de todo el siglo XX no muestran ese calentamiento, mientras que el dato del IPCC ( a quienes, no sé por qué, no les vale Igueldo) para la zona en que se localiza San Sebastián, y utilizando otros observatorios,  señala un calentamiento notable. Por qué voy a creer más a los del IPCC que a las mediciones reales tomadas bajo la dirección de notables meteorólogos como fueron Orcolaga, Doporto, Santamaría y Usabiaga ?
El observatorio de Igueldo está situado a más de 250 metros de altura y el edificio y el entorno rural apenas han sufrido modificaciones a lo largo de todo el siglo.
Un dato desafavorable para esa intalación en un monte costero es que Igueldo sufre muchas nieblas mañaneras en los días de verano lo que produce en el cálculo de número de días despejados que según el INM solamente haya 10 en verano (junio,julio y agosto) cuando en realidad a las 13 horas el cielo estátotalmente despejado en 20 días  ( y las cifras para el total del año son 36 y 56 respectivamente)

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #32 en: Sábado 31 Mayo 2003 12:57:26 pm »
Yo a lo que me refería es que no tenemos datos de, por ejemplo, Times Square, que me imagino que serán muy distintos a los de Central Park, y en los que se vería más la isla de calor. Pero Nueva York tiene una geografía y un clima (por ventoso) favorable para que no se produzca una isla de calor tan intensa como la que se produciría en una ciudad de ese tamaño en la meseta central española.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #33 en: Sábado 31 Mayo 2003 13:41:51 pm »
Miguel, En Nueva York en muchos días de verano hace un calor espantoso. Mi madre, que es de allí, me cuenta que muchas noches de verano mis abuelos le llevaban a ella y a mis tíos a Central Park en busca de algo de frescor y alli se quedaba la familia sentada en un banco hasta muy entrada la madrugada. Hoy no sé si estará permitido hacerlo.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #34 en: Sábado 31 Mayo 2003 16:22:15 pm »
¡Anton, tu madre es neoyorkina! eso si que es una "excepción" en San Sebastián.
Lo que yo decía iba en el mismo sentido, que un observatorio en Central Park no puede darnos idea de la magnitud de la isla de calor de Nueva York. Y además yo decía otra cosa: que los bruscos cambios de tiempo a veces acompañados de fuertes vientos en Nueva York no son propicios a mantener tan intensas islas de calor como los largos períodos anticiclónicos invernales (muy frecuentes por ejemplo en Madrid). Y por último en Manhattan no hay ningún punto a más de 1 km del agua.

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Variaciones climáticas de unos barrios a otros en cada ciudad.
« Respuesta #35 en: Sábado 31 Mayo 2003 16:38:48 pm »
Miguel , yo también creo que no es muy riguroso. Pero me llamó la atención que en el libro indicara el día y la hora a la que se midió la temperatura. Vamos, que lo han colado pero bien. ::)

Saludos.